18/05/06


MÁS EFICACIA PARA EL ACCESO A DOCUMENTOS DE LA NACIÓN
El Archivo General de la Nación presentó este jueves los datos recabados en la primera etapa del Censo-Guía de Archivos relativo a Montevideo, previo al inicio de su segunda fase que se hará en el interior. A su vez, se anunció la creación de un Anteproyecto de Ley que mejorará la organización de los documentos históricos y administrativos.

En esta ocasión estuvo presente el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, dado que esta iniciativa es fruto de un acuerdo entre los Ministerios de Cultura de Uruguay y de España, con el objetivo de tener real conocimiento acerca de todos los documentos o archivos, ya sean históricos como administrativos que actualmente carecen de orden o clasificación.

La siguiente etapa se realizará gracias a un segundo aporte por parte del Ministerio de Cultura de España y consistirá en la organización y clasificación de los archivos del interior de la República.

Como lo expresó la Directora del Archivo General de la Nación, Alicia Casas de Barrán, la importancia de este censo radica en que "los archivos, conjuntamente con el patrimonio bibliográfico o edilicio, constituyen el patrimonio cultural del Estado", y conforman "la identidad de la nación y de la sociedad". Esta identidad deriva del conocimiento del pasado donde los documentos tienen un papel protagónico.

La clasificación, y por ende la organización de todos los archivos, permitirá realizar una mejor búsqueda de todo tipo de datos que hayan sido documentados.

Tras la investigación y clasificación se realizará un proceso de validación de cada documento por parte del Ministerio de Cultura español, y una vez que éste culmine toda la información recabada estará disponible para todo el que quiera acceder a ella en el sitio web www.mcu.es/archivo/censoguia

Por otra parte, con respecto al Anteproyecto de Ley Nacional de Archivos, Casas agregó que el objetivo principal es mejorar la eficacia del sistema administrativo pero a su vez, éste proyecto va de la mano de otro Proyecto de Ley que es el de Habeas Data, por el cual se podrá acceder a la información documentada en los archivos. Ambos proyectos se relacionan en cuanto a que no es posible acceder a la información si no hay una previa organización y clasificación de la misma.

ENTREVISTA A LA DIRECTORA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, ALICIA CASAS DE BARRÁN

PERIODISTA: ¿A qué se refiere el Censo?

CASAS: El Censo es fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura de España y el Ministerio de Uruguay a través del Archivo General de la Nación. El Ministerio de Cultura de España dio apoyo para la realización de este censo. ¿Por qué hacer un censo de archivos? Bueno, los archivos, conjuntamente con el patrimonio bibliográfico o el patrimonio edilicio, constituyen el patrimonio cultural del Estado. Los archivos ocupan un lugar significativo por la capacidad informativa que tienen para la reconstrucción del pasado, al haber sido creados sin intencionalidad narrativa y que puede decirse que también los archivos son muy importantes, no solo para los historiadores, sino para la administración. Los archivos como identidad, para la identidad de la nación y la sociedad, que ambas derivan en buena medida del conocimiento del pasado, los archivos han sido siempre el principal fundamento. Y la historia científica ha brindado a la nación la posibilidad de construirse en la conciencia ciudadana. Es decir, son muy importantes. Nosotros tenemos la necesidad de conocer cuántos archivos, cuántos repositorios hay en el Uruguay. ¿Por qué? Porque se supone que si nosotros vamos a planificar una mayor eficiencia dentro de la administración pública tenemos que saber dónde está la información. Cuando tú vas a hacer algo, por ejemplo, en general si tienes que hacer alguna cosa muy difícil, tú no partes de cero, no reinventas la rueda, sino te fijas si esa actividad ya se hizo una vez y cómo se hizo. Bueno, la propia administración es la gran usuaria de la información. Si la información no está bien registrada y es accesible para uno, no se pueden tomar decisiones oportunas, se tomarán malas decisiones. Los archivos organizados permiten tener y tomar buenas decisiones. Y ¿por qué entonces un censo de archivo? Porque vamos a empezar por saber cuántos somos en este país. Y ¿qué es lo que pasa? Al hacer un censo de archivos nos permite conocer el número total de archivos, el estado general de conservación de las fuentes en ellos depositadas, el equipamiento, la accesibilidad, el personal a su cargo, etcétera. Todo eso es necesario conocerlo para planificar buenas políticas agilísticas, que por cierto a este país le hacen falta.

PERIODISTA: La primera etapa va a ser en Montevideo.

CASAS: La primera etapa empezó en Montevideo. Nosotros, incluso publicamos, hicimos una pequeña publicación de apenas cuarenta y pico de páginas, que es el inicio de Montevideo, porque tenemos mucha más información relevada. Es decir, tenemos más de quinientos archivos en Montevideo relevados, pero ahí aparecen menos porque, bueno, no podíamos hacerlos todos. Teníamos que cortar en un momento, y hacer eso, y después seguir con lo otro. Pero esta es la primer parte en Montevideo, se va a hacer en todo el interior de la República, que también tendremos apoyo del Ministerio de Cultura de España.

PERIODISTA: Y una vez que se realice este censo se va a generar una guía de todos los archivos.

CASAS: Una guía de los archivos a nivel nacional.

PERIODISTA: ¿Y va a tener acceso todo el mundo?

CASAS: Claro, todo el mundo. Toda esta información, en este momento, va a aparecer colgada del Ministerio de Cultura de España, nada menos, y también en la página web nuestra. Vi que en este momento están terminándola, poniéndole las moñitas. Pero en cuanto la tenga, aparece todo en la página web.

PERIODISTA: ¿Qué me puede decir el Anteproyecto de Ley Nacional de Archivos?

CASAS: ¿Qué te puedo decir? Bueno, que el Uruguay es un país que carece de, no solo de política archivística o la falta de política archivística quizás sea también a la carencia de legislación. En el Uruguay la legislación relativa a los archivos, la última que estaría vigente es del año –no me quiero equivocar- no se si del 71 o del 73. Del 73 es, de plena dictadura. Y era aquella que disponía que los documentos de más de treinta años tenían que ir al Archivo Nacional. Pero no solo son importantes los archivos históricos, lo más importantes dentro de nuestra administración son los archivos administrativos, los archivos de las instituciones. Esos que cuando tú vas a pedir algo, o preguntar algo no te lo saben contestar porque esos archivos de la administración no están organizados. Es necesario tener algunos instrumentos que permitan que la información empiece a ser organizada. ¿No? Necesitamos una Ley de Archivos. Hay en este momento dos Proyectos de Ley, uno que es el Proyecto de Habeas Data y el otro es el Proyecto de Ley de Archivos. El Proyecto de Habeas Data, es para acceder a la información. Pero ¿cómo es posible acceder a la información si los archivos no están organizados? Tú vas a ir a un archivo donde está todo entreverado, todo sin clasificar, sin ordenar no encuentras nada. Entonces también necesitamos previamente una Ley de Archivos. Y es por eso que se está trabajando en las dos, que se van a presentar creo que este año. Son dos comisiones separadas que está trabajando de gente de la Universidad, gente del periodismo, calificadas, bibliotecólogos, archivólogos, etcétera. Están todos trabajando en eso.

PERIODISTA: Muchas gracias.

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