18/05/06


MUESTRA HOMENAJE A ZELMAR MICHELINI Y HÉCTOR GUTIÉRREZ RUIZ
"Una nación agredida" es la muestra homenaje a 30 años de los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, la cual realiza una aproximación a sus vidas; sus trayectorias políticas; el contexto de los asesinatos; el crimen; y las repercusiones que generó el tema en diferentes períodos de nuestra historia.

Este jueves, se inauguró la muestra "Una nación agredida" en homenaje a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, actividad promovida por la Dirección Nacional de Cultura y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, en coordinación con el Poder Legislativo, con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, el Director del Museo Histórico Nacional, Enrique Mena Segarra, así como autoridades nacionales y público en general.

La muestra, realizada a la memoria de los parlamentarios pretende incentivar el rescate de acontecimientos del pasado reciente, "generalmente ignorados en su significación - señalaron los organizadores- por parte del pueblo uruguayo".

"Estos marcan un período de nuestra historia que, más allá de valoraciones, debe ser conocido y comprendido, paso imprescindible para seguir construyendo el presente mirando hacia el presente".

En la inauguraron que se realizó a las 19:30 horas, en el Museo Histórico Nacional (Casa de Rivera) hicieron uso de la palabra el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto y el Director del Museo Histórico Nacional, Enrique Mena Segarra.

El Ministro Brovetto dijo que "la historia reciente de las últimas décadas es importante para poder evaluar el presente y para poder fundamentalmente crear un futuro mejor, porque hoy en el Museo Histórico Nacional de todos los uruguayos entra esta historia reciente con los nombres del Toba y del Zelmar, de William, de Rosario, estamos dando un paso fundamental en crear un futuro diferente, es un paso histórico, de incorporar todo esto a nuestra propia realidad".

Esta muestra se aproxima al estudio y la divulgación de un período fundamental de la historia nacional, motivando a la reflexión a través de la emotiva evocación de dos de sus principales protagonistas, al tiempo que se introduce en un proceso de necesaria renovación de la concepción museológica.

La exposición que se exhibe en la planta baja del Museo Histórico Nacional permanecerá abierta durante los dos meses siguientes con entrada libre, y en la misma se visualizan paneles con textos referentes a los secuestros de Michelini y Gutiérrez Ruiz; hallazgo de los cuerpos, velatorios y inhumaciones; fotos históricas; panel con palabras de Matilde Rodríguez de Gutiérrez Ruiz; se presentan también textos de destacados periodistas del quehacer nacional referente a los legisladores; la Operación Cóndor; testimonio de Zelmar Michelini frente al Tribunal Russell (Roma, 30 de marzo de 1974); reflexiones de Edward Raufman, ex funcionario de Amnistía Internacional y Profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén; se expone también carta de Zelmar a su hija Margarita; y objetos personales tales como el mate de Gutiérrez Ruiz y la acreditación usada ante el "Parlatino"; textos aparecidos en diferentes medios de comunicación de diferentes lugares de América Latina y Estados Unidos, así como reflexiones de Wilson Ferreira Aldunate y Carlos Julio Pereira.

Los datos que figuran en los diferentes paneles dan cuenta de cuando nacieron, donde se criaron, sus casamientos y sus numerosas familias, sus trayectorias políticas; sus ingresos a los partidos tradicionales, sus vínculos con los principales líderes políticos de Uruguay en la segunda mitad del siglo XX; el contexto de los asesinatos; los crímenes; documentos; testimonios; y repercusiones a lo largo de los años 80, 90 y actual.

Héctor Gutiérrez Ruiz nació en Montevideo el 21 de febrero de 1934, de niño vive en el campo y concurre a la escuela de los Jesuitas. Milita desde muy joven en el Partido Nacional. Vive en España durante 1959 y 1960 donde estudia filosofía. Se casa civilmente con Matilde Rodríguez Larreta el 23 de agosto de 1961 6 días después se realiza la unión religiosa. En 1962 funda la agrupación 8 de abril, fecha de la muerte de Herrera y el 3 de diciembre del mismo año nace Marcos, el mayor de sus cinco. Entre 1970 y 1971 dirige el diario El Debate. Es elegido Diputado por el Departamento de Tacuarembó en 1966 y reelecto en 1971.

Preside la Cámara de Diputados en 1972 con los votos de su Partido el Frente Amplio, resulta reelegido en 1973. En abril de 1972 es secuestrado por los Tupamaros. Pocos días después del Golpe de Estado busca refugio en Buenos Aires junto a su esposa y sus hijos.

Zelmar Michelini nace en Montevideo el 20 de mayo de 1924, estudia Derecho y preside la FEUU. Se desempeña como dirigente bancario y es Secretario del Presidente Luis Batlle entre 1947 y 1951. Contrae matrimonio el 8 de julio de 1948, un año más tarde nace Elisa su primera hija. Ingresa al Parlamento como Diputado del Partido Colorado en 1954. Ejerce el periodismo en varios medios de prensa: Acción, Hechos, El Diario, Marcha, Respuesta y La Opinión de Buenos Aires. Crea la lista 99 en el año 1962, y resulta electo Senador en el año 1967.

Ministro de Industria y Comercio del Gobierno de Gestido. Renuncia al Partido Colorado en diciembre de 1970 para fundar la colisión de izquierda Frente Amplio.

Senador por el Frente Amplio en el año 1971, hay atentados contra su casa y su vehículo en el año 1972. El 26 de junio de 1973 viaja a Buenos Aires para evitar el regreso de Erro y al día siguiente se produce el Golpe de Estado. Michelini se queda en Argentina.

Década de los 80: el último 20 de mayo de la Dictadura se conformó una Comisión una multipartidaria para conmemorar los asesinatos de quienes aparecían como emblemas de la democracia, pero el acto fue prohibido por la Policía.

Vuelto el país a la vida democrática varias Intendencias decidieron incluir a Michelini y Gutiérrez Ruiz en el nomenclator de las capitales departamentales. El Parlamento aprobó la creación de una Comisión investigadora sobre los asesinatos. El 20 de mayo de 1985, la Asamblea General les rindió su homenaje y aunque estos crímenes no quedaban comprendidos en la Ley de Caducidad de 1986, las familias de ambos asumieron un rol protagónico con el movimiento que promovía su derogación. La conmemoración de 1987 fue un gran acto de la Comisión que impulsaba el Referéndum de la polémica Ley.

Los años 90: el recuerdo de los asesinatos pareció perder relevancia pública de la derrota del movimiento que impulsaba la derogación de la Ley en el Plebiscito de 1989. Recién al cumplirse 20 años de los hechos el recuerdo volvió a ganar relevancia de la mano del nuevo interés público por el tema de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. Así Rafael Michelini invitó a los organismos de Derechos Humanos, a organizaciones sociales y Partidos Políticos a una manifestación en reclamo del esclarecimiento de la situación de los desaparecidos. El resultado fue la multitudinaria marcha del 20 de mayo de 1996. Hasta hoy cada año se ha realizado una Marcha del Silencio, donde el recuerdo de los dos parlamentarios unió un concepto más amplio: la lucha por el respeto de los derechos humanos y el esclarecimiento del destino de los desaparecidos.

 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados