19/05/06


DESTACAN EL OBJETIVO DE SERVICIO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS
El Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, dijo este viernes que la empresa pública “está para servir y no para que las sirvan” y que es un factor de inclusión en la sociedad.

El Ministro habló al celebrarse el “Día de la Empresa Pública” que coincide con el sesquicentenario del nacimiento de don José Batlle y Ordóñez. En el mismo acto hizo uso de la palabra la Presidenta del Correo, María Cristina González, quien describió y exaltó el sello celebratorio de dicha jornada de homenaje a las empresas estatales uruguayas.  

PALABRAS DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA EN EL ACTO CELEBRATORIO DEL “DÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA”

MINISTRO LEPRA: Muy buenos días. Señor Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez; autoridades nacionales, señoras y señores.

La conmemoración del Día de la Empresa Pública no es producto de la casualidad ni es un recurso publicitario. Al contrario: es una decisión adoptada por el Poder Ejecutivo, que, como la sociedad uruguaya en su conjunto, reconoce en las empresas públicas un factor de identidad y desarrollo nacional. Y que reconoce además en don José Batlle y Ordoñez un impulsor de las empresas públicas en el contexto de un proyecto moderno de país. De ahí que en la fecha de nacimiento de este ilustre compatriota haya sido adoptada como Día de las Empresas Públicas uruguayas.

Esta primera conmemoración del Día de las Empresas Públicas acontece cuando han transcurrido casi quince meses de la gestión del actual gobierno nacional.

Es un gobierno que promueve una estrategia de desarrollo productivo sostenible, que implica también reformas a nivel del Estado para que éste pueda articular dicha estrategia. Porque el Estado no es un fin en sí mismo; el Estado es la expresión de una sociedad organizada, con valores y objetivos que se reflejan en la Ley, en las Instituciones y en las políticas públicas.

El Estado es un articulador de la sociedad, un factor de inclusión social y de convivencia democrática, un regulador de actividades estratégicas, un dinamizador del desarrollo productivo.

Es en este contexto que se inscriben los objetivos, las funciones, la organización y los recursos humanos y materiales de las empresas públicas. Ellas tampoco son un fin en sí mismo. Las empresas públicas están para servir a la ciudadanía y no a la inversa. Cuando una persona acude a UTE, OSE, ANTEL, Banco Hipotecario, no va a pedir un favor, va a ejercer un derecho. Los favores corrieron por cuenta de otros, quienes creyeron que las empresas públicas son un botín electoral.

Las empresas publicas son parte fundamental del patrimonio del Estado uruguayo y por lo tanto de todas y todos los uruguayos. Por eso, cuando las empresas publicas mejoran y aumentan su valor, todos los uruguayos mejoramos y somos más prósperos. Por cierto que las empresas públicas no son construcciones perfectas, pero son siempre perfectibles, siempre es posible y necesario mejorarlas y para mejorarlas hay que creer en ellas. Nosotros creemos en las empresas publicas uruguayas porque creemos también que los uruguayos, todos los uruguayos, merecen servicios públicos permanentes y de calidad y actuamos en consecuencia. De lo contrario, durante los casi quince meses transcurridos desde 1º de marzo de 2005, ANCAP no hubiera aumentado su escala de producción ni mejorado la situación financiera derivada de sus ruinosas -por decirlo de alguna manera- inversiones en el exterior.

El resultado de la mejora de gestión de ANCAP son 26 millones de pesos que incluyen austeridad, racionalización y responsabilidad en el empleo de los recursos entre otras medidas. Se abatieron los estelares gastos de funcionamiento de los directorios de UTE y ANTEL. UTE redujo en un 50% el personal asignado a despachos y el contratado en directorio bajó de 54 a seis personas. Incluso la partida para gastos de asesores ajenos pasó de un promedio de 240 mil a 42 mil pesos por director.

ANTEL también realizó una realización del gasto que estimamos también en 26 millones de pesos por año. Y atención con la cifras, porque 26 millones de pesos de ahorro solamente en los directorios significa 19 mil Planes de Emergencia, que esa es una moneda que los uruguayos tenemos que saber y acostumbrarnos. Porque eso es lo que se hace ahora desde las empresas públicas: liderar con el ejemplo, con la austeridad republicana. De esto también hay que hablar, porque ello da cuenta ya no sólo de una gestión de gobierno, sino también de una visión de país que trasciende largamente ciertos hechos fácilmente ubicables en el -a menudo- volátil mundo de las noticias cotidianas. Gestión de gobierno y visión de país que ubica al Estado en su justa dimensión sin demonizarlo ni sacralizarlo, que mejora la calidad y la gestión de los servicios públicos, que recupera la ética como fundamento de la acción pública y que en una relación de causa a efecto con lo anterior, ve en la gente no un usuario, ni un cliente sino ciudadanos. Ciudadanía a la cual no pueden ser ajenos los funcionarios de las empresa públicas, porque los derechos y las responsabilidades funcionales no son incompatibles con el sistema de derechos y responsabilidades ciudadanas.

En el contexto de un nuevo aniversario del nacimiento de don José Batlle y Ordóñez  y en el marco del día de las Empresas Públicas es necesario mirar el pasado, porque el pasado nunca descansa en paz. Pero también es necesario y creo yo que especialmente necesario, mirar al futuro. No son miradas antagónicas y son imprescindibles para seguir construyendo, entre todos, paso a paso, esa nación que nos enseño a descubrir don José Artigas y que modernizó don José Batlle y Ordóñez.

Es esa nación en cuya defensa democrática hace por estas horas treinta años dos parlamentarios entregaron sus vidas: Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Esa nación de desarrollo productivo que nosotros tenemos el derecho y la responsabilidad de hacer realidad. Muchas gracias. 

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE  CORREOS, MARÍA CRISTINA GONZÁLEZ

LIC. GONZÁLEZ: Muchas gracias. Buenos días. Señor Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, señor Ministro de Industria y Energía, Jorge Lepra, autoridades presentes, funcionarios, ciudadanos y, en especial, muchas gracias por acompañarnos a los señores de los medios que han difundido estas actividades.

Quisiera antes de empezar la actividad de hoy hacer una actualización de las actividades que tenemos para el resto de las jornadas que nos siguen: para el día 23 de mayo se mantiene una jornada parlamentaria a realizarse en el Palacio Legislativo en el Salón de los Pasos Perdidos y acompañándonos también representantes diplomáticos.

Para el día 30 de mayo a las 8:30, video conferencias en la geografía nacional, en 20 salas que nos proporciona ANTEL. Los presidentes de las empresas publicas vamos a estar en contacto, como prensa, con periodistas locales intercambiando, en esta red de videos conferencias, ideas con la opinión publica, pulsando la opinión publica.

Les tenemos que anunciar que infelizmente estará suspendida la actividad artística que se iba a realizar en el hall central de la Administración Nacional de Puertos. Estamos haciéndonos eco de la recomendación del Ministerio de Industria en el sentido de cuidar la fuente de iluminación en un espectáculo que mayormente era audiovisual. No lo podemos cambiar. Iba al caer la tarde, de manera que tenemos la idea de agendarlo cuando –lo esperamos todos- superemos estas dificultades y lo podemos incluso programar para más de un lugar del país porque realmente estaba muy bueno, la gente había trabajado con mucho entusiasmo programándolo, pero existe una responsabilidad y a eso adherimos, tomando esta recomendación de suspenderlo.

También damos cuenta de que cumplimos el primer encuentro entre la empresa publica y las organizaciones sociales días pasados. Fue un encuentro muy provechoso, que se realizó en la sede de ANTEL con una amplia participación de organizaciones, que hubo un intercambio muy bueno y que quedaron agendados muchos de los temas propuestos para seguir trabajando en ellos, para responder a esas inquietudes.

Estamos en la mañana de hoy cumpliendo con una de las actividades programada para esta primera edición del “Día de la empresa pública”. Estas iniciativas surgen en el marco de las acciones de responsabilidad social empresarial defendiendo una de las primeras reflexiones surgidas en las reuniones de presidentes de Entes públicos que se han venido dando en esta administración y de quienes hoy, circunstancialmente, soy su portavoz.

Hemos constatado la necesidad de instrumentar herramientas de comunicación que posibiliten llegar a quien es nuestra razón de ser: la población a la que servimos y generar en el intercambio que se logre una agenda de temas de interés a ser abordados en futuras instancias.

Desde su creación las empresas públicas han sido una parte muy importante de nuestro desarrollo. Han actuado, permanecen, prestando servicios en áreas fundamentales como las comunicaciones, la energía, la vivienda, el sistema financiero, el agua y el saneamiento, el transporte, los puertos. Son áreas estratégicas y vitales,  tanto para la soberanía del país como impulsoras de su desarrollo productivo. Partiendo de la importancia de las mismas, esta conmemoración tiene una clara intencionalidad de afirmar sus orígenes y estar a la altura de emprender los nuevos desafíos. En este sentido afirmamos que la sustentabilidad del subsistema productivo público está directamente vinculado con la posibilidad de contribuir con sus aportes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos facilitando el acceso a los servicios imprescindibles con una calidad de servicio adecuada, manteniendo a la vez los más estrictos cánones de eficiencia.

Asimismo, otro gran desafío que asumimos es ejercer la habilidad de responder, de rendir cuenta, de hacer llegar a sus dueños los resultados de las gestiones, el grado de avance de los planes que se emprendan, así como la justificación de los mismos.

 No deseamos que el “Día de la empresa pública” sea un día más en las conmemoraciones nacionales. En efecto, la identificación de empresa pública debe reflejar a nuestro juicio la imagen de lo que se proyecta alcanzar desde lo público, de lo que pertenece a la ciudadanía como un símbolo de la permanencia y el cambio que han dado identidad a estas instituciones.

En el marco de las actividades de responsabilidad social empresarial que emprenden las empresas públicas en conjunto, vimos que era necesario crear una imagen identificatoria para ser utilizada en las diversas actividades futuras, además de asentar un referente gráfico claro y único de la empresa pública. Con este propósito, pensando en un logo que representase esta primera edición, se acordó encaminar este trabajo desde la concepción constructivista como un lenguaje gráfico que fuese funcional a este propósito, tanto por su concepción filosófica como por su condición indiscutida de identificación con el acto uruguayo.

En el mensaje constructivista importan la estructuración del espacio y su comunicación con la realidad del entorno social y humano que lo circunda. Predominan, materializándose a través de los símbolos, la conjunción de formas geométricas lineales y planas, que muestran la realización productiva como una resultante de la interacción humana.

Para la realización de este logo se contó con la colaboración de la Asociación Uruguay de Agencias de Publicidad a través de la corporación J.W. Thompson, que finalmente estuvo a cargo de concretar la consigna planteada.

El diseño que nos propone su equipo de creativos representa por medio de ideogramas muy simples, a cada una de las empresas, plasmando su esencia mediante figuras representativas sencillas, de fácil comprensión, unidas en una estructura común, que la enmarca, que le proporciona su ritmo y proporción. A su vez sin perder independencia y con un rol central, aparece la figura humana, aludiendo también a la sociedad en su conjunto, y a la relación de ésta con la empresa pública.

Parafraseando a Torres García, así como el artista nada haría solamente con las reglas por sabias que fuesen, y tampoco con ninguna teoría estética por más bien formulada que ésta se lograse, así tampoco estas empresas tendrían por cumplida su misión si no se atendiese las necesidades de quienes son su objetivo, apostando a su crecimiento en el uso diario y proyectando su desarrollo futuro en base a su propias inquietudes.

Este logo acompañará los emprendimientos que realicemos en conjunto, y en esta oportunidad la filatelia lo recoge para esta conmemoración.

En una secuencia de emisiones que el Correo uruguayo ha emprendido, se marcan fechas, hitos de importancia para el ser uruguayo y que nos permiten el intento, siempre inalcanzado, de ir reconstruyendo estos cimientos identitarios.

A través de esta forma tan peculiar de difusión colectiva, la del mundo filatelista, la imagen propuesta recogida en el sello que hoy vamos a poner en circulación, acompañará a las comunicaciones de los uruguayos y viajará por el mundo, así como formará parte del acervo de coleccionistas.

La edición que hoy lanzamos tiene una tirada de quince mil unidades, con un valor facial de 16 pesos cada uno y el diseño tal, como adelantáramos,  es la propuesta de la agencia J.W. Thompson. Agradecemos esta contribución tanto a su directivo, señor Edgardo Ramírez, haciéndolo extensivo al creativo señor Andrés Techera, remarcando el esmero puesto en esta realización.

Vamos entonces a dar cumplimiento a una resolución de Directorio de la Administración Nacional de Correos, donde se autoriza la puesta en circulación del sello “Día de la Empresa Pública”, procediendo a continuación a esta ceremonia.

En nombre del Correo uruguayo, expresamos que nos sentimos muy honrados de acompañar esta celebración. Muchas gracias.        

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