19/05/06


MASA TOTAL DE DELITOS DISMINUYÓ EN LO QUE VA DEL 2006
“En este primer trimestre del 2006, comparado con el mismo trimestre del 2005, empezamos a bajar la curva de la criminalidad y la violencia en el Uruguay”, manifestó el Ministro del Interior, José Díaz, en ocasión de la presentación del último informe del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad en el Uruguay, que abarca el año 2005 y el primer trimestre del 2006.

Este viernes 19 en el Ministerio del Interior, fueron presentadas las principales conclusiones de la evolución de la violencia y la criminalidad durante el año 2005 y el primer trimestre del 2006. Participaron del acto el Ministro del Interior, José Díaz, el sociólogo Rafael Paternain y altas autoridades policiales. 

Díaz expresó su satisfacción por la actuación policial en el esclarecimiento de   varios hechos delictivos que permanecían sin solución desde hace largo tiempo, así como el desarrollo pacífico de otros, como la conmemoración del 1º de mayo y el desalojo de los manifestantes que permanecían desde hace más de un año en los alrededores del Palacio Legislativo.

También destacó la creación del programa “Mesas Locales”, integradas por las comisarías y los gobiernos departamentales de las que se espera reestablezcan la relación virtuosa entre la sociedad y la policía. “Este es un valor central de este Ministerio, queremos que el verbo nuclear de nuestra gestión sea el de humanizar, empezando por mejorar el trato entre la policía y los vecinos”, dijo.

Paternain  por su parte, detalló las conclusiones a las que arribó el Observatorio, destacándose que en el 2005 se produjo un punto de inflexión, ya que es la primera vez que se da una desaceleración de los delitos contra la propiedad y de los homicidios consumados. “En lo que va del año 2006 la tendencia general de la suma de todos los hechos delictivos también es descendente”. dijo Díaz. .

PALABRAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSE DIAZ, EN EL OBSERVATORIO NACIONAL SOBRE VIOLENCIA Y CRIMINALIDAD.

MINISTRO DIAZ: Buenos días a todas y a todos. Muchas gracias a las compañeras y compañeros periodistas por estar aquí a este llamado periódico que hacemos para dar cuenta pública, a través de ustedes, de los datos objetivos sobre Evolución de la Violencia y Criminalidad en el Uruguay, a través de nuestro Observatorio Nacional, que como ustedes saben es un organismo que creamos el año pasado dentro del Departamento de Datos, Estadísticas y Análisis del Ministerio del Interior. Es la base de datos objetivos, de cómo evolucionan esas variables tan significativas en nuestra opinión pública.

Yo antes quiero decirles que estamos en el mes de mayo, terminando los primeros veinte días de mes, en donde ha ocurrido una serie de hechos demostrativos de cómo nuestra Policía Nacional y nuestro Ministerio, vienen actuando en un ambiente de creciente normalidad en todos los aspectos, más allá de que tengamos que lamentar a veces hechos luctuosos en actos de servicio de algún queridísimo funcionario policial, como ocurrió este fin de semana efectivamente.

Empezamos el mes con un acto, un gran acto de masas, sin ningún tipo de violencia, discurriendo con total normalidad, en donde las autoridades públicas pudimos ir allí sin ningún tipo de problemas ni custodias, en un ambiente que no se repite en la mayor parte de los países del mundo cuando acontecen actos del 1º de mayo. Y también lo tenemos en el pasado, no tan lejano, en nuestro país.

Al día siguiente, en la noche del 2, en la madrugada del 2 de mayo, también sin ningún tipo de violencia importante, terminamos con el corte de calles frente al Palacio Legislativo y también con negociación. Nosotros tuvimos que tomar esa medida luego de, por distintas vías, tratar de disuadir a los organizadores de ese corte de que lo levantaran, tomamos la medida de hacerlo por la vía racional de la intervención policial, que así se hizo -racionalmente, sin violencias- y terminamos con un viejo campamento que tenía más de un año de presencia allí en la plaza de los trabajadores, en la plaza “1º de Mayo”.

Pocos días después ocurrió, después de muchos meses, el esclarecimiento de dos asesinatos del periodo anterior, de la administración anterior, ocurridos en la administración anterior, que no se habían esclarecido y que a nosotros, antes de asumir, nos produjo una gran preocupación porque se trataba de dos muertes muy parecidas, de dos compañeros del transporte de pasajeros, un gremio realmente heroico, como también es la actuación de la policía.

Se esclareció porque hubo una policía de Canelones que le puso mucho empeño. Nos reunimos varias veces con los que estaban a cargo de esta investigación, insistimos mucho con la Policía Técnica de que colaborara con Canelones para esclarecer estos dos hechos, que estaban impunes cuando nosotros asumimos el Ministerio.

Y no les quepa la menor duda de que tanto la Policía de Canelones como la Policía Técnica, para llegar a esclarecer este hecho (porque siempre el pasaje del tiempo conspira contra las posibilidades de esclarecimiento) le metieron cientos de horas en un trabajo detallado, que les permitió ir a la justicia con la semiplena prueba de la autoría de esto, que más allá de que fuera un policía, aquí hay que destacar la profesionalidad, incluso que sea un policía el autor descubierto por la propia Policía es un mérito de la Policía que no se detiene ante ningún delincuente cualquiera sea su rango, cualquiera sea su sector social o profesional.

Se produjeron dos hechos graves en Maldonado, uno de ellos llevado adelante por un grupo y en pocas horas se esclareció ese homicidio, a pesar de que los que participaban en él eran más de uno, pero allí también la Policía de Maldonado metió muchas horas sin dormir y llegó al esclarecimiento ante el Juez, que dispuso los procesamientos correspondientes.

En el salón de actos de enfrente, en estos días también de mayo, hicimos el lanzamiento de la creación de mesas locales para la convivencia y la seguridad ciudadana, que es un programa que tiene la asistencia externa del PNUD. Son mesas locales de convivencia y seguridad porque nosotros pensamos que mejorando la convivencia también vamos a mejorar la seguridad, esta mesa local, que ya la estamos integrando, ya tenemos algunas integradas, otras en proceso de integración, tiene la característica de unir al Poder Ejecutivo, al gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior y este a través de la Policía con los gobiernos departamentales, sus Intendencias, sus Juntas, sus Juntas Locales, y además integrar a esta mesas locales, no personas sueltas, que muchas veces se quieren convertir en sustitutos de la policía y creen que saben de servicio policial, sino apelamos a las organizaciones sociales con arraigo en cada uno de barrios de Montevideo, en este caso de los barrios de las grandes ciudades del Interior y de los pueblos importantes en donde tenemos problemas de seguridad.

Pero no se trata de tener mesas locales que simplemente discutan los problemas de seguridad, sino mesas locales que con el comisario en la misma, reclaman y hacen por las autoridades policiales compromisos para mejorar la seguridad ciudadana. Y periódicamente estas mesas se van a reunir donde nuestra policía nacional dará cuenta de lo que hizo, de lo que no pudo hacer y se vuelve a hacer nuevos compromisos de seguridad con la atenta vigilancia de la ciudadanía a través de sus organizaciones sociales. Y esto seguramente nos va a dar muy buenos resultados desde el punto de vista policial, porque se va a ver una policía que va a atener que rendir cuentas, vamos a tener que rendir cuentas los que estamos al frente del Ministerio.

Y a su vez la ciudadanía, al ver la cercanía del trabajo policial, al ver resultados, va a tener crecientemente una mejor sensación sobre los problemas de seguridad porque la va a vivir, porque va a contribuir con sus informaciones, con sus enlaces directos con los encargados de cada comisaría. De forma, entonces, que vamos a empezar a restablecer una relación virtuosa entre la sociedad a través de sus organizaciones culturales, deportivas, sindicales, empresariales. Vamos a restablecer esa relación virtuosa entre repito, la  sociedad y la Policía, la Policía y la sociedad, a ver si logramos, a través de estas mesas locales, un mejor comportamiento, una mejor performance aún de una policía que en estos meses de nuestra gestión ha dado pruebas múltiples de que está mejorando, no sólo porque esclarece más y mejor los hechos delictivos, sino porque también tiene un relacionamiento, un trato más humano, más correcto, con las vecinas y los vecinos de cada una de la seccionales policiales, que es un valor central de este ministerio, lo dijimos al asumir.

Nosotros queremos que el verbo nuclear en nuestra gestión, el verbo nuclear a conjugar por todos los servicios policiales y ministeriales sea el de humanizar, empezando por el trato correcto, cordial, afectuoso entre el policía, y las vecinas y los vecinos. Y hoy, estamos haciendo esta segunda entrega de este año 2006 de los resultados de este Observatorio Nacional sobre la violencia, y la criminalidad en el Uruguay. De eso les va a hablar el director del departamento el sociólogo Rafael Paternain.

Yo simplemente deseo decirles que así como terminamos el año 2005 deteniendo la curva ascendente, que venía de años anteriores, de la criminalidad y de la violencia. La habíamos estabilizado básicamente en números redondos y en términos generales porque hay distintas modalidades delictivas.

En este primer trimestre del 2006, en comparación con el trimestre del 2005 (en el trimestre del 2005 había dos de la administración anterior y el primer mes nuestro), de nuestra gestión en la comparación de los dos trimestres empezamos a bajar la curva  de la criminalidad y la violencia en el Uruguay, que era nuestra ilusión, que era nuestro sueño, que era nuestra apuesta y ustedes van a ver con los números, más allá de que no todo es parejo, no puede ser parejo el desarrollo de las distintas modalidades de los delitos, delitos contra las personas, delitos contra las cosas, esa es la división, digamos, fundamental, van a ver que todos los índices, todos los porcentajes en general están demostrando que esa curva empezó a bajar en el primer trimestre del 2006. Esperamos y nos preparamos desde el Ministerio del Interior, desde la policía, desde estas nuevas mesas locales a seguir bajando los índices de criminalidad y violencia en el Uruguay. Pero para explicarles con mayor detenimiento cómo ha sido esta evolución le dejo la palabra al director del departamento, al compañero Rafael Paternain.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSE DIAZ

PERIODISTA: Ministro, sintéticamente, ¿cuál es la evaluación de este observatorio?

MINISTRO DIAZ: Bueno, dimos mucha información, pero la podemos sintetizar diciendo que, comparado el primer trimestre de este año con el primer trimestre del año pasado, la masa total de delitos denunciados bajó en casi un 5%, bajaron todos los porcentajes, tanto de delitos contra las personas como los delitos contra la propiedad. En un mes que estamos dando la información del primer trimestre, donde también la Policía ha puesto en evidencia una clara mejoría en su actividad profesional, desde un acto de 1º de Mayo pacíficamente celebrado, sin ninguna intervención policial, hasta los descubrimientos de delitos que tenían muchos meses –más de un año y medio- sin esclarecimiento que fueron esclarecidos gracias al trabajo de la Policía, como en los casos de los dos obreros del transporte, y así podríamos seguir hablando de lo que ha ocurrido en el primer trimestre de 2006 y en el mes de mayo en tanto a logros y trabajos de nuestro Ministerio del Interior.

PERIODISTA: Ministro, estos números, estas cifras, ¿de alguna manera quitan presión sobre las críticas hacia el Ministerio y hacia su figura en particular?

MINISTRO DIAZ: No, los datos se dan para darle transparencia a la gestión. Yo no me siento presionado, simplemente controlado como corresponde a cualquier gobernante, por el Organismo, por el Poder encargado de ello, que es el Poder Legislativo.

PERIODISTA: Ministro, estas son las cifras de lo que se denuncia; ¿hay un orden de magnitud de lo que no se denuncia?

MINISTRO DIAZ: Bueno, los delitos contra las personas, en general se denuncia todo. Puede haber en algún delito contra la propiedad delitos que no se denuncien, como puede ser algún abigeato o algún hurto menor. Pero los delitos importantes se denuncian. También hemos facilitado los procedimientos para hacer denuncias y en la temporada veraniega, en algunas jefaturas, incluso, se instrumentó un tipo de planilla para recibir en la calle las denuncias de los turistas.

PERIODISTA: Ministro, le cambio un poquito de tema; en las últimas horas se produjo otra fuga de La Tablada, ya van 4, aproximadamente, en un mes: ¿le preocupa esto al Ministerio del Interior, la vulnerabilidad que hay en La Tablada para la salida de reclusos?

MINISTRO DIAZ: Todo lo que sea vulnerable nos preocupa y allí tomaremos medidas para mejorar la seguridad perimetral de dicho establecimiento, que por otra parte tiene muy buenos logros en lo que hace a trabajo, a posibilidades de estudio; o sea que es un establecimiento que tiene también sus fortalezas y sus puntos realmente positivos.

PERIODISTA: ¿Pero se duda de la honestidad policial?

MINISTRO DIAZ: Yo no parto de la base de dudar, ni de la honestidad, ni del carácter de delincuente de nadie, hasta que no se demuestre lo contrario.

PERIODISTA: Hablando del sistema carcelario, la evaluación que se hacía en la exposición que hacía el sociólogo ¿cuál es el índice de no reincidencia o reincidencias justamente, después de la liberación por la Ley?

MINISTRO DIAZ: Bueno, las cifras son contundentes, la reincidencia es un poquito más del 10%. Cuando la reincidencia heredada superaba largamente el 50%. O sea, que es un éxito sin duda de este sistema de liberación asistida por el Patronato Nacional y por los patronatos departamentales, a los que debemos las uruguayas y los uruguayos, este bajón en la reincidencia. Que es subir también la calidad de seguridad ciudadana.

PERIODISTA: Ministro, ¿hay alguna posición oficial nueva respecto al futuro del Inspector Enrique Navas?  

MINISTRO DIAZ: Estamos trabajando como ustedes saben, haciendo una mirada de todos los servicios que son muchos, trece direcciones nacionales, diecinueve jefaturas de policías, y cuando tengamos información que dar en la materia lo haremos con la transparencia que lo hacen todos los Ministerios del actual gobierno.

PERIODISTA: Ministro, para que quede claro, porque uno lo escucha en la calle, la gente lo comenta, sobre el asunto Navas. ¿Surge realmente el tema o el problema si es que hay, por la designación del Subdirector Nacional de Cárceles, que Navas se opuso a que el actual Director de COMCAR fuera designado como usted pretendía aparentemente? ¿Es ahí el tema?

MINISTRO DÍAZ: Ya lo he dicho, los ritmos del Ministerio no son los ritmos de los rumores que desmiento a todos, porque salen en los medios todos los días rumores de lo más diversos, yo los desmiento, hasta tanto no adoptemos las medidas de ajuste que estamos haciendo y las daremos a conocer parejamente a todos los medios de comunicación. 

PERIODISTA: ¿Qué impresión le merece las expresiones de los mandos militares, militares retirados de la pasada jornada?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, me parece un tanto patético y bien lamentable que esto ocurra, pero puede también tener su lado pedagógico para que las nuevas generaciones que no conocieron la barbarie dictatorial vean quiénes fueron los que estuvieron al frente de la misma.

PERIODISTA: ¿Estos números presentados coinciden con la sensación que tiene la población de inseguridad?

MINISTRO DÍAZ: No le podría dar una respuesta porque estamos empezando a trabajar también esta variable. La de la sensación de inseguridad, que no la podemos hacer desde el departamento de Estadísticas y Datos del Ministerio, sino a través de encuestas. Pero en los próximos tiempos vamos a poder brindar una información fruto de las encuestas oficiales, las que encarga el gobierno, donde vamos a incorporar esta variable. Lo que sí puedo decir que en años anteriores que se hicieron algunas encuestas sobre sensación de inseguridad, los porcentajes de esa sensación de inseguridad eran muy altos. Yo espero tener más suerte con las encuestas que encarguemos en los próximos meses.  

PERIODISTA: Ministro, el sindicato de policía había pedido una reunión con usted para plantearle algunas inquietudes. Fundamentalmente con algunas muertes de policías donde –por ejemplo- la ultima de un muchacho de 24 años, significa también que por su corta carrera dentro del servicio policial no aportaba lo suficiente para un buen seguro, y bueno, hablamos que la mayoría de la familia de estos policías son humildes ¿se va a buscar una solución para este tipo de problemas?

MINISTRO DÍAZ: No solo en este caso, sino en todos los casos el Ministerio va actuar con sentido de humanidad y vamos a buscar, estamos buscando en este caso, como en otros anteriores, medidas que garanticen a la familia de la persona asesinada las medidas que permitan resolver el problema del futuro de esa viuda y de esos hijos.

PERIODISTA: Muchas gracias.

VER PRESENTACIÓN

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados