19/05/06


FORTALEZAS EN LA GESTIÓN DE LAS IAMC EN EL SISTEMA DE SALUD
"Es una convicción del gobierno que no es concebible el nuevo sistema de salud sin un mutualismo fortalecido, fortalecido en sus valores de solidaridad, fortalecido en sus valores de cobertura universal y de asegurar que en definitiva es sano quien no está enfermo", manifestó el Subsecretario del MSP, Fernández Galeano en la inauguración de GREMCA.

Con la presencia del Presidente Tabaré Vázquez, el Subsecretario de Salud Pública, Dr Miguel Fernández Galeano, el Presidente de GREMCA, Dr. Eduardo Antone, cooperativistas, público en general y medios de prensa, se inauguró el nuevo local de la Institución, que este año celebra sus 40 años de existencia y se denominará "Dr. Julio Arsuaga".

El local cuenta con nuevas salas acondicionadas para la moderna cirugía, cuidados intensivos y posee tres niveles de asistencia con un equipo de profesionales de primer nivel que se insertará en el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud.

"En esa idea de universalismo, en esa idea de la cobertura universal las IAMC tiene un papel fundamental, las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva tienen un papel fundamental", señaló Fernández Galeano y tras cartón agregó que" tienen que fortalecerse en su gestión y creo que GREMCA es un ejemplo claro, lo quiero decir con total convicción, de esa apuesta del colectivo médico a avanzar y a consolidar el nuevo sistema de salud que está empezando a crecer".

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, MIGUEL FERNÁNDEZ GALEANO

SUBSECRETARIO FERNANDEZ GALEANO: Tabaré Vázquez, buenos días a todos y a todas, autoridades de GREMCA, autoridades de todas las instituciones de asistencia médica colectiva que están acompañado a GREMCA en esta oportunidad, acompañado en el sentido más profundo que es tratar de que halla una alianza entre todas las instituciones de asistencia médica colectiva. Solo algunas reflexiones, en primer lugar desde el gobierno nacional entendemos la salud como un derecho esencial, como un bien público y con una responsabilidad de gobierno. Y en el marco de esa responsabilidad de gobierno es que saludamos firmemente y en nombre de la señora Ministra, también lo estamos haciendo en este momento que está en el Interior del país, el hecho de que una institución de asistencia médica colectiva, quizás de una institución de las más grandes, de las que tienen más afiliados esté apostando a fortalecer su atención a la salud y fortalecer sus niveles de atención, esto es un elemento en un momento de crisis del sistema de salud que hemos intentado empezar a reconducir, es un elemento muy auspicioso para el gobierno que se fortalezcan las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, que se fortalezca el sector llamado privado, que nosotros preferíamos llamarle, el sector social de gestión sin fines de lucro, es un elemento sustantivo de la reforma sanitaria a la que estamos avanzando. Creo y es una convicción del gobierno que no es concebible el nuevo sistema de salud sin un mutualismo fortalecido, fortalecido en sus valores de solidaridad, fortalecido en sus valores de cobertura universal y de asegurar que en definitiva es sano quien no está enfermo pueda ayudar solidariamente al que está enfermo, que el joven financie de alguna manera también los valores, con valores de solidaridad la cobertura sanitaria de toda la población. En esa idea de universalismo, en esa idea de la cobertura universal las IAMC tiene un papel fundamental, las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva tiene un papel fundamental.

Pero tienen que fortalecerse sus gestión y yo creo que GREMCA es un ejemplo claro lo quiero decir con total convicción, de esa apuesta del colectivo médico a avanzar y a consolidar el nuevo sistema de salud que está empezando a crecer. Finalmente quiero hacer una referencia personal que no hacemos habitualmente en este tema de actividades, me parece maravilloso estar acá sus hijas, sus familia que a este lugar se le llame en el nombre de alguien como Julio Arsuaga, con el cual tenemos la suerte de compartir momentos del país, momentos muy críticos del país cuando asumió el Decanato de la Facultad de Medicina y nosotros estábamos en la Asociación de Estudiantes. Tuve las devoluciones que nos da la vida cuando hacemos este tipo de avances y construcciones de seguir trabajando con las mismas ideas con las que trabajamos en aquella AEM en y en aquella Facultad de Medicina de la década de los setenta. Muchas gracias.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBICA, MIGUEL FERNANDEZ GALEANO

PERIODISTA: ¿A qué hora está prevista la reunión por IMPASA en la tarde de hoy?

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: 19 horas tenemos una reunión con los trabajadores médicos, a las 21 tendremos una con los trabajadores no médicos de la Institución IMPASA, la idea allí es hacer una evaluación del balance de gestión que hizo el equipo de gestión del MSP y en función de eso tomar un conjunto de determinaciones que permitan el objetivo principal que tenemos, que es que IMPASA se fortalezca y se inserte en el Sistema Nacional Integrado de Salud como una institución de asistencia médica colectiva que es fundamental como lo son todas, hoy estamos inaugurando una nueva planta física aquí en GREMCA y eso forma parte de una idea que tenemos como gobierno, la salud es un derecho humano esencial, es un bien público, pero es también una responsabilidad de gobierno, con gestión de actores privados y esa gestión de los actores privados tiene que ser una gestión transparente, una gestión clara, una gestión eficaz.

PERIODISTA: ¿Se ha identificado para esta tarde….?

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Estamos trabajando intensamente, hay un equipo técnico que ha hecho una evaluación, está identificando los puntos de las medidas a tomar y seguramente en la tarde de hoy comunicaremos a los médicos y a los no médicos, a todos los trabajadores de IMPASA, creemos que la gestión de gobierno tiene que ser una gestión abierta y con mucha apertura hacia los funcionarios, no es un tema ajeno a los funcionarios las medidas que el gobierno va a tomar, las quiere comunicar, las quiere compartir y quiere escuchar también cuáles son las miradas para lograr algo fundamental para cambiar el sistema de salud, que es un involucramiento y un protagonismo activo de los trabajadores. Este tipo de instituciones, como GREMCA, instituciones que han tenido momentos de crisis y hoy tienen una salida pujante, mejorando su planta física, son instituciones que, con una buena gestión, por eso nosotros decimos, que el cambio, la reforma ya empezó, porque empezar a fortalecer y a trabajar porque no haya instituciones donde realmente las debilidades sean más que las fortalezas, es una manera de empezar a construir un Sistema Nacional de Salud.

PERIODISTA; ¿Hay algún indicio de cómo se va a realizar el pago de adeudos a los funcionarios de IMPASA?

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Creo que siempre se encuentran condiciones para establecer acuerdos para trabajar en todo lo que tiene que ver con las remuneraciones, las remuneraciones es un elemento central, nadie lo puede dudar de una Institución, pero si no logramos que una Institución funcione y que la Institución tenga su rumbo, no sólo se pierde la remuneración sino que se pierde la fuente de trabajo. La idea que tenemos nosotros es la de, primero mantener la atención de los usuarios, es el objetivo del Ministerio de Salud, el primer objetivo es garantizar la atención de la salud, esto en IMPASA está absolutamente garantizado, absolutamente garantizado. En el caso de los problemas, que tenemos, que hay en esa institución respecto al tema de adeudos con los funcionarios, se irán encontrando los mecanismos de una manera participativa para poder encausar la institución que tiene muchas fortalezas, que tiene una alta tecnología ganada en años, y que creemos que la tenemos que mantener, y recuperar para la reforma sanitaria que está en curso.

PERIODISTA: ¿ O sea, que IMPASA va a ser intervenida?

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: IMPASA no descartamos esa forma de procesar el tema de IMPASA, vamos a trabajar en el día de hoy con las medidas finalmente establecidas. En sí mismo una intervención no es, yo creo que hay que despejar una imagen que se tiene que este gobierno la va a despejar totalmente, nosotros dijimos que íbamos a evitar llegar a las intervenciones, nunca dijimos que no las hubiera, pero siempre dijimos que en ningún caso una intervención es una comisión liquidadora. Una intervención del gobierno, por eso que dijimos hoy, esto es una responsabilidad de gobierno, es para reencausar, para poner una locomotora a esa institución, y mantener todos los activos, que en materia de recursos humanos, de recursos materiales, toda la tradición y toda esa imagen que los usuarios de la institución IMPASA tienen, saben que tiene IMPASA.

PERIODISTA: Subsecretario, en torno a los reclamos por parte de funcionarios del Vilardebó, ¿Cómo va a trabajar el Ministerio de Salud Pública en este tema?

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Se está trabajando desde la noche de ayer en una comisión negociadora en la cual se ha avanzado, tengo entendido que se han destrabado algunos de los aspectos que estaban creando una situación de conflictividad, la salud tiene muchas tensiones que forman parte de años de problemas que hubo en el sector salud, y que hay que empezar a reencausar. Estamos trabajando decididamente desde el Ministerio de Salud Pública para avanzar en este sentido.

PERIODISTA:¿Tiene medios el Ministerio, como para solucionar los problemas que hoy existen en el Hospital Vilardebó?

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Sí, tenemos el medio más importante, el primero, sin el cual todos los demás no pueden funcionar que es una voluntad institucional, política, e institucional muy firme de defender al sector público. Ha habido muchas mejoras en los hospitales públicos, también hay que hablar de esas muchas mejoras que están teniendo los hospitales públicos, hay cosas pendientes, estamos trabajando con los trabajadores médicos, y no médicos del sector público también para avanzar. Estamos en estas horas también con el Ministerio de Salud Pública, con el Sindicato Médico del Uruguay como Ministerio de Salud Pública avanzando en lo que tiene que ver con una propuesta para las remuneraciones de los trabajadores médicos con salarios más sumergidos.

PERIODISTA: ¿Hay preocupación con el tema meningitis?

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Hay ocupación, nos estamos ocupando. Ya lo dijo la Dirección General de la Salud, no tenemos cifras que puedan hablar que estamos saliendo de lo que es epidemiológicamente no hay una situación epidémica, estamos dentro de los valores de una enfermedad que se plantea con una presentación endémica, y de alguna manera se están siguiendo los pasos con las recomendaciones que el Ministerio de Salud Pública ha hecho pública por su página Web en estas horas, que tienen que ver fundamentalmente con explicar cual es la forma de transmisión, y cuáles son las medidas que hay que tomar.

PERIODISTA: ¿Se van a vacunar?

SUBSECRETARIO FERNANDEZ GALEANO: La vacunación no es una medida que está incluida en todas las medidas, ha habido alguna confusión en torno a este tema, no se maneja una situación de una meningitis meningocósica con vacunación

PERIODISTA: ¿Cuáles son esas medidas?

SUBSECRETARIO FERNANDEZ GALEANO: Fundamentalmente, se trabaja con el tema del aislamiento naturalmente de los casos, y el hecho de tomar medidas que eviten los espacios que son muy cerrados, porque los espacios cerrados son los que permiten las condiciones de transmisión; que es una transmisión persona a persona y se producen a través de las gotitas de fluje a través de lo que es la respiración y por lo tanto, las medidas están orientadas fundamentalmente a la ventilación de los lugares de los centros de estudios, pero en ningún caso a la clausura o al cierre de las mismas, porque son medidas que no tienen ningún impacto desde el punto de vista epimediológico.

PERIODISTA: ¿Cómo analiza el Ministerio el paro previsto de la FUS para el 30?

SUBSECRETARIO FERNANDEZ GALEANO: Bueno, como parte de un proceso en el cual naturalmente todos los actores quieren intervenir e incidir, esto es saludable. La Federación Uruguaya de la Salud, plantea la necesidad de que la reforma avance, vaya a otro ritmo, es legítimo que se piense desde los trabajadores de la salud. Nosotros estamos en permanente contacto y estamos convencidos de que la FUS se va a integrar nuevamente al Consejo Consultivo para la Salud, porque me parece que es una herramienta importante para volcar allí las iniciativas en materia de los pasos a dar en materia de reforma sanitaria.

PERIODISTA: Ahora, Subsecretario, la Federación decía que el gobierno había prometido la reforma de la salud, para el mes de agosto ¿cómo va la marcha de ese tema?

SUBSECRETARIO FERNANDEZ GALEANO: La reforma de la salud no es un acto único, ni es un acto mágico. La reforma de salud es un proceso que requiere de etapas, que requiere cumplir con determinadas condiciones, hay una muy importante que es justamente la de que el Ministerio de Salud Pública pueda cumplir su función de rectoría, sobre todo el sistema, sobre el sector público, sobre el sector privado, esa función solo se puede cumplir si los servicios prestadores del sector público son descentralizados y el gobierno puede mirar el conjunto del sistema tanto de los prestadores públicos, como los prestadores privados con el necesario equilibrio y con la resultante autonomía de los prestadores públicos. Creo que esto es un avance importante este año, estamos avanzando en formas de financiamientos que permitan extender la seguridad social, que el sistema nacional de seguridad social avance y se consolide y estamos viendo como converge la reforma tributaria, -en ese sentido lo ha dicho con total claridad el Ministro de Economía, el Contador Danilo Astori- de alguna manera en el gobierno existe total coincidencia respecto a la importancia de la reforma sanitaria y al rol estratégico que tiene no solo en términos de mejorar la atención a la salud, sino también como un mecanismo de redistribución que también la reforma sanitaria permite una política social universal en la que ansia toda la población. Ayer presentamos las cuentas nacionales en salud y demostramos como con mucha claridad, como el 50% de los recursos los pone el Estado y el 50% lo pone del bolsillo el actor, los individuos, los ciudadanos como tal, sin embargo cuando vamos a los recursos, el 75 de recursos... por ciento de los recursos van al sector privado y solo el 25 va al sector público. Esta realidad, esta inequidad del sistema de salud hay que cambiarla y estamos diseñando una reforma que apunta a eso, dando pasos firmes la reforma ya comenzó, la reforma no es un acto ni es una Ley, es un conjunto de leyes y es un conjunto de medidas para los cuales la conducción del Ministerio de Salud Pública está trabajando.

PERIODISTA: Gracias Ministro.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados