19/05/06


PRESENTAN ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN
El martes 30 de mayo, a las 11:30 horas, en la Sala 15 del Anexo del Palacio Legislativo, Uruguay Transparente -como integrante del Grupo Archivos y Acceso la Información Pública (GAIP)- realizará la presentación del Anteproyecto de Ley de Acceso a la Información Pública.

Tener acceso a ella es un derecho humano fundamental, derivado del derecho a la libertad de expresión, en sus dos vertientes: el de recibir información y el de buscar la información o sea el derecho a investigar. Está estrechamente vinculado a la dimensión social y política de la sociedad (consagrado en la Declaración Universal, Art.19; Pacto de San José de Costa Rica, Art.13; Constitución Arts. 7, 29 y 72).

El acceso a la información pública por parte de todos los habitantes es asimismo, una condición esencial para hacer efectiva la transparencia de la acción y gestión de los gobernantes y de las autoridades públicas y, por ende, de la valoración de su eficiencia, eficacia y probidad.

Actualmente el grupo está integrado por AMARC, Amnistía Internacional-Sección Uruguay, APU (Asociación de la Prensa Uruguaya), Archiveros sin Fronteras-Sección Uruguay, Archivo General de la Nación, Asociación Uruguaya de Archivólogos, Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, IELSUR, SERPAJ y Uruguay Transparente, quedando abierta para eventuales incorporaciones de otros integrantes de la sociedad civil afines a la temática.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados