19/05/06


INAC ESTUDIA MERCADO RUSO
Un técnico del Instituto Nacional de Carnes iniciará en Rusia un estudio del mercado que insumirá un trabajo de cinco meses en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada uruguaya en Rusia.

Daniel Sparano partió hacia Moscú donde -de acuerdo a los contactos realizados en la última visita del Presidente de INAC a Rusia- se llevará a cabo un estudio del mercado en materia de consumo de cortes y menudencias vacunas y ovinas.

En ese viaje Uruguay logró el compromiso del Director del Servicio de Inspección Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, Serguéy Dankvert, de estudiar las habilitaciones de exportación actuales.

Durante esta etapa de trabajo se llevará a cabo un relevamiento de las clasificaciones y tipificaciones vacunas y su homologación en Rusia, de la misma forma que se realiza actualmente con Canadá y Estados Unidos, indicó Sparano antes de emprender el viaje.

El técnico de INAC está siendo orientado por instituciones rusas que regulan el consumo en general y ya se han detectado distintos hábitos en ese país.

La carne ovina y vacuna de calidad es considerada en los supermercados de San Petersburgo y Moscú, mientras que el consumo masivo se encuentra en las ciudades satélites de la capital y el consumo de carne equina está más centralizado en zona Tartaria.

El número de habitantes de Moscú se acerca a los 15 millones de personas y se ha estimado el consumo de carne per cápita en unos 20 kilogramos.

Mientras que en el primer cuatrimestre de 2005, Uruguay exportaba hacia ese mercado a 930 dólares la tonelada peso carcasa; en igual período de este año se exportó 1.557 dólares por tonelada.

Los últimos informes técnicos de INAC señalan que la posibilidad de exportar productos directamente a supermercados, probablemente consolide la tendencia observada hasta el momento, con un incremento en los productos de mayor valor exportados hacia el mercado ruso.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados