19/05/06


PROYECCIONES DEL COMERCIO INTRARREGIONAL
De acuerdo a las proyecciones de la Secretaría General de la ALADI, el comercio intrarregional continuará creciendo a buen ritmo en 2006 aunque, como era de esperar, a una tasa menor a la de los dos años anteriores.

Tomando como referencia las cifras de importaciones, el incremento esperado para el corriente año se ubicaría en torno al 15,5%, lo que llevaría al intercambio al interior de la ALADI a valores cercanos a los 90.000 millones de dólares. De esta forma se completaría un trienio de franca expansión, al cabo dicho comercio se habría duplicado respecto a los valores de 2003.

En cuanto a las importaciones intra-ALADI, cabe destacar que la mayoría de los países registrará un descenso en las tasas de crecimiento de sus importaciones regionales -que en general fueron muy significativas en 2005- con la excepción de Brasil, en cuyo caso se espera una aceleración producto de un mejor desempeño de su economía luego de un año de bajo crecimiento, y Uruguay, en el que incide la compra de petróleo desde la región.

En base a estas tendencias, se espera que Brasil se constituya en el principal factor de crecimiento del comercio intrarregional (contribuiría con el 24%). De todas formas, Argentina, Venezuela y Chile, a pesar de la esperada desaceleración de su crecimiento en relación al año anterior, serán mercados dinámicos para la región.

La mencionada expansión del comercio intrarregional en 2006 se producirá en un contexto de crecimiento global de la actividad económica en la ALADI, que se espera crecerá en conjunto a una tasa similar a la registrada en 2005 (4,5%). Si bien estas tasas son positivas, en relación a las últimas dos décadas, ambas son levemente inferiores al crecimiento mundial y están muy por debajo de las que muestran las economías emergentes más dinámicas.

El crecimiento global de los países de la ALADI está fuertemente influenciado por lo que suceda con las dos economías mayores de la región (Brasil y México). De hecho, el moderado crecimiento de 2005 se debió en gran medida a los desempeños relativamente magros de ambos países (2,3% y 3%, respectivamente), lo que contrapesó el fuerte crecimiento que en general mostraron los restantes países. Para 2006 se espera un cierto enlentecimiento en el crecimiento de Argentina y Venezuela (que de todas formas registraran tasas importantes de expansión), mientras que las expectativas son que México y, especialmente, Brasil tengan mejores desempeños que durante 2005.

En este contexto, se prevé que el comercio externo global de los países de la región continúe creciendo, aunque a tasas menores que las alcanzadas en 2005. En materia de importaciones se proyecta un incremento que oscilaría en el 12%, lo que implicará que en 2006 las compras externas totales de la región superen los 490 mil millones de dólares. Considerando que este ritmo de expansión es menor que el registrado por las compras desde la región, se produciría un nuevo incremento del coeficiente de importación intrarregional (el cuarto consecutivo), alcanzando el 17,8%, lo que constituiría un máximo histórico (superando los registros anteriores de 17,3% en 2005 y 17,2% en 1996).

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados