19/05/06


HACIA UNA RED DE POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
El martes 23 de mayo -Día del Investigador, la Ciencia y la Tecnología- comenzarán múltiples actividades de las organizaciones vinculadas a la investigación, educación y divulgación, con jornadas de puertas abiertas para visitar y recibir información en instituciones de investigación científica, públicas y privadas, así como en empresas innovadoras.

El objetivo principal es lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos.

El Director de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICYT), Amílcar Davyt, indicó que "la intención del Ministerio de Educación y Cultura es el trabajo con instituciones educativas, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que tienen que ver con esta vinculación de la investigación nacional con la sociedad".

Estas actividades están dirigidas a todo público, aunque reconocen que el foco principal son los niños, adolescentes y jóvenes. Según Davyt, "hay una intención general que es mostrar a los uruguayos qué es lo que se hace en el país en materia de ciencia, tecnología, innovación e investigación en general, pero en particular en el marco de esa gran intención, es llegar a los más jóvenes, a los que de alguna manera tienen en sus manos la construcción del Uruguay del futuro". Davyt aseguró que se debe "apuntar a cambiar la idea que hay entre los uruguayos de si es posible hacer estas cosas en el país, tenemos que mostrar que se hacen y que además sirven o podrían servir para el desarrollo del país".

Asimismo, se pretende que los investigadores interactúen con la población sobre los asuntos en los que trabajan. Agregó que "tal vez la palabra que más puede identificar estas acciones es la interacción o el diálogo; es un camino de ida y vuelta, mostrar lo que se hace y los que hacen cuestiones de ciencia, tecnología e innovación sientan o tengan la percepción directa de los uruguayos".

Respecto a las futuras acciones de la DICYT una vez que culmine la Semana de la Ciencia y la Tecnología, Davyt informó que a través del trabajo de organización de esta Semana se está consolidando un grupo de personas, tanto del ámbito público como privado, para sistematizar la divulgación científica y el diálogo con la sociedad sobre esta disciplina. Se trata de una red que "todavía no tiene nombre, pero que sería algo así como Red de Popularización de la Ciencia y Tecnología. Es un instrumento nuevo que va a surgir luego de este trabajo de la Semana para programar acciones en el futuro, acciones conjuntas, colectivas", manifestó Davyt.

El jerarca también se refirió al trabajo que desde varios años están realizando los Clubes de Ciencia, que se dedican a acercar a niños y adolescentes de escuelas y liceos al trabajo de los científicos e investigadores.

Este programa tiene mucha incidencia, sobre todo en el interior del país. El Presidente de la DICYT señaló que el año pasado hubo un crecimiento en el número de estos Clubes, "tuvimos un incremento del 40% con respecto al año anterior, teníamos un 80% en el interior del país, o sea que es algo que ha tenido mucho impacto y queremos profundizar".

Estados Unidos desde hace muchos años realiza la Feria Mundial de Ciencia y Tecnología, una feria en la que participan los seleccionados de los Clubes de cada país. Dicha Feria se realizó la semana pasada y Uruguay participó por primera vez gracias al apoyo de Intel.

Los jóvenes que estuvieron presentes llegarán con experiencias que fortalecerán su aprendizaje para, tal vez en un futuro, convertirse en ilustres investigadores de nuestro país.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados