19/05/06


MSP CONTROLA EVOLUCIÓN DE ENFERMEDAD MENINGOCÓCCICA
El Director de Epidemiología del MSP, Rodolfo Vázquez, informó que se registraron casos de la enfermedad meningocóccica en las últimas semanas, los que se monitorean, pero aclaró que no se está en presencia de una epidemia, sino una endemia, es decir que se encuentra dentro de los parámetros normales para esta época del año.

Explicó que esta enfermedad es un cuadro infeccioso producido por una bacteria denominada meningococo, que puede causar diversos cuadros clínicos, que van desde un foco febril con lesiones de hemorragia en la piel (conocido como síndrome purpúrico); así como síntomas similares sumados a un cuadro de meningitis que presenta una intensa cefalea con rigidez de nuca, que puede derivar en un diagnóstico más grave, conocido como "púrpura fulminante", cuya evolución se da en pocas horas y tiene una tasa alta de letalidad.

Esta semana se presentaron dos casos en niños, uno de los cuales fue de enfermedad meningocóccica sin meningitis, donde simplemente se manifestó un cuadro febril y erupciones en la piel.

El doctor Vázquez aclaró que este germen se transmite de persona a persona por vía respiratoria o aérea, mediante un contacto íntimo o muy estrecho con una persona enferma o portadora.

Existe en todo el mundo, en determinados períodos del año, hasta un 20% de individuos portadores sanos del virus, que tienen el germen en su mucosa respiratoria pero que no manifiestan ninguna enfermedad. Estos son generalmente la fuente de origen de la infección, más que el paciente enfermo el cual rápidamente recibe tratamiento en función de la sintomatología que presente, aislándolo.

Aclaró que si bien son susceptibles a contraer esta enfermedad personas de todas las edades, es más frecuente que se presente en niños y adolescentes.

Por otra parte, manifestó que en caso de contraer la enfermedad debe notificarse rápidamente al Ministerio de Salud Pública a través del teléfono 4009958, para que realizar la quimioprofilaxis de los contactos, es decir, la administración de un antibiótico -que es la Rifampicina- durante dos días a las personas que son los convivientes, quienes hayan pernoctado con el enfermo en los últimos días, además de compañeros de trabajo, de aula que tengan un contacto más íntimo.

Vázquez aclaró que no es necesario cerrar ningún local escolar o laboral donde se produjeron casos de la enfermedad, porque no es en los locales donde está el germen.

Por otra parte, el Director de Epidemiología informó que desde que comienza el invierno y hasta fines de la primavera, es habitual el diagnóstico de la enfermedad meningocóccica.

Los casos que se han presentado hasta el momento se encuentran dentro del número esperado. De todas maneras, manifestó que el MSP realiza un control en relación a los casos producidos en los últimos siete años y los compara con los que se producen semana a semana, observando si éstos aumentan abruptamente, saliéndose de la pauta esperada.

En la medida que comience a detectarse la probabilidad de que se está en presencia de un brote epidémico, se lo bloquea a través de la inmunización con una vacuna, que -cabe aclarar- no es totalmente efectiva porque el germen tiene gran variabilidad antihigiénica, es decir, existen varios tipos de esta bacteria y es muy difícil encontrar una vacuna que sea altamente efectiva.

Para la prevención de la enfermedad es importante que se trate de evitar el hacinamiento de los lugares (hogar, colegios, sitios cerrados) realizando una buena ventilación.

Al día de hoy, en función del número de casos que se presentaron en las últimas semanas, no se está en presencia de una epidemia, sino frente a una endemia, una presencia habitual en la ecología humana de este germen.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados