23/05/06


SE DEBE ENTENDER LA CIENCIA COMO PARTE DE LA CULTURA
Durante la inauguración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se realiza por primera vez en nuestro país, los oradores coincidieron en la importancia del rol de la ciencia en la cultura de una sociedad y la necesidad que esta disciplina adquiera una mayor importancia como forma fundamental de conocimiento.

El Ministro de Cultura, Jorge Brovetto, manifestó que "tradicionalmente en nuestro país la cultura ha hecho particular hincapié en los aspectos humanísticos, en los aspectos sociales, y en cierto sentido ha habido una parcial discriminación al conocimiento de la ciencia como forma fundamental del conocimiento". Asimismo, consideró que se debe tener claro que "la cultura también es ciencia, o inversamente que la ciencia también es fundamentalmente cultura".

Brovetto, además, se refirió a la Ley de Educación que impulsa el Gobierno, sosteniendo que se debe generar un debate nacional sobre Educación que deberá incluir el tema de la ciencia, la tecnología y la innovación "como parte sustantiva de la Educación del presente y del futuro".

De la misma forma, se recalcó la importancia que esta Semana tiene al acercar el conocimiento científico a niños y jóvenes, esperando que el estar al tanto de lo que se lleva a cabo en el país en esta materia, ayude a impulsar esta disciplina en las futuras generaciones.

Por su parte, el Rector de la Universidad de la República, Rafael Guarga, hizo hincapié en la importancia de transmitirles a los jóvenes que entrarán a la Universidad, cuál sería el posible escenario para trabajar dentro del área de la ciencia y la tecnología.

En este sentido, el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, resaltó la necesidad de tomar "la ciencia y tecnología como actividades creativas, y hacer descubrir capacidades en nuestros niños y en nuestros jóvenes como cualquier actividad creativa; y acercarla a niños y adolescentes y aún a todos los ciudadanos es esencial para poder descubrir nuestras propias capacidades".

PALABRAS DEL INTENDENTE DE MONTEVIDEO, RICARDO EHRLICH, EN EL DIA DEL INVESTIGADOR, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.

INTENDENTE EHRLICH: Buenos días a todos. Señor Ministro de Educación y Cultura; señor Rector; Director de la oficina Regional de la UNESCO; estimado Gonzalo; estimados colegas, estimados amigas y amigos presentes.

Sin duda, es particularmente grato para mí estar con ustedes y compartir esta mesa en el día de hoy y estar en esta sala compartiendo el lanzamiento de esta "Semana" con todos ustedes.

Viendo el conjunto de actividades programadas y viendo en el conjunto, la gran cantidad de instituciones, organizaciones que han sumado su esfuerzo a esta propuesta, no puede menos que sorprender gratamente y felicitarnos por este proceso de acumulación que se ha ido llevando adelante durante muchos años.

Sin duda hemos sido testigos, durante un par de décadas, del gran esfuerzo para construir una plataforma científica tecnológica nacional, para construir una capacidad propia endógena de generación de conocimientos. Esto durante largo tiempo, y eso se fue haciendo con dificultades, viento a favor, viento en contra, aporte de personas e instituciones diversas en tiempos diversos y no debemos dejar de destacar el importante rol que jugó esta construcción y que sigue jugando, lo que son los vínculos regionales, los vínculos entre las comunidades científicas de tecnólogos hermanos de países de la región. Todo eso con un gran esfuerzo, ha ido creando esta capacidad propia de crear conocimientos en las áreas científicas y tecnológicas.

Durante mucho tiempo se decía que apostar a la ciencia, a la tecnología, crear, creer que era posible este desafío, requería una serie de condiciones. Requería un espíritu de generosidad, requería optimismo, requería confianza, confianza en unos y otros, en la apuesta que se debía realizar. Creo que luego de varios años, lo que también había que agregar a ese espíritu de generosidad, confianza, optimismo, es esa constancia, esa tenacidad para mantenerse y seguir adelante que creo que hoy permiten este tipo de iniciativas.

No voy a ser muy extenso. Desde el ángulo de donde miro ahora el rol de la ciencia y la tecnología, sin duda aparece con fuerza su importancia, su importancia tanto en los aspectos aplicados y aplicables que siempre se destacan y el particular rol que esperamos de la plataforma científico tecnológica hoy en nuestro medio, en nuestro país, en lo que es el desafío de generar un nuevo país, un país apoyado en su desarrollo productivo, un país que incorpore conocimiento a su producción. Sin duda este es un componente central de la ciencia y la tecnología.

Pero no podemos dejar de poner muy en relieve lo que son los otros componentes importantes, el importante rol que juega la ciencia, la tecnología, lo que es el sistema educativo y en los vínculos que tiene que tener con el sistema educativo soportando apoyando lo que puede ser una educación de calidad a todo nivel y en todo nivel.

Al mismo tiempo, no podemos dejar destacar el particular rol que tiene la ciencia en la cultura, como parte de la cultura de una sociedad. La ciencia es cultura, la ciencia es tecnología. Son uno de los pilares de la construcción cultural, que tiene una sociedad en un momento dado.

En ese contexto, entonces, yo creo que este esfuerzo colectivo en el que estamos participando y que Gonzalo resumió debe ser particularmente saludado. Y por ultimo sin duda nuestra sociedad tiene que seguir apoyando, apostando a la ciencia, a la tecnología y a su gente. Tenemos que abrirles las puertas muy grandes a las nuevas generaciones, a las que se están formando hoy, a las que van a venir mañana, porque de eso es que va a depender sin duda ese futuro, esa sociedad futura que estamos anhelando.

Pero al mismo tiempo de los científicos y de los tecnólogos lo que esperamos es la construcción de puentes con la sociedad y con la cultura. Es un puente que tiene dos cabezas, ¿verdad? Entonces tenemos que tender esos lazos para que la ciencia, tecnología estén realmente insertas en la sociedad y en la cultura y de esa relación entonces que el aporte de unos se va hacer llegar y el apoyo de los otros va a ser posible. Entiendo entonces que esto que se está realizando es un elemento importante para crear ese puente entre la ciencia y tecnología y la sociedad y la cultura. Por último quisiera enfatizar un aspecto que hace a lo que es la popularización de la ciencia lo que es la divulgación, lo que es hacer llegar, bajo las distintas formas, el avance científico a todos los actores de la sociedad a todo nivel. Nos preocupa muy especialmente, y creo que compartimos todos la importancia de hacer llegar esto a los jóvenes, a los adolescentes y a los niños.

No porque entendamos -que sí entendemos- que hay que formar las nuevas generaciones de científicos y atraer a los jóvenes hacia las disciplinas científicas. Pero no es eso lo que quería enfatizar sino, por sobre todo, la importancia de la ciencia y tecnología como actividades creativas, que tienen una capacidad importante y hacer descubrir capacidades en nuestro niños y en nuestro jóvenes como cualquiera actividad creativa y entonces acercarla a niños y adolescentes y aún a todos los ciudadanos es esencial para poder descubrir nuestras propias capacidades en una sociedad que tiene componentes importantes de marginación, de exclusión y donde tenemos serios problemas y serios desafíos a nivel cultural, a nivel educativo. Desarrollar propuestas que tiendan a descubrir nuestras propias capacidades es una de las apuestas mayores para recuperar, para integrarnos a la sociedad como ciudadanos plenos. Es en ese contexto, entonces, es que saludo muy calurosamente al esfuerzo de muchísimos actores, de instituciones que se han sumado para desarrollar esta propuesta, que creo que es de gran valor para nuestro medio. Muchas gracias.

PALABRAS DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, RAFAEL GUARGA

RECTOR GUARGA: Buenos días a todas y a todos. Para nosotros es realmente un motivo de alegría y de satisfacción estar aquí presentes en la apertura de esta semana de involucramiento -digamos así- de nuestros niños y jóvenes con la Ciencia y la Tecnología.

Me decía Tancredi que el público yo lo imaginaba fundamentalmente de adolescentes, pero también tendremos niños en el público. El esfuerzo que se va hacer es realmente admirable, me parece muy importante y tendríamos que ser capaces de trasmitirle a estos chicos que quizás entren en un ámbito universitario dentro de 20 años, trasmitirles lo que podría ser su destino -en fin- decirles cómo sería el escenario en el cual ellos podrían actuar en estos ámbitos de la ciencia y la tecnología.

Si nosotros hacemos una cuenta que se ha hecho muchas veces, que se desarrolla así, hoy en el mundo desarrollado por millón de habitantes tenemos entre 3.500 y 4000 -algunos países llegan hasta 7.000- personas a las que de alguna forma u otra se las caracteriza como científicos e ingenieros. Eso quiere decir eso personas con titulación superior, y que trabajan profesionalmente en las órbitas de generación y aplicación del conocimiento.

Entonces, en nuestro país eso nos daría aproximadamente -pensemos que a 20 años podamos aspirar a algo semejante, 20, 30 años- tendríamos del orden de 4 mil con los que tenemos que son 350 por millón, 400 por millón, serían unas 10 mil personas con esta formación que estaría integrada precisamente por algunos de los jóvenes que hoy nos van a escuchar.

Si pensamos predominantemente dónde van a estar estas personas, no estarían predominantemente en nuestros laboratorios universitarios, estarían seguramente, mayoritariamente, en ámbitos productivos. Entonces creo que sería interesante abrirles de manera elocuente esa perspectiva, que no es la tradicional. Naturalmente, esa perspectiva no cierra la tradicional, pero la tradicional, el que pase a incorporarse a nuestro laboratorio, etc. es una parte, una parte posiblemente minoritaria del destino mayoritario que tendrían estos jóvenes en un país productivo, con justicia social, como anhelamos todos. Entonces, en este sentido, pienso, no sé si estoy cometiendo una herejía flagrante, pero sería interesante incorporar al nombre de estas jornadas, jornadas, no a ésta, pero hacia el futuro, no sé si inmediato pero "Jornadas de", o "Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación", donde está digamos allí el componente de materializaciones en la vida social y económica de las ideas que tendrían que generarse, desarrollarse, impulsarse, construirse, en esos laboratorios, en esos ámbitos de práctica concreta del conocimiento científico, del nivel más alto, que no son nuestros clásicos laboratorios.

Insisto, esto sin desmedro de nuestros clásicos laboratorios, que por cierto -como bien aquí se explicaba por parte de Ehrlich- son sin duda el puntal en cual tenemos que apoyarnos para llegar a esto que queremos construir.

Así que, éxito en lo que van a emprender y el entusiasta apoyo de la Institución a través de sus sacrificados investigadores que seguramente participarán con mucho entusiasmo en esta jornada. Muchas gracias.

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO, EN EL DIA DEL INVESTIGADOR, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

MINISTRO BROVETTO: Bueno, quiero comenzar primero con un sentimiento. Un sentimiento de inmenso placer de estar rodeado y de orgullo, de estar en este lugar, la casa de la Presidencia de la República, rodeado de Ricardo, de Rafael, de Jorge, de Tancredi, de María, de Cristina, de los Rodolfos y de tantos y de tantos con lo que hemos trabajado durante mucho tiempo para lograr lo que parece que es posible que comencemos a hacer.

Y asumo varias responsabilidades, porque al asumir la representación de todos ustedes, de todos los que nombré y de todos con los que hemos trabajado tanto tiempo, asumir la responsabilidad y la asumo en varias áreas.

Por supuesto, en la Educación; por supuesto en la Ciencia y en la Tecnología; la de los Derechos Humanos; la de la Cultura.

En el tema de la Educación, se está abriendo ahora una posibilidad muy grande que estamos impulsando, de un debate nacional sobre la Educación, que deberá incluir sin duda, el tema de la Ciencia; de la Tecnología; de la innovación, como parte sustantiva de la Educación, del presente y del futuro.

Esto a que hacían referencia tanto Ricardo, como lo hizo también Jorge, todos los que están en esta mesa hicieron referencia directa o indirecta, deberá ser sin duda un componente fundamental de la educación, de la educación que queremos, la mejor, la liberadora, la que de elementos de juicio para tomar decisiones, deberá incluir sin duda el conocimiento en todas, en todas sus áreas.

No estamos hablando exclusivamente de las ciencias duras, estamos hablando de las ciencias sociales, estamos hablando en definitiva del conocimiento. Así que ni qué hablar de la responsabilidad que asumimos en el área de la educación y los convocamos a todos, como estamos convocando a todo el país, a debatir sobre el tema para que ese debate de los elementos de juicio, ya no sólo para una posible Ley diferente, importante, por cierto, pero lo más importante es que se incorpore en la vida ciudadana y en los entes de enseñanza públicos y privados, en la educación formal y no formal también el conocimiento científico, tecnológico y la innovación. Y ni qué hablar en el tema de la ciencia y la tecnología, la responsabilidad de incorporarla y de tender todos esos puentes a que hacían referencia, a que hacía referencia Ricardo en la que hizo particular centro de sus planteos Rafael. En definitiva, cómo hacer que el conocimiento se transforme en bienestar, en mejores condiciones de vida y en riqueza para todos los uruguayos.

Derechos humanos, sin duda. Es un derecho humano el conocimiento, es un derecho humano el estar capacitado individual y colectivamente para tomar decisiones y vaya si estamos pasando en este momento sobre algún problema conflictivo regional por el manejo muy poco racional de un tema que requiere conocimiento para tomar decisión.

En fin, todo eso es una responsabilidad que asumimos. Pero querríamos hacer una breve reflexión sobre otra que aparece como más colateral, sobre la cultural. Tradicionalmente en nuestro país la cultura ha hecho particular hincapié y con muy buen éxito en los aspectos humanísticos, en los aspectos sociales, y en cierto sentido ha habido una parcial discriminación al conocimiento de la ciencia, el de la ciencia como forma fundamental del conocimiento; y creo que eso también requiere pensarlo. Podríamos decir que la cultura también es ciencia o inversamente que la ciencia también es fundamentalmente cultura, y es cultura de todo punto de vista, es cultura porque es una creación humana, porque es el resultado del talento, del amor por el conocimiento, resultado en definitiva de regocijo porque si es regocijo escuchar el Réquiem de Mozart, o para seguir hablando de algo de este mismo año, una buena canción de Zitarrosa, si eso es regocijo, también es regocijo poder descubrir el funcionamiento de una neurona o cómo transita un electrón en estos modernos avances del conocimiento.

También cultura, creo que debe ser incorporada y debemos luchar para que la sociedad acepte como necesidad cultural el conocer sobre ciencia. Estas jornadas están exactamente dirigidas en ese sentido, el pensar que va a haber muchos investigadores dialogando con niños, con jóvenes o con adultos en los más variados lugares, en lugares públicos y privados, en lugares vinculados a la educación o vinculados a la producción; pensar -y no quiero dejar de referirme- que se va a estar reconociendo a científicos como Gloria Martínez u Omar Trujillo por la labor realizada durante tanto tiempo, es sin duda un motivo de regocijo y de belleza. Si bello es un cuadro muy bello, es también poder descifrar el funcionamiento de un paso metabólico -perdón por volcarnos en lo que ha sido lo nuestro. En ese sentido quiero decirles que consideramos esta Semana como una semana fundamental para la educación, para los derechos humanos, para la ciencia y la tecnología pero fundamentalmente para la cultura y vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que esto en los años próximos siga sumándose. Tancredi lo pidió y Jorge ya le contestó que el año que viene iba a hacer más. Sin duda que el año que viene va a haber más y habrá más participación de la gente. Eso es lo que esperamos y es lo que estamos seguros. Gracias.

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