SE DEBE ENTENDER LA CIENCIA COMO PARTE DE LA CULTURA
Durante la inauguración de la Semana de la Ciencia y
la Tecnología, que se realiza por primera vez en nuestro país, los
oradores coincidieron en la importancia del rol de la ciencia en la
cultura de una sociedad y la necesidad que esta disciplina adquiera una
mayor importancia como forma fundamental de conocimiento.
El Ministro de Cultura, Jorge Brovetto, manifestó que
"tradicionalmente en nuestro país la cultura ha hecho particular
hincapié en los aspectos humanísticos, en los aspectos sociales, y en
cierto sentido ha habido una parcial discriminación al conocimiento de
la ciencia como forma fundamental del conocimiento". Asimismo, consideró
que se debe tener claro que "la cultura también es ciencia, o
inversamente que la ciencia también es fundamentalmente cultura".
Brovetto, además, se refirió a la Ley de Educación
que impulsa el Gobierno, sosteniendo que se debe generar un debate
nacional sobre Educación que deberá incluir el tema de la ciencia, la
tecnología y la innovación "como parte sustantiva de la Educación del
presente y del futuro".
De la misma forma, se recalcó la importancia que esta
Semana tiene al acercar el conocimiento científico a niños y jóvenes,
esperando que el estar al tanto de lo que se lleva a cabo en el país en
esta materia, ayude a impulsar esta disciplina en las futuras
generaciones.
Por su parte, el Rector de la Universidad de la
República, Rafael Guarga, hizo hincapié en la importancia de
transmitirles a los jóvenes que entrarán a la Universidad, cuál sería el
posible escenario para trabajar dentro del área de la ciencia y la
tecnología.
En este sentido, el Intendente de Montevideo, Ricardo
Ehrlich, resaltó la necesidad de tomar "la ciencia y tecnología como
actividades creativas, y hacer descubrir capacidades en nuestros niños y
en nuestros jóvenes como cualquier actividad creativa; y acercarla a
niños y adolescentes y aún a todos los ciudadanos es esencial para poder
descubrir nuestras propias capacidades".
PALABRAS DEL INTENDENTE DE MONTEVIDEO, RICARDO
EHRLICH, EN EL DIA DEL INVESTIGADOR, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.
INTENDENTE EHRLICH: Buenos días a todos. Señor
Ministro de Educación y Cultura; señor Rector; Director de la oficina
Regional de la UNESCO; estimado Gonzalo; estimados colegas, estimados
amigas y amigos presentes.
Sin duda, es particularmente grato para mí estar con
ustedes y compartir esta mesa en el día de hoy y estar en esta sala
compartiendo el lanzamiento de esta "Semana" con todos ustedes.
Viendo el conjunto de actividades programadas y
viendo en el conjunto, la gran cantidad de instituciones, organizaciones
que han sumado su esfuerzo a esta propuesta, no puede menos que
sorprender gratamente y felicitarnos por este proceso de acumulación que
se ha ido llevando adelante durante muchos años.
Sin duda hemos sido testigos, durante un par de
décadas, del gran esfuerzo para construir una plataforma científica
tecnológica nacional, para construir una capacidad propia endógena de
generación de conocimientos. Esto durante largo tiempo, y eso se fue
haciendo con dificultades, viento a favor, viento en contra, aporte de
personas e instituciones diversas en tiempos diversos y no debemos dejar
de destacar el importante rol que jugó esta construcción y que sigue
jugando, lo que son los vínculos regionales, los vínculos entre las
comunidades científicas de tecnólogos hermanos de países de la región.
Todo eso con un gran esfuerzo, ha ido creando esta capacidad propia de
crear conocimientos en las áreas científicas y tecnológicas.
Durante mucho tiempo se decía que apostar a la
ciencia, a la tecnología, crear, creer que era posible este desafío,
requería una serie de condiciones. Requería un espíritu de generosidad,
requería optimismo, requería confianza, confianza en unos y otros, en la
apuesta que se debía realizar. Creo que luego de varios años, lo que
también había que agregar a ese espíritu de generosidad, confianza,
optimismo, es esa constancia, esa tenacidad para mantenerse y seguir
adelante que creo que hoy permiten este tipo de iniciativas.
No voy a ser muy extenso. Desde el ángulo de donde
miro ahora el rol de la ciencia y la tecnología, sin duda aparece con
fuerza su importancia, su importancia tanto en los aspectos aplicados y
aplicables que siempre se destacan y el particular rol que esperamos de
la plataforma científico tecnológica hoy en nuestro medio, en nuestro
país, en lo que es el desafío de generar un nuevo país, un país apoyado
en su desarrollo productivo, un país que incorpore conocimiento a su
producción. Sin duda este es un componente central de la ciencia y la
tecnología.
Pero no podemos dejar de poner muy en relieve lo que
son los otros componentes importantes, el importante rol que juega la
ciencia, la tecnología, lo que es el sistema educativo y en los vínculos
que tiene que tener con el sistema educativo soportando apoyando lo que
puede ser una educación de calidad a todo nivel y en todo nivel.
Al mismo tiempo, no podemos dejar destacar el
particular rol que tiene la ciencia en la cultura, como parte de la
cultura de una sociedad. La ciencia es cultura, la ciencia es
tecnología. Son uno de los pilares de la construcción cultural, que
tiene una sociedad en un momento dado.
En ese contexto, entonces, yo creo que este esfuerzo
colectivo en el que estamos participando y que Gonzalo resumió debe ser
particularmente saludado. Y por ultimo sin duda nuestra sociedad tiene
que seguir apoyando, apostando a la ciencia, a la tecnología y a su
gente. Tenemos que abrirles las puertas muy grandes a las nuevas
generaciones, a las que se están formando hoy, a las que van a venir
mañana, porque de eso es que va a depender sin duda ese futuro, esa
sociedad futura que estamos anhelando.
Pero al mismo tiempo de los científicos y de los
tecnólogos lo que esperamos es la construcción de puentes con la
sociedad y con la cultura. Es un puente que tiene dos cabezas, ¿verdad?
Entonces tenemos que tender esos lazos para que la ciencia, tecnología
estén realmente insertas en la sociedad y en la cultura y de esa
relación entonces que el aporte de unos se va hacer llegar y el apoyo de
los otros va a ser posible. Entiendo entonces que esto que se está
realizando es un elemento importante para crear ese puente entre la
ciencia y tecnología y la sociedad y la cultura. Por último quisiera
enfatizar un aspecto que hace a lo que es la popularización de la
ciencia lo que es la divulgación, lo que es hacer llegar, bajo las
distintas formas, el avance científico a todos los actores de la
sociedad a todo nivel. Nos preocupa muy especialmente, y creo que
compartimos todos la importancia de hacer llegar esto a los jóvenes, a
los adolescentes y a los niños.
No porque entendamos -que sí entendemos- que hay que
formar las nuevas generaciones de científicos y atraer a los jóvenes
hacia las disciplinas científicas. Pero no es eso lo que quería
enfatizar sino, por sobre todo, la importancia de la ciencia y
tecnología como actividades creativas, que tienen una capacidad
importante y hacer descubrir capacidades en nuestro niños y en nuestro
jóvenes como cualquiera actividad creativa y entonces acercarla a niños
y adolescentes y aún a todos los ciudadanos es esencial para poder
descubrir nuestras propias capacidades en una sociedad que tiene
componentes importantes de marginación, de exclusión y donde tenemos
serios problemas y serios desafíos a nivel cultural, a nivel educativo.
Desarrollar propuestas que tiendan a descubrir nuestras propias
capacidades es una de las apuestas mayores para recuperar, para
integrarnos a la sociedad como ciudadanos plenos. Es en ese contexto,
entonces, es que saludo muy calurosamente al esfuerzo de muchísimos
actores, de instituciones que se han sumado para desarrollar esta
propuesta, que creo que es de gran valor para nuestro medio. Muchas
gracias.
PALABRAS DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA
REPÚBLICA, RAFAEL GUARGA
RECTOR GUARGA: Buenos días a todas y a todos. Para
nosotros es realmente un motivo de alegría y de satisfacción estar aquí
presentes en la apertura de esta semana de involucramiento -digamos así-
de nuestros niños y jóvenes con la Ciencia y la Tecnología.
Me decía Tancredi que el público yo lo imaginaba
fundamentalmente de adolescentes, pero también tendremos niños en el
público. El esfuerzo que se va hacer es realmente admirable, me parece
muy importante y tendríamos que ser capaces de trasmitirle a estos
chicos que quizás entren en un ámbito universitario dentro de 20 años,
trasmitirles lo que podría ser su destino -en fin- decirles cómo sería
el escenario en el cual ellos podrían actuar en estos ámbitos de la
ciencia y la tecnología.
Si nosotros hacemos una cuenta que se ha hecho muchas
veces, que se desarrolla así, hoy en el mundo desarrollado por millón de
habitantes tenemos entre 3.500 y 4000 -algunos países llegan hasta
7.000- personas a las que de alguna forma u otra se las caracteriza como
científicos e ingenieros. Eso quiere decir eso personas con titulación
superior, y que trabajan profesionalmente en las órbitas de generación y
aplicación del conocimiento.
Entonces, en nuestro país eso nos daría
aproximadamente -pensemos que a 20 años podamos aspirar a algo
semejante, 20, 30 años- tendríamos del orden de 4 mil con los que
tenemos que son 350 por millón, 400 por millón, serían unas 10 mil
personas con esta formación que estaría integrada precisamente por
algunos de los jóvenes que hoy nos van a escuchar.
Si pensamos predominantemente dónde van a estar estas
personas, no estarían predominantemente en nuestros laboratorios
universitarios, estarían seguramente, mayoritariamente, en ámbitos
productivos. Entonces creo que sería interesante abrirles de manera
elocuente esa perspectiva, que no es la tradicional. Naturalmente, esa
perspectiva no cierra la tradicional, pero la tradicional, el que pase a
incorporarse a nuestro laboratorio, etc. es una parte, una parte
posiblemente minoritaria del destino mayoritario que tendrían estos
jóvenes en un país productivo, con justicia social, como anhelamos
todos. Entonces, en este sentido, pienso, no sé si estoy cometiendo una
herejía flagrante, pero sería interesante incorporar al nombre de estas
jornadas, jornadas, no a ésta, pero hacia el futuro, no sé si inmediato
pero "Jornadas de", o "Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación",
donde está digamos allí el componente de materializaciones en la vida
social y económica de las ideas que tendrían que generarse,
desarrollarse, impulsarse, construirse, en esos laboratorios, en esos
ámbitos de práctica concreta del conocimiento científico, del nivel más
alto, que no son nuestros clásicos laboratorios.
Insisto, esto sin desmedro de nuestros clásicos
laboratorios, que por cierto -como bien aquí se explicaba por parte de
Ehrlich- son sin duda el puntal en cual tenemos que apoyarnos para
llegar a esto que queremos construir.
Así que, éxito en lo que van a emprender y el
entusiasta apoyo de la Institución a través de sus sacrificados
investigadores que seguramente participarán con mucho entusiasmo en esta
jornada. Muchas gracias.
PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE
BROVETTO, EN EL DIA DEL INVESTIGADOR, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
MINISTRO BROVETTO: Bueno, quiero comenzar primero con
un sentimiento. Un sentimiento de inmenso placer de estar rodeado y de
orgullo, de estar en este lugar, la casa de la Presidencia de la
República, rodeado de Ricardo, de Rafael, de Jorge, de Tancredi, de
María, de Cristina, de los Rodolfos y de tantos y de tantos con lo que
hemos trabajado durante mucho tiempo para lograr lo que parece que es
posible que comencemos a hacer.
Y asumo varias responsabilidades, porque al asumir la
representación de todos ustedes, de todos los que nombré y de todos con
los que hemos trabajado tanto tiempo, asumir la responsabilidad y la
asumo en varias áreas.
Por supuesto, en la Educación; por supuesto en la
Ciencia y en la Tecnología; la de los Derechos Humanos; la de la
Cultura.
En el tema de la Educación, se está abriendo ahora
una posibilidad muy grande que estamos impulsando, de un debate nacional
sobre la Educación, que deberá incluir sin duda, el tema de la Ciencia;
de la Tecnología; de la innovación, como parte sustantiva de la
Educación, del presente y del futuro.
Esto a que hacían referencia tanto Ricardo, como lo
hizo también Jorge, todos los que están en esta mesa hicieron referencia
directa o indirecta, deberá ser sin duda un componente fundamental de la
educación, de la educación que queremos, la mejor, la liberadora, la que
de elementos de juicio para tomar decisiones, deberá incluir sin duda el
conocimiento en todas, en todas sus áreas.
No estamos hablando exclusivamente de las ciencias
duras, estamos hablando de las ciencias sociales, estamos hablando en
definitiva del conocimiento. Así que ni qué hablar de la responsabilidad
que asumimos en el área de la educación y los convocamos a todos, como
estamos convocando a todo el país, a debatir sobre el tema para que ese
debate de los elementos de juicio, ya no sólo para una posible Ley
diferente, importante, por cierto, pero lo más importante es que se
incorpore en la vida ciudadana y en los entes de enseñanza públicos y
privados, en la educación formal y no formal también el conocimiento
científico, tecnológico y la innovación. Y ni qué hablar en el tema de
la ciencia y la tecnología, la responsabilidad de incorporarla y de
tender todos esos puentes a que hacían referencia, a que hacía
referencia Ricardo en la que hizo particular centro de sus planteos
Rafael. En definitiva, cómo hacer que el conocimiento se transforme en
bienestar, en mejores condiciones de vida y en riqueza para todos los
uruguayos.
Derechos humanos, sin duda. Es un derecho humano el
conocimiento, es un derecho humano el estar capacitado individual y
colectivamente para tomar decisiones y vaya si estamos pasando en este
momento sobre algún problema conflictivo regional por el manejo muy poco
racional de un tema que requiere conocimiento para tomar decisión.
En fin, todo eso es una responsabilidad que asumimos.
Pero querríamos hacer una breve reflexión sobre otra que aparece como
más colateral, sobre la cultural. Tradicionalmente en nuestro país la
cultura ha hecho particular hincapié y con muy buen éxito en los
aspectos humanísticos, en los aspectos sociales, y en cierto sentido ha
habido una parcial discriminación al conocimiento de la ciencia, el de
la ciencia como forma fundamental del conocimiento; y creo que eso
también requiere pensarlo. Podríamos decir que la cultura también es
ciencia o inversamente que la ciencia también es fundamentalmente
cultura, y es cultura de todo punto de vista, es cultura porque es una
creación humana, porque es el resultado del talento, del amor por el
conocimiento, resultado en definitiva de regocijo porque si es regocijo
escuchar el Réquiem de Mozart, o para seguir hablando de algo de este
mismo año, una buena canción de Zitarrosa, si eso es regocijo, también
es regocijo poder descubrir el funcionamiento de una neurona o cómo
transita un electrón en estos modernos avances del conocimiento.
También cultura, creo que debe ser incorporada y
debemos luchar para que la sociedad acepte como necesidad cultural el
conocer sobre ciencia. Estas jornadas están exactamente dirigidas en ese
sentido, el pensar que va a haber muchos investigadores dialogando con
niños, con jóvenes o con adultos en los más variados lugares, en lugares
públicos y privados, en lugares vinculados a la educación o vinculados a
la producción; pensar -y no quiero dejar de referirme- que se va a estar
reconociendo a científicos como Gloria Martínez u Omar Trujillo por la
labor realizada durante tanto tiempo, es sin duda un motivo de regocijo
y de belleza. Si bello es un cuadro muy bello, es también poder
descifrar el funcionamiento de un paso metabólico -perdón por volcarnos
en lo que ha sido lo nuestro. En ese sentido quiero decirles que
consideramos esta Semana como una semana fundamental para la educación,
para los derechos humanos, para la ciencia y la tecnología pero
fundamentalmente para la cultura y vamos a hacer todo nuestro esfuerzo
para que esto en los años próximos siga sumándose. Tancredi lo pidió y
Jorge ya le contestó que el año que viene iba a hacer más. Sin duda que
el año que viene va a haber más y habrá más participación de la gente.
Eso es lo que esperamos y es lo que estamos seguros. Gracias. |