23/05/06


FALLECIÓ EL DIRECTOR DE LA OMS, LEE JONG-WOOK
El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Lee Jong-wook, murió en la mañana del pasado 22 de mayo en un hospital de Ginebra, donde fue ingresado para someterse a una operación de extirpación de un coágulo sanguíneo en su cerebro.

Natural de la República de Corea, comenzó su carrera en la OMS en 1983 como consultor sobre lepra en el Pacífico Sur, y un año más tarde fue nombrado líder de equipo para el control de la lepra en el Pacifico Sur.

En 1986 fue destinado a la Oficina Regional del Pacífico Oeste, con sede en Manila, inicialmente en el Programa Regional de Control de la Lepra y, más tarde, como Asesor Regional de Enfermedades Crónicas.

En 1994 fue Director del Programa Global de Vacunas e Inmunización (GPV) y como Secretario Ejecutivo de la Iniciativa de Vacunas Infantiles, una campaña global de canalización de esfuerzos para el desarrollo de vacunas nuevas y mejoradas para niños.

Previo a su trabajo como Director General de la OMS, ejerció liderazgo mundial en la lucha contra la tuberculosis y el desarrollo de vacunas para enfermedades infantiles prevenibles. Este trabajo puso de manifiesto su enfoque estratégico en intervenciones de salud tendentes a la reducción de la pobreza.

Al acelerar los pasos para alcanzar objetivos mundiales de inmunización, incluida la erradicación de la polio, y articulando el progreso hacia las metas globales para el control de la tuberculosis, Lee Jong-wook lideró los esfuerzos que contribuirán sustancialmente al logro de los objetivos de desarrollo del milenio.

En 2003 fue elegido Director General de la OMS por un término de 5 años. Lideró los esfuerzos mundiales contra la influenza aviar así como los preparativos contra una posible pandemia de influenza entre humanos.

Desde que tomó las riendas como Director General, la Organización logró notables cambios en salud pública, ratificando la Convención Marco para el Control del Tabaco (el primer tratado de salud pública negociado por la OMS), adoptando un conjunto revisado de Regulaciones Internacionales de Salud, y liderando la respuesta de salud a la influenza aviar, el Tsunami asiático o el terremoto de Pakistán.

En sus casi tres años como Director General, viajó a más de 60 países para visitar los programas de salud y las poblaciones a los que estos servían, y para reunirse con personas clave en la toma de decisiones.

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, expresó que "el mundo ha perdido a un gran hombre. Lee Jong-wook fue un hombre de convicción y pasión. Fue una poderosa voz por el derecho a la prevención y a la atención en salud de cada hombre, mujer y niño; y fue el defensor de las causas de los más pobres".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados