23/05/06


COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL EN CAPTURA A PEIRANO BASSO
El Ministro del Interior brindó los detalles de la detención en Estados Unidos de Juan Peirano Basso –prófugo de la Justicia uruguaya por cuatro años- lograda exitosamente gracias a la cooperación policial internacional, e informó del reemplazo del Director Nacional de Cárceles, Enrique Navas.

José Díaz junto al Director de Policía Nacional y el Director y Subdirector de INTERPOL Uruguay, realizó una conferencia de prensa, en la que indicó que la captura de Peirano Basso era una de las prioridades en la gestión de su Ministerio, no producto de un "ensañamiento", sino del clamor de la opinión pública.

Díaz destacó el accionar de todas las unidades de su Cartera que trabajaron intensamente en cada una de las denuncias de presuntas apariciones del delincuente en el extranjero e ingresos al país.

Desde marzo se incrementaron las tareas que incluyeron reuniones con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Rodríguez Caorsi, así como con los Jueces Letrados, Eguren y Gatti.

INTERPOL realizó una importante labor, trabajando estrechamente con la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, además de todas las Jefaturas y sus correspondientes servicios.

Una vez que confirmaron datos de que Peirano Basso se encontraba en Estados Unidos, se intensificó la coordinación con las autoridades de ese país, con el Departamento de Seguridad Territorial de EE.UU., más precisamente su División de Aduanas y Migración que preparó un equipo altamente especializado para que siguiera la investigación.

El pasado viernes 19 de mayo, en horas de la tarde, fue finalmente capturado en lo que se denomina "detención administrativa", ya que se aguarda ahora que la Justicia uruguaya -a través de la Cancillería- envíe a Estados Unidos el exhorto de extradición. Díaz explicó que la residencia legal otorgada al delincuente en EE.UU. no impidió que se cumpliera con el procedimiento.

Se mantuvo reserva respecto a datos puntuales de la captura para no alertar de las estrategias utilizadas.

Mientras tanto, el Ministro del Interior realizó una serie de puntualizaciones respecto a lo que califica como "ajustes" en su Secretaría, con el fin de mejorar los servicios que se brindan. Aclaró que todo lo que se diga sin una previa versión oficial, son simplemente rumores, que deben ser tomados como tales. Díaz confirmó que su Secretaría resolvió la sustitución –desde el 1º de junio- del Director Nacional de Cárceles, Enrique Navas, por Julián Rodríguez Alsina, quien fuera Jefe de Policía del departamento de Salto.

Navas –quien realizó una muy buena gestión, a criterio del Ministro del Interior- aceptó el reemplazo e inclusive ofreció su colaboración en la transición, "para que las cosas se hagan bien y el cambio redunde en beneficios del servicio, para que siga mejorando como lo venía haciendo", dijo Díaz, quien calificó a Navas como "uno de los mejores profesionales de la Policía".

El Secretario de Estado fundamentó su decisión en lo estresante de la labor del Director de Cárceles, una de las más complejas dentro de la función policial, considerando prudente el cambio y augurando una pronta designación para la autoridad saliente.

Rodríguez Alsina es un inspector de larga carrera en el instituto penal y en el área penitenciaria.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados