24/05/06


COMPATRIOTAS ACCEDERÁN A ALIMENTOS CON TARJETA BROU-MIDES
Cerca de 60 mil hogares que presentan riesgo nutricional se verán beneficiados con la puesta en marcha de una tarjeta magnética que permitirá la compra de alimentos en más de 300 comercios ya adheridos al nuevo sistema en todo el país.

La iniciativa viene siendo implementada por el Ministerio de Desarrollo Social y hasta el momento fueron emitidas 50 mil que ya comenzaron a distribuirse.

En declaraciones a la prensa, el Coordinador del Programa de Emergencia Sanitaria y Plan Alimentario del MIDES, Gerardo Lorbeer, informó de un nuevo beneficio que dotará a los usuarios del Ingreso Ciudadano de una tarjeta magnética para la compra de alimentos, beneficiando así a 60 mil hogares.

Se trata de un mecanismo de transferencia económica cuyo monto tiene estricta correspondencia con la presencia de personas con riesgo nutricional, estando dirigida a niños, niñas, mujeres embarazadas y amamantando.

Los beneficiarios de esta tarjeta  son los hogares que tienen menores de 18 años y mujeres embarazadas; y las personas beneficiadas con esta tarjeta seguirán recibiendo el Ingreso Ciudadano siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Hasta el momento ya son 300 los comercios adheridos a este circuito y se va ir incrementando a medida que se implemente el sistema.

Para poder hacer efectiva esta tarjeta se tuvieron que hacer asociaciones y coordinaciones, con el Banco República como emisor de la misma y El Correo uruguayo que se encargará de enviar una notificación a los domicilios de los hogares correspondientes, para que luego los beneficiarios concurran -munidos de la cédula de identidad y tras firmar un contrato por parte del titular del hogar- a retirar la tarjeta, la que estará acompañada de un instructivo de uso y el listado de los comercios adheridos al circuito.

Según se explicó, los productos que se pueden adquirir con esta tarjeta son alimentos y artículos de higiene personal y del hogar. No obstante, se aclaró que con dicha tarjeta no se podrán adquirir cigarrillos, bebidas alcohólicas ni refrescantes.

Lorbeer indicó que el principal objetivo de la tarjeta es que “llegue con la mayor libertad” y que los usuarios puedan tener la también libertad en la adquisición de alimentos y artículos de higiene, destacando además la necesidad de fomentar el hábito a sentarse todos juntos a la mesa en familia. 

Cabe recordar, que este proceso se inició el pasado 18 de noviembre cuando se procedió a la apertura de pliegos para la puesta en marcha de esta tarjeta magnética mediante convenio a nivel nacional entre el BROU y el MIDES, con el apoyo de la Red de Pequeños Comercios Legales de Cercanía.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados