24/05/06


TARJETA MIDES PERMITE ADQUIRIR ARTÍCULOS BÁSICOS DE LA CANASTA FAMILIAR
"60.000 hogares del Plan de Emergencia, que tienen presencia entre su población de sectores más vulnerables como los niños, niñas, adolescentes y embarazadas, tendrán acceso a la Tarjeta del MIDES como forma de complementación que dará oportunidad y apoyo en la adquisición de alimentos nutritivos", manifestó Gerardo Lorbeer.

El Coordinador de Salud y Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social, Gerardo Lorbeer, señaló que el Plan de Emergencia consta de siete programas, siendo la Tarjeta del MIDES un instrumento de uno de ellos, en este caso del Plan Alimentario, el cual es complementario a los demás programas del Plan de Emergencia.

Los hogares que están percibiendo el Ingreso Ciudadano reciben también esta Tarjeta como complemento, y los otros hogares que no están recibiendo Ingreso Ciudadano pero están en Trabajo por Uruguay, o sea en un programa de empleo transitorio, también lo reciben como complemento. Esto no sustituye a otros Programas ni a otros beneficios que otros organismos están brindando en cuanto a alimentos, subrayó Lorbeer.

ENTREVISTA A GERARDO LORBEER, COORDINADOR DE SALUD Y ALIMENTACIÓN DEL MIDES

PERIODISTA: Estamos con el Coordinador de Salud y Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social, Gerardo Lorbeer, ¿Qué hogares se verán beneficiados con la Tarjeta Magnética?

LORBEER: La Tarjeta Magnética es un instrumento por el cual se ejerce el Programa del Plan Alimentario Nacional. Durante el 2005 se hicieron todas las gestiones para llegar a este instrumento, y hoy se empieza ya su distribución. Los hogares incluyen al Plan de Emergencia que van a recibir la Tarjeta para la compra de alimentos y artículos de higiene personal y del hogar. Son aquellos que entre sus componentes se encuentran niños, niñas, adolescentes menores de 18 años o mujeres embarazadas. Y según la cantidad de éstos componentes son las distintas franjas de las cargas mensuales monetarias que se hace en la Tarjeta.

PERIODISTA: ¿Son hogares entonces donde existe gente con riesgo nutricional?

LORBEER: Son de los hogares del Plan de Emergencia, que actualmente son cerca de 80.000, serán alrededor de unos 60.000 hogares que tienen presencia justamente de población más vulnerable –niños, niñas, adolescentes y embarazadas- y por eso es este el objetivo de una complementación en una transferencia monetaria para dar otra apoyatura en la adquisición de alimentos y que esos hogares tengan mayor acceso a alimentos nutritivos.

PERIODISTA: Los hogares que tienen la Tarjeta ¿ya perciben el Ingreso Ciudadano por un lado, tienen asistencia de Salud Pública por otro, o Trabajo por Uruguay? ¿Cuántos beneficios tienen más o menos?

LORBEER: El Plan de Emergencia consta de siete Programas. Por eso un poco explicábamos que éste es instrumento de uno de los Programas, el Plan Alimentario, pero obviamente es complementario a los demás programas del Plan de Emergencia. Así que los hogares que están percibiendo el Ingreso Ciudadano reciben también esta Tarjeta como complemento, y los otros hogares que no están recibiendo Ingreso Ciudadano pero por ejemplo están en Trabajo por Uruguay, o sea en un programa de empleo transitorio, también lo reciben como complemento. Esto no sustituye a otros Programas ni sustituye a otros beneficios que otros organismos u otros Entes están dando en cuanto a alimentos.

PERIODISTA: ¿Qué se puede comprar con la Tarjeta?

LORBEER: Todo lo que esté dentro de los rubros de alimentos, artículos de higiene personal y del hogar y están expresamente prohibido las transacciones comerciales de tabaco, cigarrillos, bebidas alcohólicas y bebidas refrescantes.

PERIODISTA: ¿Hasta qué monto se puede comprar, es por mes, por qué períodos?

LORBEER: La carga es mensualmente, y depende de la cantidad de menores o embarazadas en el hogar que va a recibir entre 300 y 800 pesos mensualmente cada carga. Cada compra no tiene límites monetarios mínimos.

PERIODISTA: ¿La Tarjeta es fruto de un convenio entre el Banco República y el MIDES?

LORBEER: Sí, es un convenio incluso algo más amplio, porque involucra al Banco República como emisor de esa Tarjeta y además es quien a cada tarjeta la soporta con la apertura de una caja de ahorro al titular, jefe o jefa de hogar, como también una cuenta corriente del comercio donde se le irán debitando lo producido de las transacciones comerciales.

También íntimamente en articulación para contar con una buena distribución y logística de esta Tarjeta es que dentro del acuerdo marco que hay con el Correo uruguayo se hace la distribución de esta Tarjeta y otros agentes públicos que también coordinan para este instrumento.

Y también articulado con el sector privado a través de la empresa que mediante el proceso licitatorio durante el 2005 fue la adjudicataria que una de sus principales razones es proveer de tecnología a los puntos de venta a los comercios a nivel nacional que podrán utilizar y hacer transacciones con esa tarjeta.

PERIODISTA: ¿La tarjeta se puede utilizar en cualquier comercio o es una red de comercios especialmente para ella?

LORBEER: Los comercios deben adherirse y deben ser aprobados por el MIDES, bajo contrato que dependen del circuito adherido que así es como los distinguimos con un distintivo que reza comercio solidario que va ha estar presente en los comercios que adhieren a esto. En el momento son cerca de 300, pero en ya en vías de poco tiempo tener una red de 500 comercios a nivel nacional.

PERIODISTA: Muchas gracias, muy amable.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados