25/05/06


GOBIERNO ENCARA EL DESARROLLO CON RESPONSABILIDAD
El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, dijo este jueves que el gobierno “espera con total tranquilidad” la sesión del Consejo de Ministros del lunes 29, para informar “al país y al mundo” sobre la responsabilidad “con la que Uruguay ha encarado el tema de su desarrollo”, en obvia referencia a la controversia de las plantas procesadoras de celulosa que se construyen en Fray Bentos.

El Ministro habló con la prensa tras el acto de reapertura del Museo de Historia Natural y Antropología, que había estado cerrado durante varios años por falta de local adecuado.

DECLARACIONES AL PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO

PERIODISTA: ¿De qué se trata esta actividad? ¿Son maravillas desconocidas, como lo plantea el título?

MINISTRO BROVETTO: Realmente son maravillas. Hay que ver lo que está atesorado y lo que estaba atesorado -apenas guardado, como yo decía recién- y archivado. Ahora se está poniendo en condiciones en esta instancia. Los investigadores tanto nacionales como extranjeros que vienen a trabajar sobre esos materiales tienen los materiales disponibles. Esperemos en el mínimo plazo posible que no sólo sea abierto para estudiosos, para investigadores, para estudiantes, sino también esté abierto para toda la población, porque esto que comenzó Dámaso Antonio Larrañaga es un tesoro de todo el país.

PERIODISTA: ¿Es único en el país?

MINISTRO BROVETTO: Sí, sí, por supuesto. De este nivel, no sólo el único en el país sino de los mejores niveles regionales e internacionales. Hay materiales que solamente están en este museo en la región y en el mundo.

PERIODISTA: Le cambio de tema: ¿cómo se prepara el gobierno para el 29 de mayo?

MINISTRO BROVETTO: Con mucha tranquilidad porque lo que se va a hacer el 29 de mayo es explicar a la población nacional y mundial, porque no sólo a la población uruguaya, la responsabilidad con que Uruguay ha afrontado el tema del desarrollo -en este caso el desarrollo de utilización de una materia prima, la madera- para incorporar valor agregado. Y siempre hemos pensado que ese era uno de los objetivos de crear puestos de trabajo, de crear riqueza y de distribuir esa riqueza y cómo se ha hecho con responsabilidad en varios sentidos: primero, en el de no alterar el medio ambiente y segundo, de cumplir con todo lo que esta establecido legal y constitucionalmente.     

PERIODISTA: ¿Como tomó el gobierno la decisión de los rectores de distintas Universidades de elevar una carta, un documento, proponiendo hacer un informe de impacto ambiental? 

MINISTRO BROVETTO: Yo le puedo decir personalmente que es un grupo de rectores de Argentina, Brasil y Chile, Paraguay y Uruguay. Me pareció de extrema responsabilidad y de muy buen enfoque, un enfoque científico, un enfoque que demuestra la responsabilidad de los rectores y destacar que entre ellos están el rector de la Universidad de Entre Ríos, el de la Universidad de Buenos Aires, el de la Universidad de La Plata, el de la Universidad de Córdoba, el de la Universidad de la República de Uruguay y de varias brasileñas, paraguayas y chilenas.                  

PERIODISTA: Parece que estuvieran desconociendo los informes que hoy se manejan.

MINISTRO BROVETTO: No, no. Están en todo caso apoyando, con el conocimiento que puede surgir de nuestras propias universidades, la posibilidad de demostrar o de analizar -yo creo que demostrar- que lo que se esta llevando adelante se está llevando con mucha responsabilidad.   

PERIODISTA: ¿Qué piensa que va a suceder después del 29? ¿Qué repercusiones se van a dar?

MINISTRO BROVETTO: Nada. Que la gente va a tener mayores elementos de juicio para poder decidir sobre el tema, para poder opinar sobre el tema. Lo dije ayer y lo repito: creo que hay muchas opiniones más basadas, menos en lo racional y más en lo emocional, pero debería ser mucho más racional el tomar posición sobre este tema.        

PERIODISTA: Muchas gracias.

MINISTRO BROVETTO: De nada.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados