25/05/06


CORO DE LA UNIVERSIDAD DE BROWN EN URUGUAY
El viernes 9 de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Alianza Cultural Uruguay – Estados Unidos (Paraguay 1217), se presentará de forma gratuita el Coro de la Universidad de Brown.

Bajo la batuta de Frederick Jodry, este Coro está constituido por 45 cantantes que provienen de casi todas las carreras en la Universidad, quienes interpretan música de todos los períodos, y en muchos idiomas tales como inglés, francés, español, italiano, alemán, finlandés, ruso, y hebreo.

La Pasión de San Juan (J.S. Bach), ‘Vespers’ (Monteverdi), Misa para Coro Doble (Frank Martín), Réquiem (Fauré) y Dido and Aeneas (Purcell) integran la parte más destacada de su programa musical que vienen presentando en los dos últimos años.

En las últimas tres décadas, el Coro ha ganado una reputación internacional gracias a su tradición de ‘giras de conciertos’. En 2004, el Coro viajó a Rusia y Finlandia, un tour que incluyó dos conciertos con la prestigiosa Sociedad de Oratorio de Moscú en el famoso teatro del Conservatorio Gnessin. En 2002, visitó por espacio de dos semanas Costa Rica, y en 1999 viajó a Italia.

Sus giras previas incluyen los más variados destinos, habiéndose presentado en Grecia, Israel, Egipto, URSS y países escandinavos. También realizó presentaciones en Japón, Taiwán, Hong Kong y Singapur. En 1979, fue el primer coro Americano que viajó a China, y en 1976 pasó un mes en India por invitación del gobierno hindú, realizando sendos conciertos para la Primer Ministro, Indira Ghandi, y la Madre Teresa.

En 1980 el Coro de la Universidad de Brown debutó en el Lincoln Center de Nueva Cork, en tanto que en 1990 hizo su primera presentación en el Carnegie Hall de Nueva Cork, donde cantaron con el famoso cuarteto de jazz de Dave Brubeck.

Ha presentado varios conciertos para la Asociación de Directores de Coro Americanos, cantado bajo la dirección de Aaron Copland y actuado en numerosas ocasiones en la radio y la televisión. También ha grabado varios discos de música americana bajo la dirección de Joel Cohen y la Camerata de Boston.

Su Director, Frederick Jodry, originalmente de Ohio, se graduó en Musicología, con un enfoque en "Early Music Peformance" del Conservatorio de New England en Boston en 1987. Estudió órgano con Yuko Hayashi y William Porter, clavicordio con Francis Fitch y dirección de coro con Lorna Cooke de Varon y Donald Teeters. Recibió el premio prestigioso ‘Chadwick’, ortogado anualmente al estudiante graduado que haya demostrado distinción y excelencia tanto en la interpretación musical como en su trabajo académico.

En el 1987, creó Schola Cantorum de Boston, un grupo prestigioso que interpreta música del periodo medieval y del Renacimiento. En los últimos doce años, este grupo ha actuado por todo el estado de New England, y ha aparecido a menudo en los festivales de ‘Early Music’ en Boston. Schola ha sido invitado a cantar por la Asociación Americana de Música del Renacimiento, y ha actuado numerosas veces en la Radio Nacional Pública. Con la Camerata de Boston, Schola ha grabado cinco discos, y también ha actuado dos veces en Tanglewood.

Desde 1991, ha sido el Director del Coro de la Universidad de Brown, donde también enseña teoría musical, la historia de la música del Medievo y del Renacimiento, y el clavicordio.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados