25/05/06


BANCO HIPOTECARIO DEL URUGUAY RECORDÓ A ZELMAR MICHELINI
Autoridades y funcionarios recordaron que el 20 de mayo de 1976 con motivo de la muerte de Zelmar Michelini realizaron un paro de tres minutos por el cual muchos de ellos fueron sancionados, "en momentos en que la dictadura aumentaba aún más su brutalidad, un acto de esa naturaleza fue una verdadera expresión de coraje", dijo Miguel Piperno.

La placa recordatoria descubierta por el Presidente del Banco, Miguel Piperno y por Felipe Michelini, decía "A 30 años de su asesinato, los funcionarios y el Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay recuerdan a su compañero, Zelmar Michelini. 1976-20 de mayo -2006".

Este jueves, a las 18:30 horas, en el hall central del Banco Hipotecario del Uruguay, los funcionarios y el Directorio realizaron un acto recordatorio de los 30 años del asesinato del ex funcionario de la institución bancaria, Zelmar Michelini, descubriéndose una placa en su honor.

En el acto hicieron uso de la palabra, el Presidente de la institución bancaria, Miguel Piperno, Felipe Michelini, María Elena Martínez Salgueiro, Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura e integrantes de la Comisión representativa de los funcionarios.

Se dio lectura a una misiva enviada por Rafael Michelini, dirigida a funcionarios y al Directorio del Banco Hipotecario sumándose a las muchas demostraciones que "le han tributado a mi padre en estos días, lo que contribuye a los homenajes que se le puede brindar a él y a todas las víctimas de la dictadura para que se haga justicia"; en ese sentido también el arquitecto Mariano Arana envío una carta donde deja constancia de que lamentaba no poder estar en el homenaje a Zelmar Michelini.

Miguel Piperno, dijo que "este es un acto absolutamente necesario, pues se estaba en deuda con quien había sido no solamente un funcionario ejemplar, sino que como otros funcionarios había asumido actitudes de valor y de coraje" durante la dictadura militar.

El Presidente del Banco recordó que un 25 de mayo como hoy, 30 años atrás eran inhumados los restos de Zelmar Michelini. El mismo día funcionarios del Banco Hipotecario realizaron un paro de tres minutos en homenaje a los compañeros asesinados.

El Banco Hipotecario se enorgullece de haber contado entre sus funcionarios a una figura de la talla de Zelmar que ingresó al Banco en el año 1945, donde además de buen compañero fue un fervoroso dirigente gremial. Renunció 10 después tras haber sido electo representante nacional y se fue transformando en una figura política de dimensión nacional, subrayó Piperno.

Refiriéndose al paro de tres minutos que contó con la adhesión de todos los funcionarios, Piperno manifestó que esto "hubiera sido en épocas normales una expresión natural de solidaridad con el compañero caído, pero en 1976, en momentos en que la dictadura aumentaba aún más su brutalidad, un acto de esa naturaleza fue una verdadera expresión de coraje, fue una verdadera cachetada a quienes ponían todo tipo de obstáculos para evitar que el pueblo manifestara su dolor ante los asesinatos y la reacción no se hizo esperar fueron detenidos y sancionados varios funcionarios por este motivo, hoy varios de ellos nos acompañan y son funcionarios que fueron galardonados con esa distinción".

Se hizo entrega a la familia Michelini de un facsímile de la tarjeta de funcionario de Zelmar Michelini. En nombre de la familia recibió Felipe Michelini quien manifestó que "todas las historias de papá tienen una referencia a los trabajadores, a los sindicalistas, a los sindicatos, esa referencia estuvo presente en su lucha y en su trayectoria, así como sus anécdotas como funcionario del Estado".

Por su parte, María Elena Martínez Salgueiro, Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura realizó una reseña dando cuenta de cómo se habían encontrado las actas que durante la dictadura militar mencionan que tras los tres minutos de paro, funcionarios del Banco fueron detenidos, y mencionó que en uno de los casos fueron a la casa y como el funcionario no estaba detuvieron a toda la familia, hasta que apareció el mismo, el cual perdió inmediatamente el cargo público.

Martínez Salgueiro contó que una de las personas detenida cuando le preguntan porque lo hizo dice: "llegado el momento del paro acompañé el mismo sabiendo que cumplía con los dos ex – parlamentarios muertos en la República Argentina y que la razón que le impulsó a acompañar el mismo fue el hecho de estar contra la muerte violenta de las personas, sean éstas quienes sean y que además Zelmar Michelini había sido empleado del Banco Hipotecario y un compañero de su padre en ese lugar".

También hicieron uso de la palabra representantes de la Comisión representativa de los funcionarios del Banco Hipotecario del Uruguay quienes dijeron, entre otros conceptos, que Michelini fue quien impulsó la creación de la Comisión de Asesoramiento y Disciplina, integrada por representantes de la Administración, y por representantes del personal de la institución electo por los funcionarios.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados