26/05/06


DÍA MUNDIAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER
Este lunes 29, a las 12:00 horas, en el marco del Día Mundial de Acción por la Salud de la Mujer, quedará inaugurado un Servicio de Mamografía en el Centro Enrique Claveaux (Ex Filtro – Ramón Pompillo y Novas 3161, entre Bulevar Artigas y Cufré), con la participación del Ministro (I) de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano.

Esta iniciativa ha sido viabilizada por acuerdos interinstitucionales entre la Red de Atención del Primer Nivel (RAP-ASSE) y la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, en particular su Programa de Prevención de Cáncer de Mama.

La Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer aporta el equipamiento (mamógrafo, reveladoras, insumos) y los recursos humanos (técnicos y administrativos); la RAP-ASSE contribuirá con el espacio físico debidamente acondicionado y el soporte informático.

El servicio está orientado a la detección precoz de patología mamaria mediante mamografía de screening a mujeres mayores de 40 años clínicamente sanas, independientemente de su modalidad de cobertura (MPS, IAMC, etcétera).

Los ginecólogos del Ministerio de Salud Pública afectados al Primer Nivel de Atención, así como los de las Policlínicas Municipales, participarán de una jornada de actualización sobre los criterios para solicitar la mamografía de screening, el mismo día 29 de mayo.

Asimismo se les informará de los procedimientos de referencia al INCA (ex – INDO) para la realización de mamografías a pacientes con alteraciones clínicamente detectables.

El funcionamiento de este servicio permite avanzar en la ejecución en el Primer Nivel del Programa de Salud de la Mujer y Género y contribuye al cambio de modelo de atención, facilitando el acceso de las mujeres montevideanas a la prevención en nuestro medio.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados