26/05/06


63º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA NACIONAL DE POLICÍA
La Escuela Nacional de Policía "Juan Carlos Gómez Folle" conmemoró su 63º aniversario, con un acto del que participó el Ministro del Interior, José Díaz, junto a Autoridades policiales y ministeriales, Representantes Diplomáticos y Legisladores.

El evento se inició con el nombramiento de los cadetes de primer año y la posterior entrega de espadines, a cargo del Ministro Díaz y el Director de la Escuela de Policía, Raúl Perdomo.

Posteriormente se realizó un reconocimiento a la mayor trayectoria docente, entregado por el Ministro del Interior a uno de los profesores del centro educativo.

Además, Díaz recibió un ejemplar del libro "Evolución Histórica de la Policía Uruguaya" de manos de su autor José Victoria Rodríguez.

El Director de la Escuela Nacional de Policía se refirió en su discurso a la importancia de apuntar hacia una Policía moderna, garantizando la eficacia y calidad del servicio.

La Institución procura impartir una enseñanza integral –dijo- con personal docente calificado y el compromiso moral que lo garantiza.

"La educación no es solo un derecho, es vital para combatir la pobreza, preservar la salud, mejorar la gobernabilidad y dar a las personas los medios para tomar decisiones", indicó Perdomo.

La Escuela está en un proceso de transformación, necesario para mejorar las políticas de relacionamiento –agregó- basado entre otras cosas en: el mejoramiento de la infraestructura del Instituto (se trabaja con la Asociación Española de Cooperación Internacional (AECI) en un proyecto para personal subalterno); la capacitación en el área docente y de gestión (se firmó un acuerdo marco con la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) para alcanzar un sistema integral de formación para el fortalecimiento institucional); el desarrollo de investigaciones académicas y la coordinación de estudios vinculados al accionar policial; la realización de cursos de perfeccionamiento (actualmente se lleva a cabo un curso de comando y estrategia policial de carácter internacional); el fortalecimiento de las relaciones del cuerpo policial de la región (un ejemplo es un encuentro realizado en Argentina del 8 al 10 de mayo, un próximo seminario de inteligencia policial contra el narcotráfico en Brasil, y uno de tecnología y explotación sexual por Internet en Chile).

Perdomo informó del nuevo programa de cuarto año de la Licenciatura de Seguridad Pública que tuvo muy buenos resultados.

La Escuela maneja la posibilidad de instalar un aula virtual en la Web oficial, además de informar allí sobre cursos de capacitación.

El Director de la Institución expresó que la capacitación profesional y la especialización del personal policial incide en el nivel de los servicios, lo que redunda en una mejor calidad de vida de los uruguayos.

El evento finalizó con un desfile de honor del cuerpo de cadetes.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados