26/05/06


ENCUENTRO DEL COMITÉ NACIONAL DE REPRESENTANTES DE LOS CAIF
Conjuntamente con la asunción de la nueva Secretaria Ejecutiva de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Plan CAIF), Ana Cerutti, se llevó a cabo el encuentro del Comité Nacional de Representantes de los CAIF, donde se presentó el Proyecto con Naciones Unidas para el Desarrollo y se discutió la renovación de los convenios con INDA.

Respecto al proyecto con el PNUD, se informó que la asistencia de dicho organismo será hasta el año 2009 e incluirá tres aspectos básicos como ser el apoyo técnico para mejorar la calidad de los servicios que brinda el plan, la articulación de los mecanismos de integralidad y realizar una mejor cobertura del mismo a través de la apertura de nuevos centros. El PNUD comprometió una partida de 200 mil dólares para financiar estas acciones, que a su vez se conjugan con recursos que brinda el INAU.

En cuanto al otro tema central, la situación actual de los convenios con INDA, su Director, Uberfil Monzón, hizo referencia a que la relación con los CAIF es muy importante porque el INDA nos sólo proporciona alimentos a los niños, sino que "debe rescatar a la familia en su totalidad que es la institución más en crisis de la humanidad". Por este motivo se está realizando un trabajo de coordinación con el MSP ya que se debe entender que "todos los organismos tienen que coordinar sus acciones basándose en ciertos objetivos y estrategias", informó Monzón.

En cuanto al tema concreto de las partidas que el INDA brinda a los CAIF, el Director explicó que este año se suscitó el problema que en el Ministerio de Trabajo consideraron que el convenio firmado con los CAIF vencía al 2006. "Esto puede tener dos lecturas, al final o al principio del 2006 y el contador del Ministerio hace la lectura de que cierra al comienzo, por lo tanto cierra cada partida", dijo Monzón. Todos los CAIF del Uruguay se encontraron con que no llegaron las partidas de marzo y abril, Monzón se comprometió a que esas partidas saldrán la semana que viene, mientras que se procesa el nuevo convenio que a nivel presidencial tiene que emitirse.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados