26/05/06


SEGURIDAD ES COMPATIBLE CON MOVILIZACIONES
El Ministro José Díaz expresó que más allá del vallado y la zona de exclusión que se instalará el lunes 29 en las inmediaciones del Edificio Libertad, se respetarán todas las manifestaciones y expresiones que el pueblo realice, como siempre ocurrió en lo que va de gestión de gobierno.

Por otra parte, en el marco de un nuevo aniversario de la Escuela Nacional de Policía, el Ministro del Interior anunció que la Dirección General de Drogas informará –a través de un comunicado- "datos impactantes acerca de lo que ha hecho en los últimos días en materia de combate al narcotráfico".

"El año pasado prácticamente duplicamos las mejores performances en esta materia de toda la gestión ministerial, y creo que este año vamos encaminados a doblar la incautación de droga, sobre todo la desarticulación de grupos pertenecientes al crimen organizado que tanto daño hacen al país y a la población en su conjunto", indicó Díaz.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ, EN LA ESCUELA NACIONAL DE POLICÍA

PERIODISTA: Señor Ministro, ¿qué cuidados especiales hay para el Consejo de Ministros del lunes que viene en el Edificio Libertad?

MINISTRO DIAZ: Bueno, se va poner el vallado correspondiente; va a haber una zona de exclusión de forma que todas las expresiones que se quieran hacer en ese entorno, respetando la zona de exclusión que será naturalmente protegida, no va a tener ninguna dificultad, porque nosotros somos respetuosos de todas las manifestaciones y expresiones de nuestro pueblo, y por consiguiente creemos que todo va a discurrir con entera normalidad, como durante estos 14 meses y pico de gestión ha ocurrido con la inmensa mayoría de los actos populares.

PERIODISTA: ¿Qué está informando el Ministerio del Interior, concretamente, los Servicios de Inteligencia del Ministerio?

MINISTRO DIAZ: Bueno, usted sabe que los Servicios de Inteligencia brindan información siempre reservada, por eso nosotros no podemos hacer comentarios en la materia. Pero estamos trabajando a plena normalidad y yo creo que con creciente eficacia.

PERIODISTA: El Jefe de Policía de Rocha dice que es una falta de ética sacarlo sin darle las razones. ¿Por qué lo sacaron y qué reflexión le merece ese comentario?

MINISTRO DIAZ: Primero, rechazo si es que dijo esa expresión. No le corresponde a un Jefe hacer una manifestación de ese tipo.

Cuando nosotros resolvimos el tema, se le llamó, habló con el Director de la Policía Nacional, o sea que rechazamos esa afirmación, si es que se produjo.

PERIODISTA: ¿Por qué lo sacaron?

MINISTRO DIAZ: Bueno, nosotros cuando elegimos los Jefes de Policía -lo dijimos acá cuando asumieron el 2 de marzo del año pasado- teníamos en cuenta tres grandes factores para elegir Jefes y Directores Nacionales: primero, una buena trayectoria profesional; en segundo lugar, también una buena trayectoria desde el punto de vista moral, y en tercer lugar -en lo que hace a los Jefes de Policía fundamentalmente- un buen relacionamiento con la sociedad, una buena sintonía, en función de que el Jefe de Policía de alguna manera es la cara visible, no del Ministerio sino quizás del Gobierno en cada departamento.

Entonces en un repaso que hicimos del trabajo en el primer año, llegamos a la conclusión de que en Rocha correspondía -sin desmerecer la honradez, ni la trayectoria profesional del Inspector Valmaggia- su relevo para ser sustituido por un Jefe que aportara a la sociedad rochense mejores resultados, actitudes y demás que reclamaba la población rochense.

PERIODISTA: ¿Qué actitudes de alguna manera no le gustaron al Ministerio y por qué?

MINISTRO DIAZ: Yo no quiero entrar en detalles. Nosotros hacemos balances generales y en función del servicio evaluamos, y a partir de esa evaluación fue que resolvimos sustituir a este Jefe de Policía.

PERIODISTA: Él se queja también de que no ha recibido igual apoyo como por ejemplo Maldonado donde constantemente se le está aportando personal. Necesita para un departamento que tiene una costa importante, que nuclea a veces a 100 mil visitantes en verano, por lo menos 150 policías.

MINISTRO DIAZ: Bueno, precisamente yo fui a Rocha para reunirme con el Comando Jefaturial antes de la temporada de verano, justamente al día siguiente de la gran victoria de Rocha en nuestra liga de fútbol.

Nosotros allí recibimos peticiones del Comando de refuerzo de personal durante el mes de enero, que es el mes fuerte del turismo en Rocha, a diferencia de Maldonado que tiene muchos más meses en su temporada turística. Ese personal que se le mandó de Jefaturas con móviles, también de los cuerpos especiales de aquí de Montevideo, se mantuvo en el mes de febrero, a pesar de que habíamos comprometido esa mejora de personal sólo para el mes de enero, prosiguió su labor en el mes de febrero. De forma entonces que Rocha -como los demás departamentos- los problemas de personal que tiene en temporada, los problemas permanentes de personal, estamos tratando de resolverlos en la actual Rendición de Cuentas, en donde pedimos creaciones de cargos, sobre todo de personal ejecutivo, no exclusivamente, también de personal penitenciario, y Rocha está dentro de los departamentos donde vamos a tratar de conseguir más cargos para cubrir por concurso esas vacantes y aumentar con naturalidad los efectivos policiales en todo el país.

PERIODISTA: Ministro, ¿van a remover al Jefe de Policía de Paysandú y de Flores?

MINISTRO DIAZ: No tenemos decisión sobre ese tema. Lo estamos evaluando.

PERIODISTA: Ministro, ¿Montevideo cómo queda? ¿Tal como está o puede haber cambios también?

MINISTRO DIAZ: Bueno, nunca podemos decir que no hay cambios. La vida es cambio, la vida es transformación. Y en las instituciones públicas muchas veces, sobre todo en la Policía, pero también en los demás Ministerios, la rotación, no anquilosarse en el mismo lugar, es señal de vitalidad del Estado, es señal de su capacidad de renovación, porque cada cambio significa un nuevo desafío para el buen funcionario y ese nuevo desafío lo convierte en un funcionario mejor.

PERIODISTA: ¿Podría ir por ejemplo Bernal a Maldonado?

MINISTRO DIAZ: Bueno, es razonar por el absurdo. Bernal está muy bien ubicado en Montevideo y la doctora Graciela López también, es una gran Jefa en el Departamento de Maldonado. No está dentro de las perspectivas de nuestro Ministerio.

PERIODISTA: Lo que se habló de cambiar es el Ministro del Interior, son versiones insistentes. ¿Con usted han hablado algo?

MINISTRO DIAZ: Efectivamente, desde la oposición y a veces desde algunos medios, se ha planteado eso.

Usted ha visto cuáles han sido los resultados a nivel parlamentario, tanto en la interpelación como en la moción de censura –ésta presentada sin que hubiera ningún cambio importante en la situación de seguridad pública en el país- una moción que se presenta en marzo luego de una interpelación que se hizo a fines de noviembre. Pero en fin, nos sentimos muy firmes en el lugar, y estaremos cuanto sea necesario, siempre que podamos aportar al país una conducción eficaz, eficiente del Ministerio, que no es una individualidad, sino que es un colectivo, que todos sus logros –que han sido muchos en estos 14, 15 meses de gestión- son productos no del que habla sino de toda la Policía Nacional, todas las Direcciones Nacionales –13 en total- que están realizando una labor no exenta de errores, que tratamos de corregir, pero una labor al servicio del país realmente encomiable.

Yo les voy a anticipar una -por ahí me decían "dé una noticia"- hoy seguramente la Dirección General de Drogas dará una información realmente impactante acerca de lo que ha hecho esta Dirección General en los últimos días en materia de combate al narcotráfico.

Ya el año pasado prácticamente duplicamos las mejores performances en esta materia de toda la gestión ministerial, y yo creo que este año vamos encaminados a doblar la incautación de droga. Y sobre todo la desarticulación de grupos pertenecientes al crimen organizado que tanto daño hacen al país y a la población en su conjunto.

PERIODISTA: Ocho kilos de cocaína hoy por ejemplo en el Aeropuerto de Carrasco.

MINISTRO DIAZ: Eso es una de las partes de lo que la Dirección General va a informar como corresponde, a través de un comunicado que ella mismo emitirá.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados