DÍA NACIONAL DEL LIBRO: LA LECTURA COMO INCLUSIÓN
SOCIAL
El Plan Nacional de Lectura es una política pública
de inclusión social que lleva a trabajar hacia la justicia social, "de
igual manera que trabaja el Plan de Emergencia, ya que la educación
forma seres humanos libres para poder elegir y poder pelear contra la
pobreza en condiciones dignas", dijo el Director de Educación, Luis
Garibaldi.
En el marco del Día Nacional del Libro, se ofreció
este viernes en la Biblioteca Nacional una Conferencia de prensa a los
medios de comunicación con el propósito de anunciar las actividades
programadas para la ocasión.
Estuvieron presentes en la ceremonia, el Director de
la Biblioteca Nacional, Tomás de Matos; el Presidente de la Cámara del
Libro, Boris Faingola, y el Director de Educación del Ministerio de
Educación y Cultura, Luis Garibaldi.
Tomás de Matos expresó su enorme satisfacción de que
el MEC apoye a la Cámara Uruguaya de Libro, para poder trabajar en forma
coordinada, sobre todo en lo más importante que es el Derecho de Autor.
Indicó además que hasta ahora no se le había dado
merecidamente apoyo a la Cámara del Libro y que en definitiva ahora lo
que se puede ofrecer "es trabajar juntos", siendo esto lo que él
personalmente dijo brindar en nombre del Ministerio de Educación y
Cultura, al tiempo que explicó acerca de las actividades que hasta el
momento viene haciendo la Biblioteca bajo el nombre Fiestas Mayas que
tuvieron lugar desde el 24 hasta hoy.
Uno de los temas que ve como fundamental es lograr un
sistema que proteja los derechos humanos del autor, combatiendo la
piratería y tomando medidas para combatirla, pero atendiendo las razones
sociales que llevan a la costumbre de las fotocopias de los libros y ver
como el sistema de bibliotecas del país puede proteger al derecho de
autor, incentivando el acceso a las sala de lecturas.
En este sentido, destacó la necesidad de que el
Estado pueda subvencionar la edición de libros.
Por su parte, Faingola mostró su beneplácito de que
al fin los reclamos de la Cámara que preside hayan sido escuchados, al
tiempo que manifestó que en estos momentos se tendrá la colaboración
necesaria del Estado para que participen empresas nacionales en ferias
internacionales.
Asimismo, anunció que el sábado 27, en el Paseo
Cultural de la Ciudad Vieja, a partir de las 11 horas, se desarrollarán
distintas actividades artísticas y de lectura.
En tanto, Garibaldi sostuvo que se va a conformar una
Comisión Asesora del Plan Nacional de Lectura, la que estará integrada
por la Biblioteca Nacional, la Cámara Nacional del Libro y todas las
instituciones educativas.
Posteriormente, en el centro Cultural de España
-junto con la Dirección de Educación del MEC, a través del Plan Nacional
de Lectura y la Escuela Universitaria de Bibliotecología- se realizó una
jornada de homenaje al libro infantil y juvenil.
En la oportunidad, Garibaldi señaló que "el Estado
tiene que asumir la responsabilidad de que la lectura no solo es una
política pedagógica y donde hay instituciones educativas especializadas
para ello, fundamentalmente la escuela, sino que se debe promoverla a lo
largo de toda la población y de toda la vida".
Al respecto, explicó que lo que se trata es que no
solo en nuestro país "tengamos más y mejores lectores, sino que también
tengamos escritores no en el sentido profesional de la palabra, porque
no se trata de eso –que ojalá tuviéramos más y mejores escritores-; pero
se trata de que todos los seres humanos tengan capacidad para poder
producir y escribir textos de manera, obviamente, competente".
PALABRAS DEL DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
DEL MEC, LUIS GARIBALDI
GARIBALDI: Primero, el agradecimiento a los
anfitriones, las anfitrionas, por esta actividad y por, de alguna
manera, simbólicamente en este Día del Libro estar iniciando una nueva
relación en el sentido de aunar esfuerzos en torno a los temas
vinculados a la cultura, y concretamente al tema de la cultura. Lo decía
Gladis, con la Escuela de Bibliotecología tenemos un trabajo que nos
lleva un año y que todo indica que va a ser por mucho más tiempo; y en
esto que ahora voy a explicar con la brevedad que corresponde, porque
para muchos de ustedes ya es conocido, pero para los que no lo sea,
darle un marco a lo que nosotros estamos tratando de realizar en el
Ministerio y en la Dirección de Educación, que es la elaboración de un
Plan Nacional de Lectura que tiene antecedentes en algunas ideas. Acá
tenemos a Ana Maria que su idea terminó en algún momento en algún cajón
de alguna autoridad y ahora lo vemos hecho que es darle una nueva
realidad a partir de la nueva situación política que estamos tratando de
impulsar desde la Dirección de Educación.
La idea del Plan de Lectura quiero, en primer lugar,
plantear algún antecedente que tiene que ver con el año 2005 que fue el
Año Iberoamericano de Lectura. Ustedes saben que cuando hay años de,
días de, ó meses de, porque hay algo que está faltando. Por lo tanto,
cuando se habla del Año Iberoamericano de la Lectura es porque hay una
demostración por la positiva o por la negativa, depende de por donde se
mire, de que la lectura es una carencia en el desarrollo de las naciones
en Iberoamérica, particularmente en América Latina. Y esto de alguna
manera se expresaba en la política de designar un año como tal.
Si bien esto había sido firmado por Uruguay en los
años 2003 y 2004, no había habido hasta el momento ninguna acción
concreta, la iniciamos -acá está Martha que nos acompañó en esa
actividad- las primeras visitas antes de ser Director de Educación
planteamos esto ya y lo ingresamos en una primera recopilación de
información y de materiales. Por lo tanto, estamos hablando de algo que
para nosotros ya tiene más de un año, pero que la iniciamos a partir del
trabajo formal desde el 2 de marzo pasado.
Esto implica en un Plan de Lectura, implica en
realidad que hay un compromiso del Estado -en este caso del Ministerio
de Educación y Cultura- en promover, articular y divulgar acciones en
favor de la lectura.
Acá hay tres elementos que yo quiero plantear. Lo de
promover en el sentido de que el Estado tiene que asumir la
responsabilidad de que la lectura no solo es una política pedagógica y
donde hay instituciones educativas especializadas para ello,
fundamentalmente la escuela, sino que se debe promoverla a lo largo de
toda la población y de toda la vida.
Quiero plantearles, además, que mi experiencia y mi
trayectoria como maestro me llevó a haber trabajado –particularmente- en
estos temas. En demostrar que más allá de que la escuela tiene que hacer
muchas cosas y probablemente tenga que hacer muchas más y mejor de lo
que se está haciendo, también es cierto que no alcanza con lo que hagan
las escuelas públicas, la escuela en general, sino que a través del
Estado y de otras instituciones del Estado promuevan acciones de lectura
y políticas de lectura.
La de articular, después lo vamos a ver porque es un
tema central, es la de coordinar acciones en favor de la lectura en
sectores e instituciones que ya vienen haciendo acciones a favor de la
lectura. Esto motiva a la relación que tenemos con la escuela de
bibliotecología, pero también con los distintos consejos, implica apoyar
acciones como la del Banco Solidario de Libros que ya se habían venido
realizando desde algunos años atrás.
Por lo tanto, la idea ésta de articular y divulgar
acciones implica que no vamos a ser los únicos actores, mucho menos
somos los primeros, pero de lo que se trata es de una actitud más
proactiva, articulando ya lo que se viene haciendo.
Y los otros dos elementos que yo quiero destacar es
que, como ustedes verán, hablamos de lectura y de cultura, probablemente
sobre lectura hayamos avanzado más y nos faltará en el futuro avanzar
más sobre acciones en favor de la escritura, ya que son dos herramientas
imprescindibles y que hablan de habilidades que tratan sobre un mismo
objeto que es la lengua escrita y no solo se tratará de que en nuestro
país tengamos más y mejores lectores, sino que también tengamos
escritores no en el sentido profesional de la palabra, porque no se
trata de eso –que ojalá tuviéramos más y mejores escritores-; pero se
trata de que todos los seres humanos tengan capacidad para poder
producir y escribir textos de manera, obviamente, competente.
Y sobre esto podríamos hablar más, pero si señalarles
que la escritura además le incorpora a la lectura una capacidad de
construcción y de producción que hace a los seres humanos más completos
y con capacidad incluso más crítica para poder enfrentar la vida.
Yo creo que todos estamos aquí nos sentamos a
escribir lo que sea, no hablo de escribir literatura, hablo de escribir
en el sentido general, sabemos que no es lo mismo cuando leemos que
cuando tenemos que ponernos a escribir.
Y el último comentario, es como herramienta de
inclusión social y desarrollo porque un país con grado de ineficiencia,
de inequidad social y de inequidad económica, pensamos que la lectura
debe contribuir a otras políticas sociales y otras políticas de
desarrollo social que se han venido desarrollando.
El país inició un Plan de Emergencia que es
imprescindible, pero nosotros debemos acompañar estos planes con
acciones culturales y nos parece que la lectura es un factor
imprescindible para lograr la inclusión social de aquellos sectores que
están por afuera de lo que son los circuitos culturales y que la lengua
escrita es una herramienta imprescindible.
Este aspecto que está planteado aquí plantea dos
aspectos que en general en América Latina se han planteado como aspectos
bien importantes.
Uno que sea a largo plazo y el otro que sea de
carácter permanente. El hecho de campañas a favor de la lectura Uruguay
a vivido muchas y nos parece que hay muchas cosas que se han aportado de
manera bien interesante. Sin embargo, lo que nosotros nos proponemos con
este plan, que insisto todavía no cumplió su primer año de vida pública,
es que sea permanente, por lo tanto, las opciones que hicimos el año
pasado que ahora vamos a ver alguna de ellas, pensamos que año tras año
deberán agregarse algunos componentes y nuevas miradas y tenemos que
pensar no en el impacto que vamos a tener en forma inmediata más allá de
que también debemos evaluarlos sino también lo que hagamos en forma
permanente, por eso de lo de largo plazo y de carácter permanente. |