26/05/06


DÍA NACIONAL DEL LIBRO: LA LECTURA COMO INCLUSIÓN SOCIAL
El Plan Nacional de Lectura es una política pública de inclusión social que lleva a trabajar hacia la justicia social, "de igual manera que trabaja el Plan de Emergencia, ya que la educación forma seres humanos libres para poder elegir y poder pelear contra la pobreza en condiciones dignas", dijo el Director de Educación, Luis Garibaldi.

En el marco del Día Nacional del Libro, se ofreció este viernes en la Biblioteca Nacional una Conferencia de prensa a los medios de comunicación con el propósito de anunciar las actividades programadas para la ocasión.

Estuvieron presentes en la ceremonia, el Director de la Biblioteca Nacional, Tomás de Matos; el Presidente de la Cámara del Libro, Boris Faingola, y el Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi.

Tomás de Matos expresó su enorme satisfacción de que el MEC apoye a la Cámara Uruguaya de Libro, para poder trabajar en forma coordinada, sobre todo en lo más importante que es el Derecho de Autor.

Indicó además que hasta ahora no se le había dado merecidamente apoyo a la Cámara del Libro y que en definitiva ahora lo que se puede ofrecer "es trabajar juntos", siendo esto lo que él personalmente dijo brindar en nombre del Ministerio de Educación y Cultura, al tiempo que explicó acerca de las actividades que hasta el momento viene haciendo la Biblioteca bajo el nombre Fiestas Mayas que tuvieron lugar desde el 24 hasta hoy.

Uno de los temas que ve como fundamental es lograr un sistema que proteja los derechos humanos del autor, combatiendo la piratería y tomando medidas para combatirla, pero atendiendo las razones sociales que llevan a la costumbre de las fotocopias de los libros y ver como el sistema de bibliotecas del país puede proteger al derecho de autor, incentivando el acceso a las sala de lecturas.

En este sentido, destacó la necesidad de que el Estado pueda subvencionar la edición de libros.

Por su parte, Faingola mostró su beneplácito de que al fin los reclamos de la Cámara que preside hayan sido escuchados, al tiempo que manifestó que en estos momentos se tendrá la colaboración necesaria del Estado para que participen empresas nacionales en ferias internacionales.

Asimismo, anunció que el sábado 27, en el Paseo Cultural de la Ciudad Vieja, a partir de las 11 horas, se desarrollarán distintas actividades artísticas y de lectura.

En tanto, Garibaldi sostuvo que se va a conformar una Comisión Asesora del Plan Nacional de Lectura, la que estará integrada por la Biblioteca Nacional, la Cámara Nacional del Libro y todas las instituciones educativas.

Posteriormente, en el centro Cultural de España -junto con la Dirección de Educación del MEC, a través del Plan Nacional de Lectura y la Escuela Universitaria de Bibliotecología- se realizó una jornada de homenaje al libro infantil y juvenil.

En la oportunidad, Garibaldi señaló que "el Estado tiene que asumir la responsabilidad de que la lectura no solo es una política pedagógica y donde hay instituciones educativas especializadas para ello, fundamentalmente la escuela, sino que se debe promoverla a lo largo de toda la población y de toda la vida".

Al respecto, explicó que lo que se trata es que no solo en nuestro país "tengamos más y mejores lectores, sino que también tengamos escritores no en el sentido profesional de la palabra, porque no se trata de eso –que ojalá tuviéramos más y mejores escritores-; pero se trata de que todos los seres humanos tengan capacidad para poder producir y escribir textos de manera, obviamente, competente".

PALABRAS DEL DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DEL MEC, LUIS GARIBALDI

GARIBALDI: Primero, el agradecimiento a los anfitriones, las anfitrionas, por esta actividad y por, de alguna manera, simbólicamente en este Día del Libro estar iniciando una nueva relación en el sentido de aunar esfuerzos en torno a los temas vinculados a la cultura, y concretamente al tema de la cultura. Lo decía Gladis, con la Escuela de Bibliotecología tenemos un trabajo que nos lleva un año y que todo indica que va a ser por mucho más tiempo; y en esto que ahora voy a explicar con la brevedad que corresponde, porque para muchos de ustedes ya es conocido, pero para los que no lo sea, darle un marco a lo que nosotros estamos tratando de realizar en el Ministerio y en la Dirección de Educación, que es la elaboración de un Plan Nacional de Lectura que tiene antecedentes en algunas ideas. Acá tenemos a Ana Maria que su idea terminó en algún momento en algún cajón de alguna autoridad y ahora lo vemos hecho que es darle una nueva realidad a partir de la nueva situación política que estamos tratando de impulsar desde la Dirección de Educación.

La idea del Plan de Lectura quiero, en primer lugar, plantear algún antecedente que tiene que ver con el año 2005 que fue el Año Iberoamericano de Lectura. Ustedes saben que cuando hay años de, días de, ó meses de, porque hay algo que está faltando. Por lo tanto, cuando se habla del Año Iberoamericano de la Lectura es porque hay una demostración por la positiva o por la negativa, depende de por donde se mire, de que la lectura es una carencia en el desarrollo de las naciones en Iberoamérica, particularmente en América Latina. Y esto de alguna manera se expresaba en la política de designar un año como tal.

Si bien esto había sido firmado por Uruguay en los años 2003 y 2004, no había habido hasta el momento ninguna acción concreta, la iniciamos -acá está Martha que nos acompañó en esa actividad- las primeras visitas antes de ser Director de Educación planteamos esto ya y lo ingresamos en una primera recopilación de información y de materiales. Por lo tanto, estamos hablando de algo que para nosotros ya tiene más de un año, pero que la iniciamos a partir del trabajo formal desde el 2 de marzo pasado.

Esto implica en un Plan de Lectura, implica en realidad que hay un compromiso del Estado -en este caso del Ministerio de Educación y Cultura- en promover, articular y divulgar acciones en favor de la lectura.

Acá hay tres elementos que yo quiero plantear. Lo de promover en el sentido de que el Estado tiene que asumir la responsabilidad de que la lectura no solo es una política pedagógica y donde hay instituciones educativas especializadas para ello, fundamentalmente la escuela, sino que se debe promoverla a lo largo de toda la población y de toda la vida.

Quiero plantearles, además, que mi experiencia y mi trayectoria como maestro me llevó a haber trabajado –particularmente- en estos temas. En demostrar que más allá de que la escuela tiene que hacer muchas cosas y probablemente tenga que hacer muchas más y mejor de lo que se está haciendo, también es cierto que no alcanza con lo que hagan las escuelas públicas, la escuela en general, sino que a través del Estado y de otras instituciones del Estado promuevan acciones de lectura y políticas de lectura.

La de articular, después lo vamos a ver porque es un tema central, es la de coordinar acciones en favor de la lectura en sectores e instituciones que ya vienen haciendo acciones a favor de la lectura. Esto motiva a la relación que tenemos con la escuela de bibliotecología, pero también con los distintos consejos, implica apoyar acciones como la del Banco Solidario de Libros que ya se habían venido realizando desde algunos años atrás.

Por lo tanto, la idea ésta de articular y divulgar acciones implica que no vamos a ser los únicos actores, mucho menos somos los primeros, pero de lo que se trata es de una actitud más proactiva, articulando ya lo que se viene haciendo.

Y los otros dos elementos que yo quiero destacar es que, como ustedes verán, hablamos de lectura y de cultura, probablemente sobre lectura hayamos avanzado más y nos faltará en el futuro avanzar más sobre acciones en favor de la escritura, ya que son dos herramientas imprescindibles y que hablan de habilidades que tratan sobre un mismo objeto que es la lengua escrita y no solo se tratará de que en nuestro país tengamos más y mejores lectores, sino que también tengamos escritores no en el sentido profesional de la palabra, porque no se trata de eso –que ojalá tuviéramos más y mejores escritores-; pero se trata de que todos los seres humanos tengan capacidad para poder producir y escribir textos de manera, obviamente, competente.

Y sobre esto podríamos hablar más, pero si señalarles que la escritura además le incorpora a la lectura una capacidad de construcción y de producción que hace a los seres humanos más completos y con capacidad incluso más crítica para poder enfrentar la vida.

Yo creo que todos estamos aquí nos sentamos a escribir lo que sea, no hablo de escribir literatura, hablo de escribir en el sentido general, sabemos que no es lo mismo cuando leemos que cuando tenemos que ponernos a escribir.

Y el último comentario, es como herramienta de inclusión social y desarrollo porque un país con grado de ineficiencia, de inequidad social y de inequidad económica, pensamos que la lectura debe contribuir a otras políticas sociales y otras políticas de desarrollo social que se han venido desarrollando.

El país inició un Plan de Emergencia que es imprescindible, pero nosotros debemos acompañar estos planes con acciones culturales y nos parece que la lectura es un factor imprescindible para lograr la inclusión social de aquellos sectores que están por afuera de lo que son los circuitos culturales y que la lengua escrita es una herramienta imprescindible.

Este aspecto que está planteado aquí plantea dos aspectos que en general en América Latina se han planteado como aspectos bien importantes.

Uno que sea a largo plazo y el otro que sea de carácter permanente. El hecho de campañas a favor de la lectura Uruguay a vivido muchas y nos parece que hay muchas cosas que se han aportado de manera bien interesante. Sin embargo, lo que nosotros nos proponemos con este plan, que insisto todavía no cumplió su primer año de vida pública, es que sea permanente, por lo tanto, las opciones que hicimos el año pasado que ahora vamos a ver alguna de ellas, pensamos que año tras año deberán agregarse algunos componentes y nuevas miradas y tenemos que pensar no en el impacto que vamos a tener en forma inmediata más allá de que también debemos evaluarlos sino también lo que hagamos en forma permanente, por eso de lo de largo plazo y de carácter permanente.

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