26/05/06


EVALUACIÓN POSITIVA DEL PRIMER AÑO DE GESTIÓN DEL MIDES
Aproximadamente 320.000 personas en situación de pobreza extrema y exclusión social fueron partícipes de los planes del Ministerio de Desarrollo Social, en su primer año de gestión; "no les damos una mano, sino que trabajamos mano con mano", dijo la Ministra Arismendi haciendo referencia al objetivo de ofrecerle a las personas algo más que una ayuda monetaria.

La Ministra Arismendi aclaró que el objetivo fundamental que se planteó en el comienzo fue partir de una realidad que se conocía a través de las estadísticas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) las que hacían referencia a que un tercio de la población estaba en situación de pobreza. Las cifras arrojadas eran de 100.000 personas viviendo en una pobreza extrema y de exclusión social las cuales no podían acceder a un plato de comida diario. En una primera instancia, y basándose en estos datos, se decidió ampliar el umbral para llegar a 200.000 personas que incluían 20.000 hogares, ese número hoy es de 320.000 personas y 77.000 hogares.

En ese sentido manifestó que fue conciente que programas de estas características -que se desarrollaron en otras partes del mundo- tenían grandes dificultades, ya sea por su gestión, por la forma de encontrar a los protagonistas, etcétera. Agregó que las primeras identificaciones fueron realizadas junto a las Facultades de Ciencias Sociales y de Economía, en las que se cruzaron los datos proporcionados por ANEP y por el INE.

Expresó que el trabajo fue realizado por medio de un formulario diseñado por equipos de la Universidad el cual fue reajustado a raíz de la aplicación del mismo en donde no se respondían todas las interrogantes que se tenían.

El objetivo era la construcción de herramientas para sacar a esa población de la exclusión, y agregó que "el problema no es solo construir esas herramientas, que esos compatriotas estén en condiciones de ejercer sus derechos, sino que para ejercer los derechos tienen que saber que existen, apropiarse de los mismos, pero luego tener donde ejercerlos y tener las condiciones para eso".

Aclaró que la creación del MIDES fue otro desafío, puesto que éste no había sido planificado siendo el Presidente Vázquez quien resolvió la necesidad del mismo.

La Ministra coincidió en que la creación de un Ministerio fue un acierto dado que permitió la articulación de todas las políticas sociales, subrayando la importancia del trabajo en conjunto con otras instituciones.

Todas las cifras que maneja actualmente el MIDES son aproximadas dado que la población con la que trabaja es muy móvil.

Un año después de su creación, el MIDES logró que 330.000 personas estén incluidas en el Plan de Emergencia, cifra que corresponde a 77.000 hogares.

A su vez, este Ministerio obtuvo el relacionamiento del PANES con dos políticas socio-económicas permanentes universales para toda la población del país.

La primera es la posibilidad de acceder a Salud Pública a través del carné que llega vía correo y que beneficia a toda la familia. Por otro lado, esto permite el fortalecimiento del primer nivel de atención el cual es el paso inicial hacia el Sistema Nacional Integrado de Salud el cual es una de las tres grandes reformas que el Gobierno impulsará este año.

El segundo gran logro en esta categoría es la reformulación del Programa Infamilia, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en donde se tomaron diferentes programas que no tenían el impacto que se había esperado, para compactarlos y transformarlos en nuevos programas. Dos ejemplos de esta reestructura son los maestros comunitarios y los profesores de educación física para las escuelas públicas, los cuales a su vez, se encuentran en el camino de convertirse en políticas públicas permanentes.

De la misma manera, la Ministra expresó que otra de las metas alcanzadas es el programa de "Mejoramiento del Hábitat", a través de un convenio con el Ministerio de Vivienda el cual consta de la donación de materiales con asistencia técnica por parte del Sindicato de la Construcción (SUNCA). Este programa entregó 3.400 canastas de materiales llegando a 15.300 personas beneficiarias del Plan de Emergencia.

La Ministra, también habló del convenio realizado con OSE con la finalidad de resolver situaciones de endeudamiento y de conexión al servicio de agua y saneamiento, permitiendo que los mismos llegarán a 5.800 hogares.

Por otra parte, el Programa "Rutas de Salida" les permite a jefas y jefes de hogar realizar tareas comunitarias. En este programa están incluidos más de 7.000 hogares en actividades comunitarias e incluso educativas.

Como lo expresó la Ministra "no les damos una mano, sino que trabajamos mano con mano", haciendo referencia al objetivo de ofrecerle a las personas algo más que una ayuda monetaria.

El programa socio-educativo "Un trabajo por Uruguay" asiste a 8.000 mujeres durante 5 meses de trabajo, al que se le agrega un mes de capacitación para que puedan conseguir empleo una vez que dejan el programa.

En otro orden, se está instrumentando la pensión a la vejez, en convenio con el Banco de Previsión Social para protagonistas del Plan de Emergencia mayores de 70 años.

Dentro de los objetivos para este año, ya se encuentra en funcionamiento tarjetas de alimentación que funcionan como transferencia monetaria donde la persona puede realizar la compra de ciertos productos en los comercios adheridos al programa. Los beneficiarios son 65.000 hogares que podrán acceder a alimentos, artículos de limpieza, tocador, artículos para el hogar, quedando fuera de esta lista cigarrillos, refrescos y alcohol.

A su vez, se está elaborando junto a UTE y ANCAP un proyecto para una canasta energética, el cual busca -en líneas generales- que la cocción y la calefacción se efectué con gas y que el resto sea a electricidad.

Y junto al Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se está estudiando la creación de una red de Planificación Nutricional para todos los niños del país. La posibilidad de tener un carné de salud nutricional para todos los niños del Uruguay -estén bien alimentados o no- es un objetivo para los próximos cinco años.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados