29/05/06


MEVIR ENTREGÓ VIVIENDAS EN DURAZNO
El pasado sábado se realizó la entrega de 27 viviendas en la localidad de Centenario en un acto encabezado por el Ministro Mariano Arana, el presidente de MEVIR, Francisco Beltrame, y el Intendente Carmelo Vidalín.

Este programa de viviendas se formó inicialmente como un conjunto más grande, pero dada la crisis del 2002, debió realizarse en dos etapas.

"Hay que valorar la esperanza y ese espíritu de espera que permite hoy concretar este programa", dijo Beltrame al referirse a la paciencia demostrada por la gente durante el período en que se procedió a decidir acerca de quiénes debían recibir las viviendas inmediatamente y quiénes en una etapa posterior.

El presidente de MEVIR recordó las obligaciones que se establecen a partir del momento de la entrega. Afirmó que aún quedan muchos uruguayos -tanto en el medio rural como en el urbano- que esperan el acceso a una vivienda y que tanto el MVOTMA como MEVIR deben asumir el compromiso para hacer realidad ese derecho de todos los ciudadanos.

Por su parte, el Ministro Arana afirmó que a pesar de las dificultades, cuando se trabaja en conjunto -ya sea con organismos públicos o privados-, es posible concretar proyectos de estas características.

Tanto el Ministro de Vivienda como el presidente de MEVIR invitaron a los vecinos del barrio –"todos", recalcaron- a utilizar el salón comunal como una herramienta para reunirse y seguir llevando adelante los sueños.

Luego del acto, en diálogo con la prensa, Mariano Arana señaló que desde el MVOTMA se da prioridad a todos los departamentos del país sin discriminación, y se están coordinando diferentes apoyos en cuanto al ordenamiento territorial.

En este momento está en discusión un documento base que luego de realizados los aportes de toda la sociedad se convertirá en un Proyecto de Ley que discutirá el Parlamento. Para eso se está trabajando en convenios con apoyo económico y técnico, para que se generen en forma coordinada y equilibrada el desarrollo integral de las distintas zonas territoriales para beneficiar a la población local.

Arana destacó las distintas alternativas que se manejan para el acceso a la vivienda, tanto propia como alquilada.

Se recordó que el Ministerio está trabajando para concretar un sistema de garantías para aquellas personas que no la tienen y así puedan alquilar una vivienda.

Asimismo, se llevará a cabo una reestructura del BHU con la finalidad de que los préstamos lleguen a más personas, y se conformará una identidad de la vivienda a cargo del MVOTMA, que estará vinculada a todo lo que sea la realización de unidades de vivienda con la orientación que el Ministerio fije.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados