29/05/06


URUGUAY TENDRÁ EN EL 2007 UN SISTEMA INTEGRADO DE SALUD
El Gobierno enviará al Parlamento antes de fin de año el Proyecto del Sistema Nacional Integrado de Salud, indicó el Presidente de la Junta Directiva del CASMU, Barret Díaz, quien explicó que así se lo anunció el propio Presidente Tabaré Vázquez durante la inauguración del Servicio de Urgencia del Sanatorio Nº 2.

Del acto –que tuvo lugar en el marco del 70º aniversario de la Institución-participaron además: el Ministro (I) de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, junto a varias autoridades ministeriales; representantes del Directorio del centro asistencial; médicos y afiliados.

El servicio mantiene sus características de atención médico-quirúrgicas para ofrecer mayor comodidad y privacidad a los afiliados, en vistas de que en los últimos tiempos aumentó a casi 69.000 las consultas que anualmente allí se atienden.

Barret Díaz destacó la importancia de duplicar el área y la capacidad instalada del Servicio de Urgencia. "Los problemas no se solucionan agrandando cada vez más la Urgencia sino haciendo el cambio de modelo para que las personas se puedan atender en el barrio, pero esto lo necesita la gente", indicó.

Díaz –en diálogo con la prensa- difundió dos anuncios realizados por el Presidente Vázquez en su visita al centro: uno el referido al Proyecto del Sistema Nacional Integrado de Salud que será enviado al Parlamento antes que finalice el 2006 y el otro, la ratificación de que el Edificio Libertad será un área asistencial, probablemente un hospital de agudos, lo que significa "infraestructura en salud que va a ganar el país", dijo Díaz.

El Presidente Vázquez le detalló cronológicamente las diversas reformas que el Estado va a encarar, por lo que Díaz considera que "no es bueno congestionar el proceso social poniendo todo a la vez, por eso se desgranaron a lo largo del año, pero no termina el 2006 sin que se envíe el Proyecto, lo cual nos permite hacer todas estas reformas, dándole al primer nivel de atención capacidad resolutiva", aseguró el Presidente del CASMU.

Nuevas obras

Las reformas edilicias inauguradas corresponden a la primera etapa del proyecto general que comprende todo el sector de atención, el área de acceso y salida de ambulancias, con playas de estacionamiento para las ambulancias y médicos de retén del servicio.

Se construyó una nueva sala de espera para los pacientes más amplia, donde estará el recepcionista de urgencia. Allí se realizará la primera etapa del triage, una nueva modalidad que comienza a implementar el CASMU.

El triage es un término de origen francés con el que se denomina al proceso de selección de pacientes. El equipo que forma el triage es el primer contacto del usuario con el servicio de salud. Una vez determinado el grado de gravedad, se ubica al paciente dentro de la Urgencia.

El Servicio de Urgencia está compuesto por varios sectores, cada uno de ellos con distinta función. En uno se atiende al paciente crítico, donde se construyó un box de reanimación y un segundo box que puede ser considerado de riesgo o de observación del paciente crítico.

Después está el box del sector del triage, donde una licenciada en Enfermería, las 24 horas, recibe a las ambulancias y categoriza al paciente de acuerdo a su gravedad.

Frente al sector de paciente crítico está ubicada una gran Enfermería, luego hay 11 boxes para pacientes en observación, diagnóstico o tratamiento. Son los pacientes más críticos que sí requieren ser asistidos en el servicio de Urgencia.

En el extremo oeste de la planta física, hay un sector con sillones para la atención de pacientes respiratorios -básicamente- o ambulatorios, que no necesariamente tienen que estar acostados para ser asistidos (crisis asmática leve, cólico nefrítico leve) y que requieren buenas condiciones y cercanía a los tres consultorios que conforman la policlínica de atención rápida.

Ahí es donde se asiste al 65% de pacientes que vienen por sus propios medios ambulatorios y que no revisten la gravedad para ser considerados de urgencia.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados