29/05/06


REPERCUSIONES: AMPLIA SATISFACCIÓN POR UNIDAD NACIONAL
Los principales actores del escenario gubernamental y político expresaron su apoyo al Gobierno en su gestión en el tema plantas de celulosa y destacaron el trabajo en conjunto de ambas Administraciones –la anterior y la actual- con un fin común: mejorar la calidad de vida de los uruguayos.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA

PERIODISTA: Bueno, me imagino que ya habló lo suficiente adentro, pero ¿qué le parece estas movilizaciones, estas manifestaciones aquí afuera?

MINISTRO ARANA: Producto de la democracia uruguaya, que felizmente posibilita que la gente pueda expresar sus opiniones de la manera con que lo elige, siempre que esté dentro de las normas vigentes y en la medida que la libertad, que uno pregona, que también sea respetada hacia los demás.

Me parece absolutamente razonable.

PERIODISTA: Ministro, lo que ocurrió indudablemente llegará a la Argentina. ¿Qué espera de respuesta?

MINISTRO ARANA: Mire, nosotros dijimos nuestra verdad, que está avalada por la opinión técnica, y científicamente sustentada por muchísimas organizaciones y personas –no solamente uruguayas- sino también europeas y americanas, incluyendo -como dije- algunas de las personalidades destacadas del ámbito científico argentino.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO

PERIODISTA: ¿Un primer comentario?

MINISTRO GARGANO: Yo creo que fue una estupenda realización de las cuatro personas que intervinieron que sintetizaron en 40 minutos exactamente lo que es la postura uruguaya en torno a las plantas de celulosa que se están instalando en el departamento de Río Negro, y cuál es la metodología con la cual nuestro país controla el ambiente y garantiza la calidad de vida de los uruguayos y de todos los habitantes de la región.

PERIODISTA: ¿Se ha comunicado con el Canciller de Argentina?

MINISTRO GARGANO: No, por ahora, no.

PERIODISTA: En los últimos días hubo declaraciones en los diarios que hablaban de que no habían visto bien algunas declaraciones que hablaban de "guerra fría", de represalias.

MINISTRO GARGANO: No, para nada. Para nada. Yo lo que he conversado con él ahora en Viena fue sobre los temas que se plantearon conjuntamente por el MERCOSUR y la Unión Europea.

No hemos hablado explícitamente del tema "contencioso" que tenemos planteado, porque eso el Gobierno argentino lo llevó a La Haya, y mientras esté allí cuanto menos hablemos del tema, esa es la consigna de mi Gobierno, mejor.

PERIODISTA: ¿Hay que ajustar algún detalle para la defensa en La Haya?

MINISTRO GARGANO: Yo creo que no, que está ajustado casi todo, pero siempre se puede mejorar algo, siempre se puede mejorar algo.

PERIODISTA: ¿Por ejemplo?

MINISTRO GARGANO: Por ejemplo, presentar la argumentación de tal forma que no sólo convenza por el contenido, sino también por la claridad de la exposición. Y yo creo que tenemos los mejores instrumentos para llevarlo adelante a través de los abogados que están representándonos y también de las personalidades políticas que nos están representando. Tenemos al Embajador en Francia, Gros Espiell, y al Embajador en los Estados Unidos, a Gianelli, como los primeros representantes, pero al lado de ellos irá un conjunto de especialistas que yo creo que son alrededor de 12, que van a integrar el conjunto de mujeres y hombres de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y del Ministerio de Relaciones Exteriores y un conjunto de profesionales de larga trayectoria, como el doctor Pérez Pérez, que es un constitucionalista largamente conocido pero también internacionalista, como el doctor Puseiro, bueno, no me haga hablar de todos porque no me va a dar la memoria para acordarme de todos.

PERIODISTA: ¿Qué opina de lo que dijo el Senador Saravia, que debemos estar preparados para una eventual invasión de ambientalistas argentinos?

MINISTRO GARGANO: Yo no creo que eso se produzca. De todas maneras, el país no está para confrontaciones, está para diálogo y para negociación, si hay que negociar. Está para atenerse a lo que digan los Tribunales.

Ahora hay una presentación en La Haya, el 8 y el 9, en 60 días vamos a conocer el resultado.

PERIODISTA: ¿Espera una reacción del gobierno argentino ante lo que hoy se dijo?

MINISTRO GARGANO: Yo creo que ha sido un planteo muy respetuoso, caracterizado por la solvencia técnica y el rigor científico con que ha sido expuesto. Aquí no se ha agraviado a nadie, al contrario, se ha tratado a la República Argentina como se la debe tratar, y a los hermanos ciudadanos argentinos como se los debe tratar, respetuosamente y dignamente.

PERIODISTA: ¿Espera una reacción sin agravios?

MINISTRO GARGANO: Ellos dirán lo suyo. Estamos diciendo lo nuestro, y esclareciéndolo ante nuestros ciudadanos.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO

PERIODISTA: Una impresión Ministro.

MINISTRO BROVETTO: Bueno, creo que se cumplió con lo que se había pensado, es decir, hacer un informe, no sólo a la población uruguaya, sino al mundo sobre la seriedad con que el tema ha sido abordado a lo largo de los dos períodos -del período de Gobierno anterior y del actual período de Gobierno- tanto desde el punto de vista formal, legal, de acuerdos internacionales, fundamentalmente en el tema medioambiental, preservación del medio ambiente y de la salud de la gente.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL INTENDENTE DE RÍO NEGRO, OMAR LAFLUF

PERIODISTA: ¿Por qué el Gobierno argentino no le cree a Uruguay, cuando nuestro país dice que cerrará las plantas si éstas llegan a contaminar?

INTENDENTE LAFLUF: Y bueno, eso es un problema del Gobierno argentino, también si pasa que el Gobierno uruguayo le diga al Gobierno argentino deberían cerrar las plantas ellos que son las que contaminan. Prácticamente de las pocas plantas en el mundo contaminantes están en Argentina, que son las que usan cloro libre.

PERIODISTA: Intendente, ¿Se va satisfecho?

INTENDENTE LAFLUF: Me voy muy contento, muy contento porque creo que era el objetivo que perseguíamos, creo que era el objetivo que el Presidente quería además.

Y bueno, yo creo que acá tenemos que tener muy en claro el objetivo final, que es lo que tenemos claro nosotros. Nosotros en noviembre del 2007, si Dios quiere, estamos inaugurando la primera planta. La estrategia es el camino, nosotros vamos a acompañar al Gobierno Nacional.

PERIODISTA: ¿Se esperan represalias del Gobierno argentino?

INTENDENTE LAFLUF: No, que yo sepa, no. Digo que yo sepa un dato de ese tipo de cosas no tengo. Algún trascendido de prensa ha habido, pero nada más.

PERIODISTA: ¿Cuánto de comprometido se ve el futuro del relacionamiento, teniendo en cuenta que es una ciudad muy próxima a 30 kilómetros?

INTENDENTE LAFLUF: Bueno, eso sí, nosotros lo hemos dicho, sin duda que después de que pase esto, nosotros vamos a tener un trabajo por delante muy grande de recomponer las relaciones porque las relaciones entre Fray Bentos y Gualeguaychú están muy deterioradas.

PERIODISTA: Intendente, ¿Usted cree que con la presentación de este informe Argentina revea su postura?

INTENDENTE LAFLUF: No, no. No se hizo esto para que Argentina revea nada. Argentina no va a rever nada porque Argentina lo que no quiere son las plantas. No es cuestión de aportar más o menos información, basta ver la posición de Gualeguaychú cuando dicen no a las plantas.

PERIODISTA: ¿Argentina y algunos uruguayos parecen que tampoco, Lafluf?

INTENDENTE LAFLUF: Bueno, estamos en libertad, cada uno opina lo que le parezca. También le puedo decir que grupos que piensen distinto hay y en mi pueblo y en mi zona, en mi región hay un grupo ambientalista que es muy chico pero que no me van a poder decir a mí que nunca tuvieron información porque vino la ombusdmam y cuando fue la Corporación Financiera Internacional yo les organicé una reunión para que pudieran expresarle a los organismos lo que ellos piensan y recibieran la respuesta que tenían que recibir.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO NACIONAL, JORGE LARRAÑAGA

LARRAÑAGA: A mi me parece que fue un acto importante porque marca un estado de reafirmación nacional con presencia de todo el Parlamento, de todas las fuerzas políticas, de los sectores empresariales, gremiales, el Gobierno Nacional, los Gobiernos Departamentales, los Ministros.

Yo quiero verlo como una expresión de unidad nacional. Nos importa tener mucha generosidad cuando está en el medio la causa del país y de esa forma creo que debe ser interpretado por el Uruguay entero. En lo demás este acto va a servir para cumplir una función didáctica en lo interno y en lo externo

PERIODISTA: ¿Hay respaldo del Partido Nacional en la gestión del Gobierno?

LARRAÑAGA: Mire, nosotros hemos dicho que tenemos diferencias en algunas de las formas del tratamiento de este conflicto, pero no me quiero quedar hoy en las diferencias, me quiero quedar en el apoyo en lo sustancial que es al legítimo derecho de nuestro país al desarrollo, al ejercicio de la soberanía nacional en el marco de captar inversión, cuidando el medio ambiente, buscando el desarrollo humano, económico y social de nuestro país y de nuestra gente.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL REPRESENTANTE DEL PARTIDO COLORADO, LUIS HIERRO LÓPEZ

HIERRO LÓPEZ: Fue una presentación seria de parte del Gobierno, con una demostración clara de que Uruguay tiene razones históricas, que la forestación es un proyecto de larga data, que en el período anterior de Gobierno se hizo todo lo que había que hacer, tanto en el plano internacional, como en el plano ambiental, y que hoy hay un destino nacional que el Uruguay asume con tranquilidad, con fuerza, sabiendo que tiene razón.

Por lo tanto, yo celebro la instancia en la cual el Poder Ejecutivo ha resuelto divulgar con precisión técnica y con sentido común todas las cosas que el país ha hecho en esta materia, sobre todo en materia ambiental donde claramente el Uruguay tiene una tradición provechosa, respetable y en materia internacional ni que decirlo.

Me parecieron las cuatro muy buenas exposiciones y creo que el país en su conjunto sale fortalecido de esta instancia.

PERIODISTA: Esta unión monolítica le hace bien al país.

HIERRO LÓPEZ: La unidad le hace bien en todos los casos; los matices con respeto también son buenas expresiones, pero yo creo que aquí ha habido claramente la explicación de las razones históricas, sociales, ambientales y jurídicas que avalan la posición de Uruguay y por lo tanto sentimos que este es un paso adelante.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO INDEPENDIENTE, PABLO MIERES

PERIODISTA: ¿Cuál es la opinión que le ha dejado esta reunión informativa?

MIERES: Fue muy buena. Sin duda reafirma una posición muy clara del Uruguay en esta materia, reafirma la importancia del apoyo de todo el país a estos proyectos que tienen que ver con el bienestar de nuestra población, con el crecimiento, con el desarrollo, con la prosperidad Y desde ese punto de vista el Partido Independiente ha participado orgulloso de este ejemplo de defender con razones y con argumentos la razón que nos asiste.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados