30/05/06


ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA ES GARANTÍA DE TRANSPARENCIA
"El acceso a la información pública por parte de todos los habitantes es condición esencial para hacer efectiva la transparencia de la acción y gestión de los gobernantes y autoridades públicas y esta Ley va a contribuir a combatir la ‘cultura del secreto’ que está tan arraigada en nuestro país", manifestó la integrante de SERPAJ, Laura Bálsamo.

Este martes 30, en la Sala 15 del Anexo del Palacio Legislativo, organizaciones integrantes de la sociedad civil, pertenecientes a AMARC, Amnistía Internacional-Sección Uruguay, APU (Asociación de la Prensa Uruguaya), Archiveros sin Fronteras-Sección Uruguay, Archivo General de la Nación, Asociación Uruguaya de Archivólogos, Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la UDELAR, Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, IELSUR, SERPAJ,  Uruguay Transparente y legisladores nacionales realizaron oficialmente el lanzamiento del Anteproyecto de Ley de Acceso a la Información Pública y Amparo Informativo.

Por su parte, la representante de la Escuela Universitaria de Bibliotecología, Lourdes Ramos, estimó que "si aprobamos una Ley de Acceso y no tenemos los archivos organizados, difícilmente se pueda acceder a nada. Y por otro lado, por más que tengamos los archivos organizados si no hay algo que habilite la accesibilidad difícilmente haya divulgación de la información".

El grupo de trabajo "queda abierta para eventuales incorporaciones de otros integrantes de la sociedad civil afines a la temática", subrayó Ramos.

Tener acceso a la información es un derecho humano fundamental, derivado del derecho a la libertad de expresión, en sus dos vertientes: el de recibir información y el de buscar la información o sea el derecho a investigar. Está estrechamente vinculado a la dimensión social y política de la sociedad (consagrado en la Declaración Universal, Art.19; Pacto de San José de Costa Rica, Art.13; Constitución Arts. 7, 29 y 72).

Ramos señaló que "el grupo original se dividió en dos subgrupos de trabajo: uno que se dedicó a lo que hoy venimos a presentar, el Anteproyecto de Acceso a la Información Pública integrado por IELSUR, APU, SERPAJ, AMARC, y otro grupo que se dedicó a la recreación del Anteproyecto de Ley de Archivo que es la EUCA, el Archivo General de la Nación, la Asociación de Archivólogos, Archivólogos sin fronteras, Archivólogos representando al Ministerio de Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores".

La representante de la UDELAR manifestó que "se concretaron esas dos redacciones, hoy acá estaríamos presentando, haciendo público, el Anteproyecto de Ley de Acceso a la Información Pública y hace unos días tuvimos en el Archivo General de la Nación una reunión con integrantes del MEC y parlamentarios para ver cómo le dábamos forma al Anteproyecto de Archivo".

En este sentido, Laura Bálsamo señaló que "estamos presentando en forma pública y oficial este lanzamiento y el objetivo es que los parlamentarios recojan esto; hay interés en los parlamentarios en tomar este proyecto como propio ya que no existe legislación similar" añadiendo que" hace unos años se impulsó un proyecto de Ley de ‘habeas data’ pero no tuvo mucho éxito, queremos lograr el apoyo de todo el Poder Legislativo".

En la exposición de motivos del presente Anteproyecto se señala como objetivo prioritario el "establecer un marco jurídico claro y necesario para garantizar y hacer efectivo uno de los derechos fundamentales del ser humano, como es el del derecho a la información".

En otro párrafo se hace mención a que "el derecho a buscar y recibir información es entonces parte intrínseca del derecho a la libertad de opinión y de expresión y normativamente es un derecho fundamental de rango constitucional que debe ser tutelado y garantizado por el Estado".

En este mismo sentido el Anteproyecto apunta a garantizar la "búsqueda, recepción y difusión de la información", facilitando el acceso a la información, "cuando ésta pertenece a la administración pública nacional o departamental".

El documento maneja que el libre acceso a la información pública constituye "un pilar fundamental para el fortalecimiento del sistema de gobierno democrático republicano" pues se erige en "herramienta imprescindible para que la ciudadanía pueda construir su propia conciencia cívica y otorga la debida transparencia a la gestión de los gobernantes".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados