31/05/06


INTEGRANTES DEL GABINETE SON TODOS NECESARIOS
La Ley de Caducidad no se derogará ni anulará; para tratar el tema de los deudores del agro se creó una Comisión Biministerial; los Ministros son todos necesarios, no hay renuncias, ni recambios en el Gabinete que cuenta actualmente con mucha solidez, son algunos de los conceptos expresados por el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa.

"Los Ministros son todos necesarios, no hay renuncias, no habrá cambios, ni recambios en el Gabinete que cuenta actualmente con mucha solidez, y que brinda un apoyo total a los políticas gubernamentales", subrayó el Vicepresidente de la República.

En conferencia de prensa en la Residencia de Suárez y Reyes, tras el encuentro del Presidente Tabaré Vázquez con su Gabinete en pleno, Nin Novoa dijo que "no se piensa en cambios ministeriales, esto queda bien claro, el Presidente había pensado que después de un año y medio de Gobierno, quizás había que pensar en una reestructura del Estado que también está en la agenda, pero que las circunstancias que vive hoy la República, por factores externos, no hacen aconsejable un cambio Ministerial", dijo Nin.

Afirmando que no habrá cambios en los Ministerios, el Vicepresidente de la República dijo que "El Presidente de la República así como dijo que no había ningún Ministro atornillado o atado a su sillón pidió encarecidamente que los Ministros siguieran con él porque en este momento son todos necesarios".

El Vicepresidente manifestó que "cuando se habló de inserción de política internacional se mencionó el Tratado de Libre Comercio y que nuestro país no abdica de la búsqueda de ningún mercado con el que pueda incrementar su comercio porque el incremento del comercio genera riqueza, que genera oportunidades y empleos".

Nin aseguró que se incrementará el comercio con los Estados Unidos, con la China, con Pakistán, con el África, con los países árabes, con todos aquellos que tengan posibilidades ciertas de comprar nuestra producción.

Respecto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, enfatizó que "no hay ni siquiera un título de Tratado de Libre Comercio en boga, lo que esta planteado es una Comisión Binacional que está trabajando sobre las bases que serán presentadas en octubre frente a sus pares del Gobierno americano".

Un tratado de libre comercio tiene que poner el énfasis en el contenido no en los títulos; dijo Nin y reafirmó que "el Gobierno esta buscando aumentar el comercio con los Estados Unidos, con la Unión Europea, con la China, con la India y con quien sea".

Nin Novoa expresó que "el Uruguay está sufriendo muchas adversidades, primero el diferendo con la Argentina, luego los precios internacionales del petróleo, la sequía, la crisis energética, el Presidente, en este momento, hace un llamado a la unidad, no solamente de los Ministros, sino de la población frente a estas adversidades".

"El país esta creciendo, hay incremento en la inversión, en la exportación, de la recaudación, de la afiliación de los trabajadores al Banco de Previsión Social, todos síntomas de situaciones de una recuperación que el país tiene desde hace algunos años"

CONFERENCIA DE PRENSA DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RODOLFO NIN NOVOA

PERIODISTA: El Presidente ha dicho que no hay Ministros atornillados. Ahora este tema, es qué se está haciendo una fuerte campaña por la anulación, ¿de alguna forma pone en delicada situación a la Ministra Arismendi en este tema?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No los pone en ninguna delicada situación porque la Ministra Arismendi trasladará a su Partido las decisiones que ha tomado el Consejo de Ministros.

PERIODISTA: ¿Se piensa en cambios Ministeriales?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No, no se piensa en cambios Ministeriales. Esto también queda bien claro. Nosotros, el Presidente había pensado que después de un año y medio de Gobierno quizás habría que pensar en una reestructura del Estado que también está en la agenda. Pero que las circunstancias que vive hoy la República por factores externos no hacen aconsejable un cambio Ministerial.

Y más digo: el Presidente de la República así como dijo que no había ningún Ministro atornillado o atado a su sillón pidió encarecidamente que los Ministros siguieran con él porque en este momento son todos necesarios.

Por lo tanto expresamente afirmo que no habrá cambios en los Ministerios por un buen tiempo.

PERIODISTA: ¿Cuándo se habló de política exterior, seguramente se habló del tratado de Libre Comercio y ahí estaba otra de las renuncias planteadas?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Cuando se habló de inserción internacional se habló del Tratado de Libre Comercio y, como dije al principio, el Uruguay en un mecanismo de regionalismo abierto no abdica de la búsqueda de ningún mercado con el que pueda incrementar su comercio porque el incremento de comercio genera riqueza, la riqueza genera oportunidades, genera empleo y puede generar, además, oportunidades de distribución de esa riqueza.

Por lo tanto, trataremos de incrementar nuestro comercio con los Estados Unidos, con la China, con Pakistán, con la India, con el África, con los Países Árabes, con todos aquellos que tengan posibilidades ciertas de comprarnos nuestra producción.

PERIODISTA: De qué se está más cerca, ¿de firmar un tratado de Libre Comercio, o no?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No, no.

PERIODISTA: Pero incrementar el comercio puede ser de diferentes maneras y no de firmar un Tratado?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Exactamente. Pero ahora no hay ni siquiera un titulo de Tratado de Libre Comercio en boga. Lo que está planteado es una Comisión Binacional.

PERIODISTA: ¿Qué ha hecho esa Comisión?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Se empieza a reunir en octubre. Esa Comisión ahora está, ayer se reunió. Está trabajando sobre las bases que van a ser presentadas en octubre frente a sus pares del Gobierno americano.

PERIODISTA: ¿Usted nos podría decir que habría un apoyo de 10 a 3, u 11 a 2, dentro del Gabinete?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Un apoyo, está, otra vez, el uso inadecuado de todos los términos. Permítame, discúlpeme. Un apoyo al incremento del Comercio con los Estados Unidos.

PERIODISTA: ¿Eso cambió o se mantiene?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Se mantiene, absolutamente. Y creo que un apoyo al comercio con los Estados Unidos cada vez gana más adeptos adentro del Consejo de Ministros y yo, hoy diría, que somos 13 a 13.

PERIODISTA: ¿No está cerrada la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No está cerrado nada a priori. Nosotros estamos porque en un Tratado – y lo repito- por segunda o tercera vez; un Tratado de Libre Comercio, tiene que poner el énfasis en los contenidos, no en los títulos. Entonces cuando usted va a negociar un Tratado de Libre Comercio, usted pide cosas y el qué está sentado del otro lado le pide cosas a usted también. Y del resultado de los beneficios y de los perjuicios que causen esas cosas que se dan y que se piden, es que el Gobierno decidirá si hace o no hace un Tratado de esas características.

Lo que sí está buscando el Gobierno es un aumento, o un incremento del Comercio con los Estados Unidos, con la Unión Europea, con la China, con la India y con quien sea.

PERIODISTA: Ahora, Vicepresidente, ¿qué es lo qué le pide al Gobierno del Uruguay a los Estados Unidos, qué de alguna forma le flexibilice la llegada a un acuerdo más amplio?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Bueno, usted se podrá imaginar que los medios del Uruguay son muy importantes, y no lo vamos a decir por la televisión o por la radio qué es lo que vamos a pedir a los Estados Unidos.

Esto es un proceso que en primer lugar, recién se está discutiendo, y que va a culminar en el mes de octubre en esa reunión de la que yo hablé hace un momento.

En consecuencia, cuando se tenga definido qué es lo que se le va a pedir, si el aumento de las cuotas, la baja de los aranceles, esas cosas se definirán una vez que el grupo de trabajo haya culminado su tarea.

PERIODISTA: ¿Y hay expectativa de que se pueda lograr por ejemplo una baja de aranceles sin la firma del Tratado?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Y bueno, es un mecanismo más complejo, pero lo que se puede lograr, por ejemplo, es un abatimiento de las cuotas de exportación.

PERIODISTA: Nin, sobre el diferendo con Argentina, ¿se habló de la posibilidad de establecer un diálogo más allá de lo que se ha iniciado a nivel judicial?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No, sobre el diferendo de Argentina hoy no estuvo en la consideración del Consejo.

PERIODISTA: El plan de equidad, los dos proyectos que hay, ¿cuáles son las grandes diferencias entre ellos?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Se presentaron hoy e intercambiaron entre el Presidente y la Ministra. No fueron puestos a consideración del resto de los Ministros. Una vez que se conjuguen los dos proyectos se presentarán acá en el Consejo este lunes o el lunes que viene.

PERIODISTA: ¿Cuándo usted habla de la distribución de la mejoría económica del país en áreas sociales sensibles, …

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Y determinadas.

PERIODISTA: ¿Se puede hablar de cifras?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No. No puedo hablar de cifras, lamentablemente, porque no las tengo, porque nadie las dijo.

PERIODISTA: Cuando usted dijo que era necesaria la presencia de todos los Ministros por factores externos, ¿de qué factores estamos hablando?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Y porque el Uruguay está sufriendo muchas adversidades. Primero, el diferendo con la Argentina, los precios internacionales del petróleo, la sequía, la crisis energética.

La verdad es que el Presidente, en este momento, con buen criterio, hace un llamado a la unidad, no solamente de los Ministros, sino de la población, para enfrentar estas adversidades.

PERIODISTA: Usted habló que fue una reunión franca y que no va a haber más amenazas de renuncias de Ministros. ¿Se hizo alusión o se evaluó de alguna manera la forma en que Mujica se expresó el fin de semana con respecto a su renuncia, o el Presidente dio algún mensaje claro con respecto a eso?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No, la forma, no. Se habló con respecto al contenido. Pero no de la forma.

PERIODISTA: ¿Cuál fue el mensaje que trasmitió el Presidente?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Ese que yo le acabo de decir.

PERIODISTA: ¿Y cómo reaccionó Mujica?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Perfectamente bien. Como reacciona un filósofo.

PERIODISTA: ¿El país está en crisis?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: El país está en crecimiento.

PERIODISTA: Ante las adversidades, que son tantas.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Sí, y si no fuera por esas adversidades...

PERIODISTA: ¿No esta ante una crisis?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Hay una crisis energética.

PERIODISTA: Fue más bien un llamado a la unidad.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Sí, hay, lo que pasa que cuando usted se refiere a una crisis parece que hubiera una crisis interna.

El país no está en una crisis económica, el país tiene dificultades, obviamente pero el país viene creciendo enormemente en sus niveles de exportación, de incremento de la inversión, de la recaudación, de la afiliación de los trabajadores al Banco de Previsión Social. Todos esos son síntomas de una recuperación que el país viene teniendo desde hace algunos años.

PERIODISTA: ¿Ese crecimiento se empezara a ver en la Rendición de Cuentas?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Una parte. Muchas gracias.

PERIODISTA: ¿El Ministro Gargano quedó de alguna manera conforme con la descripción del riesgo internacional?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Nadie manifestó su disconformidad.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados