01/06/06


CARNES URUGUAYAS PROCURAN AFIANZARSE EN EL MERCADO CHINO
Uruguay y China desarrollan sus vínculos comerciales a nivel cárnico: mientras una delegación del INAC promociona "carne ecológica" uruguaya en Shangai con gran aceptación y expectativas, en Pekín el INIA de Uruguay y la Academia de Ciencias Agrícolas de China firmaron un acuerdo marco de colaboración.

(Fuente: EFE y XINHUA)

Se intensifican las negociaciones para aumentar las exportaciones de "carne ecológica" uruguaya -criada en campo abierto de manera natural- en el mercado chino.

"China es una gran economía en expansión, con un 10% de crecimiento anual, y la mejora del nivel adquisitivo suele ir acompañada automáticamente de un aumento en el consumo de carne", dijo el Vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez, tras participar de una degustación del producto en Shangai, a la que asistieron más de 220 personas, entre importadores de carne, supermercados, restaurantes, responsables de hoteles de cuatro y cinco estrellas y prensa.

"Montevideo es la capital más lejana de Pekín que existe, lo que da una idea del esfuerzo nacional que estamos haciendo para tratar de colocar aquí el producto número uno que tiene nuestro país, y que representa el 30% de sus exportaciones", agregó Pérez, quien estima que si un mercado de 1.300 millones de habitantes consumiera un kilo de carne por persona, China necesitaría 1,3 millones de toneladas al año, "lo que supera con creces la producción total de Uruguay".

"China es un objetivo a mediano plazo, para buscar nichos de mercado", explicó Silvana Bonsignore, Directora Internacional de INAC.

Hay confianza en los Directivos del Instituto en la evolución de la dieta china hacia un mayor consumo de proteínas animales, aunque "no se producirá de un día para otro", manifestó Bonsignore.

Las exportaciones cárnicas uruguayas a China están en torno a las 6.000 toneladas anuales, según el INAC (en su mayoría vísceras, el producto más barato en el mercado americano, pero más valorado en el país asiático).

Uruguay está en un momento privilegiado para exportar sus carnes a China, donde sólo Australia y Estados Unidos son sus grandes competidores internacionales, dado que Argentina tiene paralizadas sus negociaciones para exportar carne a dicho país, y Brasil está descartada por problemas de fiebre aftosa.

Uruguay sigue siendo, junto con Australia, el único país autorizado a vender carne vacuna a China, aunque la de otros países entra por Hong Kong, a menudo en forma de contrabando, a través del cambio de envases y etiquetas supuestamente uruguayas o australianas, aseguran empresarios uruguayos.

Por otra parte, este jueves 1º de junio Uruguay y China firmaron en Pekín un acuerdo marco de colaboración entre la Academia de Ciencias Agrícolas de China (CAAS) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) uruguayo.

El Vicepresidente de CAAS, Lijian Zhang, y el Director de la Junta Directiva de INIA, Mario García, firmaron el principio de acuerdo qestinado a originar beneficios mutuos. "China es muy grande, pero también necesita consejos de investigadores de países como Uruguay expertos en recursos", dijo Lijian.

Mientras que García aclaró que fueron a China a ofrecer pero también a pedir; "si nuestro país es fuerte, por ejemplo, en producción ganadera, ellos son líderes en la de arroz híbrido, que nos interesa mucho desarrollar en colaboración con China".

El Jefe de la delegación del INIA, integrada también por el Jefe de la Unidad de Cooperación Internacional, John Grierson, y del Programa de Investigación de Arroz, Pedro Blanco, destacó la fortaleza de la producción uruguaya de arroz con rendimientos de 7.000 kilos por hectárea y sexto exportador mundial.

El encuentro supuso un intercambio de ideas, y aseguran que continuarán los acuerdos, ya que las posibilidades de cooperación son amplias, y esto se avizoró en las visitas a los Institutos chinos de Biotecnología, Recursos Genéticos, Granos, Vegetales o Investigación Agropecuaria y Tecnología, que mantuvieron técnicos de ambas Naciones.

"El Gobierno de Uruguay tiene como objetivo profundizar las relaciones de cooperación agropecuaria con China en tres vertientes principales: comercial de promoción de productos, técnica de gen ética ganadera e inversora china para dar mayor estabilidad a la colaboración", dijo el embajador César Ferrer.

Con estos acuerdos se "prueba la voluntad política de avanzar hacia programas concretos de cooperación, demostrada tanto por Lijian como Lubiao Zhang, Director del Departamento de Cooperación Internacional de CAAS", añadió Ferrer.

El presidente del INIA, Pablo Chili Broste, fue invitado a participar en la Reunión Mundial de Institutos de Investigación Agrícola, en octubre en Pekín.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados