02/06/06


NUEVOS CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE PUBLICIDAD OFICIAL
El Ministro Lepra dio a conocer nuevos criterios que ya maneja el gobierno, para la asignación de la publicidad de los organismos del Estado, destacando la transparencia, competencia creativa y templanza en el gasto como valores fundamentales.

Así lo explicó el titular de Industria, Energía y Minería al hablar este viernes en el “Coloquio sobre Publicidad Oficial y Libertad de Expresión: nuevos criterios de asignación”, que se llevó a cabo en el Edificio Libertad, y fue organizado por el Grupo Medios y Sociedad (GMS) y el apoyo del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) y la Embajada Británica en Uruguay.

Tras señalar la importancia de realizar actividades “como esta para reflexionar y encarar juntos, cada uno desde su respectivo marco de competencias y responsabilidades, pero compartiendo nuestra común condición de ciudadanos, aspectos referidos a la relación entre publicidad oficial y libertad de expresión”, Lepra afirmó que si bien la sociedad tiene derecho a ser informada sobre los asuntos del Estado y éste tiene la responsabilidad de hacerlo, “convengamos también en que los medios de comunicación son importantes para trasmitir tal información a la sociedad, pero además, por esa publicidad oficial pueden recibir ingresos imprescindibles para su viabilidad económica. Por lo tanto, los riesgos de prepotencia y arbitrariedad son importantes pero también de su misión son evidentes”.

Lepra leyó, como un ejemplo de los nuevos criterios que el gobierno vienen encarando en el tema de la publicidad oficial, un párrafo de un mensaje que está enviando el Poder Ejecutivo al Tribunal de Cuentas y que esto también es una aspiración de los medios de más de diez años, y que ahora “este gobierno también está iniciando este camino para reformar la ley que habla de la adjudicación oficial. Y el nuevo párrafo dirá: “para las licitaciones públicas y remates se efectuará una publicación en el Diario Oficial, en otro diario o semanario de circulación nacional y en el sito web de compras estatales, sin perjuicio de otros medios que se consideren convenientes para asegurar la publicidad del acto”.

Se llevó a cabo este viernes en el Salón de Actos del Edificio Libertad, el Segundo Coloquio sobre Publicidad oficial y Libertad de Expresión, cuya apertura estuvo a cargo del Ministro de Industria, Jorge Lepra; el embajador Británico ante Uruguay, Hugh Salvesen; el Director del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el diputado presidente de la Comisión Investigadora de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, Carlos Varela.

Este Coloquio se realizó en el marco de una serie de actividades convocadas por la Oficina del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC-ALC y la Embajada Británica en Uruguay, como forma de colocar en la agenda pública temas fundamentales para nuestra democracia como los referidos a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, abriendo espacios públicos para el diálogo entre diferentes actores, al tiempo que se trata de una iniciativa tomada desde la Sociedad Civil para sumar a los intentos por revisar prospectivamente la forma que se asigna la publicidad oficial en Uruguay, aportando y discutiendo principios y criterios más democráticos y transparentes para distribuir este patrimonio público.

Inaugurando el acto, Gustavo Gómez agradeció la presencia a la Embajada Británica y a los anfitriones del evento, y expresó que la Publicidad Oficial debe tener un manejo más democrático y transparente, no debe ser un premio o un castigo a los medios de comunicación amigos o enemigos –según el caso-, y se le debe dar mayor atención a los temas vinculados a la libertad de expresión.

El Ministro Lepra destacó la relevante función que tienen los medios de comunicación para la publicidad oficial, por la cual reciben ingresos a veces, imprescindibles para su viabilidad económica. Por lo tanto, los riesgos de caer en la arbitrariedad y en la prepotencia son muy importantes.

"Asumamos que la relación entre la publicidad oficial y la libertad de expresión cargan el peso de un pasado turbulento, o por lo menos nebuloso; por lo cual en el presente estamos trabajando para superar tales turbulencias", aseguró.

Por su parte, el embajador británico, agradeció la invitación y destacó la relevancia que tiene la publicidad oficial para todos medios de comunicación en Gran Bretaña al igual que en Uruguay. También señaló su deseo de que este debate sea útil para formular principios básicos que sirvan para regular la publicidad oficial en nuestros países sin dejar de cumplir con sus objetivos principales entre los que se encuentra mantener diversos canales de información con la ciudadanía.

El diputado Carlos Varela, subrayó que es sustancial que se genere un sistema de medios de comunicación que defiendan los valores democráticos, los valores de participación y los elementos de identidad nacional. La publicidad oficial se ha transformado en un elemento fundamental para la supervivencia de estos medios, por ello, el Estado debe cuidarse de no caer en el clientelismo que se olvida de garantizar la libertad de expresión.

Sólo un marco legal adecuado y transparente garantizará que el Estado sustente a los medios pero no de forma condicionada, sino que esté al servicio de la sociedad. "Asumiremos los riesgos y los costos porque creemos en el papel del Estado", aseguró.

En la segunda mesa del Coloquio, denominada "Experiencias de Cambio", dieron sus testimonios el director de UTE, Gerardo Rey, el director de prensa RRPP y Políticas de comunicación de la Intendencia Municipal de Treinta y Tres, Raúl Martínez, y el presidente del Banco de Seguros del Estado, Gustavo Vilaró.

Cada representante se refirió a cómo se ha llevado adelante la publicidad oficial en su organismo, coincidiendo en que las campañas de comunicación en otras épocas no se planificaban, por lo cual se incurría en políticas equivocadas de adjudicación de publicidad oficial a los medios, cayendo en el clientelismo y en el subsidio de los diferentes medios. Asimismo, Vilaró por ejemplo, explicó que en el Banco de Seguros el mecanismo más usado era el canje publicitario por seguros, lo cual se viene revirtiendo desde que el directorio actual destinó un presupuesto anual para gastos en publicidad y el área Comercial del Banco basada en mediciones de audiencia y estudios técnicos, elabora las propuestas.

Por su parte, Gerardo Rey director de UTE, indicó que las empresas públicas necesitan de la publicidad porque deben comunicar sus planes comerciales adecuadamente para mejorar la eficiencia del organismo en cuestión. "Es necesaria una política de comunicación". "Se debe concebir la necesidad de la comunicación haciendo un uso prudente del gasto con profesionalismo y absteniendo al directorio de realizar asignaciones a los medios".

En un tercer tramo de la reunión, llamado "Principios para una asignación de Publicidad Oficial transparente y equitativa", Roberto Saba, Director Ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), de Argentina, informó sobre diversos estudios relacionados con el tema de la publicidad oficial en su país.

Saba comentó que en Argentina el problema de la asignación de la publicidad oficial se vincula con la corrupción, enumerando varios casos ocurridos en algunas provincias del país vecino donde se comprobó la extracción de fondos públicos para publicidad injustificadamente. "A grande rasgos, es muy llamativo el crecimiento acelerado de fondos para publicidad oficial", y agregó "La Libertad de expresión es relevante como y derecho social y el Estado debe mantener la mayor exposición de voces en el debate público". También se refirió a la disminución de la censura directa en los medios de comunicación, que se ha ido transformando sofisticadamente en una censura llamada "indirecta", pero con iguales resultados. Su alocución se basó en el un documento llamado "Principios básicos para la regulación de la publicidad oficial" emitido por la Asociación a la que pertenece, donde se enumeran seis principios básicos que le permitan al Estado propiciar la diversidad y pluralidad en los medios de comunicación, que no desconozcan a las voces minoritarias ni a las posturas críticas del propio Gobierno, pero que garanticen un debate amplio, robusto, rico y democrático, incluyendo a la mayor cantidad de sectores sociales.

La cuarta mesa denominada "Comentarios", estuvo integrada por José Carlos Mahía, diputado denunciante de la Comisión Investigadora de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados; Emir Cámara, presidente de AUDAP, Rafael Inchausti, presidente de ANDEBU; Raúl Arias, presidente de OPI y José Luis Castellani, abogado de APU.

Mahía indicó que el Parlamento está analizando la actuación de las empresas públicas incluyendo el tema de la publicidad, para revisar dónde hubieron errores y abusos en la asignación de publicidad oficial, así como en otros ámbitos. Destacó la importancia de que la sociedad civil controle la gestión pública y agregó que se debe profundizar en el profesionalismo para llevar adelante las diversas actividades, teniendo como criterio básico la amplitud democrática.

Cámara por su parte, desde su óptica como medio de comunicación coincidió con las palabras emitidas por Roberto Saba, añadiendo que el Estado debe ser considerado como un anunciante y que se debe considerar a sí mismo como tal. "El Estado tiene un rol que nunca debe olvidar, un compromiso con todos los uruguayos como no lo tiene ningún otro anunciante en el país".

Para que el Estado logre los mejores resultados como anunciante, es fundamental que sea transparente y equitativo en el momento de la distribución de los rubros, lo que para AUDAP se logra si cada medio recibe en proporción a lo que se merece. Esto es determinado por la calidad de sus contenidos, la inteligencia de cómo lo muestran y la cantidad de público que está en contacto con ese medio.

En nombre de AUDAP, Cámara reconoció al Poder Ejecutivo y al Ministro de Industria y Energía por el trabajo de interrelación que se han logrado entre la publicidad oficial y la Asociación de Agencias de Publicidad.

Rafael Inchausti expresó la preocupación de ANDEBU por los diferentes avatares que sufre la libertad de expresión en todos los países del mundo. Por ejemplo, la censura indirecta se observa en la utilización de fondos públicos para la hostigación o la premiación de medios de comunicación, así como el uso abusivo de las facultades de control. Cuestionó la desacreditación de los medios de comunicación y de los periodistas que los integran, por parte de las altas autoridades del Estado, solicitando el uso estricto de las normas del TOCAF.

El periodista Waksman se mostró satisfecho por participar de este encuentro que debate sobre la libertad de expresión y elogió el planteo de Ernesto Saba.

Raúl Arias en representación de la prensa del Interior, indicó que en la Asociación existen distintas opiniones con respecto a la distribución de los recursos, pero consideran que todos los medios tienen el derecho a recibir asignación de publicidad oficial.

Castellani por su parte, anunció la coincidencia y apoyo a la sistematización y la profesionalización en la asignación de la publicidad oficial a los medios de comunicación.

Finalmente, José Pedro Díaz, realizó una Relatoría del Coloquio destacando que cuando se habla de publicidad oficial siempre se piensa en el manejo indebido de fondos públicos, por lo tanto la intención de grupo Medios y Sociedad es cambiar el eje hacia el tema comunicación, en cómo la distribución de la publicidad oficial puede llegar a convertirse en un mecanismo de censura indirecta. La intención de este coloquio fue aportar propuestas para avanzar en la mejora de este tema que es un problema a resolver "nos interesa sobre todo mirar hacia delante".

Felicitó la exposición de Saba y los seis principios que enumeró en su alocución. También destacó como otro concepto fundamental que se desprende de este debate a la diferencia entre el manejo de la publicidad oficial y el subsidio a los medios.

PALABRA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA JORGE LEPRA

MINISTRO LEPRA: Muy buenos días, Angélica, Carlos, Gustavo, señoras y señores. Saludo al Grupo Medios y Sociedad, al Programa de Legislaciones y Derechos a la Comunicación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y a la embajada británica en el Uruguay por la realización de este Coloquio y les agradezco por la posibilidad que me han ofrecido para participar en el mismo.

Creo importante realizar actividades como esta para reflexionar y encarar juntos, cada uno desde su respectivo marco de competencias y responsabilidades, pero compartiendo nuestra común condición de ciudadanos, aspectos referidos a la relación entre publicidad oficial y libertad de expresión.

Asumamos que la sociedad tiene derecho a ser informada sobre los asuntos del Estado y éste tiene la responsabilidad de hacerlo. Convengamos también en que los medios de comunicación son importantes para trasmitir tal información a la sociedad, pero además, por esa publicidad oficial pueden recibir ingresos imprescindibles para su viabilidad económica. Por lo tanto, los riesgos de prepotencia y arbitrariedad son importantes pero también de su misión son evidentes.

En fin, asumamos que la relación entre publicidad oficial y libertad de expresión cargan el peso de un pasado turbulento o por lo menos nebuloso, por lo cual en el presente estamos trabajando para superar tales turbulencias.

No es una tarea sencilla, no hay en ella ni recetas ni milagros. La estamos realizando, de lo contrario ahora no estaríamos aquí.

El gobierno nacional ha adoptado desde el inicio de su gestión una serie de medidas entre las cuales destaco:

UTE llamó a licitación pública para la contratación de un servicio de asesoría en comunicación institucional.

Fue seleccionada una empresa que acaba de empezar a trabajar con y no para UTE, a la que se le abonarán menos de la mitad de honorarios por mes de lo que se percibía el año pasado.

UTE heredó de administraciones anteriores decenas de funcionarios sin formación especifica. La idea es ir formando su propio equipo de comunicaciones para que la empresa gestione la ejecución de sus planes.

Además, los directores de UTE han resuelto no disponer más de la potestad de realizar compra publicitarias en forma directa.

ANCAP también eliminó las asignaciones directas de publicidad por parte de los directores, que eran 216 mil dólares por año y si  esto lo agregamos a volúmenes de inversión publicitaria de dos millones de dólares, vemos de lo que estamos hablando. O recordamos a ANTEL, gastando en publicidad ocho millones de dólares en el año 98, entenderán de qué estamos hablando.

La publicidad se redujo sólo a los productos en competencia en el mercado, y valga aquí otra reflexión personal: desde la actividad privada vimos cómo año a año ANCAP, empresa monopólica, gastaba millones y millones de dólares en publicidad monopólica; cuando las otras tres empresas que competían con ANCAP en este mercado, las tres sumadas gastábamos menos de un tercio de lo que gastaba ANCAP; siendo tres de las “siete hermanas”.

También está trabajando en un llamado a licitación pública para su agencia de publicidad con la participación de un veedor de AUDAP, y acá debo hacer una referencia a otra iniciativa de este gobierno estando Emir Cámara presente, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad.

AUDAP hace más de quince años estaba insistiendo en trabajar con el gobierno para tratar de darle transparencia a la publicidad oficial, es este gobierno el que por primera vez llama a AUDAP y empezamos a trabajar juntos.

ANCAP apuesta fuertemente a la transparencia. Por eso invita a  AUDAP en todos los procesos, habiendo avanzado en tecnificar el manejo de la publicidad con el fin de ganar presencia en el mercado.

ANTEL, por su parte, trabaja con dos agencias de publicidad adjudicadas por licitación pública. Las contrataciones de publicidad son evaluadas con criterios técnicos y elevadas al Directorio para su aprobación y estricto control de rubros. En cada campaña publicitaria para venta de servicios se evalúa tanto el resultado de la planificación de medios, como el resultado en ventas para la empresa.

Claro que no es suficiente y que hay un largo camino por recorrer. Este es un tema cultural de muchos años en el Uruguay. Lo debemos hacer juntos el Estado, el sistema político, los medios de comunicación, las empresas publicitarias y la sociedad en su conjunto.

Y permítanme leerles un párrafo de un mensaje que está enviando el Poder Ejecutivo al Tribunal de Cuentas con fecha, lo recibí ayer, estábamos trabajando en esto. Esto también que voy a leer es una aspiración de los medios de más de diez años.

Este gobierno también está iniciando este camino para reformar la ley que habla de la adjudicación oficial. Y el nuevo párrafo dirá: “para las licitaciones públicas y remates se efectuará una publicación en el Diario Oficial, en otro diario o semanario de circulación nacional y en el sito web de compras estatales, sin perjuicio de otros medios que se consideren convenientes para asegurar la publicidad del acto”.

Esto también es nuevo. Esto también lo está haciendo este gobierno, y agradezco mucho la oportunidad que me han dado, porque este ha sido siempre un tema que como ciudadano y como representante de la empresa privada siempre vimos cómo el Estado se apropiaba de los medios y cómo se distribuía arbitrariamente la publicidad. Muchas gracias.

PALABRAS DEL EMBAJADOR DE REINO UNIDO EN URUGUAY, HUGH SALVESEN

EMBAJADOR SALVESEN: Muchas gracias. Señor Ministro de Industria, Energía, y Minería, Sr. Jorge Lepra; diputado Presidente de la Comisión Investigadora de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, Sr. Carlos Varela; Director del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación, de AMAC, Sr. Gustavo Gómez; empresarios y profesionales de medios; miembros de organizaciones de la sociedad civil; periodistas; señoras y señores: Nos convoca hoy un evento que atañe a los intereses de diversos actores del Gobierno, de los medios de comunicación, y de la sociedad en su conjunto.

El tema de la publicidad oficial es un aspecto sumamente relevante para el libre ejercicio de prácticas periodísticas e informativas en todos los medios de comunicación.

En el Reino Unido si bien se debate sobre el tema los medios de comunicación tienen muchas más opciones para financiar sus actividades con la publicidad proveniente de empresas privadas, y sobre todo mediante el pago de licencias. Esta es una práctica muy arraigada allí, pero que no siempre es fácil de aplicar en otros contextos.

En Gran Bretaña, sin embargo y al igual que en Uruguay, el Estado es también un sector fundamental para los medios, ya que oscila entre el primer y el tercer puesto en inversión publicitaria, junto con algunas grandes empresas como Procter & Gamble y Unilever.

Los desafíos también se presentan ante la diversidad de medios, ya que por ejemplo en Gran Bretaña este año Internet se convertirá en el tercer medio más importante de captación de inversión publicitaria general, tanto del ámbito público como privado, después de la televisión que ocupa el primer lugar y de la prensa regional que ocupa el segundo lugar. Desplazará así a la prensa nacional del tercer lugar.

Ante estos cambios resulta más que pertinente la formulación de principios básicos para la regulación de la publicidad oficial en nuestros países, para que cumpla con sus objetivos principales, entre los que se encuentra el fundamento básico de mantener diversos canales de información con una ciudadanía que es cada vez más plural y diversa en el mundo.

Los expertos que se encuentran aquí desarrollarán esta problemática y los grandes principios con mucha maestría.

Esperamos que el debate que surja de este intercambio constituya un aporte central para el desarrollo de políticas públicas en la materia. Es un placer y un honor para mí empezar a poder apoyarlo.

Por último, quisiera agradecer a los organizadores del evento, y a todos los expositores y público presente, por dedicar una mañana a la reflexión y al diálogo sobre los desafíos de la libertad de expresión en nuestras sociedades. Muchas gracias.

PALABRAS DEL DIRECTOR DEL PROGAMA DE LEGISLACIONES Y DERECHO A LA COMUNICACIÓN DE LA ASOCIACION MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS (AMARC), GUSTAVO GÓMEZ

GÓMEZ: Buenos días que bueno que estaban acá, quiero antes de presentar el tema, el porque es un sentido importante de discutirlo y presentarlo en público, quiero agradecer a la Embajada Británica por el respaldo, la confianza que significa tener la posibilidad de organizar esta serie de Coloquios, que comenzó con el tema de Delitos de Prensa, sigue con Publicidad Oficial y se prevén dos Coloquios más en el correr del año. Y acá a los anfitriones, a la Presidencia de la República particularmente a SEPREDI a José Luis Veiga, más especialmente por las gestiones que posibilitaron que se nos recibiera con un tema tan importante en esta casa.

Desde el equipo que está organizando esta actividad entre los cuales se encuentra, José Pedro Díaz, periodista de gran trayectoria que va a presentar al final una relatoría del informe del Coloquio, Angélica Vítale, Walter Sena que está por allá, el periodista Edison Lanza de Búsqueda y yo mismo. Hemos entendido que era importante que en Uruguay los temas vinculados a la Libertad de Expresión, tuvieran un poco más de atención y pudieran formar parte de la agenda pública en el debate nacional. Nadie hoy está en condiciones de afirmar que no está a favor de la libertad de expresión, no hay ningún Presidente, ninguna autoridad que se niegue a reconocer a este derecho humano. Sin embargo todavía nos queda muchísimo para que se pueda ejercer en forma plena, dentro de esta serie de Coloquios, el Coloquio Publicidad Oficial y Libertad de Expresión, "Nuevos criterios de asignación" pretende abordar y poner en el debate público las implicancias que el manejo de la Publicidad Oficial tienen en la buena administración del Estado en la vigencia de Libertad de Expresión y en definitiva es la relación entre sociedad y gobierno. Desde la recuperación democrática en 1985, la Sociedad Civil ha asistido a no pocos episodios de adjudicación arbitraría de Publicidad Oficial. En buena parte de la Administración Pública es posible rastrear en estos veinte años de democracia el uso de importantes Recursos del Estado y por tanto de la sociedad para premiar a los medios de comunicación, amigos de los sucesivos gobiernos y castigar a los medios independientes opositores, o que son críticos. Estas actividades suponen no solo una mala práctica desde el punto de vista administrativo, lindante con la corrupción, sino que entrañan una forma de censura indirecta inaceptable en un estado democrático. Estas prácticas de premio y castigo en varios casos encubrieron la compra de espacios y medios que luego eran puestos al servicio de intereses partidarios. La compra de silencio para que la Prensa no cumple su función de control o la competencia desleal entre medios. No es posible dejar de analizar en este contexto como en varios casos se alimentó una relación perniciosa con los medios electrónicos, es ostensible que se adjudicaron frecuencias de medios electrónicos a amigos o correligionarios políticos y luego se les dio publicidad oficial para mantenerlos funcionando. En este marco de discrecionalidad y en algunos casos de arbitrariedad el Estado Uruguayo, no ha definido hasta hora criterios uniformes para regular el manejo de estos fondos de forma equitativa y transparente. El Coloquio es un esfuerzo desde la Sociedad Civil para sumar a los intentos por revisar prospectivamente este tema aportando y discutiendo principios y criterios más democráticos para distribuir este patrimonio de como transparentar su manejo sobre la necesidad o no de subsidiar a medios locales para garantizar la necesaria diversidad en pluralidad de medios y ver algunas experiencias que avanzan en el sentido de un cambio en el manejo de la Publicidad Oficial. Muchas gracias.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE ENTES AUTÓNOMOS Y SERVICIOS DESCENTRALIZADOS, DIPUTADO CARLOS VARELA

VARELA: Muy buenos días a todas y a todos. Muchas gracias por invitarme a participar en este coloquio que debe formar parte de un debate muy profundo que esta sociedad se debe- como tantos otros- sobre el papel de los medios de comunicación, la profundización de la democracia, la participación consciente de los ciudadanos, a partir de una calidad de información que debe ser sustancial a la hora de garantizar esa participación.

Y de esta democracia en que realmente creemos, en el papel de los medios de comunicación, que realmente creemos y la necesidad de defender nuestra identidad nacional en un mundo cada vez más globalizado, en una situación regional muy particular, que nos somete a las influencias tecnológicas y comunicacionales de los países vecinos, es sustancial que generemos un sistema de medios de comunicación que defienda los valores democráticos, que defienda los valores de participación y que defienda los elementos de identidad nacional que los hacen un colectivo diferente.

Para ello es fundamental que este sistema –tan particular- que mezcla intereses comerciales y servicios tengan los sustentos necesarios para poder desarrollarse. Y en un país de nuestras características, con un mercado limitado, con sucesivas crisis económicas, con un particular sistema de distribución de esos medios que señalaba Gustavo Gómez y que comparto, La publicidad oficial se ha transformado estructuralmente en un elemento fundamental para asegurar la supervivencia y el sostenimiento de los medios de comunicación.

Quienes no creemos en el mercado- como un regulador de todo- y creemos en la participación del Estado como un elemento que equilibre ese mercado salvaje; sabemos que estamos ante una paradoja. El Estado a través de sus recursos, a través de la publicidad oficial puede significar ese sustento que los medios necesitan y – a su vez- una limitante sustancial y fundamental también, para generar la libertad de expresión que es imprescindible para asegurar la calidad de la democracia.

Esa es la paradoja, esa es la situación que debemos resolver. Y si nos remitimos a la historia inmediata vemos que en realidad esta se ha resuelto más por el lado de la limitación, del incondicionamiento, del clientelismo que por el garantizar la libertad de expresión.

Entonces el desafío es ver como el Estado, a través de una publicidad que debe ser calificada, que debe ser transparente en la forma de asignación, que debe ser comprensible desde el punto de vista de asignación de recursos porque muchas veces la publicidad se ha transformado en un vehículo para campañas personales, para subsidiar en forma –digamos- oculta a medios de comunicación amigables. Se transforma efectivamente en un vehículo de información, de comunicación razonable, racional y efectivo al servicio de la sociedad.

Esos son los desafíos que hoy tenemos. Creemos que solo un marco legal adecuado, una transparencia absoluta en el manejo de los recursos; un conocimiento colectivo respecto a los designios o a las decisiones técnicas que definieron los tipos de asignación de publicidad, son los que garantizarán en una sociedad democrática en la que creemos que el Estado pueda seguir jugando un papel que sustente a los medios de comunicación a través de políticas transparentes pero no condicionadas. La historia reciente –insisto- y lo que se está manifestando a partir de la Comisión Investigadora que presidimos lamentablemente nos señala que estamos ante un grave problema que resolverlos tienes costos, tiene riesgos, pero que estamos dispuestos a a sumirlos porque creemos sinceramente en el papel estratégico que en un proyecto nacional juegan los medios de comunicación en la sustentación de una democracia de alta calidad. Debemos desatar esos nudos, debemos admitir con sinceridad los problemas que hemos enfrentados y a los cuales nos enfrentamos y si somos capaces de ellos, avanzaremos en la senda que realmente nos trazamos en este debate que yo señalaba que es imprescindible a la hora de generar un sistema de medios de comunicación que efectivamente estén al servicio de la sociedad y no de intereses espurios.

PALABRAS DEL DIPUTADO DENUNCIANTE DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE ENTES AUTÓNOMOS Y SERVICIOS DESCENTRALIZADOS, JOSÉ CARLOS MAHÍA.

MAHIA: Sí, dos puntualizaciones. En primer lugar, me parece buena y oportuna la mención a quienes han sido los adjudicatarios de los medios de comunicación, cómo se han adjudicado. Y les informo que hemos realizado un pedido de informe no solo varios legisladores a este respecto que está, ya me anunciaron que me lo iban a contestar a la brevedad.

Vamos a trabajar en el cruzamiento de información de titulares de medios de prensa, en general, por llamarlo en forma genérica, y asignación de publicidad. Y estoy convencido –por algunas cosas que conocemos de hecho- que vamos a sacar una información bastante ilustrativa de cómo se asignaron los medios de comunicación y luego cómo, posteriormente, se le adjudicó la publicidad; primer aspecto.

Segundo, en cuanto a lo que decía Fernando Saralegui, nos parece, conocemos cuál ha sido su trayectoria, su accionar tanto en el Parlamento como en ANCAP y tenemos pleno convencimiento de su actitud ética en el trabajo, como también tenemos el convencimiento de que algunos ex directores actuaron de forma absolutamente contraria a esos lineamientos.

Por eso esta investigadora, no hemos señalado conductas personales, individuales, en forma genérica y hemos tratado –a través de los medios- de comunicar aquellas acciones concretas que se vieron irregularidades. Y termino con esto. Esta investigadora tiene por objetivo no solo establecer, cuando lo haya, irregularidades que vayan a la justicia, sino incluso dentro del marco legal vigente, aquellas acciones que estén reñidas con los más mínimos conceptos de sentido de la buena administración pública, en función de lo que es la defensa del erario público y por ello, de la sociedad en su conjunto. Nada más.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados