NUEVOS CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE PUBLICIDAD
OFICIAL
El Ministro Lepra dio a conocer nuevos criterios que
ya maneja el gobierno, para la asignación de la publicidad de los
organismos del Estado, destacando la transparencia, competencia creativa
y templanza en el gasto como valores fundamentales.
Así lo explicó el titular de
Industria, Energía y Minería al hablar este viernes en el “Coloquio
sobre Publicidad Oficial y Libertad de Expresión: nuevos criterios de
asignación”, que se llevó a cabo en el Edificio Libertad, y
fue organizado por el Grupo Medios y
Sociedad (GMS) y el apoyo del Programa de Legislaciones y Derecho a la
Comunicación de AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) y la
Embajada Británica en Uruguay.
Tras señalar la
importancia de realizar actividades “como esta para reflexionar y
encarar juntos, cada uno desde su respectivo marco de competencias y
responsabilidades, pero compartiendo nuestra común condición de
ciudadanos, aspectos referidos a la relación entre publicidad oficial y
libertad de expresión”, Lepra afirmó que si bien la sociedad tiene
derecho a ser informada sobre los asuntos del Estado y éste tiene la
responsabilidad de hacerlo, “convengamos también en que los medios de
comunicación son importantes para trasmitir tal información a la
sociedad, pero además, por esa publicidad oficial pueden recibir
ingresos imprescindibles para su viabilidad económica. Por lo tanto, los
riesgos de prepotencia y arbitrariedad son importantes pero también de
su misión son evidentes”.
Lepra leyó, como un
ejemplo de los nuevos criterios que el gobierno vienen encarando en el
tema de la publicidad oficial, un párrafo de un mensaje que está
enviando el Poder Ejecutivo al Tribunal de Cuentas y que esto también es
una aspiración de los medios de más de diez años, y que ahora “este
gobierno también está iniciando este camino para reformar la ley que
habla de la adjudicación oficial. Y el nuevo párrafo dirá: “para las
licitaciones públicas y remates se efectuará una publicación en el
Diario Oficial, en otro diario o semanario de circulación nacional y en
el sito web de compras estatales, sin perjuicio de otros medios que se
consideren convenientes para asegurar la publicidad del acto”.
Se llevó a cabo este viernes en el Salón de Actos del
Edificio Libertad, el Segundo Coloquio sobre Publicidad oficial y
Libertad de Expresión, cuya apertura estuvo a cargo del Ministro de
Industria, Jorge Lepra; el embajador Británico ante Uruguay, Hugh
Salvesen; el Director del Programa de Legislaciones y Derecho a la
Comunicación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y
el diputado presidente de la Comisión Investigadora de Entes Autónomos y
Servicios Descentralizados, Carlos Varela.
Este Coloquio se realizó en el marco
de una serie de actividades convocadas por la Oficina del Programa de
Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC-ALC y la Embajada
Británica en Uruguay, como forma de colocar en la agenda pública temas
fundamentales para nuestra democracia como los referidos a la Libertad
de Expresión y el Derecho a la Información, abriendo espacios públicos
para el diálogo entre diferentes actores, al tiempo que se trata de una
iniciativa tomada desde la Sociedad Civil para sumar a los intentos por
revisar prospectivamente la forma que se asigna la publicidad oficial en
Uruguay, aportando y discutiendo principios y criterios más democráticos
y transparentes para distribuir este patrimonio público.
Inaugurando el acto, Gustavo Gómez agradeció la
presencia a la Embajada Británica y a los anfitriones del evento, y
expresó que la Publicidad Oficial debe tener un manejo más democrático y
transparente, no debe ser un premio o un castigo a los medios de
comunicación amigos o enemigos –según el caso-, y se le debe dar mayor
atención a los temas vinculados a la libertad de expresión.
El Ministro Lepra destacó la relevante función que
tienen los medios de comunicación para la publicidad oficial, por la
cual reciben ingresos a veces, imprescindibles para su viabilidad
económica. Por lo tanto, los riesgos de caer en la arbitrariedad y en la
prepotencia son muy importantes.
"Asumamos que la relación entre la publicidad oficial
y la libertad de expresión cargan el peso de un pasado turbulento, o por
lo menos nebuloso; por lo cual en el presente estamos trabajando para
superar tales turbulencias", aseguró.
Por su parte, el embajador británico, agradeció la
invitación y destacó la relevancia que tiene la publicidad oficial para
todos medios de comunicación en Gran Bretaña al igual que en Uruguay.
También señaló su deseo de que este debate sea útil para formular
principios básicos que sirvan para regular la publicidad oficial en
nuestros países sin dejar de cumplir con sus objetivos principales entre
los que se encuentra mantener diversos canales de información con la
ciudadanía.
El diputado Carlos Varela, subrayó que es sustancial
que se genere un sistema de medios de comunicación que defiendan los
valores democráticos, los valores de participación y los elementos de
identidad nacional. La publicidad oficial se ha transformado en un
elemento fundamental para la supervivencia de estos medios, por ello, el
Estado debe cuidarse de no caer en el clientelismo que se olvida de
garantizar la libertad de expresión.
Sólo un marco legal adecuado y transparente
garantizará que el Estado sustente a los medios pero no de forma
condicionada, sino que esté al servicio de la sociedad. "Asumiremos los
riesgos y los costos porque creemos en el papel del Estado", aseguró.
En la segunda mesa del Coloquio, denominada
"Experiencias de Cambio", dieron sus testimonios el director de UTE,
Gerardo Rey, el director de prensa RRPP y Políticas de comunicación de
la Intendencia Municipal de Treinta y Tres, Raúl Martínez, y el
presidente del Banco de Seguros del Estado, Gustavo Vilaró.
Cada representante se refirió a cómo se ha llevado
adelante la publicidad oficial en su organismo, coincidiendo en que las
campañas de comunicación en otras épocas no se planificaban, por lo cual
se incurría en políticas equivocadas de adjudicación de publicidad
oficial a los medios, cayendo en el clientelismo y en el subsidio de los
diferentes medios. Asimismo, Vilaró por ejemplo, explicó que en el Banco
de Seguros el mecanismo más usado era el canje publicitario por seguros,
lo cual se viene revirtiendo desde que el directorio actual destinó un
presupuesto anual para gastos en publicidad y el área Comercial del
Banco basada en mediciones de audiencia y estudios técnicos, elabora las
propuestas.
Por su parte, Gerardo Rey director de UTE, indicó que
las empresas públicas necesitan de la publicidad porque deben comunicar
sus planes comerciales adecuadamente para mejorar la eficiencia del
organismo en cuestión. "Es necesaria una política de comunicación". "Se
debe concebir la necesidad de la comunicación haciendo un uso prudente
del gasto con profesionalismo y absteniendo al directorio de realizar
asignaciones a los medios".
En un tercer tramo de la reunión, llamado "Principios
para una asignación de Publicidad Oficial transparente y equitativa",
Roberto Saba, Director Ejecutivo de la Asociación por los Derechos
Civiles (ADC), de Argentina, informó sobre diversos estudios
relacionados con el tema de la publicidad oficial en su país.
Saba comentó que en Argentina el problema de la
asignación de la publicidad oficial se vincula con la corrupción,
enumerando varios casos ocurridos en algunas provincias del país vecino
donde se comprobó la extracción de fondos públicos para publicidad
injustificadamente. "A grande rasgos, es muy llamativo el crecimiento
acelerado de fondos para publicidad oficial", y agregó "La Libertad de
expresión es relevante como y derecho social y el Estado debe mantener
la mayor exposición de voces en el debate público". También se refirió a
la disminución de la censura directa en los medios de comunicación, que
se ha ido transformando sofisticadamente en una censura llamada
"indirecta", pero con iguales resultados. Su alocución se basó en el un
documento llamado "Principios básicos para la regulación de la
publicidad oficial" emitido por la Asociación a la que pertenece, donde
se enumeran seis principios básicos que le permitan al Estado propiciar
la diversidad y pluralidad en los medios de comunicación, que no
desconozcan a las voces minoritarias ni a las posturas críticas del
propio Gobierno, pero que garanticen un debate amplio, robusto, rico y
democrático, incluyendo a la mayor cantidad de sectores sociales.
La cuarta mesa denominada "Comentarios", estuvo
integrada por José Carlos Mahía, diputado denunciante de la Comisión
Investigadora de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados; Emir
Cámara, presidente de AUDAP, Rafael Inchausti, presidente de ANDEBU;
Raúl Arias, presidente de OPI y José Luis Castellani, abogado de APU.
Mahía indicó que el Parlamento está analizando la
actuación de las empresas públicas incluyendo el tema de la publicidad,
para revisar dónde hubieron errores y abusos en la asignación de
publicidad oficial, así como en otros ámbitos. Destacó la importancia de
que la sociedad civil controle la gestión pública y agregó que se debe
profundizar en el profesionalismo para llevar adelante las diversas
actividades, teniendo como criterio básico la amplitud democrática.
Cámara por su parte, desde su óptica como medio de
comunicación coincidió con las palabras emitidas por Roberto Saba,
añadiendo que el Estado debe ser considerado como un anunciante y que se
debe considerar a sí mismo como tal. "El Estado tiene un rol que nunca
debe olvidar, un compromiso con todos los uruguayos como no lo tiene
ningún otro anunciante en el país".
Para que el Estado logre los mejores resultados como
anunciante, es fundamental que sea transparente y equitativo en el
momento de la distribución de los rubros, lo que para AUDAP se logra si
cada medio recibe en proporción a lo que se merece. Esto es determinado
por la calidad de sus contenidos, la inteligencia de cómo lo muestran y
la cantidad de público que está en contacto con ese medio.
En nombre de AUDAP, Cámara reconoció al Poder
Ejecutivo y al Ministro de Industria y Energía por el trabajo de
interrelación que se han logrado entre la publicidad oficial y la
Asociación de Agencias de Publicidad.
Rafael Inchausti expresó la preocupación de ANDEBU
por los diferentes avatares que sufre la libertad de expresión en todos
los países del mundo. Por ejemplo, la censura indirecta se observa en la
utilización de fondos públicos para la hostigación o la premiación de
medios de comunicación, así como el uso abusivo de las facultades de
control. Cuestionó la desacreditación de los medios de comunicación y de
los periodistas que los integran, por parte de las altas autoridades del
Estado, solicitando el uso estricto de las normas del TOCAF.
El periodista Waksman se mostró satisfecho por
participar de este encuentro que debate sobre la libertad de expresión y
elogió el planteo de Ernesto Saba.
Raúl Arias en representación de la prensa del
Interior, indicó que en la Asociación existen distintas opiniones con
respecto a la distribución de los recursos, pero consideran que todos
los medios tienen el derecho a recibir asignación de publicidad oficial.
Castellani por su parte, anunció la coincidencia y
apoyo a la sistematización y la profesionalización en la asignación de
la publicidad oficial a los medios de comunicación.
Finalmente, José Pedro Díaz, realizó una Relatoría
del Coloquio destacando que cuando se habla de publicidad oficial
siempre se piensa en el manejo indebido de fondos públicos, por lo tanto
la intención de grupo Medios y Sociedad es cambiar el eje hacia el tema
comunicación, en cómo la distribución de la publicidad oficial puede
llegar a convertirse en un mecanismo de censura indirecta. La intención
de este coloquio fue aportar propuestas para avanzar en la mejora de
este tema que es un problema a resolver "nos interesa sobre todo mirar
hacia delante".
Felicitó la exposición de Saba y los seis principios
que enumeró en su alocución. También destacó como otro concepto
fundamental que se desprende de este debate a la diferencia entre el
manejo de la publicidad oficial y el subsidio a los medios.
PALABRA DEL MINISTRO DE
INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA JORGE LEPRA
MINISTRO LEPRA: Muy
buenos días, Angélica, Carlos, Gustavo, señoras y señores. Saludo al
Grupo Medios y Sociedad, al Programa de Legislaciones y Derechos a la
Comunicación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y a la
embajada británica en el Uruguay por la realización de este Coloquio y
les agradezco por la posibilidad que me han ofrecido para participar en
el mismo.
Creo importante
realizar actividades como esta para reflexionar y encarar juntos, cada
uno desde su respectivo marco de competencias y responsabilidades, pero
compartiendo nuestra común condición de ciudadanos, aspectos referidos a
la relación entre publicidad oficial y libertad de expresión.
Asumamos que la
sociedad tiene derecho a ser informada sobre los asuntos del Estado y
éste tiene la responsabilidad de hacerlo. Convengamos también en que los
medios de comunicación son importantes para trasmitir tal información a
la sociedad, pero además, por esa publicidad oficial pueden recibir
ingresos imprescindibles para su viabilidad económica. Por lo tanto, los
riesgos de prepotencia y arbitrariedad son importantes pero también de
su misión son evidentes.
En fin, asumamos que la
relación entre publicidad oficial y libertad de expresión cargan el peso
de un pasado turbulento o por lo menos nebuloso, por lo cual en el
presente estamos trabajando para superar tales turbulencias.
No es una tarea
sencilla, no hay en ella ni recetas ni milagros. La estamos realizando,
de lo contrario ahora no estaríamos aquí.
El gobierno nacional ha
adoptado desde el inicio de su gestión una serie de medidas entre las
cuales destaco:
UTE llamó a licitación
pública para la contratación de un servicio de asesoría en comunicación
institucional.
Fue seleccionada una
empresa que acaba de empezar a trabajar con y no para UTE, a la que se
le abonarán menos de la mitad de honorarios por mes de lo que se
percibía el año pasado.
UTE heredó de
administraciones anteriores decenas de funcionarios sin formación
especifica. La idea es ir formando su propio equipo de comunicaciones
para que la empresa gestione la ejecución de sus planes.
Además, los directores
de UTE han resuelto no disponer más de la potestad de realizar compra
publicitarias en forma directa.
ANCAP también eliminó
las asignaciones directas de publicidad por parte de los directores, que
eran 216 mil dólares por año y si esto lo agregamos a volúmenes de
inversión publicitaria de dos millones de dólares, vemos de lo que
estamos hablando. O recordamos a ANTEL, gastando en publicidad ocho
millones de dólares en el año 98, entenderán de qué estamos hablando.
La publicidad se redujo
sólo a los productos en competencia en el mercado, y valga aquí otra
reflexión personal: desde la actividad privada vimos cómo año a año
ANCAP, empresa monopólica, gastaba millones y millones de dólares en
publicidad monopólica; cuando las otras tres empresas que competían con
ANCAP en este mercado, las tres sumadas gastábamos menos de un tercio de
lo que gastaba ANCAP; siendo tres de las “siete hermanas”.
También está trabajando
en un llamado a licitación pública para su agencia de publicidad con la
participación de un veedor de AUDAP, y acá debo hacer una referencia a
otra iniciativa de este gobierno estando Emir Cámara presente,
presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad.
AUDAP hace más de
quince años estaba insistiendo en trabajar con el gobierno para tratar
de darle transparencia a la publicidad oficial, es este gobierno el que
por primera vez llama a AUDAP y empezamos a trabajar juntos.
ANCAP apuesta
fuertemente a la transparencia. Por eso invita a AUDAP en todos los
procesos, habiendo avanzado en tecnificar el manejo de la publicidad con
el fin de ganar presencia en el mercado.
ANTEL, por su parte,
trabaja con dos agencias de publicidad adjudicadas por licitación
pública. Las contrataciones de publicidad son evaluadas con criterios
técnicos y elevadas al Directorio para su aprobación y estricto control
de rubros. En cada campaña publicitaria para venta de servicios se
evalúa tanto el resultado de la planificación de medios, como el
resultado en ventas para la empresa.
Claro que no es
suficiente y que hay un largo camino por recorrer. Este es un tema
cultural de muchos años en el Uruguay. Lo debemos hacer juntos el
Estado, el sistema político, los medios de comunicación, las empresas
publicitarias y la sociedad en su conjunto.
Y permítanme leerles un
párrafo de un mensaje que está enviando el Poder Ejecutivo al Tribunal
de Cuentas con fecha, lo recibí ayer, estábamos trabajando en esto. Esto
también que voy a leer es una aspiración de los medios de más de diez
años.
Este gobierno también
está iniciando este camino para reformar la ley que habla de la
adjudicación oficial. Y el nuevo párrafo dirá: “para las licitaciones
públicas y remates se efectuará una publicación en el Diario Oficial, en
otro diario o semanario de circulación nacional y en el sito web de
compras estatales, sin perjuicio de otros medios que se consideren
convenientes para asegurar la publicidad del acto”.
Esto también es nuevo.
Esto también lo está haciendo este gobierno, y agradezco mucho la
oportunidad que me han dado, porque este ha sido siempre un tema que
como ciudadano y como representante de la empresa privada siempre vimos
cómo el Estado se apropiaba de los medios y cómo se distribuía
arbitrariamente la publicidad. Muchas gracias.
PALABRAS DEL EMBAJADOR DE REINO UNIDO EN URUGUAY,
HUGH SALVESEN
EMBAJADOR SALVESEN: Muchas gracias. Señor
Ministro de Industria, Energía, y Minería, Sr. Jorge Lepra; diputado
Presidente de la Comisión Investigadora de Entes Autónomos y Servicios
Descentralizados, Sr. Carlos Varela; Director del Programa de
Legislaciones y Derecho a la Comunicación, de AMAC, Sr. Gustavo Gómez;
empresarios y profesionales de medios; miembros de organizaciones de la
sociedad civil; periodistas; señoras y señores: Nos convoca hoy un
evento que atañe a los intereses de diversos actores del Gobierno, de
los medios de comunicación, y de la sociedad en su conjunto.
El tema de la publicidad oficial es un aspecto
sumamente relevante para el libre ejercicio de prácticas periodísticas e
informativas en todos los medios de comunicación.
En el Reino Unido si bien se debate sobre el tema los
medios de comunicación tienen muchas más opciones para financiar sus
actividades con la publicidad proveniente de empresas privadas, y sobre
todo mediante el pago de licencias. Esta es una práctica muy arraigada
allí, pero que no siempre es fácil de aplicar en otros contextos.
En Gran Bretaña, sin embargo y al igual que en
Uruguay, el Estado es también un sector fundamental para los medios, ya
que oscila entre el primer y el tercer puesto en inversión publicitaria,
junto con algunas grandes empresas como Procter & Gamble y Unilever.
Los desafíos también se presentan ante la diversidad
de medios, ya que por ejemplo en Gran Bretaña este año Internet se
convertirá en el tercer medio más importante de captación de inversión
publicitaria general, tanto del ámbito público como privado, después de
la televisión que ocupa el primer lugar y de la prensa regional que
ocupa el segundo lugar. Desplazará así a la prensa nacional del tercer
lugar.
Ante estos cambios resulta más que pertinente la
formulación de principios básicos para la regulación de la publicidad
oficial en nuestros países, para que cumpla con sus objetivos
principales, entre los que se encuentra el fundamento básico de mantener
diversos canales de información con una ciudadanía que es cada vez más
plural y diversa en el mundo.
Los expertos que se encuentran aquí desarrollarán
esta problemática y los grandes principios con mucha maestría.
Esperamos que el debate que surja de este intercambio
constituya un aporte central para el desarrollo de políticas públicas en
la materia. Es un placer y un honor para mí empezar a poder apoyarlo.
Por último, quisiera agradecer a los organizadores
del evento, y a todos los expositores y público presente, por dedicar
una mañana a la reflexión y al diálogo sobre los desafíos de la libertad
de expresión en nuestras sociedades. Muchas gracias.
PALABRAS DEL DIRECTOR DEL PROGAMA DE LEGISLACIONES Y
DERECHO A LA COMUNICACIÓN DE LA ASOCIACION MUNDIAL DE RADIOS
COMUNITARIAS (AMARC), GUSTAVO GÓMEZ
GÓMEZ: Buenos días que bueno que estaban acá, quiero
antes de presentar el tema, el porque es un sentido importante de
discutirlo y presentarlo en público, quiero agradecer a la Embajada
Británica por el respaldo, la confianza que significa tener la
posibilidad de organizar esta serie de Coloquios, que comenzó con el
tema de Delitos de Prensa, sigue con Publicidad Oficial y se prevén dos
Coloquios más en el correr del año. Y acá a los anfitriones, a la
Presidencia de la República particularmente a SEPREDI a José Luis Veiga,
más especialmente por las gestiones que posibilitaron que se nos
recibiera con un tema tan importante en esta casa.
Desde el equipo que está organizando esta actividad
entre los cuales se encuentra, José Pedro Díaz, periodista de gran
trayectoria que va a presentar al final una relatoría del informe del
Coloquio, Angélica Vítale, Walter Sena que está por allá, el periodista
Edison Lanza de Búsqueda y yo mismo. Hemos entendido que era importante
que en Uruguay los temas vinculados a la Libertad de Expresión, tuvieran
un poco más de atención y pudieran formar parte de la agenda pública en
el debate nacional. Nadie hoy está en condiciones de afirmar que no está
a favor de la libertad de expresión, no hay ningún Presidente, ninguna
autoridad que se niegue a reconocer a este derecho humano. Sin embargo
todavía nos queda muchísimo para que se pueda ejercer en forma plena,
dentro de esta serie de Coloquios, el Coloquio Publicidad Oficial y
Libertad de Expresión, "Nuevos criterios de asignación" pretende abordar
y poner en el debate público las implicancias que el manejo de la
Publicidad Oficial tienen en la buena administración del Estado en la
vigencia de Libertad de Expresión y en definitiva es la relación entre
sociedad y gobierno. Desde la recuperación democrática en 1985, la
Sociedad Civil ha asistido a no pocos episodios de adjudicación
arbitraría de Publicidad Oficial. En buena parte de la Administración
Pública es posible rastrear en estos veinte años de democracia el uso de
importantes Recursos del Estado y por tanto de la sociedad para premiar
a los medios de comunicación, amigos de los sucesivos gobiernos y
castigar a los medios independientes opositores, o que son críticos.
Estas actividades suponen no solo una mala práctica desde el punto de
vista administrativo, lindante con la corrupción, sino que entrañan una
forma de censura indirecta inaceptable en un estado democrático. Estas
prácticas de premio y castigo en varios casos encubrieron la compra de
espacios y medios que luego eran puestos al servicio de intereses
partidarios. La compra de silencio para que la Prensa no cumple su
función de control o la competencia desleal entre medios. No es posible
dejar de analizar en este contexto como en varios casos se alimentó una
relación perniciosa con los medios electrónicos, es ostensible que se
adjudicaron frecuencias de medios electrónicos a amigos o
correligionarios políticos y luego se les dio publicidad oficial para
mantenerlos funcionando. En este marco de discrecionalidad y en algunos
casos de arbitrariedad el Estado Uruguayo, no ha definido hasta hora
criterios uniformes para regular el manejo de estos fondos de forma
equitativa y transparente. El Coloquio es un esfuerzo desde la Sociedad
Civil para sumar a los intentos por revisar prospectivamente este tema
aportando y discutiendo principios y criterios más democráticos para
distribuir este patrimonio de como transparentar su manejo sobre la
necesidad o no de subsidiar a medios locales para garantizar la
necesaria diversidad en pluralidad de medios y ver algunas experiencias
que avanzan en el sentido de un cambio en el manejo de la Publicidad
Oficial. Muchas gracias.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA
DE ENTES AUTÓNOMOS Y SERVICIOS DESCENTRALIZADOS, DIPUTADO CARLOS VARELA
VARELA: Muy buenos días a todas y a todos. Muchas
gracias por invitarme a participar en este coloquio que debe formar
parte de un debate muy profundo que esta sociedad se debe- como tantos
otros- sobre el papel de los medios de comunicación, la profundización
de la democracia, la participación consciente de los ciudadanos, a
partir de una calidad de información que debe ser sustancial a la hora
de garantizar esa participación.
Y de esta democracia en que realmente creemos, en el
papel de los medios de comunicación, que realmente creemos y la
necesidad de defender nuestra identidad nacional en un mundo cada vez
más globalizado, en una situación regional muy particular, que nos
somete a las influencias tecnológicas y comunicacionales de los países
vecinos, es sustancial que generemos un sistema de medios de
comunicación que defienda los valores democráticos, que defienda los
valores de participación y que defienda los elementos de identidad
nacional que los hacen un colectivo diferente.
Para ello es fundamental que este sistema –tan
particular- que mezcla intereses comerciales y servicios tengan los
sustentos necesarios para poder desarrollarse. Y en un país de nuestras
características, con un mercado limitado, con sucesivas crisis
económicas, con un particular sistema de distribución de esos medios que
señalaba Gustavo Gómez y que comparto, La publicidad oficial se ha
transformado estructuralmente en un elemento fundamental para asegurar
la supervivencia y el sostenimiento de los medios de comunicación.
Quienes no creemos en el mercado- como un regulador
de todo- y creemos en la participación del Estado como un elemento que
equilibre ese mercado salvaje; sabemos que estamos ante una paradoja. El
Estado a través de sus recursos, a través de la publicidad oficial puede
significar ese sustento que los medios necesitan y – a su vez- una
limitante sustancial y fundamental también, para generar la libertad de
expresión que es imprescindible para asegurar la calidad de la
democracia.
Esa es la paradoja, esa es la situación que debemos
resolver. Y si nos remitimos a la historia inmediata vemos que en
realidad esta se ha resuelto más por el lado de la limitación, del
incondicionamiento, del clientelismo que por el garantizar la libertad
de expresión.
Entonces el desafío es ver como el Estado, a través
de una publicidad que debe ser calificada, que debe ser transparente en
la forma de asignación, que debe ser comprensible desde el punto de
vista de asignación de recursos porque muchas veces la publicidad se ha
transformado en un vehículo para campañas personales, para subsidiar en
forma –digamos- oculta a medios de comunicación amigables. Se transforma
efectivamente en un vehículo de información, de comunicación razonable,
racional y efectivo al servicio de la sociedad.
Esos son los desafíos que hoy tenemos. Creemos que
solo un marco legal adecuado, una transparencia absoluta en el manejo de
los recursos; un conocimiento colectivo respecto a los designios o a las
decisiones técnicas que definieron los tipos de asignación de
publicidad, son los que garantizarán en una sociedad democrática en la
que creemos que el Estado pueda seguir jugando un papel que sustente a
los medios de comunicación a través de políticas transparentes pero no
condicionadas. La historia reciente –insisto- y lo que se está
manifestando a partir de la Comisión Investigadora que presidimos
lamentablemente nos señala que estamos ante un grave problema que
resolverlos tienes costos, tiene riesgos, pero que estamos dispuestos a
a sumirlos porque creemos sinceramente en el papel estratégico que en un
proyecto nacional juegan los medios de comunicación en la sustentación
de una democracia de alta calidad. Debemos desatar esos nudos, debemos
admitir con sinceridad los problemas que hemos enfrentados y a los
cuales nos enfrentamos y si somos capaces de ellos, avanzaremos en la
senda que realmente nos trazamos en este debate que yo señalaba que es
imprescindible a la hora de generar un sistema de medios de comunicación
que efectivamente estén al servicio de la sociedad y no de intereses
espurios.
PALABRAS DEL DIPUTADO DENUNCIANTE DE LA COMISIÓN
INVESTIGADORA DE ENTES AUTÓNOMOS Y SERVICIOS DESCENTRALIZADOS, JOSÉ
CARLOS MAHÍA.
MAHIA: Sí, dos puntualizaciones. En primer lugar, me
parece buena y oportuna la mención a quienes han sido los adjudicatarios
de los medios de comunicación, cómo se han adjudicado. Y les informo que
hemos realizado un pedido de informe no solo varios legisladores a este
respecto que está, ya me anunciaron que me lo iban a contestar a la
brevedad.
Vamos a trabajar en el cruzamiento de información de
titulares de medios de prensa, en general, por llamarlo en forma
genérica, y asignación de publicidad. Y estoy convencido –por algunas
cosas que conocemos de hecho- que vamos a sacar una información bastante
ilustrativa de cómo se asignaron los medios de comunicación y luego
cómo, posteriormente, se le adjudicó la publicidad; primer aspecto.
Segundo, en cuanto a lo que decía Fernando Saralegui,
nos parece, conocemos cuál ha sido su trayectoria, su accionar tanto en
el Parlamento como en ANCAP y tenemos pleno convencimiento de su actitud
ética en el trabajo, como también tenemos el convencimiento de que
algunos ex directores actuaron de forma absolutamente contraria a esos
lineamientos.
Por eso esta investigadora, no hemos señalado
conductas personales, individuales, en forma genérica y hemos tratado –a
través de los medios- de comunicar aquellas acciones concretas que se
vieron irregularidades. Y termino con esto. Esta investigadora tiene por
objetivo no solo establecer, cuando lo haya, irregularidades que vayan a
la justicia, sino incluso dentro del marco legal vigente, aquellas
acciones que estén reñidas con los más mínimos conceptos de sentido de
la buena administración pública, en función de lo que es la defensa del
erario público y por ello, de la sociedad en su conjunto. Nada más. |