02/06/06


GOBIERNO CONCRETÓ VENTA DEL NUEVO BANCO COMERCIAL
En la firma de la venta del Nuevo Banco Comercial por 170 millones de dólares, el Ministro Astori dijo que "es una experiencia muy positiva que permite retornar a la institución financiera a la actividad privada, e importante para Uruguay que está buscando recuperar caminos de crecimiento productivo y consolidación del sistema financiero".

Este viernes en la firma de la venta del Nuevo Banco Comercial, el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que "queda demostrado que Uruguay puede vender una gran Institución financiera con transparencia, profesionalismo, rigurosidad y con estricta atenencia al interés nacional y a las exigentes normas de supervisión de las instituciones de intermediación financiera, lo que es muy importante para la historia financiera del país".

Participaron de esta firma el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el nuevo Presidente de la Institución, el estadounidense, Ernest Bachrach.

De esta manera culminó el proceso de venta, que se convirtió en una experiencia muy positiva para el país, dijo el Ministro.

Queda demostrado que Uruguay puede vender una gran Institución financiera con transparencia, profesionalismo, rigurosidad y con estricta atenencia al interés nacional y a las exigentes normas de supervisión de las instituciones de intermediación financiera, lo que es muy importante para la historia financiera del país, indicó Astori.

Por otra parte, el Secretario de Estado afirmó que este hecho permite asegurar el retorno a la actividad privada del Banco con una rica historia, que atravesó en el pasado momentos muy buenos y crisis muy severas.

Este retorno se vincula con lo que tiene que ser un adecuado equilibro entre las participaciones del sector público y el privado en todo el sistema.

Es importante para un Uruguay que está buscando recuperar no solo los caminos del crecimiento productivo sino de la confianza y la consolidación de un sistema que para el crecimiento productivo es absolutamente imprescindible.

Astori agradeció la eficaz labor de profesionales que trabajaron desde el año pasado para concretar el proceso, y recordó los buenos resultados del Nuevo Banco Comercial durante el año 2005, cuando no sólo concretó ganancias por un monto cercano a los 18 millones de dólares sino que como parte de un proceso general de todo el sistema financiero uruguayo, tuvo una eficaz performance en la recuperación de depósitos que alcanzó un volumen estimado a los 150 millones de dólares, totalizando un volumen de depósitos de unos 430 millones de dólares.

El Ministro subrayó y agradeció la labor realizada por las personas que resultaron fundamentales para llevar adelante el nacimiento del nuevo Banco Comercial.

El volumen total de la transacción se ubica en el entorno de 170.9 millones de dólares, el cual fue invertido por cuatro grupos internacionales liderados por el Fondo de Inversión ADVENT que tendrá el 54% del paquete accionario; otro grupo internacional Morgan Stanley tendrá el 26% y dos bancos de inversión uno del Gobierno holandés y otro del Gobierno alemán que van a estar invirtiendo un 10% cada uno de ellos.

Del total del precio, ayer, se recibió una partida próxima a los 100 millones dólares, que era lo que estaba previsto como pago contado de la transacción y el remanente será cancelado en un plazo máximo de 5 años, generando interés del 4% anual a favor del Gobierno uruguayo.

El nuevo Directorio estará compuesto por 7 personas designados por los nuevos accionistas, existiendo también una Comisión Fiscal dispuesta por los estatutos del Banco que representa a los accionistas y controla la gestión del Directorio.

"Nunca hay que dejar de trabajar para consolidar cada vez más la confianza del sistema financiero que basa su funcionamiento en la misma, porque hay carencias en materia de crédito que se tendrán que ir solucionando, la cual es una herramienta fundamental en lo social y económico para el país", manifestó Astori.

Refiriéndose a COFAC, el Ministro dijo que el tema tendrá una salida ya que hay una importante Institución del exterior que esta dispuesta a continuar el camino iniciado por la cooperativa sin contagio para el resto del sistema, "esto en Uruguay no pasaba en la época de los tiempos difíciles de la crisis del sistema financiero, no haber tenido contagio es un indicador de fortaleza".

El dinero que se recibe por el Banco "todavía no lo hemos gastado, por suerte", por supuesto que forman parte de los recursos que tiene el Estado y que conforman una caja única", dijo el Ministro Astori.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados