02/06/06


UTE DESCARTA CORTES; SUBEN TARIFAS POR AUMENTO DEL CRUDO
El Directorio de UTE resolvió aumentar las tarifas en un 5% promedialmente a raíz del aumento del petróleo que se situó en 70 dólares el barril y no prevé cortes de los servicios ante las lluvias registradas en Salto Grande y el aporte de energía por parte de Argentina.

El Presidente del Ente, Beno Ruchansky, informó que este aumento tarifario se reparte entre las diferentes categorías de consumidores siendo de un 6% para los grandes consumidores; 5,50% para usuarios residenciales, alumbrado público y doble horario; 4% para medianos consumidores y un 2,85% para consumidores de pequeños y medianos comercios e industrias.

Agregó que el ajuste corresponde a una situación de variación estructural que impulsa el Gobierno y que busca el ahorro y la mejora de la eficiencia energética para solventar la demanda durante la crisis que actualmente se presencia en materia de energía.

A su vez, el Directorio de UTE informó que se implementará un sistema de incentivos para propiciar el ahorro de energía que consistirá en aumentar, además, un 5% en las tarifas -durante un plazo máximo de tres meses- a aquellos consumidores residenciales que superen el gasto de 600 KW/h por mes. Este aumento alcanzará aproximadamente a 45 mil consumidores residenciales, que conforman sólo el 4,5% del total de usuarios de esta categoría.

Por otra parte, siguiendo con los incentivos, UTE escogerá mediante sorteo a 1000 consumidores que durante el trimestre junio-agosto ahorren más del 15% respecto al promedio gastado entre 2004 y 2005, los cuales recibirán desde octubre hasta diciembre el doble de lo ahorrado en KW/h.

Con respecto a las restricciones el Director de UTE, Gerardo Rey, informó que en el marco de las gestiones realizadas el día de ayer por Ruchansky se resolvió la entrega de energía adicional a los 150 megavatios por parte de Argentina, lo que junto a la confirmación de lluvias en Salto Grande permitirá evitar los cortes de energía que se preveían de no cambiar la situación energética.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados