02/06/06


LA ORGANIZACIÓN MUNDO AFRO FESTEJÓ SUS 17 AÑOS DE EXISTENCIA
Representantes de Mundo Afro destacaron sus logros a lo largo de 17 años de existencia, los cuales "con esfuerzo y dedicación", llevaron a que hoy tengan una mayor presencia en ámbitos públicos gubernamentales, señalando que se enfrentan actualmente a nuevos objetivos como la generación de políticas públicas y una mayor presencia en el ámbito laboral.

Este viernes 2, a las 17:00 horas, en el Edificio Libertad, Mundo Afro celebró su decimoséptimo aniversario con una oratoria a cargo del Director Regional, Romero Rodríguez, denominada "La realidad política latinoamericana y el movimiento afrodescendiente y su repercusión en el Uruguay de hoy".

Participaron del evento, Lágrima Ríos, Presidenta de Mundo Afro, Miguel Pereira, Yani Vera, Orlando Rivero, Luisa Casalet, Mario Silva, Alexander Silvera, Elizabeth Suárez, Adán Barreño, Paola Gónzalez y Romero Jorge Rodríguez, delegados de distintas organizaciones de Mundo Afro, representantes nacionales y público en general.

A 17 años de la Fundación de Mundo Afro se realizó una reseña de la historia de las organizaciones, "han sido años de esfuerzo y dedicación", y el acto fue un reconocimiento a quienes marcaron un rumbo, ya que hoy se enfrentan nuevos desafíos, entre los cuales se cuentan la generación de políticas públicas.

El expositor fue Romero Jorge Rodríguez, quien relató que hace 17 años se reunieron con otras personas y fundaron Mundo Afro para luchar contra la exclusión, hoy la organización esta presente en 8 países de América Latina y a través del tiempo se han votado derechos beneficiosos para los afroamericanos.

"La acumulación de capital por parte de las potencias económicas mundiales se hizo gracias a 500 años de tráfico de esclavos", dijo Rodríguez.

En Uruguay los derechos para este sector de la población son reconocidos, pero fueron víctimas en el pasado de un genocidio, es un papel fundamental el que juegan las organizaciones minoritarias en la democracia, pero los ingresos monetarios de los negros son menores que los de la población blanca, es vital combatir la xenofobia y la exclusión racial, manifestó Rodríguez.

"164.000 negros viven en nuestro país actualmente, el 64% vive bajo la línea de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo".

Rodríguez señaló que Mundo Afro a estado presente con donaciones en distintas catástrofes a nivel mundial, ya que es una asociación básicamente reinvindicativa y solidaria, y no solamente cultural.

"El problema es la visibilidad del negro, ahora tenemos el primer Diputado negro en el Parlamento Nacional, el objetivo es que se vean negros en los ámbitos laborales, y por primera vez tenemos una Secretaría de la Mujer en un Ministerio público, y en diferentes organismos, los cuales son logros en la lucha que hemos realizado con mucho esfuerzo, "a fuerza de ensayo y error"", subrayó Rodríguez.

Se creó también el Instituto Superior Mundo Afro de Uruguay que ha generado un programa que se toma en cuenta en 38 Universidades de América Latina, se espera que la Universidad de la República y Secundaria lo tomen en cuenta, así como la modificación de la currícula escolar, "es uno de los objetivos que se hable del tema en las escuelas".

Otro de los avances es que se creará la Comisión contra el Racismo en el Parlamento Nacional.

En América Latina hay 150 millones afrodescendientes y según CEPAL, el 94%, los cuales viven bajo la línea de pobreza, aseguró el representante de Mundo Afro.

En este mes de junio se realizan distintos eventos que tienen relación con los objetivos de Mundo Afro, precisamente este 26 se llevará a cabo La Consulta de Organismos de Equidad Racial de América Latina con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

En este acto de hoy también se efectuó un homenaje, con entrega de una plaqueta a los familiares, al maestro Rodolfo Martínez Barboza, luchador por los derechos humanos y que procuraba entre sus anhelos la visibilidad de los aborígenes uruguayos. Leal compañero de la organización Mundo Afro que construyó instrumentos contra el racismo como la Coordinadora uruguaya de organizaciones de Mundo Afro, llevo a la misma a Sudáfrica y escribió documentos para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que hoy día son parte de las reivindicaciones de este organismo.

Organizaciones Mundo Afro fue creada en 1988, para convertirse en un instrumento que permitiera organizar y nuclear a la Comunidad afrodescendiente de Uruguay con propuestas de cambio a través de un Programa de Desarrollo.

Este último surge de una Asamblea Nacional –sin precedentes- que en 1993 definió su estructura y ejes de acción. Desde entonces funciona en forma federativa. Actualmente trabaja en tres ámbitos: regional, nacional y local. Tiene carácter continental al integrar, desde diciembre de 1994, la Red de Organizaciones Afroamericanas. Actualmente su trabajo regional está circunscripto a la Alianza estratégica Afro Latino Americana y Caribeña.

Mundo Afro y el Estado: la creación de espacios en el Gobierno ha sido una de las más importantes reivindicaciones del movimiento negro uruguayo. En un Estado donde no existen antecedentes históricos de incorporar el componente racial en el diseño de políticas públicas, no es menor que en sus líneas estratégicas la nueva administración haya expresado su voluntad de atender a un sector claramente desfavorecido. El diseño de la institucionalidad racial no ha sido concebido como una medida administrativa. Dicha institucionalidad es el producto de largos procesos sociales con múltiples actores que se interrelacionan con disímiles intereses entre sí.

La institucionalidad por tanto, nos ubica en un nuevo contexto; en un nuevo sistema de actores, de alianzas y de fuerzas, instalando un nuevo modelo de diálogo intercultural, interracial y de género.

Existen secretarías, asesorías, comisiones, programas, direcciones o unidades en los Ministerios de Desarrollo de Social; de Trabajo y Seguridad Social; de Salud Pública; de Educación y Cultura; Banco de Previsión Social y la Intendencia Municipal de Montevideo.

En ese sentido el movimiento Mundo Afro, tiene proyección regional en Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Ecuador, contando con departamento de Programas y Fortalecimiento Institucional, Expansión regional y formación, Departamento de Cooperación Técnica, Departamento de Diseño, Desarrollo y Análisis, Red de Mujeres Jóvenes, Asistencia Regional.

Los Centros de Análisis y Promoción de Políticas por la Equidad Racial trabajan pautados sobre la base de seis puntos básicos: políticas de comunicación; políticas de organización y fortalecimiento; políticas de micro empresas y micro créditos hacia la conformación de redes de comercialización y comercio justo; políticas de educación; planificación y proyectos; y políticas de generación de datos estadísticos desagregados.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados