02/06/06


50 MILLONES DE DÓLARES PARA FINANCIAR INVERSIONES
Con el objetivo de estimular la inversión, el financiamiento, y agilizar el sistema burocrático, los titulares de el Banco República y el Ministerio de Industria, firmaron un acuerdo que impulsa las leyes de promoción industrial apuntando a la mejora del actual marco legal y normativo de manera de poder facilitar todo proceso de inversión que conduzca a la mejora productiva.

Este viernes, en el salón de actos de ANCAP, el Ministro Jorge Lepra expresó que el acuerdo se enmarca en el pedido realizado por empresarios e industriales que plantearon las dificultades burocráticas que implican acogerse a las leyes de promoción industrial, así como tener acceso a los créditos que permitan la instalación, ampliación o actualización de los bienes de producción.

Por este motivo, el Ministerio junto al BROU trabajarán conjuntamente para fomentar la inversión en el país.

Para ello, se está mejorando el actual marco legal y normativo de manera de poder facilitar todo proceso de inversión que apunte a la mejora productiva.

Lepra señaló como fundamental facilitarle a los inversores las condiciones para presentar sus proyectos, tendiendo a la agilidad del proceso y favoreciendo a las pequeñas y medianas empresas, medidas que tienen por objetivo el desarrollo del Uruguay productivo.

Por su parte, el Presidente del BROU, Fernando Calloia señaló que este acuerdo constituye el paso más trascendente en el primer año de trabajo de la nueva administración de la Institución.

"El Banco de la República nació con vocación de fomento" la que se materializa en el financiamiento de las inversiones.

En ese sentido, Calloia manifestó que actualmente la economía uruguaya tiene un déficit estructural de inversión, pero este acuerdo, firmado hoy, conforma un paso trascendental en el proceso interno de estudio respecto a cómo el Banco República puede operar eficientemente en el estímulo para el financiamiento de las inversiones.

El Presidente del BROU señaló que la institución financiera cuenta con un presupuesto de 50 millones de dólares para la financiación de proyectos que las empresas interesadas presentaron a licitación a finales del año pasado.

Por medio de este convenio los empresarios tendrán acceso a los beneficios de la promoción industrial sin tener que duplicar las tareas administrativas facilitando y agilizando la inversión.

En la firma del acuerdo entre ambos organismos públicos se comunicó que la próxima semana se estarán informado los resultados de la licitación de proyectos en donde se asignará financiamiento para las mismos.

Los inversores que hagan frente a los proyectos, serán aquellos que tengan mayor productividad o que sean más atractivos, los cuales recibirán tasas bonificadas en el Banco República.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados