CND SE RENUEVA PARA PROTAGONIZAR Y ACOMPAÑAR TIEMPOS
DE CAMBIO
"Somos muy críticos con la actuación pasada, los
resultados están a la vista, los presentamos en la instancia en que fue
comunicado el Plan Estratégico de la CND, la Corporación perdió en sus
primeros 21 años de vida 56.4 millones de dólares",manifestó el
Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Álvaro García.
El 98% de las empresas del Uruguay, sea micro,
pequeña y mediana representa "la economía entera", señaló García,
mencionando los roles históricos de servicio financiero que cumplió la
Corporación como tal y que en algunos puntos se pretende potenciar y
ampliar sobre todo en el "tema de micro crédito que no existía en
Uruguay o existe muy poco".
El Presidente de la Corporación mencionó experiencias
respecto a pequeños créditos como la que está realizando el Fondo "Raúl
Sendic", y los contactos con Corporaciones que trabajan a nivel
internacional como la Corporación Andina de Fomento respecto a la
temática del microcrédito.
García nombró empresas como AGOLAN S.A., ALUR, S.A.,
Corporación Vial del Uruguay, Central Apícola de San José, Cédete,
Calvinor, Envidrio, Midovers , la inserción de las mismas en el concepto
de Uruguay Productivo que marcó el gobierno y la incidencia de la
Corporación en sus procesos de desarrollo y gestión.
"En el tema de Ciencia, Tecnología e Innovación la
decisión tomada por el Gobierno fue generar una institucionalidad nueva
que es la Agencia de Innovación", manifestó García y agregó en el mismo
sentido que "primero se creó el Gabinete de Innovación y en función de
eso, hoy en día, está prácticamente para aprobarse la Ley que crea la
Agencia de Innovación".
Respecto al papel que cumpliría esta Agencia, García
estimó que "va a intentar agrupar todo lo anterior, una situación -que
la gente que trabaja en eso la conoce mejor que yo- de atomización de
actores importantes en todo lo que es el tema Ciencia, Tecnología e
Innovación".
García, en el tema de la gestión de los obreros en
las empresas, señaló que "Uruguay debería transitar un poco en ese
camino porque hay alternativas que son esas, que los propios obreros
tengan la propiedad en algunos casos de las empresas, ganada por derecho
de lucha de los trabajadores de muchísimos años y respetando por
supuesto la Constitución y las Leyes", y agregó en el mismo sentido que
"en algunos casos es una salida, o podría llegar a ser una salida, el
país se tiene que preparar para eso, y también los propios obreros y los
sindicatos reconocer que su principal área de conocimiento está en el
área operativa, pero que una empresa, -como decía yo hoy-, es mucho más
que eso".
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN NACIONAL
PARA EL DESARROLLO, ÁLVARO GARCÍA
PERIODISTA: Hace pocos días se efectuó el
relanzamiento de la Corporación y se destacó como prioritario el apoyo a
emprendimientos productivos y el estímulo a ese concepto de Uruguay
Productivo ¿esos ejes constituirían la premisa básica para la
Corporación y a propósito de esto cuál sería el distintivo de la
Corporación, el diferencial que marca a esta Corporación con tiempos
anteriores?
GARCÍA: El gran titular del relanzamiento de la
Corporación Nacional para el Desarrollo es reposicionarla como Agencia
de Desarrollo Nacional, ¿qué significa esto? somos muy críticos con la
actuación pasada, los resultados están a la vista, los presentamos en la
instancia en que fue comunicado el Plan Estratégico de la CND, la
Corporación perdió en sus primeros 21 años de vida 56.4 millones de
dólares, de los cuales 62.4 -o sea, más que eso, quiere decir que en
otras áreas ganó- más que eso fue perdido en participaciones en
empresas. Eso quiere decir que lo que es un punto participar en
empresas, que es un punto, una palabra dentro de los cometidos de la
Corporación, que son varios, que son 8 incisos en la Ley de creación fue
tomado como foco.
Nosotros lo vamos a quitar de foco en el futuro, no
más participaciones en empresas como capital de riesgo. Entonces ahí
vuelvo a relanzarla a la CND, reposicionarla como Agencia de Desarrollo
Nacional, eso lo resumimos en 6 puntos que fueron los presentados en el
Plan Estratégico, a los que llegamos después de un proceso de
conocimiento, tanto de la Institución, como de la realidad del país,
como de la nueva situación planteada a partir del cambio de gobierno,
entonces el objetivo era, plantearnos qué Corporación Nacional para el
Desarrollo necesita hoy el Uruguay y en función de eso salieron esos 6
puntos.
PERIODISTA: ¿Cuáles de esos 6 puntos sería importante
destacar?
GARCÍA: Son todos importantes, los 2 primeros
básicamente están relacionados con las micro, pequeñas y medianas
empresas, que son buena parte, el 98 % de las empresas del Uruguay o sea
que cuando hablamos de micro, pequeña y mediana empresa estamos hablando
de la economía entera. El primero de los puntos tiene que ver con
servicio financiero o actividad financiera con respecto a la micro,
pequeña y mediana empresa, ahí es claro el rol -que ya lo ha cumplido la
Corporación históricamente y pretendemos potenciarlo- inclusive
ampliarlo al tema de micro crédito que no existía en Uruguay o existe
muy poco, con pocos casos en los cuales se ha dado, y creemos que va a
necesitar un desarrollo fuerte,
La Corporación ha trabajado históricamente en
intermediación financiera para micro, pequeñas y medianas empresas ¿qué
significa esto? ¿qué significa banca de segundo piso para mi pymes?
PERIODISTA: ¿La banca mayorista?
GARCÍA: Claro, una banca mayorista para tratar de dar
una idea más clara, el asunto es el siguiente, hay diferentes fuentes de
fondeo, hay gente que presta plata, los organismos multilaterales,
llámese BID, llámese Corporación Andina de Fomento, tienen líneas de
créditos para este tipo de sectores, también hay fondeos, técnicamente
se le llama fondeo al dinero que pone el Ministerio de Economía y
Finanzas, en este caso, que es uno de los propietarios de la Corporación
y que en virtud de una Ley del año 98 tenemos en vigencia un Programa
llamado Corporación, eso es con fondos del Estado y después tenemos
fondeos de –en este caso- , otras dos posibilidades son fondeos de
países en un caso un préstamo del gobierno de España y en otro caso del
gobierno de Italia, esos dos préstamos ya existían en el gobierno
anterior pero no habían sido operativamente exitosos, entonces lo que
estamos haciendo-lo que ha hecho el gobierno- es renegociar esos
préstamos de manera tal de ponerlos en condiciones para que sean
operativos, para que sean utilizables, para que lleguen a la gente
realmente. En ese sentido entonces, el primer punto es el servicio
financiero, intermediación financiera para facilitar el crédito a las
micro, pequeñas y medianas empresas, sólo un titular más, el Uruguay
necesita trabajar mucho en generación de conocimiento de microfinanzas,
¿qué quiere decir esto? El pequeñísimo crédito, tenemos por allí la
experiencia que está realizando el Fondo "Raúl Sendic", no hemos tenido
contacto directo con ellos pero nos interesa muchísimo y vamos a tenerlo
sin duda a ver cuál es su experiencia en ese caso, hemos tenido contacto
con gente que trabaja a nivel internacional, típicamente de la
Corporación Andina de Fomento, que conoce mucho del tema microcrédito,
uno de nuestros directores tuvo una experiencia en Brasil, con el Banco
del Nordeste trabajando en el tema, y estamos organizando un Seminario,
conjuntamente con el Banco República, con la Corporación Andina de
Fomento y con la OPP, dentro de un mes aproximadamente, donde vamos a
poner el tema microfinanzas arriba de la mesa en Uruguay, siendo que
desde la banca regulada es muy difícil que el tema-el tema no se ha
encarado históricamente- se ha ido cubriendo con determinadas
situaciones que implican que el crédito no llegue de la manera que
entendemos que tiene que llegar a la gente, llega a tasas muy altas y no
llega para fines productivos, llega básicamente para consumo, creemos
que es un tema que el país tiene que debatir y trabajar mucho en ese
sentido.
PERIODISTA: Mencionando esta cuestión de fines
productivos, cuando la Corporación Nacional para el Desarrollo actúa
desde el rol de ser accionaria y teniendo en cuenta a las empresas ¿en
qué estaría en este momento la Corporación respecto a: la Textil AGOLAN
S.A., de Juan Lacaze, ALUR de Bella Unión,- haciendo referencia a la
política sucroalcoholera- y la Corporación Vial del Uruguay?
GARCÍA: Nos quedaron otros 5 puntitos que igual
después lo podemos conversar, pero respecto a lo que es participación
accionaria obviamente recibimos una situación heredada, llegamos y la
situación no está limpia, muy por el contrario tenemos determinadas y
diversas realidades en las empresas propiedad de la Corporación, ahí
nosotros dividimos en 3 grupos, esos grupos implican un primer grupo de
empresas que está conformado por pocas, básicamente las más grandes, son
la Corporación Vial, AGOLAN y ALUR S.A., que las vamos a seguir
operando, las vamos a seguir gestionando, ¿porqué?, por diversos
motivos, primero la Corporación Vial es una empresa que es 100%
propiedad de la Corporación y es concebida como un instrumento para
captar capital privado para realizar obra pública, estamos ya
prácticamente prontos para lanzar emisión de obligaciones con garantía
de fideicomiso sobre los peajes futuros y eso va a permitir –como decía
ahora- captar dinero del sector privado para realización de las obras
públicas. AGOLAN es una textil que ocupa arriba de 300 personas, está en
un lugar, Juan Lacaze en el que históricamente está relacionada porque
era la textil, que anteriormente era Campomar y Soulas. Está
prácticamente orientada a 100% a exportación, es la única textil de lana
cardada de la región, tiene una serie de características por las cuales
la continuaremos gestionando y por definición siempre está en venta
porque la Corporación la armó en un momento y por definición está en
venta.
En tercer lugar ALUR, cuando llegamos era una empresa
pequeña, comercializadora de alcoholes, y que ahora se ha transformado
en el contenido del proyecto sucroalcoholero en Bella Unión, por lo
tanto está adquiriendo una dimensión mucho mayor , ahí ya forma parte de
una decisión del gobierno de generar la política sucroalcoholera en el
norte y nosotros estamos participando con el 10% allí, el 90 % es de
ANCAP, intentando colaborar para que el proyecto se desarrolle de la
manera más eficiente y más viable posible.
Después hay un segundo grupo de empresas, que son
básicamente dos, que son empresas que tiene problemas jurídicos y
financieros importantes pero tienen una buena capacidad instalada,
entonces en ese sentido estamos negociando su venta, o en algún caso su
gestión, hasta que pueda ser viable su venta, que son una Planta
procesadora de miel, que le llamamos Central Apícola S.A., y CEDETEX que
está en Cardona, en este momento CEDETEX está ocupando 20 y pocas
personas arrendándole a AGOLAN su planta. Son situaciones diferentes
pero son empresas, CEDETEX ahora la gestionamos a través de AGOLAN pero
siempre vamos a ver que salida puede tener en el futuro, es compleja la
situación porque hay varios Bancos que son dueños de los créditos sobre
deudas que han tenido, y después hay un tercer grupo de empresas que
directamente las estamos negociando o cerrando, son empresas más chicas,
con problemas, en ese caso es un tema de" limpiar la casa".
PERIODISTA: ¿La Corporación como se inscribe en
proyectos de gestión como el puerto de Montevideo, Ferrocarriles y la
pesca artesanal?
GARCÍA: Ese es otro de los puntos que resulta
fundamental, nosotros decíamos este es un gran mensaje-no lo dije al
principio, pero es el punto de arranque-, la gran ventaja de la
Corporación es ser, tener siempre ¿Por qué
digo siempre? Porque ahora es 100% propiedad del
Estado pero así fuera que se cumpliera con el cometido de la Ley
original que permite un 40% de ingreso de capital privado a su
patrimonio, siempre va a tener por lo menos un 60 % del Estado, o sea
que el Estado va a ser mayoritario, la CND siempre va a tener la cara
del Estado- a no ser que se modifique la Ley-, pero eso no está en los
planes de nadie-, entonces siempre va a tener la cara del Estado y por
otra parte trabaja con derecho privado, esa es su gran ventaja, su gran
valor agregado, eso permite que en el mundo hoy se habla mucho de
participaciones público-privadas, Brasil hace algunos años que emitió
una Ley, el Ministro Astori estuvo en Inglaterra hace poco en un
Seminario, se hizo un Seminario inclusive aquí de Acuerdos públicos
privados que implican una realidad, muchas posibilidades de acuerdo con
el sector privado y en esa situación la CND, opera –según nuestro punto
de vista- como un actor muy importante, por lo menos como una
herramienta que tiene el Estado muy importante para llevarla adelante,
ya ha sido definido que no va a haber Ley de participaciones
público-privadas, -así lo entiende el Ministerio de Economía- por lo
tanto no habiendo Ley creo que eso todavía realza más el rol que puede
llegar a cumplir la CND en ese tipo de situaciones.
PERIODISTA: ¿Se aguarda la puesta en marcha de una
Agencia de Innovación en materia de ciencia, tecnología que funcionaría
en el edificio de la Corporación ¿qué alcances y con qué sectores
funcionaría?
GARCÍA: En el tema de Ciencia tecnología e innovación
la decisión tomada por el gobierno fue generar una institucionalidad
nueva que es la Agencia de Innovación, primero se creó el Gabinete de
Innovación y en función de eso, hoy en día- está prácticamente para
aprobarse- la Ley que crea la Agencia de Innovación, esa Agencia de
Innovación, que es nueva , va a intentar agrupar todo lo anterior, una
situación –que la gente que trabaja en eso la conoce mejor que yo- de
atomización de actores importantes en todo lo que es el tema Ciencia,
Tecnología e Innovación. Se pretende que haya una política pública, una
política clara del Estado con referencia a la innovación, entonces en
ese caso se generó, primero la institucionalidad, ¿porqué digo esto? Va
a participar obviamente en el Edificio, así fue anunciado y así estamos
trabajando, nos interesa que la CND esté siempre del lado de la
innovación, trabajando "codo a codo" con todo lo que sea innovador en
ese sentido, pero ¿Por qué hice mención a lo anterior? Porque en el caso
del punto 2 de nuestro Plan Estratégico de servicios no financieros a
las empresas, también existe en Uruguay una realidad de atomización
importantísima de Instituciones, tenemos algunos informes que han
analizados hasta 30 Instituciones -y existen más sin duda- que se
dedican al apoyo no financiero a micro, pequeñas y medianas empresas,
encontrándose con esa realidad la política del nuevo gobierno es ,
primero que nada coordinación de esfuerzos para no malgastar recursos en
eso, hay un montón de áreas que son comunes a diferentes instituciones y
la idea es tratar de trabajar eficientemente en eso, eso quizás el día
de mañana genere un cambio de institucionalidad así como está la Agencia
de Innovación ahora quizás mañana tengamos una Agencia de Servicios a
las Empresas o algo por el estilo, eso será un proceso. Pero la CND va a
trabajar y está trabajando en el tema de coordinación, somos
integralistas, entendemos que tenemos que hay que tener una visión
nacional de las cosas y no podemos estar trabajando con proyectos que se
sobreponen entre sí, sino que todos sus esfuerzos tienen que estar
coordinados, como ejemplo y como primer paso de eso, hay una Mesa
Coordinadora de Programas en la cual participan diversas instituciones
como DINAPYME, DINAE, "Uruguay 21", OPP, DIPRODE; CND y algunas más, el
Instituto Nacional de Calidad que está comenzando a coordinar esos
esfuerzos, y ahí nos va a tener como un jugador importante, fuerte, en
el sentido de coordinar esfuerzos y de ir adelante con una política
nacional de servicios no financieros a las empresas.
PERIODISTA: ¿Pero la Corporación además de
constituirse en accionista en materia de apoyo financiero a varias
empresas y de coordinar esta suerte de integralidad que usted dice…
GARCÍA: Como accionista no, como accionista no mas.
No queremos perder la posibilidad de participar en
empresas, porque es un muy buen instrumento, en algunos casos en las
participaciones público-privadas, en algunos otros casos es importante
tener la herramienta de decir "la CND va a tener parte de las acciones",
pero no como se ha hecho en el pasado en el sentido de participar en
empresas discriminatoriamente o discrecionalmente "a esta sí, a esta
no". Acá esto forma parte de una política, por ejemplo usted nombraba al
Puerto de Montevideo, que fueron algunas cosas de las que nombramos o el
tema de los ferrocarriles, ahí en el tema de los ferrocarriles existe un
Artículo de la Ley de Presupuesto que nombra a la CND como probable
articulador en ese negocio-ya hemos tenido algún contacto con la gente
de AFE- estamos informados de cómo va avanzando el diseño de la
construcción de nuevas vías férreas y estamos dispuestos a dar una mano
en lo que la CND pueda hacer, allí quizás haya que tener participación
accionaria pero siempre estamos hablando de otro tipo de situaciones,
estamos hablando de situaciones en las cuales vamos a trabajar con un
riesgo acotado, no vamos a trabajar con empresas exclusivamente en el
sector privado, competitivo sino que son situaciones que surgen de
determinadas políticas nacionales, caso del Ferrocarril, caso del
Puerto.
PERIODISTA: La pregunta entonces iba en ese sentido,
la Corporación como tal en este relanzamiento, en este reposicionamiento
¿qué otros servicios estaría brindando? ¿estaría brindando capacitación?
GARCÍA: La Corporación brinda capacitación, pero en
eso que le decía anteriormente que hay muchos organismos que se dedican
a las mismas cosas, lo que queremos hacer es coordinar y distribuir de
manera eficiente
Entonces, nosotros en principio, primer punto de
nuestros seis puntos del Plan Estratégico, nos vamos a focalizar fuerte
en el tema de intermediación financiera. O sea en la parte de préstamos,
crédito. Y segundo, vamos a ser un jugador importante en el distribuir
tareas, en el ayudar a distribuir tareas, en el pensar como política
nacional cuáles deben ser los actores que deben trabajar en cada una de
las áreas de servicios no financieros. Usted dijo las de capacitación,
asistencia técnica, esta búsqueda de mercados en el exterior, apoyo a
asociatividad de empresas. Hay un montón de cosas que el Estado o
instituciones privadas hacen colaborando con las empresas –cuando
hablamos de empresas hablamos de microempresarios en adelante- y que son
muy importantes y que quizá no hagamos más nosotros directamente pero sí
vamos a estar en la política esa de coordinar esfuerzos.
PERIODISTA: Volviendo al tema puntual de las
empresas, ¿cuál va a ser el rol que cumple la Corporación Nacional para
el Desarrollo respecto a Midovers y a Envidrio, ex Cristalerías del
Uruguay?
GARCÍA: En este momento no tenemos ningún rol. Con
respecto a Envidrio tuvimos algún contacto inicial, existieron unas
conversaciones para que la Corporación proporcionara la gestión, pero
finalmente colaboramos simplemente en la publicación y en la selección
del gerente del proyecto y no tuvimos más participación posterior. Fue
solucionado por otros canales. En el caso de Midovers tenemos pendiente
una visita a la empresa y ver qué posibilidades de apoyo de la
Corporación puede haber en el sentido de lo que hablábamos hoy, no como
participación accionaria, sino en servicios, en apoyo. Ahí tenemos tres
líneas básicas, digamos. Podemos ayudarlos a preparar un plan de
negocios, creemos que es una de las carencias fundamentales que existen,
profesionalizar los planes de negocios, o sea, hacer un buen estudio de
mercado, o sea la parte comercial, una evaluación operativa del negocio,
una evaluación financiera, económica. Y después de ahí existen, o bien
las líneas de crédito que tenemos nosotros o bien, el sistema financiero
como para financiar proyectos. El Banco República hizo un llamado ahora
en febrero para 50 millones de dólares de préstamos para proyectos que
se presentaran. Se presentaron por más del doble. Entonces nosotros
entendemos que el sistema financiero debe financiar, que el mercado de
capitales también es otra alternativa, que está muy poco desarrollado en
el Uruguay, y es el sexto punto de nuestro Plan Estratégico. Y volviendo
al tema de Midovers, le decía tres cosas: profesionalización del plan de
negocios, podemos ayudarlos en selección de gerenciamiento. Sabemos que
los trabajadores tienen conocimiento pero los trabajadores tienen
conocimiento básicamente del área operativa. Una empresa hoy en día es
muchísimo más que la cooperativa exclusivamente. Uno puede hacer el
mejor producto del mundo pero si se lo queda ahí y no lo vende no le
sirvió de nada, ni le va a generar trabajo en el futuro. Entonces hay
que conocer de mercados, hay que saber lo que el mundo está requiriendo
para ahí después nosotros producir en función de eso. Ver qué demanda
existe. Muchas veces pensamos más en la oferta, en lo que podemos
ofrecer, y no en lo que el mundo pide, ¿verdad?
PERIODISTA: En el caso de Midovers y de Envidrio
ellos tienen diagnosticada, tienen una situación de cartas de intención
para asegurarse parte de la producción.
GARCÍA: Sí, en el caso de Envidrio, hasta donde
nosotros supimos, había cartas de varias empresas, cartas intención de
compra. Pero siempre es como todo, depende, uno tiene que producir,
tiene que ver a qué precio llega y a qué precio va. En ese caso nosotros
estudiamos el proyecto, como entendemos que hay que trabajar con un
proyecto arriba de la mesa, hicimos una serie de observaciones en aquel
momento. Y finalmente fue lo que yo le dije. Ellos optaron por una
solución diferente. O sea que la Corporación no tuvo mucho más para
hacer en ese sentido. El tercer punto que me estaba quedando es el
control de la gestión. Le había dicho profesionalización del plan de
negocios, elección del gerenciamiento y control de la gestión. Es muy
importante, y ha faltado eso, saber cómo se instrumentan las cosas y
cómo se está llevando adelante, controlar lo que se está haciendo.
Uno arranca de un proyecto, le pone un gerenciamiento,
y después que eso anda tiene que controlar si efectivamente está dentro
de lo que uno previó. En ese sentido, la Corporación puede brindar
servicios en esa área, también.
PERIODISTA: Por último, contador García, y haciendo
referencia al Plan Estratégico de la Corporación, ¿qué otro punto
querría resaltar?
GARCÍA: Nos están quedando dos, que son importantes.
El tercero, que es Estructuración del proyecto de inversión para
recuperación de capacidad instalada. Después de las crisis que ha tenido
el país, especialmente la del 2002, ha quedado muchísima capacidad
instalada, fábricas que están altamente endeudadas sus empresarios, con
problemas jurídicos, de destrabe, de problema de desguace de las
fábricas. En algunos casos algunas de ellas los propios operarios se han
juntado e intentan reflotarlas. Hay un gran campo de acción allí que
tiene que ver con muchas áreas, no sólo con la Corporación. Tiene que
ver con mejorar la legislación, el Ministerio de Economía está
trabajando en una nueva Ley de quiebras, porque entre los tiempos que
lleva cualquier tipo de resolución del problema concordatario o
concursal, se murió la empresa, digamos. Entonces, los tiempos deberían
ser mucho más ágiles. En eso está trabajando el Ministerio de Economía,
y además hay que ver la Corporación ahí puede estructurar negocios, ya
sea para venta de esas unidades, o ya sea para estructurar negocios en
los cuales por ejemplo haya participación de los obreros, en esto hemos
hablado con el Ministerio de Trabajo, sabemos que el Ministerio de
Trabajo está trabajando en ese sentido, tratando de ver alguna
legislación que pueda tener la participación de los obreros en la
propiedad de las empresas.
Hay países que tienen experiencia en eso, España, por
ejemplo, tiene las sociedades anónimas laborales, tienen 25 años de
experiencia en ese sentido. Creemos que Uruguay debería transitar un
poco en ese camino porque hay alternativas que son esas, que los propios
obreros tengan la propiedad, en algunos casos de las empresas, ganada
por derecho de lucha de los trabajadores de muchísimos años, y
respetando por supuesto la Constitución y las Leyes, ni hablar. Pero en
algunos casos es una salida, o podría llegar a ser una salida, el país
se tiene que preparar para eso, y también los propios obreros y los
sindicatos reconocer que su principal área de conocimiento está en el
área operativa, pero que una empresa, -como decía yo hoy-, es mucho más
que eso. Tiene mucho que ver con el área comercial, hay que saber mucho
del área comercial, el mundo está muy competitivo hoy en día y hay gente
que conoce, hay que especializarse, hay tareas dentro de la gestión de
una empresa que están muy especializadas. También en el área económica y
en el área financiera.
El último punto que me quedaba es el agente
fiduciario y gestor de activos reales y financieros del sector público.
Así como existe gran capacidad instalada ociosa del sector privado, en
el sector público, también hay una serie de activos –llámese fondos
líquidos, llámese créditos, llámese activos reales, o sea bienes de uso,
activos fijos- que están en poder de diferentes organismos, entes,
intendencias, gobierno central, que la Corporación puede jugar un rol
importante en la administración de esos bienes. Con su propia cara del
Estado y derecho privado podría llegar a organizar actividades,
negocios, podría llegar a gestionarlos de manera más eficiente que lo
que están siendo gestionados hoy en día. Entonces en ese sentido también
creemos que la Corporación puede cumplir un rol.
PERIODISTA: Muchas gracias. |