05/06/06


CND SE RENUEVA PARA PROTAGONIZAR Y ACOMPAÑAR TIEMPOS DE CAMBIO
"Somos muy críticos con la actuación pasada, los resultados están a la vista, los presentamos en la instancia en que fue comunicado el Plan Estratégico de la CND, la Corporación perdió en sus primeros 21 años de vida 56.4 millones de dólares",manifestó el Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Álvaro García.

El 98% de las empresas del Uruguay, sea micro, pequeña y mediana representa "la economía entera", señaló García, mencionando los roles históricos de servicio financiero que cumplió la Corporación como tal y que en algunos puntos se pretende potenciar y ampliar sobre todo en el "tema de micro crédito que no existía en Uruguay o existe muy poco".

El Presidente de la Corporación mencionó experiencias respecto a pequeños créditos como la que está realizando el Fondo "Raúl Sendic", y los contactos con Corporaciones que trabajan a nivel internacional como la Corporación Andina de Fomento respecto a la temática del microcrédito.

García nombró empresas como AGOLAN S.A., ALUR, S.A., Corporación Vial del Uruguay, Central Apícola de San José, Cédete, Calvinor, Envidrio, Midovers , la inserción de las mismas en el concepto de Uruguay Productivo que marcó el gobierno y la incidencia de la Corporación en sus procesos de desarrollo y gestión.

"En el tema de Ciencia, Tecnología e Innovación la decisión tomada por el Gobierno fue generar una institucionalidad nueva que es la Agencia de Innovación", manifestó García y agregó en el mismo sentido que "primero se creó el Gabinete de Innovación y en función de eso, hoy en día, está prácticamente para aprobarse la Ley que crea la Agencia de Innovación".

Respecto al papel que cumpliría esta Agencia, García estimó que "va a intentar agrupar todo lo anterior, una situación -que la gente que trabaja en eso la conoce mejor que yo- de atomización de actores importantes en todo lo que es el tema Ciencia, Tecnología e Innovación".

García, en el tema de la gestión de los obreros en las empresas, señaló que "Uruguay debería transitar un poco en ese camino porque hay alternativas que son esas, que los propios obreros tengan la propiedad en algunos casos de las empresas, ganada por derecho de lucha de los trabajadores de muchísimos años y respetando por supuesto la Constitución y las Leyes", y agregó en el mismo sentido que "en algunos casos es una salida, o podría llegar a ser una salida, el país se tiene que preparar para eso, y también los propios obreros y los sindicatos reconocer que su principal área de conocimiento está en el área operativa, pero que una empresa, -como decía yo hoy-, es mucho más que eso".

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO, ÁLVARO GARCÍA

PERIODISTA: Hace pocos días se efectuó el relanzamiento de la Corporación y se destacó como prioritario el apoyo a emprendimientos productivos y el estímulo a ese concepto de Uruguay Productivo ¿esos ejes constituirían la premisa básica para la Corporación y a propósito de esto cuál sería el distintivo de la Corporación, el diferencial que marca a esta Corporación con tiempos anteriores?

GARCÍA: El gran titular del relanzamiento de la Corporación Nacional para el Desarrollo es reposicionarla como Agencia de Desarrollo Nacional, ¿qué significa esto? somos muy críticos con la actuación pasada, los resultados están a la vista, los presentamos en la instancia en que fue comunicado el Plan Estratégico de la CND, la Corporación perdió en sus primeros 21 años de vida 56.4 millones de dólares, de los cuales 62.4 -o sea, más que eso, quiere decir que en otras áreas ganó- más que eso fue perdido en participaciones en empresas. Eso quiere decir que lo que es un punto participar en empresas, que es un punto, una palabra dentro de los cometidos de la Corporación, que son varios, que son 8 incisos en la Ley de creación fue tomado como foco.

Nosotros lo vamos a quitar de foco en el futuro, no más participaciones en empresas como capital de riesgo. Entonces ahí vuelvo a relanzarla a la CND, reposicionarla como Agencia de Desarrollo Nacional, eso lo resumimos en 6 puntos que fueron los presentados en el Plan Estratégico, a los que llegamos después de un proceso de conocimiento, tanto de la Institución, como de la realidad del país, como de la nueva situación planteada a partir del cambio de gobierno, entonces el objetivo era, plantearnos qué Corporación Nacional para el Desarrollo necesita hoy el Uruguay y en función de eso salieron esos 6 puntos.

PERIODISTA: ¿Cuáles de esos 6 puntos sería importante destacar?

GARCÍA: Son todos importantes, los 2 primeros básicamente están relacionados con las micro, pequeñas y medianas empresas, que son buena parte, el 98 % de las empresas del Uruguay o sea que cuando hablamos de micro, pequeña y mediana empresa estamos hablando de la economía entera. El primero de los puntos tiene que ver con servicio financiero o actividad financiera con respecto a la micro, pequeña y mediana empresa, ahí es claro el rol -que ya lo ha cumplido la Corporación históricamente y pretendemos potenciarlo- inclusive ampliarlo al tema de micro crédito que no existía en Uruguay o existe muy poco, con pocos casos en los cuales se ha dado, y creemos que va a necesitar un desarrollo fuerte,

La Corporación ha trabajado históricamente en intermediación financiera para micro, pequeñas y medianas empresas ¿qué significa esto? ¿qué significa banca de segundo piso para mi pymes?

PERIODISTA: ¿La banca mayorista?

GARCÍA: Claro, una banca mayorista para tratar de dar una idea más clara, el asunto es el siguiente, hay diferentes fuentes de fondeo, hay gente que presta plata, los organismos multilaterales, llámese BID, llámese Corporación Andina de Fomento, tienen líneas de créditos para este tipo de sectores, también hay fondeos, técnicamente se le llama fondeo al dinero que pone el Ministerio de Economía y Finanzas, en este caso, que es uno de los propietarios de la Corporación y que en virtud de una Ley del año 98 tenemos en vigencia un Programa llamado Corporación, eso es con fondos del Estado y después tenemos fondeos de –en este caso- , otras dos posibilidades son fondeos de países en un caso un préstamo del gobierno de España y en otro caso del gobierno de Italia, esos dos préstamos ya existían en el gobierno anterior pero no habían sido operativamente exitosos, entonces lo que estamos haciendo-lo que ha hecho el gobierno- es renegociar esos préstamos de manera tal de ponerlos en condiciones para que sean operativos, para que sean utilizables, para que lleguen a la gente realmente. En ese sentido entonces, el primer punto es el servicio financiero, intermediación financiera para facilitar el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, sólo un titular más, el Uruguay necesita trabajar mucho en generación de conocimiento de microfinanzas, ¿qué quiere decir esto? El pequeñísimo crédito, tenemos por allí la experiencia que está realizando el Fondo "Raúl Sendic", no hemos tenido contacto directo con ellos pero nos interesa muchísimo y vamos a tenerlo sin duda a ver cuál es su experiencia en ese caso, hemos tenido contacto con gente que trabaja a nivel internacional, típicamente de la Corporación Andina de Fomento, que conoce mucho del tema microcrédito, uno de nuestros directores tuvo una experiencia en Brasil, con el Banco del Nordeste trabajando en el tema, y estamos organizando un Seminario, conjuntamente con el Banco República, con la Corporación Andina de Fomento y con la OPP, dentro de un mes aproximadamente, donde vamos a poner el tema microfinanzas arriba de la mesa en Uruguay, siendo que desde la banca regulada es muy difícil que el tema-el tema no se ha encarado históricamente- se ha ido cubriendo con determinadas situaciones que implican que el crédito no llegue de la manera que entendemos que tiene que llegar a la gente, llega a tasas muy altas y no llega para fines productivos, llega básicamente para consumo, creemos que es un tema que el país tiene que debatir y trabajar mucho en ese sentido.

PERIODISTA: Mencionando esta cuestión de fines productivos, cuando la Corporación Nacional para el Desarrollo actúa desde el rol de ser accionaria y teniendo en cuenta a las empresas ¿en qué estaría en este momento la Corporación respecto a: la Textil AGOLAN S.A., de Juan Lacaze, ALUR de Bella Unión,- haciendo referencia a la política sucroalcoholera- y la Corporación Vial del Uruguay?

GARCÍA: Nos quedaron otros 5 puntitos que igual después lo podemos conversar, pero respecto a lo que es participación accionaria obviamente recibimos una situación heredada, llegamos y la situación no está limpia, muy por el contrario tenemos determinadas y diversas realidades en las empresas propiedad de la Corporación, ahí nosotros dividimos en 3 grupos, esos grupos implican un primer grupo de empresas que está conformado por pocas, básicamente las más grandes, son la Corporación Vial, AGOLAN y ALUR S.A., que las vamos a seguir operando, las vamos a seguir gestionando, ¿porqué?, por diversos motivos, primero la Corporación Vial es una empresa que es 100% propiedad de la Corporación y es concebida como un instrumento para captar capital privado para realizar obra pública, estamos ya prácticamente prontos para lanzar emisión de obligaciones con garantía de fideicomiso sobre los peajes futuros y eso va a permitir –como decía ahora- captar dinero del sector privado para realización de las obras públicas. AGOLAN es una textil que ocupa arriba de 300 personas, está en un lugar, Juan Lacaze en el que históricamente está relacionada porque era la textil, que anteriormente era Campomar y Soulas. Está prácticamente orientada a 100% a exportación, es la única textil de lana cardada de la región, tiene una serie de características por las cuales la continuaremos gestionando y por definición siempre está en venta porque la Corporación la armó en un momento y por definición está en venta.

En tercer lugar ALUR, cuando llegamos era una empresa pequeña, comercializadora de alcoholes, y que ahora se ha transformado en el contenido del proyecto sucroalcoholero en Bella Unión, por lo tanto está adquiriendo una dimensión mucho mayor , ahí ya forma parte de una decisión del gobierno de generar la política sucroalcoholera en el norte y nosotros estamos participando con el 10% allí, el 90 % es de ANCAP, intentando colaborar para que el proyecto se desarrolle de la manera más eficiente y más viable posible.

Después hay un segundo grupo de empresas, que son básicamente dos, que son empresas que tiene problemas jurídicos y financieros importantes pero tienen una buena capacidad instalada, entonces en ese sentido estamos negociando su venta, o en algún caso su gestión, hasta que pueda ser viable su venta, que son una Planta procesadora de miel, que le llamamos Central Apícola S.A., y CEDETEX que está en Cardona, en este momento CEDETEX está ocupando 20 y pocas personas arrendándole a AGOLAN su planta. Son situaciones diferentes pero son empresas, CEDETEX ahora la gestionamos a través de AGOLAN pero siempre vamos a ver que salida puede tener en el futuro, es compleja la situación porque hay varios Bancos que son dueños de los créditos sobre deudas que han tenido, y después hay un tercer grupo de empresas que directamente las estamos negociando o cerrando, son empresas más chicas, con problemas, en ese caso es un tema de" limpiar la casa".

PERIODISTA: ¿La Corporación como se inscribe en proyectos de gestión como el puerto de Montevideo, Ferrocarriles y la pesca artesanal?

GARCÍA: Ese es otro de los puntos que resulta fundamental, nosotros decíamos este es un gran mensaje-no lo dije al principio, pero es el punto de arranque-, la gran ventaja de la Corporación es ser, tener siempre ¿Por qué

digo siempre? Porque ahora es 100% propiedad del Estado pero así fuera que se cumpliera con el cometido de la Ley original que permite un 40% de ingreso de capital privado a su patrimonio, siempre va a tener por lo menos un 60 % del Estado, o sea que el Estado va a ser mayoritario, la CND siempre va a tener la cara del Estado- a no ser que se modifique la Ley-, pero eso no está en los planes de nadie-, entonces siempre va a tener la cara del Estado y por otra parte trabaja con derecho privado, esa es su gran ventaja, su gran valor agregado, eso permite que en el mundo hoy se habla mucho de participaciones público-privadas, Brasil hace algunos años que emitió una Ley, el Ministro Astori estuvo en Inglaterra hace poco en un Seminario, se hizo un Seminario inclusive aquí de Acuerdos públicos privados que implican una realidad, muchas posibilidades de acuerdo con el sector privado y en esa situación la CND, opera –según nuestro punto de vista- como un actor muy importante, por lo menos como una herramienta que tiene el Estado muy importante para llevarla adelante, ya ha sido definido que no va a haber Ley de participaciones público-privadas, -así lo entiende el Ministerio de Economía- por lo tanto no habiendo Ley creo que eso todavía realza más el rol que puede llegar a cumplir la CND en ese tipo de situaciones.

PERIODISTA: ¿Se aguarda la puesta en marcha de una Agencia de Innovación en materia de ciencia, tecnología que funcionaría en el edificio de la Corporación ¿qué alcances y con qué sectores funcionaría?

GARCÍA: En el tema de Ciencia tecnología e innovación la decisión tomada por el gobierno fue generar una institucionalidad nueva que es la Agencia de Innovación, primero se creó el Gabinete de Innovación y en función de eso, hoy en día- está prácticamente para aprobarse- la Ley que crea la Agencia de Innovación, esa Agencia de Innovación, que es nueva , va a intentar agrupar todo lo anterior, una situación –que la gente que trabaja en eso la conoce mejor que yo- de atomización de actores importantes en todo lo que es el tema Ciencia, Tecnología e Innovación. Se pretende que haya una política pública, una política clara del Estado con referencia a la innovación, entonces en ese caso se generó, primero la institucionalidad, ¿porqué digo esto? Va a participar obviamente en el Edificio, así fue anunciado y así estamos trabajando, nos interesa que la CND esté siempre del lado de la innovación, trabajando "codo a codo" con todo lo que sea innovador en ese sentido, pero ¿Por qué hice mención a lo anterior? Porque en el caso del punto 2 de nuestro Plan Estratégico de servicios no financieros a las empresas, también existe en Uruguay una realidad de atomización importantísima de Instituciones, tenemos algunos informes que han analizados hasta 30 Instituciones -y existen más sin duda- que se dedican al apoyo no financiero a micro, pequeñas y medianas empresas, encontrándose con esa realidad la política del nuevo gobierno es , primero que nada coordinación de esfuerzos para no malgastar recursos en eso, hay un montón de áreas que son comunes a diferentes instituciones y la idea es tratar de trabajar eficientemente en eso, eso quizás el día de mañana genere un cambio de institucionalidad así como está la Agencia de Innovación ahora quizás mañana tengamos una Agencia de Servicios a las Empresas o algo por el estilo, eso será un proceso. Pero la CND va a trabajar y está trabajando en el tema de coordinación, somos integralistas, entendemos que tenemos que hay que tener una visión nacional de las cosas y no podemos estar trabajando con proyectos que se sobreponen entre sí, sino que todos sus esfuerzos tienen que estar coordinados, como ejemplo y como primer paso de eso, hay una Mesa Coordinadora de Programas en la cual participan diversas instituciones como DINAPYME, DINAE, "Uruguay 21", OPP, DIPRODE; CND y algunas más, el Instituto Nacional de Calidad que está comenzando a coordinar esos esfuerzos, y ahí nos va a tener como un jugador importante, fuerte, en el sentido de coordinar esfuerzos y de ir adelante con una política nacional de servicios no financieros a las empresas.

PERIODISTA: ¿Pero la Corporación además de constituirse en accionista en materia de apoyo financiero a varias empresas y de coordinar esta suerte de integralidad que usted dice…

GARCÍA: Como accionista no, como accionista no mas.

No queremos perder la posibilidad de participar en empresas, porque es un muy buen instrumento, en algunos casos en las participaciones público-privadas, en algunos otros casos es importante tener la herramienta de decir "la CND va a tener parte de las acciones", pero no como se ha hecho en el pasado en el sentido de participar en empresas discriminatoriamente o discrecionalmente "a esta sí, a esta no". Acá esto forma parte de una política, por ejemplo usted nombraba al Puerto de Montevideo, que fueron algunas cosas de las que nombramos o el tema de los ferrocarriles, ahí en el tema de los ferrocarriles existe un Artículo de la Ley de Presupuesto que nombra a la CND como probable articulador en ese negocio-ya hemos tenido algún contacto con la gente de AFE- estamos informados de cómo va avanzando el diseño de la construcción de nuevas vías férreas y estamos dispuestos a dar una mano en lo que la CND pueda hacer, allí quizás haya que tener participación accionaria pero siempre estamos hablando de otro tipo de situaciones, estamos hablando de situaciones en las cuales vamos a trabajar con un riesgo acotado, no vamos a trabajar con empresas exclusivamente en el sector privado, competitivo sino que son situaciones que surgen de determinadas políticas nacionales, caso del Ferrocarril, caso del Puerto.

PERIODISTA: La pregunta entonces iba en ese sentido, la Corporación como tal en este relanzamiento, en este reposicionamiento ¿qué otros servicios estaría brindando? ¿estaría brindando capacitación?

GARCÍA: La Corporación brinda capacitación, pero en eso que le decía anteriormente que hay muchos organismos que se dedican a las mismas cosas, lo que queremos hacer es coordinar y distribuir de manera eficiente

Entonces, nosotros en principio, primer punto de nuestros seis puntos del Plan Estratégico, nos vamos a focalizar fuerte en el tema de intermediación financiera. O sea en la parte de préstamos, crédito. Y segundo, vamos a ser un jugador importante en el distribuir tareas, en el ayudar a distribuir tareas, en el pensar como política nacional cuáles deben ser los actores que deben trabajar en cada una de las áreas de servicios no financieros. Usted dijo las de capacitación, asistencia técnica, esta búsqueda de mercados en el exterior, apoyo a asociatividad de empresas. Hay un montón de cosas que el Estado o instituciones privadas hacen colaborando con las empresas –cuando hablamos de empresas hablamos de microempresarios en adelante- y que son muy importantes y que quizá no hagamos más nosotros directamente pero sí vamos a estar en la política esa de coordinar esfuerzos.

PERIODISTA: Volviendo al tema puntual de las empresas, ¿cuál va a ser el rol que cumple la Corporación Nacional para el Desarrollo respecto a Midovers y a Envidrio, ex Cristalerías del Uruguay?

GARCÍA: En este momento no tenemos ningún rol. Con respecto a Envidrio tuvimos algún contacto inicial, existieron unas conversaciones para que la Corporación proporcionara la gestión, pero finalmente colaboramos simplemente en la publicación y en la selección del gerente del proyecto y no tuvimos más participación posterior. Fue solucionado por otros canales. En el caso de Midovers tenemos pendiente una visita a la empresa y ver qué posibilidades de apoyo de la Corporación puede haber en el sentido de lo que hablábamos hoy, no como participación accionaria, sino en servicios, en apoyo. Ahí tenemos tres líneas básicas, digamos. Podemos ayudarlos a preparar un plan de negocios, creemos que es una de las carencias fundamentales que existen, profesionalizar los planes de negocios, o sea, hacer un buen estudio de mercado, o sea la parte comercial, una evaluación operativa del negocio, una evaluación financiera, económica. Y después de ahí existen, o bien las líneas de crédito que tenemos nosotros o bien, el sistema financiero como para financiar proyectos. El Banco República hizo un llamado ahora en febrero para 50 millones de dólares de préstamos para proyectos que se presentaran. Se presentaron por más del doble. Entonces nosotros entendemos que el sistema financiero debe financiar, que el mercado de capitales también es otra alternativa, que está muy poco desarrollado en el Uruguay, y es el sexto punto de nuestro Plan Estratégico. Y volviendo al tema de Midovers, le decía tres cosas: profesionalización del plan de negocios, podemos ayudarlos en selección de gerenciamiento. Sabemos que los trabajadores tienen conocimiento pero los trabajadores tienen conocimiento básicamente del área operativa. Una empresa hoy en día es muchísimo más que la cooperativa exclusivamente. Uno puede hacer el mejor producto del mundo pero si se lo queda ahí y no lo vende no le sirvió de nada, ni le va a generar trabajo en el futuro. Entonces hay que conocer de mercados, hay que saber lo que el mundo está requiriendo para ahí después nosotros producir en función de eso. Ver qué demanda existe. Muchas veces pensamos más en la oferta, en lo que podemos ofrecer, y no en lo que el mundo pide, ¿verdad?

PERIODISTA: En el caso de Midovers y de Envidrio ellos tienen diagnosticada, tienen una situación de cartas de intención para asegurarse parte de la producción.

GARCÍA: Sí, en el caso de Envidrio, hasta donde nosotros supimos, había cartas de varias empresas, cartas intención de compra. Pero siempre es como todo, depende, uno tiene que producir, tiene que ver a qué precio llega y a qué precio va. En ese caso nosotros estudiamos el proyecto, como entendemos que hay que trabajar con un proyecto arriba de la mesa, hicimos una serie de observaciones en aquel momento. Y finalmente fue lo que yo le dije. Ellos optaron por una solución diferente. O sea que la Corporación no tuvo mucho más para hacer en ese sentido. El tercer punto que me estaba quedando es el control de la gestión. Le había dicho profesionalización del plan de negocios, elección del gerenciamiento y control de la gestión. Es muy importante, y ha faltado eso, saber cómo se instrumentan las cosas y cómo se está llevando adelante, controlar lo que se está haciendo.

Uno arranca de un proyecto, le pone un gerenciamiento, y después que eso anda tiene que controlar si efectivamente está dentro de lo que uno previó. En ese sentido, la Corporación puede brindar servicios en esa área, también.

PERIODISTA: Por último, contador García, y haciendo referencia al Plan Estratégico de la Corporación, ¿qué otro punto querría resaltar?

GARCÍA: Nos están quedando dos, que son importantes. El tercero, que es Estructuración del proyecto de inversión para recuperación de capacidad instalada. Después de las crisis que ha tenido el país, especialmente la del 2002, ha quedado muchísima capacidad instalada, fábricas que están altamente endeudadas sus empresarios, con problemas jurídicos, de destrabe, de problema de desguace de las fábricas. En algunos casos algunas de ellas los propios operarios se han juntado e intentan reflotarlas. Hay un gran campo de acción allí que tiene que ver con muchas áreas, no sólo con la Corporación. Tiene que ver con mejorar la legislación, el Ministerio de Economía está trabajando en una nueva Ley de quiebras, porque entre los tiempos que lleva cualquier tipo de resolución del problema concordatario o concursal, se murió la empresa, digamos. Entonces, los tiempos deberían ser mucho más ágiles. En eso está trabajando el Ministerio de Economía, y además hay que ver la Corporación ahí puede estructurar negocios, ya sea para venta de esas unidades, o ya sea para estructurar negocios en los cuales por ejemplo haya participación de los obreros, en esto hemos hablado con el Ministerio de Trabajo, sabemos que el Ministerio de Trabajo está trabajando en ese sentido, tratando de ver alguna legislación que pueda tener la participación de los obreros en la propiedad de las empresas.

Hay países que tienen experiencia en eso, España, por ejemplo, tiene las sociedades anónimas laborales, tienen 25 años de experiencia en ese sentido. Creemos que Uruguay debería transitar un poco en ese camino porque hay alternativas que son esas, que los propios obreros tengan la propiedad, en algunos casos de las empresas, ganada por derecho de lucha de los trabajadores de muchísimos años, y respetando por supuesto la Constitución y las Leyes, ni hablar. Pero en algunos casos es una salida, o podría llegar a ser una salida, el país se tiene que preparar para eso, y también los propios obreros y los sindicatos reconocer que su principal área de conocimiento está en el área operativa, pero que una empresa, -como decía yo hoy-, es mucho más que eso. Tiene mucho que ver con el área comercial, hay que saber mucho del área comercial, el mundo está muy competitivo hoy en día y hay gente que conoce, hay que especializarse, hay tareas dentro de la gestión de una empresa que están muy especializadas. También en el área económica y en el área financiera.

El último punto que me quedaba es el agente fiduciario y gestor de activos reales y financieros del sector público. Así como existe gran capacidad instalada ociosa del sector privado, en el sector público, también hay una serie de activos –llámese fondos líquidos, llámese créditos, llámese activos reales, o sea bienes de uso, activos fijos- que están en poder de diferentes organismos, entes, intendencias, gobierno central, que la Corporación puede jugar un rol importante en la administración de esos bienes. Con su propia cara del Estado y derecho privado podría llegar a organizar actividades, negocios, podría llegar a gestionarlos de manera más eficiente que lo que están siendo gestionados hoy en día. Entonces en ese sentido también creemos que la Corporación puede cumplir un rol.

PERIODISTA: Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados