05/06/06


AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA REDUCIRÁ DIFICULTADES FUTURAS
"La energía eléctrica puede no alcanzarnos para abastecer a los hogares y a las actividades productivas" advirtió el Ministro Lepra, al finalizar el Acuerdo de Ministros, quien nuevamente exhortó a la ciudadanía a extremar medidas en el consumo de la electricidad.

"Es importante rescatar que de la energía que ahorramos hoy, vamos a disponer mañana. El problema es grave pero entre todos y todas lo podemos resolver", manifestó el Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra recordando la profundización en las medidas de ahorro de energía eléctrica y señalando que "es importante rescatar que de la energía que ahorramos hoy, vamos a disponer mañana. El problema es grave pero entre todos y todas lo podemos resolver".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA

MINISTRO LEPRA: Ciudadanos del Uruguay, al asumir esta nueva administración en marzo de 2005, respecto al abastecimiento de energía eléctrica nos encontramos con dos grandes dificultades: la incertidumbre energética en la región y un gran retraso en las inversiones en generación de electricidad. Estos dos factores comprometían gravemente el abastecimiento de la demanda en caso de sequía. Fue necesario resolver primero la emergencia, es decir, reducir los riesgos de desabastecimiento en el corto plazo.

En tal sentido, promovimos la instalación de 200 megavatios en la central de Punta del Tigre en San José, la que estará operativa en el correr del próximo mes de julio. En la situación actual de nuestras represas, contando además con todo el parque térmico operativo y sumadas las importaciones de energía que estamos recibiendo de los países vecinos, persiste el riesgo de no poder atender los requerimientos de la demanda durante el invierno.

Deseo destacar aquí que estamos diariamente comunicados y obteniendo la máxima colaboración de las secretarías de energía de Argentina y Brasil aún dentro de las dificultades energéticas por las que atraviesan dichos países.

Por eso, entre todos debemos profundizar las medidas de ahorro de energía eléctrica para reducir la probabilidad de mayores dificultades en el suministro en los meses que se avecinan, que son los de mayor consumo. Para ello, esta administración estableció el plan de ahorro y eficiencia de energía.

El plan ha establecido una serie de medidas que sucesivamente se han ido instrumentando en la medida en que no han ocurrido eventos que hayan alterado radicalmente el actual escenario de crisis.

Deseo destacar aquí, la colaboración de todos los medios de comunicación en la difusión de las medidas adoptadas.

No hay dos opciones: debemos adoptar y cumplir las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo. De lo contrario la energía eléctrica puede no alcanzarnos para abastecer a los hogares y a las actividades productivas. Es importante rescatar que de la energía que ahorramos hoy, vamos a disponer mañana. El problema es grave pero entre todos y todas lo podemos resolver. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados