05/06/06


RESUELVEN SOBRE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS
En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente Vázquez anunció que se alcanzó un acuerdo -en el marco de las negociaciones que desde tiempo atrás realizaban las carteras de Industria y de Vivienda, la OPP y los Municipios de Canelones y Montevideo- sobre la disposición final de residuos, cuya localización será en Cañada Grande.

Tanto el Primer Mandatario, como el Ministro Arana y los Intendentes Ehrlich y Carámbula, coincidieron en destacar la grata satisfacción por el acuerdo alcanzado, así como la importancia vital que esto tendrá sobre la calidad de vida de los habitantes de tan extensa área territorial.

Vázquez recordó que en lo atinente al medioambiente "el Uruguay lo ha cuidado exhaustivamente. Por algo tenemos la grifa de "Uruguay país natural", afirmando que "todos hemos puesto lo mejor de nosotros para preservar este medioambiente y este compromiso que adquirimos de mantener este medio ambiente y si es posible mejorarlo".

Señaló además que cualquier actividad humana, incluso actividad animal, "denuncia de alguna forma una cierta agresión a este medio ambiente en un proceso que es conocido como de adaptación, pero lo que debemos trabajar es para que este impacto medio ambiental que implica la vida animal sobre el ambiente sea compatible con una calidad de vida digna y buena".

"Así hemos decidido actuar y ya han avanzado particularmente los dos Intendentes de esta área, de esta región metropolitana, en conjunción con nuestro Ministerio y con el Ministerio de Industria, para tratar de localizar en una localidad próxima a Montevideo -en el departamento de Canelones, en Cañada Grande- la disposición de residuos domiciliarios de ambos departamentos, en un proceso que se irá estudiando y afinando en este próximo período", dijo el Ministro Arana, quien agregó que además se cuenta con "el compromiso del Ministerio de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente para adquirir una parte de lo que vaya a estar destinado a la disposición final de estos residuos, específicamente a la localización de un área de control de todos aquellos productos industriales que gracias al esfuerzo y al desarrollo del Uruguay Productivo vayan a estar generándose en esta zona del país".

Para el Intendente de Canelones, Marco Carámbula, "este paso para mí es formidable en el sentido que significa una respuesta seria, con una propuesta moderna en materia de relleno, y que nos parece avanza en una política en materia de residuos industriales a nivel nacional", agregando que "hoy empieza la región sur, pero va paralelo a todo lo que es el desarrollo productivo armónico en todo el país".

El Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, afirmó que "para nosotros una gran satisfacción haber llegado a este acuerdo que tiene que ver con lo que es la disposición final de residuos, y es uno de los temas de gran relevancia, de gran impacto en la temática ambiental".

Explicó que los problemas de la disposición final acompañan el desarrollo de la sociedad, por lo que "pensar hoy en el desafío del Uruguay productivo nos tiene que hacer asumir plenamente el impacto ambiental que tiene esa propuesta, preparándonos para ese desafío, entonces tenemos que asumir plenamente la problemática de la disposición final de residuos, tanto los domiciliarios, como los industriales con su variedad de situaciones y de contextos", agregando que en ese sentido "es grato para nuestro departamento sumarnos a una propuesta, a un desafío de envergadura nacional, y a muy largo plazo".

 

PROPUESTA DE ACUERDO ENTRE LA COMUNA CANARIA, INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO, OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO, MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE Y MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGÍA PARA MEJORAR LA GESTIÓN NACIONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS.  

1. Antecedentes

Los estudios técnicos realizados referidos al área metropolitana, la preocupación que el tema de residuos genera en la ciudadanía, y la profunda vinculación con la propuesta de Uruguay Productivo

Objeto del presente acuerdo

Mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos en el Área Metropolitana a través de la construcción de soluciones regionales y facilitar la instalación de la infraestructura mínima necesaria para gestionar los residuos sólidos industriales en forma ambientalmente racional.

2. Acuerdo

Objeto y Modalidad operativa:

RSU

  • Instalación en Cañada Grande de infraestructura para la disposición final centralizada de Residuos Sólidos Urbanos de los departamentos  de Montevideo y Canelones bajo la modalidad de relleno sanitario.
  • Inversión y operación privada bajo la modalidad de concesión o contrato de obra y servicio.
  • Periodo de transición: Intervención inmediata en los sitios de disposición final actuales de Montevideo y Canelones mientras se concretan los trabajos en Cañada Grande.

RSI

El Poder Ejecutivo asume la responsabilidad de iniciar, en el marco de la Propuesta de País Productivo que impulsa este Gobierno, un proyecto de sustentabilidad ambiental para el tratamiento de los RSI de carácter nacional.

Es por ello que el MVOTMA y el MIEM enmarcan esta propuesta en una solución nacional, tendiente a favorecer el desarrollo sustentable, a mejorar la calidad de vida a través de soluciones regionales en la gestión de los RSI.

  • Instalación en Cañada Grande de infraestructura para el acondicionamiento y disposición final de residuos sólidos industriales de la región bajo la modalidad de relleno industrial.
  • Inversión y operación privada bajo la modalidad de concesión o contrato de obra y servicio.

 Componentes básicos del acuerdo

El MVOTMA, MIEM, OPP y las intendencias de Montevideo y Canelones acuerdan definir un equipo de trabajo a los efectos de instrumentar la construcción y operación de la infraestructura necesaria para la disposición final de residuos sólidos urbanos y residuos sólidos industriales, garantizando el acceso de residuos urbanos e industriales habilitados para su ingreso por el periodo de operación del emprendimiento.

La IMM y la Comuna Canaria con el apoyo de OPP y el MVOTMA definirán los acuerdos previos y la modalidad de gestión que viabilice la operación centralizada de residuos sólidos urbanos incluyendo el periodo de transición hasta que esté operativo el relleno sanitario regional. 

El MVOTMA se compromete a adquirir la cuota parte del predio donde se instalará la infraestructura de residuos sólidos industriales y a realizar el llamado a licitación por el cual se habilitará la construcción y operación del emprendimiento. A su vez se compromete a promover la aprobación del decreto de RSI y a implementar su aplicación efectiva y a ejecutar el control de la operación del emprendimiento.

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Buenos días para todos ustedes. Muchas gracias por su presencia. Sabemos que este lugar no es el mejor lugar para el trabajo que ustedes desempeñan. Me refiero a este ámbito, a este ambiente físico.

Quiero anunciar que en muy pocos días más va a estar en funcionamiento la nueva sala de prensa que está en construcción pero ya a punto de ser entregada para librarla al uso de todos ustedes, que Presidencia de la República está llevando adelante acá mismo, en este predio, frente a las oficinas de Presidencia de la República.

Ahí, ustedes van a poder constar con disponibilidad de espacio y comodidades para que puedan cumplir adecuadamente su tarea de información a la población con respecto a los temas que hacen al Poder Ejecutivo. Esto no quiere decir que los ámbitos ya creados en el Edificio Libertad, por ejemplo, no sigan funcionando; van a seguir funcionando. Esto simplemente quiere decir que agregamos un espacio de trabajo más para que ustedes puedan cumplir su tarea.

En el día de hoy un día tan especial para el mundo en general, para todos nosotros habitantes de este planeta en lo que se refiere a medio ambiente, el Gobierno Nacional no podía estar ausente en establecer algunos elementos que junto con los gobiernos locales que tienen una enorme preocupación también en este tema, intentamos llevar adelante. Y es en ese sentido que hemos convocado para apoyar la conmemoración de este Día del Medio Ambiente, de protección del ámbito de la casa, de la vivienda, donde estamos todos los humanos irremediablemente por el momento destinados a vivir que es en este mundo; no conocemos en nuestro tiempo otra dimensión que nos permita que hay otros lugares del universo que podemos habitar; es este y nada más que este por el momento. Por tanto, lo tenemos que cuidar.

El Uruguay lo ha cuidado exhaustivamente. Por algo tenemos la grifa de "Uruguay país natural". Todos hemos puesto lo mejor de nosotros para preservar este medio ambiente y este compromiso que adquirimos de mantener este medio ambiente y si es posible mejorarlo. Cualquier actividad humana, incluso actividad animal, denuncia de alguna forma una cierta agresión a este medio ambiente en un proceso que es conocido como de adaptación, pero lo que debemos trabajar es para que este impacto medio ambiental que implica la vida animal sobre el ambiente sea compatible con una calidad de vida digna y buena.

Por tanto, partiendo de esta base general es que queremos hacer una serie de anuncios que, junto con los señores Intendentes de Montevideo, don Ricardo Ehrlich, y de Canelones, doctor Marcos Carámbula, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Presidente de la República llamaron a esta reunión para comunicar oficialmente entonces, algunas de las medidas que vamos a llevar adelante.

PALABRAS DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE

MINISTRO ARANA: Bueno, tenemos la grata satisfacción de estar junto con el señor Presidente y los Intendentes del Área Metropolitana -en este caso los Intendentes de Montevideo y de Canelones- para anunciar los trabajos que hemos venido desarrollando de largo tiempo atrás, no solamente con estas dos Intendencias sino también con el Ministerio de Industria y también con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Hoy podemos al menos adelantar los avances que hemos hecho y ustedes tendrán un documento en borrador acerca de los propósitos que han animado, de común acuerdo, esta solución enmarcado todo ello en esa apuesta al Uruguay productivo. Y el Uruguay productivo tiene que enfocar todo aquello que se relaciona con las obras, los emprendimientos que a niveles nacionales e internacionales se vienen llevando adelante en nuestro territorio con la generación de empleo que tanto deseamos, y al mismo tiempo atender todo aquello que pueden ser formas de mejorar las condiciones estructurales en lo que tiene que ver con la facilidad de transportes y en lo que tiene que ver con la disposición final de los residuos, tanto de los domiciliarios como en el caso de -y en forma muy particular es una de las preocupaciones que ha planteado incluso el señor Presidente en varios Consejos de Ministros- la disposición de productos industriales y ser absolutamente consecuentes con aquellas preocupaciones que han llevado a que el Uruguay hayan presidido el Convenio de Estocolmo, el Convenio de Basilea y últimamente en el mes de febrero que nos ha tocado presidir nada menos que la Conferencia Internacional de Dubai, acerca de la gestión de productos químicos.

Todo desarrollo perdurable y sostenible implica desde luego asegurar las condiciones favorables para la vida equilibrada de fauna, de las especies vegetales y de las condiciones de salud humana muy en particular, y de las condiciones de vida en definitiva, de nuestros compatriotas.

Así hemos decidido actuar y ya han avanzado particularmente los dos Intendentes de esta área, de esta región metropolitana, en conjunción con nuestro Ministerio y con el Ministerio de Industria, para tratar de localizar en una localidad próxima a Montevideo -en el departamento de Canelones, en Cañada Grande- la disposición de residuos domiciliarios de ambos departamentos, en un proceso que se irá estudiando y afinando en este próximo período y ciertamente el compromiso del Ministerio de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente para adquirir una parte de lo que vaya a estar destinado a la disposición final de estos residuos, específicamente a la localización de un área de control de todos aquellos productos industriales que gracias al esfuerzo y al desarrollo del Uruguay productivo vayan a estar generándose en esta zona del país.

Creo que es un anuncio que viene muy a cuento en este día 5 de junio que se celebra a nivel internacional el "Día del Medio Ambiente" y en esa apuesta firme a ser fieles defensores de la biodiversidad, del equilibrio ecológico y de las condiciones de vida de todos nuestros conciudadanos; los conciudadanos de hoy y los conciudadanos del futuro. De manera que es una muy grata satisfacción poder compartir esta acción concentrada, que es una solución a nivel nacional. Es una solución "Uruguay" para contemplar esas preocupaciones que a todos y cada uno de los gobiernos departamentales y a todos y a cada uno de nuestros ciudadanos puede llegar a interesar ciertamente.

PALABRAS DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE MONTEVIDEO, RICARDO EHRLICH

INTENDENTE EHRLICH: Buenos días. Como decían el señor Presidente y el señor Ministro, sin duda es un excelente momento el "Día del Medio Ambiente" para presentar esta iniciativa, este acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Intendencias de Canelones y de Montevideo.

Como decía el señor Presidente, las actividades humanas, la vida en sociedad generan un impacto sobre el ambiente importante, a lo largo de todos los tiempos y sobre todo en los últimos tiempos.

Los distintos avances, las distintas culturas, los cambios civilizatorios y los cambios científicos y tecnológicos van llevando progresivamente a tener por un lado, a tomar conciencia del impacto sobre el ambiente de las actividades humanas y por otro también van cambiando pautas culturales en lo que es la relación entre las sociedades, los seres humanos y el ambiente. Eso implica tanto para gobiernos nacionales como para departamentales responsabilidades de gran envergadura y sin duda es necesario y así hemos asumido nuestras responsabilidad que tanto a nivel nacional como a nivel departamental las autoridades tienen que estar en primera línea en lo que es la preservación del medio ambiente de acuerdo a lo que son las pautas culturales de nuestros tiempos, y lo que son los avances de la ciencia y la tecnología.

En esta área sin duda es fundamental lo que es la educación, la educación del ciudadano, la educación de los ciudadanos y las ciudadanas, de nuestros jóvenes, de nuestros niños, preparándolos para optar, para poder tomar posiciones frente a distintas situaciones que se van planteando cotidianamente, regularmente, para poder hacer escuchar su voz, su voz responsable frente a las distintas situaciones, selecciones, opciones como las que estamos confrontados tanto a nivel departamental como a nivel nacional.

La educación entonces es un elemento muy importante para que los desafíos que nos interrogan permanentemente sobre las temáticas ambientales puedan conducir opciones responsables, con la ciudadanía conciente asociada a ello, y evitar esas situaciones a veces de percepción sicológica de riesgo, percepciones de amenazas que a veces surgen de la falta de información o el no tener una preparación adecuada.

Al mismo tiempo que tenemos que entonces apostar muy fuertemente a la formación, y a la información de los ciudadanos tenemos que apostar por supuesto a la formación de técnicos del más alto nivel para poder tener cada vez más, una mayor independencia en todo lo que es la temática ambiental.

En el tema que nos ocupa en el día de hoy es para nosotros una gran satisfacción haber llegado a este acuerdo que tiene que ver con lo que es la disposición final de residuos, y es uno de los temas de gran relevancia, de gran impacto en la temática ambiental.

Los problemas de la disposición final acompañan el desarrollo de la sociedad. Pensar hoy en el desafío del Uruguay productivo nos tiene que hacer asumir plenamente el impacto ambiental que tiene esa propuesta, preparándonos para ese desafío, entonces tenemos que asumir plenamente la problemática de la disposición final de residuos, tanto los domiciliarios, como los industriales con su variedad de situaciones y de contextos. En ese sentido es grato para nuestro departamento sumarnos a una propuesta, a un desafío de envergadura nacional, y a muy largo plazo.

En lo que tiene que ver con Montevideo esa propuesta incluye seguir trabajando en las usinas de Felipe Cardazo un cierto tiempo, abriendo Felipe Cardazo al área Metropolitana y al mismo tiempo que vamos a trabajar para recuperar para tratar las celdas de relleno que fueron cerradas en periodos anteriores con tecnologías antiguas vamos a recuperar esas zonas aplicando tecnologías modernas y vamos abrir buenas nuevas celdas que van a permitir asegurar la transición hacía lo que va hacer la zona a disposición final a nivel metropolitano. La tecnología de que se dispone hoy en día permite cerrar las celdas de relleno sanitario en condiciones totalmente compatibles con el medioambiente, tratando los residuos de manera adecuada para no contaminar los efluentes y finalmente, aprovechando lo que puede ser la producción de biogás de los residuos. Esperamos que Felipe Cardozo pueda mostrar rápidamente a lo que podemos llegar; luego en Cañada Grande, de alguna manera mostrar a la ciudadanía que estamos asumiendo respuesta en forma responsable y a la que esperamos se sume con entusiasmo la adhesión ciudadana. Muchas gracias.

PALABRAS DEL INTENDENTE DE CANELONES, MARCOS CARAMBULA

INTENDENTE CARAMBULA: Bueno quería agradecerle al señor presidente, al ministro y al Intendente de Montevideo. Creo que realmente es sumamente importante que en este día del Medio Ambiente estemos haciendo este anuncio. Yo creo que aquí se combina varios factores: en lo regional simultáneamente estamos trabajando al mimo tiempo que en el estudio de la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios, en lo que hace a los humedales de Santa Lucía, ese formidable patrimonio que tiene el Uruguay; a todo lo que es el Arroyo Carrasco, los bañados de Carrasco; la conservación, la recuperación y el aprovechamiento extraordinario de esa zona.

En conjunto estamos viendo toda esa formidable reserva verde que es el Parque Roosevelt, es decir en una visión regional de complementación que nos parece es la forma de caminar lo marcado. El Presidente desde el primer día que asumimos los intendentes hizo una visón nacional y una visón regional.

En lo que hace a lo regional esta perspectiva de los residuos sólidos domiciliarios, el volumen que significa Montevideo y Canelones asegura la sustantividad del proyecto.

El poder aprovechar los recursos que se generan y volverlo a que ese proyecto se haga sin el esfuerzo de las intendencias, sino con la complementación de las Intendencias y del aprovechamiento de los recursos que así se generan para que lo vuelvan auto-financiable y sustentable. Más allá de las consideraciones ambientales que han dicho el Ministro y el Intendente de Montevideo.

En lo que hace a los residuos industriales a nosotros nos parece bien importante que esto sea en el marco -como decía el Ministro- de ese Uruguay Productivo a nivel nacional y también las visiones regionales.

Hoy el Poder Ejecutivo está iniciando con este anuncio toda una política en materia de residuos industriales, todos los que vivimos en los distintos departamentos del país sabemos que hoy los residuos industriales no están adecuadamente planificados y adecuadamente utilizados, y adecuadamente desechados.

Este paso para mí es formidable en el sentido que significa una respuesta seria, con una propuesta moderna en materia de relleno, y que nos parece avanza en una política en materia de residuos industriales a nivel nacional.

Hoy empieza la región sur, pero va paralelo a todo lo que es el desarrollo productivo armónico en todo el país.

Por lo tanto, en función de los estudios técnicos que aconsejan Cañada Grande como el lugar propio para esta disposición final, desde el Gobierno Departamental de Canelones sumarnos a lo que es la política nacional en materia de gestión ambiental del Poder Ejecutivo; del Presidente, del Ministro, y por supuesto acompañarlo con toda nuestra decisión y apoyo. Muchas gracias.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien. Sobre estos dos aspectos y ya para terminar quiero de alguna forma marcar la importancia que tiene esta acción que van a llevar en conjunto los Gobiernos Departamentales de Montevideo y Canelones, y el Gobierno Nacional.

Uno, con respecto a los residuos domiciliarios. Cuando llegamos a la Intendencia de Montevideo en el año 1990 recuerdo que uno de los dramas que vivíamos en cuanto a este tema era el agotamiento del depósito de residuos domiciliarios en la Usina 6 de Felipe Cardozo; agravado por el hecho de que las Intendencias de Canelones y de San José, si mal no recuerdo, ésta última no estoy muy seguro, hacían requerimientos a la Intendencia de Montevideo para depositar residuos en la Usina 6; si esta ya relativamente estaba quedando pequeña para el uso de la Intendencia de Montevideo, imagínense ustedes si agregábamos residuos domiciliarios de Canelones, y eventualmente de algún otro departamento, había una problemática muy seria que solucionar.

Han pasado quince, dieciséis años de este tema, de este tema que estoy mencionando, y ustedes comprenderán entonces cuál debe ser la situación en este momento, critica, para este tema.

Por tanto, creemos que se imponía una solución amplia e importante para el mismo.

En cuanto a los residuos o el impacto de la industria en el medio ambiente, yo quiero recordar tres temas, sobre todo en el departamento de Montevideo. Uno vinculado al volcado de efluentes de las curtiembres que sobre la Cañada Jesús María y el Arroyo Pantanoso, finalmente, implicaba el volcado de efluentes químicos, ácidos y alcalinos, con el impacto negativo que tenía no solo sobre estas corrientes de agua, sino también sobre el sistema de tratamiento de las aguas servidas y de las aguas fluviales con la destrucción de todo el tránsito, de los elementos de tránsito de estas aguas, sobre todo en la zona de Nuevo París; es un tema que se ha ido solucionando pero que amerita una solución más profunda como la que estamos dando.

El segundo punto que quiero recordar para que podamos comprender la dimensión de este proyecto, se refiere al saturnismo, a la intoxicación crónica por plomo que muchos niños de nuestro departamento y también de Canelones han vivido por no haberse tomado a tiempo previsiones o medidas para que esto no ocurriera; con el tratamiento, por ejemplo, del plomo en el uso de... o en la fabricación de baterías. Así que, está esto marcando lo importante que es atender a los problemas que genera la industria en su funcionamiento.

Y el tercer aspecto al que quiero referirme también en esta dimensión del impacto de elementos químicos en la población a través de la actividad industrial, se refiere a lo que implicaba la fábrica de Cemento Pórtland en la zona de Sayago, donde nosotros habíamos concurrido a ver al inicio de nuestro gobierno cómo estaban viviendo los vecinos de la zona.

Yo les puedo garantizar que sobre las azoteas que recorrimos había diez centímetros de depósito de polvo Pórtland muy fino; las hojas de los árboles no era verdes, eran grises, por el depósito de este polvo; y los trastornos respiratorios que vivían los habitantes de la zona eran muy severos.

Se trasladó parte de esta fábrica para el departamento de Lavalleja y otra parte, a través de un convenio con la Intendencia de Montevideo, aplicó filtros para que se minimizara la salida de Pórtland en la zona.

Esto mejoró, pero estos elementos, estos tres elementos nos están pautando de la importancia que tiene para población que los gobiernos, ya sean locales o del Gobierno Nacional, instrumenten soluciones, las mejores posibles porque para estos temas no hay una solución abarcativa total y definitiva, sino las mejores posibles en determinado momento para cuidar la salud de nuestra población.

Y esto es lo que los señores Intendentes de Canelones y de Montevideo están haciendo junto con el Ministro del ramo correspondiente.

Esto es lo que queríamos informar sobre este tema y expresar nuestro beneplácito por poder lograr este tipo de acuerdo entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados