05/06/06


NIÑOS DE SANTA LUCÍA PARTICIPAN EN PLANTACIÓN DE ÁRBOLES
En el Día Internacional del Medio Ambiente, con la presencia de los Intendentes del Área Metropolitana, se realizó por parte de los niños de las Escuelas N° 116, el Colegio Santa María de la Guardia y la Escuela Rural N° 12 de Canelones, la plantación de arrayán, canelón y viraró, dándole así vital importancia a la recuperación del ecosistema del monte indígena del bajo Santa Lucía.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este lunes 5, a las 17:00 horas, en Santiago Vázquez, se llevó a cabo una jornada de plantación de flora nativa en la cuenca baja del Río Santa Lucía, con el objetivo de continuar con el acondicionamiento paisajístico que se viene realizando en la zona.

Para revalorizar la flora nativa se plantaron distintas especies, dando continuidad al Parque Natural Municipal de los Humedales del Santa Lucía.

De la actividad que tuvo lugar en la calle Guardia participaron los Intendentes de Montevideo, Canelones y San José, Ricardo Ehrlich, Marcos Carámbula y Juan Chiruchi respectivamente, autoridades departamentales y nacionales, Guardaparques, Prefectos y Subprefectos, Representante y residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Mandeville, los cuales junto a alumnos de escuelas aledañas a los Humedales, realizaron la plantación, que incluyó ejemplares comúnmente encontrados en los montes ribereños de la región sur del país que presentan diferentes grados de tolerancia a la humedad.

En la zona más alejada del agua se colocaron ejemplares típicos de monte parque, incluidos espinillos, coronillas y algarrobos, entre otros.

Participan en este evento el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, las Intendencias Municipales de Montevideo, Canelones y San José, el Programa Agenda Metropolitana, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la ONG Vida Silvestre.

El monte indígena del bajo Santa Lucía es un ecosistema valioso y frágil para cuidar y disfrutar. Hace mucho tiempo, densos montes ribereños acompañaban el cauce del río Santa Lucía y tapizaban sus islas con diversas especies de árboles y arbustos nativos. También miles de hectáreas de monte parque, con sus árboles espaciados ocupaban la zona de transición entre el monte ribereño y la pradera.

A partir de la época colonial, estos montes fueron talados para abastecer de leña y carbón a las crecientes poblaciones de Montevideo y Buenos Aires y aprovechar esas superficies para la producción agropecuaria.

Debido a ello, hoy día el monte ribereño del bajo Santa Lucía se distribuye de manera dispersa en sus márgenes e islas, llegando a desaparecer en algunas partes. En cuanto al monte parque, actualmente se encuentra en partes aisladas, empobrecido en el número de especies y el porte de sus árboles.

La importancia de estos ecosistemas está relacionada con la capacidad de brindar substanciales servicios ambientales y sociales a la comunidad.

Amortiguan los efectos de las inundaciones, funcionan como filtros naturales reteniendo contaminantes, brindan refugio y alimento a numerosas especies de nuestra fauna y ofrecen oportunidades de esparcimiento y recreación.

Además, proveen frutos, aceites esenciales para perfumería y cosmética y sustancias de valor medicinal.

Diversas acciones humanas continúan siendo hoy una amenaza para estos montes, reduciendo progresivamente su potencial.

El inminente establecimiento de un Área Protegida en los Humedales del Santa Lucía, los programas de educación y sensibilización y el comportamiento respetuoso y responsable, contribuirán a recuperar estos valiosos ambientes.

Entre las especies representativas de estos ambientes tenemos al espinillo (Acacia caven), tala (Celtis tala); ceibo (Eritrina cristagalli); arrayán (Blepharocalyx salicifolius); guayabo colorado (Myrcianthes cisplantensis); canelón (Myrsine Laetevirens); coronilla (Stucia buxifolia); molle (Schinus longifolius).

Los humedales de Santa Lucía pertenecen a los departamentos de Montevideo, Canelones y San José, el ingreso más fácil a los mismos es por el extremo sur, lindante al pueblo Santiago Vázquez, a unos 20 kilómetros del centro de la capital. El acceso se realiza por una rambla empedrada sobre el río, que se continúa por una pasarela de madera, contigua al Club Alemán de Remo. Desde allí se ingresa al Parque Natural Municipal y se puede participar de visitas guiadas.

Actualmente, Uruguay está implementando su Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), pilar fundamental para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica.

Tal como indica la Ley 17.234, se están definiendo áreas continentales, insulares y marinas que serán especialmente dedicadas a la conservación de nuestra biodiversidad y los valores culturales asociados a ella.

Un SNAP es un instrumento que permite el cuidado del ambiente con el desarrollo económico y social. Así, se promueve la revalorización del patrimonio cultural del país, su disfrute y aprovechamiento.

Cinco áreas están propuestas para ser incorporadas al Sistema y al menos otra lo estará en el corto plazo: Cerro Verde e Islas de la Coronilla (Rocha), Parque Natural Regional Valle del Lunarejo (Rivera), Esteros de Farrapos e islas del río Uruguay (Río Negro), Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres), así como La Laguna de Rocha son los sitios que inaugurarán el Sistema, y poco después se les sumarán otras.

Las Áreas Protegidas que tiene el país poseen una enorme riqueza natural, biológica y cultural; la gestión de Áreas Protegidas se proyecta en forma compartida y participativa, integrando a los actores públicos, privados y no gubernamentales involucrados con ellas, las mimas agregan valor, generan riqueza y trabajo, bajo estrictos criterios de desarrollo sustentable.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados