06/06/06


DEFENSA NACIONAL INSTALA MESAS TEMÁTICAS DE DEBATE
Este miércoles 7, a las 18.30 horas, en el anfiteatro del Instituto Militar de Estudios Superiores (Bulevar Gral. Artigas 2425), la Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, procederá a la instalación formal de las Mesas Temáticas de Debate (MTD) que se enmarcan en la tercera etapa del Debate Nacional sobre Defensa.

En la oportunidad, se expondrán los objetivos, las características y la modalidad de funcionamiento que tendrán las sesiones de trabajo de las Mesas Temáticas, las que a su vez trabajarán en la elaboración de una serie de documentos que servirán como insumos para la redacción de un anteproyecto de Ley de Defensa Nacional.

Las MTD estarán integradas por representantes de instituciones públicas y privadas (legisladores, partidos políticos, instituciones militares, de la sociedad civil, de la administración pública, de enseñanza y académicas, etcétera).

También se habilitará una ronda de consultas del público y de preguntas por parte de la prensa.

Las sesiones de trabajo de las MTD comenzarán el jueves 8 de junio y se extenderán hasta principios de setiembre, en régimen de funcionamiento reservado. Los documentos finales y las relatorías de sus sesiones tendrán carácter público.

Se ha previsto que la ciudadanía pueda participar de los trabajos de las MTD realizando sus aportes a través de la página web del Ministerio de Defensa Nacional: www.mdn.gub.uy en la que se encuentra toda la documentación pertinente a disposición de los interesados. También se irán incluyendo los documentos que produzcan las Mesas.

La actividad forma parte del Debate Nacional sobre Defensa iniciado en marzo pasado, cuyo objetivo es debatir con todos los involucrados sobre temas de defensa nacional.

Al final del proceso, que se extenderá durante todo el 2006, se prevé la remisión al Parlamento de un anteproyecto de Ley de Defensa Nacional y una nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, cuya redacción será responsabilidad del Ministerio de Defensa Nacional.

El Debate Nacional sobre Defensa, promovido por el Ministerio de Defensa Nacional con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Universidad de la República, se abrió con un Seminario Internacional los días 28 y 29 de marzo.

La segunda actividad se cumplió los días 15 y 16 de mayo con un Seminario que fue inaugurado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y los ex Presidentes  Julio M. Sanguinetti y  Luis A. Lacalle.

NÚCLEOS TEMÁTICOS DE LAS MESAS TEMÁTICAS DE DEBATE

Primera Sección: Grandes Definiciones Políticas

1.- La Defensa Nacional: definición. La conducción política de la Defensa Nacional. Conceptos, competencias institucionales, la ciudadanía y su relación con la Defensa Nacional.

2.- Defensa Nacional y Política Exterior de la República. Grandes definiciones políticas referidas a la ubicación estratégica del Uruguay en la región y el mundo: integración regional y Defensa Nacional; alianzas y convenios internacionales. Lineamientos políticos referidos a la participación de fuerzas militares de Uruguay en operaciones internacionales de paz.

Segunda Sección: El Ministerio de Defensa Nacional

3.- Definición del carácter del Ministerio y de sus competencias específicas. Grandes lineamientos políticos respecto a sus funciones y diseño institucional. Definiciones políticas generales respecto a la pertinencia de mantener en su órbita a ciertos organismos “no militares” como meteorología, pasos de frontera, inteligencia de estado, Instituto Antártico, etc. La cuestión de la Sanidad Militar

4.- Las Fuerzas Armadas como componente militar de la Defensa Nacional: definiciones políticas generales referidas a sus misiones y a los requerimientos legales para el cumplimiento de misiones subsidiarias y/o excepcionales. Jurisdicción Militar: definición y ubicación institucional. Doctrina conjunta: definición, lineamientos políticos, diseño institucional, lineamientos de una estrategia de implementación.

Los documentos emanados de cada una de las cuatro Mesas Temáticas, conteniendo los acuerdos alcanzados y los disensos significativos surgidos de sus debates, serán entregados al Ministerio de Defensa Nacional.

Por más información contactar a: Mag. Julián González, tel. 622-6489, 099-502300 e-mail: juliang@adinet.com.uy o al Instituto de Ciencia Política, FCS, UDELAR tels.: 409-8168 ó 409-1652 prisfas@gmail.com

Sitio web: http://www.mdn.gub.uy/pages/docgen.as  

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados