06/06/06


OSE CON BALANCE POSITIVO Y AHORRO EN GESTIÓN INTERNA
El balance en OSE demostró que se disminuyeron 8 millones de dólares en costos operativos, el plan de inversiones es por 350 millones de dólares, siendo la obra más significativa la construcción de la sexta línea de aducción, y el año 2005 arrojó un saldo positivo por 25 millones de dólares.

El Presidente de OSE, Jorge Collace, manifestó que la diferencia de 15 millones de dólares entre el balance de 2004 y 2005 se debió "una tercera parte a mayores ingresos y las dos terceras partes a menores ingresos".

En ese sentido, con el traspaso de la concesión de URAGUA en torno a la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento de Maldonado, OSE tuvo un ingreso de 15 millones de dólares.

Asimismo, será presentado próximamente otro balance más cualitativo en el cual se reflejará en términos no tan técnicos los avances primordiales de la gestión actual del organismo estatal.

Colacce calificó a este balance como positivo con $ 581.502.259, equivalentes a unos U$S 24, 6 millones, e hizo una comparación con el balance del período anterior 2004, lo que resulta en un 125% superior en lo que es el saldo positivo.

El Presidente de OSE explicó que el principal motivo por el cual se obtuvo la mejora en el resultado ha sido por una disminución en los egresos y en los gastos operativos del organismo.

Este martes, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, expresó que "con el simple propósito de ser consecuentes con una política de austeridad y responsabilidad se puede recuperar un caudal que es de todos los uruguayos con una responsabilidad compatible y con el respeto que se le debe a la población".

El Secretario de Estado, efectuó tales declaraciones en la presentación de los resultados del Balance 2005 de la gestión de OSE, la que estuvo a cargo del Presidente de ese organismo, Carlos Colacce, junto con el Secretario General del Ente estatal, Daoiz Uriarte.

Arana se mostró muy orgulloso de que se haya dado esta recuperación de dinero público, situación que en administraciones anteriores, subrayó que "se derrochó, se dilapidó, lo que incluso está en manos de la Justicia".

Jorge Colacce, manifestó que los directores anteriores tenían tres o cuatro autos a su disposición –"cosa totalmente innecesaria",- y actualmente eso se ha racionalizado.

En ese sentido, dijo que a pesar de confirmar que esta administración encontró anomalías -por las cuales han encomendado investigaciones que muchas terminaron en manos de la Justicia-, prefirió no hablar al respecto porque lo considera "una etapa superada y preferimos mirar hacia delante".

En cuanto al plan de inversiones del organismo, Colacce anunció que el mismo ronda los 350 millones de dólares y sus obras son principalmente dentro del área metropolitana. La inversión más significativa en monto y en repercusión en la población es la construcción de la sexta línea de aducción, la cual superará los 70 millones de dólares y dejará fuera de servicio la actual 3º línea de impulsión.

"Esta obra de la 6º línea va a cubrir dos propósitos: solucionar una línea que es un colador y dar mejor capacidad de abastecimiento de agua a la ciudad. Pero esto es solo una línea de acción", comunicó Colacce.

Por otro lado, hay importantes inversiones en el interior del país, en la Ciudad de la Costa se está trabajando en el cronograma para la finalización del proyecto, que incluye -no sólo el saneamiento- sino el drenaje pluvial y la viabilidad para toda esta zona de Canelones.

El proyecto es en conjunto con la Intendencia de ese departamento y estaría finalizado a mediados del 2007, iniciándose el proceso licitatorio para comenzar las obras en el año 2008.

Otra gran inversión es referente a las obras que la ex concesionaria URAGUA interrumpió en Maldonado en el año 2002. Esta inversión está relacionada con el tratamiento y disposición final de los efluentes residuales de Maldonado y Punta del Este y tendrá un costo aproximado de 50 millones de dólares.

El margen de inversiones directas que tuvo el organismo de 26 millones de dólares, totalizó un 22, 4% en el monto total de este rubro, resultado de la comparación de inversiones de los ejercicios 2004-2005.

Para Colacce esto es el inicio de un programa que piensa que este año va a llegar a los 40 millones de dólares.

Todo esto en el marco de acciones a las que OSE ha dado prioridad, y que se resumen en cinco puntos que ya están en marcha, más allá de los resultados económicos.

Entre ellos se destacan todas las gestiones relacionadas con el cumplimiento del mandato constitucional, los traspasos de los concesionarios a manos del Estado, algunos de los cuales ya están finalizando.

También se refirió al plan de auditorias internas y al resultado que el mismo ha tenido, el cual la población conoce, incluso algunos de ellos se encuentran en manos de la Justicia.

También se destacaron las obras de las plantas de tratamiento de los afluentes del Río Uruguay de las ciudades de Salto y Paysandú, los cuales son proyectos muy avanzados que serán iniciadas en este período.

El Presidente de OSE comunicó que se están implementando dos programas entrelazados en la interna del organismo, los cuales constituyen un programa de mejora de gestión y otro de reducción de agua no contabilizada. Los mismos tienen un fuerte impacto en la economía del organismo, que no está reflejada en este balance 2005, pero de lo cual no hay dudas que va a mejorar aún más la situación.

Con respecto al Plan de reducción de agua no contabilizada, Colacce, se refirió a que el mismo actualmente se basa en el indicador de eficiencia con el que cuenta el organismo que es muy bajo. A modo de ejemplo citó que "de cada 100 litros de agua que producen las plantas potabilizadoras a nivel nacional solo se facturan 45 litros. Es importante destacar que este indicador nunca podría llegar a 100, dado que ninguna empresa del mundo factura el 100% de los litros producidos. Pero sí se puede aspirar a que en el largo plazo se llegue al 75% u 80%".

Para este período la propuesta es llegar a un 60% o 65% mediante un plan de acción que toca varios puntos del Ente en el que se pretende reducir las pérdidas físicas.

También existe un problema de macromedición, donde hay plantas potabilizadoras que no tienen claramente medido el caudal que producen, así como problemas en la micromedición causada por medidores que están en desuso, y que siguen estando supuestamente prestando servicio en cada uno de los domicilios. Frente a este problema se realizará un programa de cambios de medidores que no se le facturarán al usuario, contrariamente a lo que sucedía antes.

Este ambicioso plan busca mejorar la eficiencia de la gestión y en futuros balances se pretende tener resultados positivos.

En cuanto a las tarifas, Colacce explicó que existen factores externos que hacen imposible prever el aumento de las mismas con certeza.

Este año se ha realizado un ajuste tarifario de acuerdo a la previsión de inversión anual de un 5,5%, que rigió a partir del mes de febrero y no hay intención de realizar otro ajuste en lo que queda del año.

En cuanto a este tema, se ha incorporado una Comisión de Análisis de Racionalidad de la tarifa de OSE, que tiene muchos aspectos perfectibles.

Esta Comisión seguirá trabajando para optimizar las tarifas, "para que sea más racional y comprensible en varios aspectos", destacó Colacce.

"Con un plan de mejora de gestión, con un plan de reducción de agua no contabilizada y con un trabajo austero y racional, en todo lo que es la gestión, esperemos que podamos llegar a una reducción de tarifas que es lo que todos queremos", finalizó el jerarca.

Es de destacar que la empresa no ha restringido ninguno de los servicios que presta a la población para que se diera esta disminución en los gastos; dándose sí ahorros en el rubro recursos humanos, hubo un raciocinio en todo el tema de viáticos, sobre todo directamente del Directorio, exactamente se ahorró un millón de dólares.

Con estos ahorros OSE pretende llegar al objetivo de reducir las tarifas, pero con anterioridad a esta situación "hay que recorrer un largo camino, como concretar un importantísimo plan de inversiones que necesita la población, tanto en agua potable como en saneamiento".

Asimismo, Colacce, evaluó todo lo que se está realizando dentro del Ente estatal, tanto en materia de la relación funcional interna y la mejora de gestión, así como la reducción de pérdidas económicas.

En la oportunidad, el jerarca de OSE, también, anunció que el balance presentado –que es el contable con todas las precisiones técnicas- estará próximamente en el sitio Web del organismo a disposición de toda la prensa y la población en general.

VER BALANCE

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados