07/06/06


URUGUAY COMPROMETIDO CON LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL
En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno, la Armada y FREPLATA (Proyecto Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo) difundieron las tareas e investigaciones que realiza el país en la conservación y defensa del Medio Ambiente y la biodiversidad, a través del accionar que viene desarrollando el buque científico R.O.U. 22 “OYARVIDE”.

Embarcación esta que, entre otros cometidos, realiza relevamientos de la plataforma marítima, calidad de las aguas, preservación de la fauna ictícola y garantiza la navegabilidad en el Río de la Plata, punto crucial en la actividad comercial de la región.

El “Oyarvide”, buque perteneciente a la Armada de la República Oriental del Uruguay,  fue construido en Alemania en el año 1965, es un remolcador de salvamento con capacidad de rompehielos y cuenta con equipos de última generación para realizar trabajos hidrográficos.

El nombre de la embarcación surge en homenaje brindado a Don Andrés de Oyarvide, Oficial de la Armada Española quien realizó en el año 1776 importantes trabajos de relevamiento hidrográfico en el Río de la Plata, boca del Río Uruguay y del Paraná.

En la actividad participaron altas autoridades nacionales, técnicos y científicos quienes brindaron una detallada información sobre los trabajos realizados por este equipo multidisciplinario en alta mar, a los Medios de Prensa que cubrieron la travesía informativa entre el Puerto de Montevideo y la Isla de Flores.

FREPLATA, es un Proyecto binacional con el cometido de proteger la calidad ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo, respondiendo a una creciente preocupación sobre la necesidad de adoptar medidas adecuadas para el desarrollo de esta tarea y asegurar el desarrollo sustentable de sus usos y recursos compartidos.

En sus antecedentes cabe destacar la Primera Reunión Binacional sobre la Prevención de la Contaminación en el Frente Marítimo convocada por la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) en 1993. Una de las conclusiones del encuentro fue que la integridad del entorno de esa zona marítima, dependía de un conjunto de procesos que se desarrollaban en un espacio  más amplio.

En la resolución conjunta de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y la CTMFM  firmada el 7 de abril de 1994, se acuerda que ambos organismos binacionales cooperarían en todo lo referente a la elaboración y presentación de una propuesta de Proyecto.

El anteproyecto de Programa fue presentado al PNUD en mayo de 1994 y la solicitud de recursos para su desarrollo fue aprobada en 1997 por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

El Documento de Proyecto, elaborado a partir de estudios sobre diagnóstico ambiental, legislación de las Partes, análisis institucional e identificación de actores sociales, fue firmado el 22 de noviembre de 1998. 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados