07/06/06


MUÑOZ: BREGAMOS POR UNA SALUD CADA VEZ MÁS IGUALITARIA
“Estamos trabajando de manera permanente para que la salud sea cada vez más igualitaria para todos los uruguayos, sea cual sea el lugar del país en el que estén”, dijo este miércoles la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz en el marco del acto de presentación del nuevo Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM) al conjunto de instituciones de asistencia públicas y privadas de nuestro país. Junto a la secretaria de Estado participaron el Director General de la Salud, Jorge Basso, autoridades de la cartera y representantes de la salud pública y privada.

Dicho formulario -que tiene como destino todo el sistema de salud- es el corolario del trabajo de una Comisión designada por la actual Administración. Se encuadra en la actual Reforma Sanitaria que se viene procesando, resolviendo una situación en la que existían dos vademécum según la institución prestadora fuera de carácter público o privado.

La lista de medicamentos obligatorios en el FTM -que comenzará a regir a partir de la definición del Poder Ejecutivo- actualiza y termina con un conjunto de procedimientos administrativos que regulaban la prescripción de fármacos de alto costo por parte de las instituciones.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PUBLICA, MARIA JULIA MUÑOZ

MINISTRA MUÑOZ: Muy buenos días a todas y a todos los presentes. Realmente queremos agradecer en primer lugar a la Comisión, que ha hecho su trabajo en el tiempo asignado, en lo cual es digno de destacar. Queremos agradecer también a aquellas instituciones, a aquellos sectores que han opinado durante el período en que el tema estuvo a consideración y destacar fundamentalmente que acá estamos dando un importantísimo paso hacia lo que en realidad entendemos y señalaba nuestro Director General de Salud, uno de los problemas negativos que tiene el actual sistema, que es la inequidad de las prestaciones de salud para todas las uruguayas y los uruguayos. Es este un paso hacía la equidad, hacia la igualdad en la prestación de medicamentos, en este caso a los pacientes que se atienden en el sector público y en el sector privado.

Creemos que la reforma es necesaria porque la inequidad aún está presente en el sistema.

Estos pasos van hacia la igualdad de oportunidades en la función médica, por lo tanto edifican una reforma, un cambio en la estructura prestadora de servicios. Es un paso realmente importante que valoramos por la capacidad, por la abnegación y por la dedicación de todos los que han colaborado en que hoy el país, el Ministerio de Salud Pública y las instituciones que prestan servicios de salud van a disponer, porque realmente para construir herramientas se necesita el trabajo con el conocimiento de uruguayas y uruguayos y la dedicación de los mismos.

Valoramos y agradecemos también la metodología que se le haga, que es la de realizar un trabajo y ponerlo a la consideración pública de aquéllos que van a ser actores y que van a participar activamente en que esta herramienta sea de verdad una herramienta de trabajo: las instituciones públicas y privadas, por lo cual, en realidad, sólo me resta felicitar a los que han trabajado en esta iniciativa, agradecer a las instituciones del sector privado, del sector público que están presentes y que van hacer efectiva esta herramienta y también trasmitirle a la población y al país que realmente estamos trabajando para que la salud de los uruguayos sea igualitaria en todos los lugares donde una uruguaya o un uruguayo concurra para atenderse,  de la misma manera que también estamos trabajando para que se pueda promover y prevenir la enfermedad en todos los lugares donde estén presentes los habitantes del país. Muchísimas gracias.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR GENERAL DE SALUD, JORGE BASSO

PERIODISTA: Basso, se trata de un vademécum único. Lo que se hace acá, ¿es unificar los dos vademécum?

BASSO: Básicamente estamos desarrollando un listado único de medicamentos por denominación genérica de los principios activos, de aquellos medicamentos que son de alto valor terapéutico; es decir, que tienen evidencia científica de que son útiles para los problemas sanitarios del país y que comprenden, entonces, un conjunto de anexos orientados a que exista en el país un solo Formulario Terapéutico de Medicamentos.

Ustedes recuerdan que vinimos con dos vademécum: uno para Instituciones públicas y otra para Instituciones privadas. En el marco de la reforma y del sistema nacional integrado de salud es necesario licitar un solo formulario. Ese formulario fue elaborado por una comisión en el cual participaron representantes de las instituciones médicas públicas y privadas, así como el propio Ministerio y se llega entonces a esta presentación.

Es un listado -yo diría- de mucha utilidad para el sistema sanitario que resuelve, digamos, el conjunto de los problemas asistenciales. También incluye a aquellos medicamentos de alto costo que van a estar manejados por protocolos, protocolos aprobados por el Ministerio de Salud y seguramente va a quedar pendiente, pero está ya pronta para su aprobación, una lista de un conjunto de otros componentes que son importantes para la salud por ejemplo algún tipo de anticonceptivos particularmente los dispositivos intrauterinos. Se llaman dispositivo sanitarios ¿verdad?, las tirillas reactivas que si bien no son medicamentos también van a ser obligatorios para todas las instituciones. La idea es que este listado de principios activos estén en carácter obligatorio en todas las Instituciones. No quita que las Instituciones puedan tener otros medicamentos, pero estos son los de carácter obligatorio que sí o sí tienen que estar presentes y que todos los usuarios tanto públicos y privados tienen derecho a exigirlos.

PERIODISTA: ¿Qué pasa con los medicamentos más caros, como por ejemplo los del tratamiento contra el cáncer?

BASSO: Bueno; justamente. En la serie de anexos, hay un anexo particular para aquellos medicamentos de alto costo que, reitero, van a estar protocolizados justamente por el PRONACAN, Programa Nacional del Cáncer del Ministerio, que  está protocolizando. Ya ha hecho un conjunto de protocolos y tienen el respaldo de estos principios activos en el formulario terapéutico de medicamentos.

PERIODISTA: ¿A partir de cuándo se podrá acceder a estos medicamentos?

BASSO: Bueno; justamente hoy ya, con la participación de las Instituciones, se le va a entregar -por ahora en un CD, luego va a ser una publicación- a todas las Instituciones.

PERIODISTA: ¿Cada cuánto se va a actualizar?

BASSO: Hay una comisión –justamente- que tiene la responsabilidad de su actualización periódica. Ustedes saben que el desarrollo científico técnico así lo exige y es parte justamente la evaluación definitiva estar actualizándolo permanentemente.

PERIODISTA: Basso, en el día de ayer la Ministra María Julia Muñoz afirmó que le ha sido difícil al Ministerio incluir en la agenda publica el Sistema Nacional Integrado de Salud y toda lo que es la reforma sanitaria. ¿Cómo planea la cartera seguir trabajando en este ámbito?

BASSO: Yo creo que los temas de la salud para el conjunto de la población son muy importantes. Seguramente, incluso la reforma en el cual el país se encuentra le va a generar también un conjunto de temas de enorme valor para la población. Aspiramos justamente a que se genere un debate. Nos parece fantástico el debate a los efectos de modificar la situación sanitaria del país. 

PERIODISTA: Basso, ahora ¿no ha hecho carne en la población la reforma sanitaria?

BASSO: Evidentemente que en el tema de la información hay una serie de acumulaciones. Nosotros hablamos justamente de la necesidad de una acumulación desde el punto de vista de la comunicación. Después de explicarlo con más elementos con más detalles y con más precisión de qué se trata esta reforma es una tarea de todos, de todos los actores, por eso el Consejo Consultivo está trabajando también a los efectos de procesar cada uno de los componentes de la reforma. 

PERIODISTA: ¿Se puede decir, Basso, que del lado de la oposición del gobierno no ha habido una buena actitud para llevar adelante o para apoyar esta reforma sanitaria?

BASSO: Mire, las reformas en todas partes del mundo siempre requieren acuerdos. En ese marco, la Ministra está haciendo un trabajo muy importante.

PERIODISTA: Gracias. 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados