07/06/06


HACIA UN DESARROLLO SUSTENTABLE Y MÁS INTEGRACIÓN REGIONAL
El Ministro Arana y el Intendente Ehrlich coincidieron en señalar la importancia de las políticas en materia de Desarrollo Sustentable, destacando en primera instancia la coordinación de acciones en los ámbitos locales y micro regionales, para luego apostar a lo regional, así como la necesidad de la "democratización de los servicios".

Este miércoles 7, en la Sala de Conferencias del Edificio MERCOSUR, en el marco de los festejos relacionados al Día Mundial del Medio Ambiente, se llevó a cabo el Seminario Políticas Públicas para un Desarrollo Sustentable, que formó parte de una serie de actividades que se denominó "Encuentro Ambiental de las Ciudades".

En el acto de apertura se contó con la presencia del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana; el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich; el Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Uruguay, Pablo Mandeville; el presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Jorge Meroni, y el representante del SEMA,- Programa de Pobreza Urbana y Ambiente del IDRC, Walter Ubal.

"Las responsabilidades en el medioambiente trascienden los tiempos, las administraciones y las fronteras; y tenemos que ser capaces de trabajar en forma asociada -como el espacio Mercociudades- para tener más MERCOSUR, apostando a la participación e inclusión ciudadana", dijo Ehrlich en el Seminario Internacional Políticas para un Desarrollo Local Sustentable.

Para el intendente Ehrlich, se tiene que trabajar desde lo micro, -trabajando en los espacios locales-, hacia lo macro, asociándose con los gobiernos regionales para poder tratar mejor todo lo concerniente al Medio Ambiente.

Ehrlich, ve el trabajo que viene realizando la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades como una muestra positiva de la integración.

En tanto, Arana concordó con Ehrlich sobre la importancia que deben tener las políticas en materia de Desarrollo Sustentable, en primera instancia en los ámbitos locales y micro regionales, para luego apostar a lo regional, utilizando la coordinación "que en otros tiempos no existía".

El Ministro destacó también la necesidad de la "democratización de los servicios", recordando en ese sentido la importancia del acceso al saneamiento para parte de la población que carecía del mismo.

A la vez que subrayó y felicitó las tareas de los gobiernos locales -con énfasis en el de Montevideo- por las tareas de difusión y conocimiento a la población en materia de cuidado del Medio Ambiente, que lo denominó como "patrimonio ambiental y natural".

Finalmente, citó la frase de una escritora y pensadora, Marguerite Yourcenar, que señalaba: "que no vivimos en un país, vivimos en un planeta", agregando que "es por eso que se tiene que pensar en la importancia que debe tener la concepción macro a la hora de estar hablando en formas verdaderamente sustentables de vida para los habitantes de hoy y de mañana".

Cabe señalar que el Seminario contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), siendo organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Red de Microciudades, con el apoyo del SEMA, del Programa Pobreza Urbana y Ambiente del International Developement Research Centre, IDRC- Canadá.

Asimismo, además del Seminario se desarrollaron otras actividades, entre las que se destaca la Feria "Encuentro Ambiental de Ciudades", que se podrá visitar desde este miércoles 7 hasta el viernes 16 inclusive.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados