07/06/06


IMPORTANCIA DEL FRENTE MARÍTIMO EN ARAS DEL MEDIO AMBIENTE
Uruguay despliega una intensa actividad dirigida a desarrollar investigaciones y tareas técnicas y científicas en el marco del Proyecto del Medio Ambiente en el Río de la Plata y el Frente Marítimo, que contribuya a la prevención y mitigación de los problemas ambientales transfronterizos y a facilitar el uso sustentable de los recursos.

Este lunes 5, a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, a bordo del buque científico R.O.U. 22 "OYARVIDE" se realizó la difusión de las diversas tareas que se vienen desarrollando, oportunidad en la que se contó con la presencia del Subsecretario de Vivienda, Jaime Igorra, altas autoridades nacionales, prensa, Alumnos de la Escuela Naval, Alumnos de la Facultad de Ciencias de la UDELAR y técnicos de FREPLATA para presenciar y exponer los logros que en materia medioambiental ha alcanzado nuestro país.

En la travesía se presentó la propuesta de FREPLATA, se expuso el trabajo de laboratorio de campaña de los técnicos y se extrajeron muestras en la estación de trabajo en el área de la Isla de Flores.

Respecto a la importancia que la embarcación representa para nuestro país en la protección del Medio Ambiente, el Subsecretario del Ministerio de Vivienda, Jaime Igorra manifestó que "contribuye a la verificación, en el estuario del Plata y en el resto de las superficies líquidas a hacer un relevamiento de lo que es su Plataforma, lo que tiene que ver con la calidad de sus aguas desde el punto de vista de contaminación, Ph, salinidad y auscultar que es lo que acontece con la biodiversidad".

Por su parte, el Presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, Álvaro Fernández García señaló que "se han detectado áreas marítimas donde hay mayor biodiversidad y mayor campo como para ser áreas protegidas en lo que es el frente marítimo y parte del Río de la Plata".

En el mismo sentido, el Capitán de Fragata (CG) Luis Moreira estimó que el buque con sus capacidades de salvamento, de remolque y sus sonares les permite "realizar el relevamiento de las profundidades de nuestras costas", y agregó que establecer "la determinación exacta de donde se encuentra nuestro talud continental" amplía "nuestra zona económica exclusiva".

ENTREVISTA AL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, JAIME IGORRA

SUBSECRETARIO IGORRA: Afortunadamente la Humanidad ha tomado conciencia de que es absolutamente necesario e imprescindible que las actividades urbanas, industriales y comerciales turísticas, tengan con el ambiente un grado de relación desde el punto de vista de ser amigables con el ambiente, la insana costumbre de hacer lo que tengamos que hacer sin tener en cuenta las consecuencias desde el punto de vista ambiental resultaron bastante negativas para la calidad de vida de la Humanidad en su conjunto. Hemos tenido realmente consecuencias bastantes graves, no obstante no hay que ser muy alarmista, el planeta goza de muy buena salud no obstante las prácticas tan nefastas desde el punto de vista de industrias muy contaminantes, desde el punto de visa de lo que fueron dos Guerras mundiales, pruebas atómicas, la utilización de napalm, gases, dos bombas atómicas contra seres humanos en Japón, más las pruebas nucleares que siempre tuvieron consecuencias negativas para el ambiente, no obstante todo ello podemos decir que aún el planeta goza de buena salud pero que debemos ser concientes que es necesario preservar y hacer sostenible cualquier tipo de actividad, fundamentalmente por lo que tiene que ver con los que nos van a suceder. De lo contrario encontrarán un ambiente menoscabado, un ambiente contaminado y esa conciencia hoy podemos decir de que a nivel mundial se ha tomado y realmente jornadas como las del día de hoy que se hacen en el mundo entero muestran a las claras de que esa conciencia de protección del ambiente cada vez cala más hondo.

PERIODISTA: ¿Qué importancia tiene el ROU 22 "Oyarbide", Uruguay en la protección del Medio Ambiente?

IGORRA: Nosotros sabemos que la misión de las Fuerzas Armadas es la protección de nuestra soberanía y espacios aéreo, territoriales, terrestres y marítimos también el respeto por el orden y la Constitución, también lo establece claramente su misión, acciones en apoyo de preservación del ambiente. Esta embarcación conjuntamente con otros instrumentos que tiene nuestra Armada contribuyen a la verificación, en el estuario del Plata y en el resto de las superficies líquidas a hacer un relevamiento de lo que es su Plataforma, lo que tiene que ver con la calidad de sus aguas desde el punto de vista de contaminación, Ph, salinidad, auscultar que es lo que acontece con la biodiversidad, estar atento siempre a cualquier acción contaminante como puede ser alijes de barcos, pérdidas de combustible y todo lo que puede atentar de alguna manera contra la calidad de ese recurso hídrico.

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN URUGUAYA EN LA COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DEL FRENTE MARÍTIMO, ALVARO FERNÁNDEZ GARCÍA

PERIODISTA: ¿Podría indicarnos que es FREPLATA y cuáles son sus cometidos?

FERNÁNDEZ GARCÍA: FREPLATA es un Proyecto binacional que está financiado por el GEF, Fondo Mundial para el Medio Ambiente gestionado por Naciones Unidas, está dedicado a la preservación del Medio Ambiente de todo lo que es el Río de la Plata y su Frente marítimo. Está compuesto por una Comisión de consorcio que es la autoridad máxima dentro del Proyecto con un coordinador internacional de tercera bandera y un plantel amplio de técnicos argentinos y uruguayos, se maneja lo que es medio ambiente , protección de áreas, todas las partes costeras, Río de la Plata y frente marítimo.

PERIODISTA: ¿Podría indicarnos cuál es el programa de áreas protegidas costeras y acuáticas?

FERNÁNDEZ GARCÍA: El Programa protegido de áreas costeras son puntos , tanto en las costas uruguayas como en las costas argentinas y se está gestionando toda la parte del programa de acción estratégica luego de haber hecho un diagnóstico transfonterizo para hacer toda la parte en costas y tierras, y también se han detectado áreas marítimas donde hay mayor biodiversidad y mayor campo como para ser áreas protegidas en lo que es el frente marítimo y parte del Río de la Plata.

PERIODISTA: ¿De qué se trata la implementación del parque hídrico costero?

FERNÁNDEZ GARCÍA: La idea es hacer un parque de todas las islas, de todas las zonas que ya nombré, pero protegerlo y hacer una pequeña zona acuáticas alrededor de ellas, más o menos de un cuarto de milla –por la información que yo tengo- como para que, no impedir actividades económicas pero sí aunar esfuerzos como para que a esas zonas se les tenga el mayor cuidado posibles, no santuarios, pero sí elegir esas islas como para que sean parte de lo que es la protección ambiental y la viabilidad.

PERIODISTA: ¿Que importancia tiene para FREPLATA, la conmemoración de este Día Mundial del Medio Ambiente?

FERNÁDEZ GARCÍA: Bueno, precisamente hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y en realidad para nosotros y para el Proyecto es un día muy importante, porque es en lo que realidad trabaja el Proyecto en el Medio Ambiente. Y entonces se organizaron una serie de actividades simultáneas, tanto en tierra como en el mar, para demostrar a la comunidad, al colectivo social de lo que se trata este tema del Medio Ambiente en sí, que es la importancia que tiene.

PERIODISTA: ¿Como se relacionan todo lo que nosotros vinimos expresando con un proyecto de desarrollo turístico de la Isla de Flores?

FERNÁNDEZ GARCÍA: Bueno, la información que yo tengo es que la Isla de Flores, sí bien no viene mucha gente no es cierto, se está gestando la idea de que la Isla de Flores pueda ser un lugar turístico de visita y un lugar para mostrar lo que es en realidad la Isla de Flores. Dentro del marco de ese Programa del Parque de Islas. Esa es la información que yo tengo hasta ahora.

PERIODISTA: Y la última pregunta. ¿Cómo se integra el personal de FREPLATA y su relación con las distintas áreas públicas y privadas?

FERNÁNDEZ GARCÍA: El personal de FREPLATA en sí se interrelaciona con los demás organismos del Estado y organismos privados, o sea las ONGs. La idea es tratar de trabajar horizontalmente y verticalmente, integrarse todos para formar una sinergia importante porque todos tienen una parte de participación tanto como Estado, como las ONGs y todo el personal de FREPLATA, generalmente la idea es de que se trabaje aunadamente, conjuntamente.

ENTREVISTA AL CAPITAN DE FRAGATA, GENERAL LUIS MOREIRA

PERIODISTA: ¿Usted podría indicarnos que es el R.O.U 22 "OYARVIDE", y sus características?

MOREIRA: Este es un buque adquirido por la Armada del Uruguay, debido a un incidente que produjo un buque que transportaba hidrocarburos, es el "San Jorge". De eso la Armada vio la necesidad de hacer un relevamiento puntual de nuestras aguas someras. Las características de este buque, de su construcción data del año 1966 que fue votado en la República de Alemania.

Este buque, las capacidades son de buque de salvamento y buque de remolque. Cuando vino a la Armada Nacional se lo dotó con distintos censores que son sonares. Estos sonares son los que nos permiten realizar el relevamiento de las profundidades de nuestras costas. La parte de estar viendo la necesidad de la navegación segura, de la navegación de los buques que entran al puerto de Montevideo también lo que la Armada y el país necesitaba era realizar donde estaba la determinación exacta de donde se encuentran nuestro talud continental, a los efectos de ampliar nuestra zona económica exclusiva.

La eslora del buque son 68 metros, 12 metros con 75 de manga que es lo que es el ancho del buque, y 4 metros con 8 es lo que cala.

PERIODISTA: ¿En que consiste el llamado corredor de navegación, Aguas Seguras del Río de la Plata?

MOREIRA: Bueno, corredor de aguas seguras era lo anteriormente les explicaba, es un corredor, quiere decir un canal seguro que nosotros le garantizamos al comercio exterior, el comercio marítimo, un corredor o un canal en el cual no hay ningún escollo, ningún problema a la navegación. Por eso es una entrada de divisas también para el país al disminuir los seguros para esos buques y aumentar, poder aumentar nuestro comercio.

PERIODISTA: Muchas gracias.

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