IMPORTANCIA DEL FRENTE MARÍTIMO EN ARAS DEL MEDIO
AMBIENTE
Uruguay despliega una intensa actividad dirigida a
desarrollar investigaciones y tareas técnicas y científicas en el marco
del Proyecto del Medio Ambiente en el Río de la Plata y el Frente
Marítimo, que contribuya a la prevención y mitigación de los problemas
ambientales transfronterizos y a facilitar el uso sustentable de los
recursos.
Este lunes 5, a propósito de la conmemoración del Día
Mundial del Medio Ambiente, a bordo del buque científico R.O.U. 22 "OYARVIDE"
se realizó la difusión de las diversas tareas que se vienen
desarrollando, oportunidad en la que se contó con la presencia del
Subsecretario de Vivienda, Jaime Igorra, altas autoridades nacionales,
prensa, Alumnos de la Escuela Naval, Alumnos de la Facultad de Ciencias
de la UDELAR y técnicos de FREPLATA para presenciar y exponer los logros
que en materia medioambiental ha alcanzado nuestro país.
En la travesía se presentó la propuesta de FREPLATA,
se expuso el trabajo de laboratorio de campaña de los técnicos y se
extrajeron muestras en la estación de trabajo en el área de la Isla de
Flores.
Respecto a la importancia que la embarcación
representa para nuestro país en la protección del Medio Ambiente, el
Subsecretario del Ministerio de Vivienda, Jaime Igorra manifestó que
"contribuye a la verificación, en el estuario del Plata y en el resto de
las superficies líquidas a hacer un relevamiento de lo que es su
Plataforma, lo que tiene que ver con la calidad de sus aguas desde el
punto de vista de contaminación, Ph, salinidad y auscultar que es lo que
acontece con la biodiversidad".
Por su parte, el Presidente de la delegación uruguaya
en la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, Álvaro Fernández
García señaló que "se han detectado áreas marítimas donde hay mayor
biodiversidad y mayor campo como para ser áreas protegidas en lo que es
el frente marítimo y parte del Río de la Plata".
En el mismo sentido, el Capitán de Fragata (CG) Luis
Moreira estimó que el buque con sus capacidades de salvamento, de
remolque y sus sonares les permite "realizar el relevamiento de las
profundidades de nuestras costas", y agregó que establecer "la
determinación exacta de donde se encuentra nuestro talud continental"
amplía "nuestra zona económica exclusiva".
ENTREVISTA AL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE
VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, JAIME IGORRA
SUBSECRETARIO IGORRA: Afortunadamente la Humanidad ha
tomado conciencia de que es absolutamente necesario e imprescindible que
las actividades urbanas, industriales y comerciales turísticas, tengan
con el ambiente un grado de relación desde el punto de vista de ser
amigables con el ambiente, la insana costumbre de hacer lo que tengamos
que hacer sin tener en cuenta las consecuencias desde el punto de vista
ambiental resultaron bastante negativas para la calidad de vida de la
Humanidad en su conjunto. Hemos tenido realmente consecuencias bastantes
graves, no obstante no hay que ser muy alarmista, el planeta goza de muy
buena salud no obstante las prácticas tan nefastas desde el punto de
vista de industrias muy contaminantes, desde el punto de visa de lo que
fueron dos Guerras mundiales, pruebas atómicas, la utilización de napalm,
gases, dos bombas atómicas contra seres humanos en Japón, más las
pruebas nucleares que siempre tuvieron consecuencias negativas para el
ambiente, no obstante todo ello podemos decir que aún el planeta goza de
buena salud pero que debemos ser concientes que es necesario preservar y
hacer sostenible cualquier tipo de actividad, fundamentalmente por lo
que tiene que ver con los que nos van a suceder. De lo contrario
encontrarán un ambiente menoscabado, un ambiente contaminado y esa
conciencia hoy podemos decir de que a nivel mundial se ha tomado y
realmente jornadas como las del día de hoy que se hacen en el mundo
entero muestran a las claras de que esa conciencia de protección del
ambiente cada vez cala más hondo.
PERIODISTA: ¿Qué importancia tiene el ROU 22 "Oyarbide",
Uruguay en la protección del Medio Ambiente?
IGORRA: Nosotros sabemos que la misión de las Fuerzas
Armadas es la protección de nuestra soberanía y espacios aéreo,
territoriales, terrestres y marítimos también el respeto por el orden y
la Constitución, también lo establece claramente su misión, acciones en
apoyo de preservación del ambiente. Esta embarcación conjuntamente con
otros instrumentos que tiene nuestra Armada contribuyen a la
verificación, en el estuario del Plata y en el resto de las superficies
líquidas a hacer un relevamiento de lo que es su Plataforma, lo que
tiene que ver con la calidad de sus aguas desde el punto de vista de
contaminación, Ph, salinidad, auscultar que es lo que acontece con la
biodiversidad, estar atento siempre a cualquier acción contaminante como
puede ser alijes de barcos, pérdidas de combustible y todo lo que puede
atentar de alguna manera contra la calidad de ese recurso hídrico.
ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN
URUGUAYA EN LA COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DEL FRENTE MARÍTIMO, ALVARO
FERNÁNDEZ GARCÍA
PERIODISTA: ¿Podría indicarnos que es FREPLATA y
cuáles son sus cometidos?
FERNÁNDEZ GARCÍA: FREPLATA es un Proyecto binacional
que está financiado por el GEF, Fondo Mundial para el Medio Ambiente
gestionado por Naciones Unidas, está dedicado a la preservación del
Medio Ambiente de todo lo que es el Río de la Plata y su Frente
marítimo. Está compuesto por una Comisión de consorcio que es la
autoridad máxima dentro del Proyecto con un coordinador internacional de
tercera bandera y un plantel amplio de técnicos argentinos y uruguayos,
se maneja lo que es medio ambiente , protección de áreas, todas las
partes costeras, Río de la Plata y frente marítimo.
PERIODISTA: ¿Podría indicarnos cuál es el programa de
áreas protegidas costeras y acuáticas?
FERNÁNDEZ GARCÍA: El Programa protegido de áreas
costeras son puntos , tanto en las costas uruguayas como en las costas
argentinas y se está gestionando toda la parte del programa de acción
estratégica luego de haber hecho un diagnóstico transfonterizo para
hacer toda la parte en costas y tierras, y también se han detectado
áreas marítimas donde hay mayor biodiversidad y mayor campo como para
ser áreas protegidas en lo que es el frente marítimo y parte del Río de
la Plata.
PERIODISTA: ¿De qué se trata la implementación del
parque hídrico costero?
FERNÁNDEZ GARCÍA: La idea es hacer un parque de todas
las islas, de todas las zonas que ya nombré, pero protegerlo y hacer una
pequeña zona acuáticas alrededor de ellas, más o menos de un cuarto de
milla –por la información que yo tengo- como para que, no impedir
actividades económicas pero sí aunar esfuerzos como para que a esas
zonas se les tenga el mayor cuidado posibles, no santuarios, pero sí
elegir esas islas como para que sean parte de lo que es la protección
ambiental y la viabilidad.
PERIODISTA: ¿Que importancia tiene para FREPLATA, la
conmemoración de este Día Mundial del Medio Ambiente?
FERNÁDEZ GARCÍA: Bueno, precisamente hoy es el Día
Mundial del Medio Ambiente y en realidad para nosotros y para el
Proyecto es un día muy importante, porque es en lo que realidad trabaja
el Proyecto en el Medio Ambiente. Y entonces se organizaron una serie de
actividades simultáneas, tanto en tierra como en el mar, para demostrar
a la comunidad, al colectivo social de lo que se trata este tema del
Medio Ambiente en sí, que es la importancia que tiene.
PERIODISTA: ¿Como se relacionan todo lo que nosotros
vinimos expresando con un proyecto de desarrollo turístico de la Isla de
Flores?
FERNÁNDEZ GARCÍA: Bueno, la información que yo tengo
es que la Isla de Flores, sí bien no viene mucha gente no es cierto, se
está gestando la idea de que la Isla de Flores pueda ser un lugar
turístico de visita y un lugar para mostrar lo que es en realidad la
Isla de Flores. Dentro del marco de ese Programa del Parque de Islas.
Esa es la información que yo tengo hasta ahora.
PERIODISTA: Y la última pregunta. ¿Cómo se integra el
personal de FREPLATA y su relación con las distintas áreas públicas y
privadas?
FERNÁNDEZ GARCÍA: El personal de FREPLATA en sí se
interrelaciona con los demás organismos del Estado y organismos
privados, o sea las ONGs. La idea es tratar de trabajar horizontalmente
y verticalmente, integrarse todos para formar una sinergia importante
porque todos tienen una parte de participación tanto como Estado, como
las ONGs y todo el personal de FREPLATA, generalmente la idea es de que
se trabaje aunadamente, conjuntamente.
ENTREVISTA AL CAPITAN DE FRAGATA, GENERAL LUIS MOREIRA
PERIODISTA: ¿Usted podría indicarnos que es el R.O.U 22 "OYARVIDE", y
sus características?
MOREIRA: Este es un buque adquirido por la Armada del
Uruguay, debido a un incidente que produjo un buque que transportaba
hidrocarburos, es el "San Jorge". De eso la Armada vio la necesidad de
hacer un relevamiento puntual de nuestras aguas someras. Las
características de este buque, de su construcción data del año 1966 que
fue votado en la República de Alemania.
Este buque, las capacidades son de buque de
salvamento y buque de remolque. Cuando vino a la Armada Nacional se lo
dotó con distintos censores que son sonares. Estos sonares son los que
nos permiten realizar el relevamiento de las profundidades de nuestras
costas. La parte de estar viendo la necesidad de la navegación segura,
de la navegación de los buques que entran al puerto de Montevideo
también lo que la Armada y el país necesitaba era realizar donde estaba
la determinación exacta de donde se encuentran nuestro talud
continental, a los efectos de ampliar nuestra zona económica exclusiva.
La eslora del buque son 68 metros, 12 metros con 75
de manga que es lo que es el ancho del buque, y 4 metros con 8 es lo que
cala.
PERIODISTA: ¿En que consiste el llamado corredor de
navegación, Aguas Seguras del Río de la Plata?
MOREIRA: Bueno, corredor de aguas seguras era lo
anteriormente les explicaba, es un corredor, quiere decir un canal
seguro que nosotros le garantizamos al comercio exterior, el comercio
marítimo, un corredor o un canal en el cual no hay ningún escollo,
ningún problema a la navegación. Por eso es una entrada de divisas
también para el país al disminuir los seguros para esos buques y
aumentar, poder aumentar nuestro comercio.
PERIODISTA: Muchas gracias. |