07/06/06


AGROCOMBUSTIBLES: REGULARÁN PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
Con la finalidad de establecer un marco legal y los controles respectivos, el Ministerio de Industria trabaja en la creación de una Ley que regule la producción, comercialización y utilización de los agrocombustibles elaborados a partir de materias primas nacionales, para introducirlos a la matriz energética de los combustibles líquidos.

Por agrocombustibles se entiende a los combustibles líquidos de origen agropecuario, comprendiendo entre otros al alcohol etílico carburante o etanol –derivado por ejemplo de la caña de azúcar- y el biodiesel –derivado de granos y/o sebo animal-.

El Director Nacional de Energía, Gerardo Triunfo, informó que actualmente el país no cuenta con una normativa de rango legal que establezca criterios para la producción y comercialización, por lo cual los controles no son específicos a la producción de agrocombustibles. Por ello, a partir de esta Ley se cubriría el vacío legal existente en el país.

Hoy en día el marco legal vigente en el país incluye la Ley Nº 17.567 del 20 de octubre de 2002, que declara de Interés Nacional la producción de combustibles alternativos, renovables y sustitutivos de los derivados del petróleo elaborados con materia nacional de origen vegetal o animal.

Asimismo, el 21 de diciembre de 2005 se aprobó la norma UNIT 1100 por la cual se definen los estándares de calidad de biodiesel.

En tal sentido, en el caso del biodiesel, tanto  la capacidad instalada de la industria aceitera nacional como la producción de sebo de los frigoríficos situados en el país, podrían abastecer la demanda generada a partir de la vigencia de la Ley propuesta.

Con respecto al etanol, en el marco del proyecto sucro-alcoholero que está siendo ejecutado por ANCAP, se estima que el crecimiento del área sembrada de caña de azúcar permitiría cumplir los objetivos planteados en la Ley. 

En cuanto a este tema, Triunfo también manifestó que los resultados de los ensayos de nuevas variedades de sorgo, realizados por el INIA, la Facultad de Agronomía y productores privados, mostraron altos rendimientos de biomasa, lo que asegura el gran potencial que tiene el país para el desarrollo del alcohol en el resto del territorio nacional.

En cuanto a la producción, se exigen requisitos mínimos de estándares de calidad y seguridad ya que implica el manejo de sustancias peligrosas y altamente inflamables, así como la generación de deshechos tóxicos y algunos subproductos -glicerina- que requieren tratamientos específicos, para lo cual se exigirán las autorizaciones ambientales que correspondan.

Específicamente, la futura Ley establecerá un marco para la producción libre de los agrocombustibles; se definirá la producción en pequeña y gran escala, promoviendo el desarrollo de proyectos de pequeña escala de un modo ambientalmente seguro.

En materia de comercialización, se establece que la misma se realizará a través de ANCAP –mezcla con gas oil- y/o con destino a autoconsumo o venta a terceros, bajo determinados requerimientos contractuales –definiendo destino, calidad y cantidad-; se incorporará de forma obligatoria –tanto en porcentaje como en plazo- alcohol y biodiesel de origen nacional a los combustibles líquidos, con esta medida se crea un mercado estable que incentiva el desarrollo de las respectivas cadenas industriales; se definirán estándares obligatorios recogiendo en el caso del biodiesel la norma UNIT 1100; asimismo, se exigirán autorizaciones mínimas requeridas para desarrollar las actividades –habilitaciones municipales, de Bomberos, DINAMA y MIEM-.

Finalmente, con respecto a las empresas dedicadas a la producción de agrocombustibles, Triunfo señaló que en base a los relevamientos realizados de los emprendimientos existentes, dichas empresas estarían en condiciones de continuar con su producción, en tanto obtengan las autorizaciones correspondientes y verifiquen los niveles de calidad de producción requeridos, para lo cual se establecerá un período de transición.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados