07/06/06


"ERRADICANDO EL TRABAJO INFANTIL EN EL URUGUAY"
Este lunes 12, a las 14:00 horas, en conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se llevará a cabo la conferencia "Erradicando el trabajo infantil en el Uruguay", que tendrá lugar en la Sala A del Banco Central del Uruguay (Avda Fabini 777, Subsuelo).

La misma es convocada por el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), integrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que lo preside, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior, el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay, la Administración Nacional de Educación Pública, PIT-CNT, Cámaras Empresariales, Acción Sindical Uruguaya, la Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales (ANONG) y la Red de Infancia, Niñez y Adolescencia de los sectores populares. Contando con el asesoramiento permanente de UNICEF, Instituto Interamericano del Niño e IPEC-OIT.

En la oportunidad harán uso de la palabra representantes del Comité y autoridades presentes. Exponiendo conclusiones de las investigaciones y de los proyectos de erradicación que ha financiado el CETI durante el año 2005, y se analizarán alternativas concretas para la erradicación.

Por otra parte, se presentará el Listado de Trabajos Peligrosos elaborado por el CETI para ser elevado al Parlamento para su aprobación, el cual cumple con la obligación impuesta al Uruguay por parte del Convenio Internacional Nº 182 de la OIT.

PROGRAMA

14:00 - Presentación del Comité y principales logros del Plan Nacional 2005

Cristina Demarco – Presidente del CETI – MTSS.

14:15 - Hacia la Erradicación del Trabajo Infantil en Uruguay. Propuestas y desafíos.

Modera Soc. Lorena Cousillas – Miembro del CETI – MEC

Intentos en determinar la magnitud del Trabajo Infantil en Uruguay

Ing. Carlos Calvo, Sub Director de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadísticas

Presentación de "Estudio sobre las características de los niños, niñas y adolescentes trabajadores y sus familias (modalidades de Trabajo Infantil y peores formas, perfil socio económico y cultural de las familias)"

Mag. José E. Fernández, Secretario Ejecutivo de CIESU

Presentación de "Proyecto de Prevención – Erradicación del Trabajo Infantil. De la recolección – clasificación a la participación en espacios de construcción de ciudadanía: escuela, familia y comunidad"

Gurises Unidos

15:00 - Presentación del listado de trabajos peligrosos del Convenio Internacional del Trabajo Nº 182.

Maestra Graciela Pardo – Secretaría técnica del CETI - INAU

15:20 - Presentación del Plan Nacional 2006

Ani Duran – Miembro del CETI – PIT-CNT

Rodolfo Martínez – Miembro del CETI – Ministerio del Interior

15: 40 Preguntas

Antecedentes:

El Trabajo Infantil ocasiona deserción escolar, bajo rendimiento, baja autoestima, vulnerabilidad de los derechos y les impide desarrollar actividades propias de la infancia y la adolescencia.

Asimismo, existen algunas ocupaciones consideradas especialmente peligrosas que afectan su salud.

A partir de la realización de la denominada "Marcha Global Contra El Trabajo Infantil" , llevada a cabo en todos los países del mundo y celebrada en Uruguay el 5 de marzo de 1998, se comenzó a revitalizar y coordinar las acciones de todas las instituciones públicas y privadas, que compartían entre sus cometidos la erradicación del trabajo infantil.

Es así que en 1999, Uruguay asumió el compromiso ante la OIT de promover las condiciones que permitan controlar, restringir y prohibir el trabajo de los niños, garantizando el pleno respeto de las normas internacionales y nacionales relativas a la edad mínima de admisión al empleo conforme a la ratificación del Convenio Internacional del Trabajo Nº 138, hoy concretado en un acuerdo de cooperación firmado por parte del Estado y la OIT.

En ese ámbito, por Decreto del Poder Ejecutivo, Nº 367 de 2000, de 8 de diciembre de 2000, se institucionalizó con carácter permanente, el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) adscrito al MTSS.

Las funciones del CETI son asesorar y proponer políticas y programas tendientes a la eliminación del Trabajo Infantil coordinando con las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, así como definir alternativas y estrategias que reduzcan o eliminen las causas básicas que generan el Trabajo Infantil.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados