07/06/06


NIN DENUNCIA OPERACIÓN MEDIÁTICA DE LOS PEIRANO
El Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin, realizó una serie de puntualizaciones tras la carta de los hermanos Peirano divulgada en los medios, que –aclaró- no fue remitida directamente al Presidente Vázquez, quien, además, siempre ha respetado la separación de Poderes.

La nota se hizo pública a través de la prensa, razón por la cual el Poder Ejecutivo no hizo ningún comentario, dijo.

Nin indicó que es posible que la carta no fuera transcripta en todos sus términos por razones de espacio, pero de todas maneras aclaró que "no fue este Gobierno el que intervino para que los Peirano fueran detenidos y procesados, ya que fue en el 2002, época en la que Vázquez era solo Presidente de la fuerza política que después lo llevó al Gobierno".

"Hay evidencia empírica suficientemente fuerte como para saber que el Presidente de la República es un hombre que respeta la separación de los Poderes que es la base del sistema de derecho y del sistema democrático", manifestó el Vicepresidente.

Nin considera que en la carta hay "una motivación claramente mediática para tratar de impedir la extradición de Juan Peirano, para que los argumentos que puedan utilizar los abogados defensores establezcan que hay una persecución política".

Por otra parte, el Vicepresidente informó que no habrá demandas por parte del Presidente Vázquez o del Gobierno por las acusaciones que se hicieron en la misiva.

El Jerarca aclaró que la decisión de los traslados de cárceles de los hermanos Peirano fue del Jefe de Policía de Montevideo, mientras que en la captura de Juan Peirano intervino Cancillería y el Ministerio del Interior.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados