07/06/06


INSTALACIÓN FORMAL DE LAS MESAS TEMÁTICAS DE DEBATE SOBRE DEFENSA NACIONAL
"El objetivo es obtener una Ley de Defensa, que sea expresión de nuestra mejor soberanía", dijo la Ministra Azucena Berrutti, en la instalación formal de las Mesas Temáticas de Debate sobre Defensa Nacional, en el Instituto Militar de Estudios Superiores.

Este miércoles 7, en el anfiteatro del Instituto Militar de Estudios Superiores, la Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, procedió a la instalación formal de las Mesas Temáticas de Debate (MTD) que se enmarcan en la tercera etapa del Debate Nacional sobre Defensa, junto al Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional José Bayardi; Pablo Mandeville, Representante de las Naciones Unidas para el Desarrollo en nuestro país; Subsecretarios de Estados; Legisladores nacionales; Militares; y público en general.

La Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, manifestó que pensar en estos intercambios no era tarea fácil, ya que no se sabía que había tantas personas que se iban a sentir llamados a colaborar, a presenciar, a interesarse por un tema que había estado tan soslayado durante tanto tiempo del ámbito de discusión amplio y público, característica que le hemos dado esta vez.

"El objetivo es tener una Ley de Defensa Nacional que responda a los intereses que verdaderamente nosotros queremos todos resguardar, que nos da la oportunidad de discutir sobre ideas, sobre valores, sobre formas que también son importantes para lograr finalmente esa Ley que será de Defensa, pero también nos va a tocar defenderla, como expresión de nuestra mejor soberanía", dijo la Secretaria de Estado.

Berrutti, expresó que se trabajará hasta el mes de setiembre en las Mesas Temáticas para producir la Ley de Defensa, quedando a posteriori la etapa de trabajar para la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

El Subsecretario de Defensa Nacional, José Bayardi, disertó respecto a las características y los criterios de funcionamiento de las Mesas Temáticas de Debate.

Bayardi subrayó que "las Mesas constituyen el ámbito para debatir, con el asesoramiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Universidad de la República para la elaboración de documentos e insumos que alimenten la redacción de los Anteproyectos de Ley de Defensa Nacional y de la Ley Orgánica Militar".

"El Ministerio de Defensa Nacional será el único responsable del contenido de los anteproyectos de Ley", una vez aprobados los documentos insumos, se pondrán a consideración del Poder Ejecutivo y luego los mismos sean elevados al Parlamento Nacional para su definición y consideración, dijo Bayardi.

Las Mesas se integrarán por representantes de instituciones públicas y privadas que participarán invitados por el Ministerio de Defensa Nacional, el Subsecretario de Estado aclaró que "las opiniones que se viertan en las Mesas Temáticas de Debate no podrán ser causa de sanciones, ni juicios descalificantes alguno para aquellos funcionarios públicos que participen cualquiera sea el escalafón de la administración al cual pertenezcan".

En el mismo sentido subrayó que el régimen de trabajo será reservado y las opiniones vertidas por los participantes no serán de compromiso institucional.

Los documentos insumos de las Mesas Temáticas serán aprobados por consenso y entregados al Ministerio de Defensa Nacional, los cuales contendrán los acuerdos que se alcancen y los principales puntos de diferencias o desacuerdos.

En la primera fase de trabajo que concluirá en la primera semana de setiembre, se instalarán cinco mesas temáticas de debate dedicadas a la elaboración de documentos insumos que tendrán como objetivo el Anteproyecto de Ley en cuestión.

Las Mesas Temáticas de Debate tendrán como temas principales: definición y características de la Defensa Nacional; política exterior y defensa; Ministerio de Defensa; Fuerzas Armadas; y Justicia Militar.

Cada Mesa Temática dispondrá de tres semanas para concluir su trabajo y funcionarán en el Instituto Militar de Estudios Superiores, con un régimen de trabajo de una sesión semanal de cuatro horas de trabajo.

Cada intervención oral en los equipos de trabajo se limitará a cinco minutos, las propuestas de modificación del documento base se realizarán por escrito y tendrán una extensión máxima de una carilla.

No se tomarán actas taquigráficas de las sesiones, en ese sentido solo se consignarán sus contenidos a través de una relatoría conceptual, con la finalidad de que los participantes puedan expresarse con el mayor grado de libertad.

En cuanto a los mecanismos de participación y como de recibir aportes de la ciudadanía, los documentos del Debate están instalados en el sitio web del Ministerio de Defensa.

Por su parte, el Representante de las Naciones Unidas para el Desarrollo en nuestro país, Pablo Mandeville dijo que este proceso de debate debería producir insumos que contribuyan a la elaboración de un Anteproyecto de Ley de Defensa Nacional y de una Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la que estará a cargo el Ministerio de Defensa, el mismo es importante para el país y los ciudadanos.

"El debate que se está promoviendo se inscribe en el perfeccionamiento y la profundización de la gobernabilidad democrática y de una democracia de ciudadanía como la que promueve el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo".

Destacó que "hemos contribuido como facilitadores de un diálogo acercando experiencias y lecciones aprendidas de otros países para enriquecer el intercambio con enfoques que prioricen el desarrollo humano y la democracia, y lo hemos hecho desde una posición comprometida con la democracia y los derechos humanos", expresó el representante de la ONU.

Se ha previsto que la ciudadanía pueda participar de los trabajos de las MTD realizando sus aportes a través del sitio web del Ministerio de Defensa Nacional: www.mdn.gub.uy en la que se encuentra toda la documentación pertinente a disposición de los interesados, incluyéndose, además, los documentos que produzcan las Mesas Temáticas.

La actividad forma parte del Debate Nacional sobre Defensa iniciado en marzo pasado, cuyo objetivo es debatir con todos los involucrados sobre temas de defensa nacional.

Al final del proceso, que se extenderá durante todo este año, se prevé la remisión al Parlamento de un Anteproyecto de Ley de Defensa Nacional y una nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, cuya redacción será responsabilidad del Ministerio de Defensa Nacional.

El Debate Nacional sobre Defensa, promovido por el Ministerio de Defensa Nacional con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Universidad de la República, se abrió con un Seminario Internacional los días 28 y 29 de marzo de este año.

La segunda actividad se cumplió los días 15 y 16 de mayo con un Seminario que fue inaugurado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y los ex Presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.

Los núcleos temáticos de las Mesas de Debate son:

Primera Sección: Grandes Definiciones Políticas

1.- La Defensa Nacional: definición. La conducción política de la Defensa Nacional. Conceptos, competencias institucionales, la ciudadanía y su relación con la Defensa Nacional.

2.- Defensa Nacional y Política Exterior de la República. Grandes definiciones políticas referidas a la ubicación estratégica del Uruguay en la región y el mundo: integración regional y Defensa Nacional; alianzas y convenios internacionales. Lineamientos políticos referidos a la participación de fuerzas militares de Uruguay en operaciones internacionales de paz.

Segunda Sección: El Ministerio de Defensa Nacional

3.- Definición del carácter del Ministerio y de sus competencias específicas. Grandes lineamientos políticos respecto a sus funciones y diseño institucional. Definiciones políticas generales respecto a la pertinencia de mantener en su órbita a ciertos organismos "no militares" como meteorología, pasos de frontera, inteligencia de estado, Instituto Antártico, etc. La cuestión de la Sanidad Militar

4.- Las Fuerzas Armadas como componente militar de la Defensa Nacional: definiciones políticas generales referidas a sus misiones y a los requerimientos legales para el cumplimiento de misiones subsidiarias y/o excepcionales. Jurisdicción Militar: definición y ubicación institucional. Doctrina conjunta: definición, lineamientos políticos, diseño institucional, lineamientos de una estrategia de implementación.

 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados