08/06/06


RECUPERACIÓN DE IMPASA DE CARA A LA REFORMA DE SALUD
La Comisión Interventora de la Institución IMPASA, brindó una Conferencia de Prensa a efectos de “permitirse un contacto, una comunicación con la población en general y la masa de afiliados de la Institución que asciende a 40 mil usuarios”, según aseguró su Director Interventor, el Dr. Raúl Lombardi.

La Comisión Interventora formada por su Director Interventor, Dr. Raúl Lombardi, la Dra. Beatriz Silva, el Dr. Víctor Tonto, y Cristina Becoña, a su vez forma parte de la Comisión de Seguimiento que incluye en su equipo a dos delegados por los trabajadores no Técnicos, Héctor Dos Santos  y Carol Wecter y dos delegados por parte de los trabajadores Técnicos el Dr. Roberto Delbene y la Dra. Gabriela Ormaechea, ofrecieran este miércoles 8, una Conferencia de Prensa para dar a conocer a la población los motivos de la Intervención  decretada por el Ministerio de Salud Pública desde el 19 de mayo pasado.

Lombardi señaló que “la situación de IMPASA es difícil, el MSP había  establecido un estudio desde el mes de febrero del funcionamiento de la Institución y se decretó la Intervención el 19 de mayo”.

El objetivo de la intervención del MSP es, según su Director Interventor, “recuperar la institución”, agregando que “IMPASA tiene un cuerpo médico muy calificado y una plantilla de  funcionarios no  técnicos con mucha experiencia y mucho conocimiento y ha desarrollado el nivel terciario de atención, aseguró Lombardi.

 El Director explicando sucintamente la estructura de la Institución estimó que,  a juicio del Ministerio, “ésta no debe perderse y  más en la perspectiva  de la reforma del sistema de salud”.

“La situación económica y financiera es grave”, sentenció Lombardi pero se cuentan con el  apoyo del Ministerio  quien a través de un equipo contable y otros funcionarios del  Ministerio “trabajan en conjunto con la Comisión, primero  en una etapa diagnóstica y luego se buscarán caminos de salida”.

Un mensaje claro que la Comisión quiere transmitir es que “existen  posibilidades de recuperación”, aunque la situación “sea grave y compleja”.

“Los funcionarios de IMPASA comprenden la situación y están respondiendo acordes a las circunstancias”.

El Plan posible de recuperación apunta fundamentalmente a “modificar formas de gestión que  son parte de la explicación de la crisis  a la que ha llegado la Institución” manifestó su Director  y tras cartón señaló que “apunta a mejorar los procedimientos de gastos  de compra, de insumos” para esto hay que implementar un “ordenamiento en todo el procedimiento de compra de todo tipo de insumos que se necesite”

Otro punto importante que rescató el jerarca es “la búsqueda, el camino hacia el  equilibrio económico-financiero”, para agregar en este sentido que la Institución tiene varios servicios tercerizados, “los más paradigmáticos  son dos servicios  vitales para el funcionamiento, como es la gestión económica-financiera y la gestión comercial desde el decreto de  intervención se estableció la rescición de estos  contratos y la recuperación de estas áreas estratégicas”.

“Estas son áreas que deben estar bajo la conducción directa de la gestión, estas son áreas recuperadas para la institución” dijo Lombardi para agregar que ”hay que ordenar las erogaciones así permiten resultados más favorables.

Otro punto importante que resaltó es “recuperar líneas de crédito”,  que en este momento están “cerradas a la Institución”.

También se apunta a ”una reestructura de los Recursos Humanos” estableciendo una “racionalización de los salarios, de topes salariales  adecuados a la situación de la Institución y adecuados  a la situación del País”.

En la misma línea se está estudiando la “distribución de los Recursos Humanos con la certeza de destinos de  funcionarios que no son los más adecuados y que mediante la reestructura y racionalización, seguramente que los resultados van a ser favorables”.

El mensaje que queremos dejar es “responsablemente un  enunciado de  confianza hacia el afiliado, confianza hacia la opinión pública, de hecho estamos  haciendo un seguimiento diario de las bajas, no hay un número de bajas inquietantes  y esto es un reconocimiento a los afiliados y ha habido en una sede secundaria en el Interior algunas afiliaciones, concretamente 5 nuevas” finalizó Lombardi.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR INTERVENTOR DE IMPASA, DOCTOR RAUL LOMBARDI

PERIODISTA: Lombardi, ¿la recuperación de IMPASA, pasa solo por un ordenamiento financiero o es necesario una inyección, también de dinero?

LOMBARDI: Bueno, cuando hablaba de recuperación de líneas de crédito, me refería justamente a la necesidad de obtención de fondos frescos que permitan, yo diría que nos planteamos dos etapas, una primera etapa de mejora de la gestión financiera, en este momento que es una carga pesada y una segunda etapa que va en paralelo y  sobre la cual ya estamos trabajando que implica un desarrollo institucional y esto es un punto muy importante, es decir, IMPASA necesita desarrollarse, esto que significa, significa aumentar su masa de afiliados, significa optimizar los recursos técnicos disponibles, IMPASA tiene... bueno ustedes saben que el Centro de Cirugía Cardíaca que tiene mejores resultados está en IMPASA, históricamente de toda su vida, hay un Centro de Transplante de Médula Ósea, hay una serie de servicios de imagenología, resonancias, tomografías, existe un departamento de medicina crítica con 33 camas, con áreas especializadas, neurocirugía, es decir hay una potencialidad desde el punto de vista de asistencia de nivel terciario que seguramente puede ser optimizada.

PERIODISTA: Ahora; Lombardi, ¿donde se basa la gravedad de la intervención de IMPASA, según la comisión interventora. Estamos hablando de 40 mil afiliados, se han desafiliado muchas personas, tienen problemas con líneas de crédito y demás, mejoras de gestión, sueldos altos, ¿por dónde....?

LOMBARDI: Bueno, seguramente no hay una única respuesta. Yo creo que esta situación de IMPASA es en primer lugar un emergente de la situación sanitaria del país, no está desconectado de lo que es la situación sanitaria del país, no es una crisis aislada única de una institución que anda mal porque se gestionó mal o porque hubo algún problema puntual, no es la única institución que tiene problemas y de alguna manera está expresando con sus particularidades, con sus urgencias, con sus características propias naturalmente, pero está expresando la crisis del sistema sanitario y la necesidad absolutamente imperiosa de que el Uruguay se reestructure desde el punto de vista de la asistencia de salud de otra manera. Bueno, por supuesto que hay ... a grandes rasgos, IMPASA fue una institución que se estructuró en base a dos esquemas de funcionamiento, los afiliados, como cualquier institución de asistencia médica o colectiva y la venta de servicios a terceros, otras instituciones mutuales, etcétera... El desequilibrio de esos dos aspectos, es uno de los componentes de la crisis junto con aspectos de gestión que han tenido un efecto acumulatorio. Con el paso del tiempo y que se han precipitado en los últimos tiempos.

PERIODISTA: ¿No hubo mala administración?

LOMBARDI: Bueno, obviamente cuando algo anda mal, es porque está mal administrado ¿verdad? Y obviamente sí, lo que mencionábamos recién en la conferencia de prensa apuntaba a aquellos aspectos de gestión, podemos llamarla mala administración o mala gestión como usted quiera, es decir, hay aspectos de cómo se gestiona la cosa que a nuestro juicio tienen otra forma de hacerse.

PERIODISTA: ¿Y como se hace para recuperar la confianza de –por ejemplo- los afiliados de IMPASA de que una vez que pase esta intervención la gestión efectivamente mejore si está ejecutada por la propia IMPASA? 

LOMBARDI: Esta intervención cuando termine, que tiene un plazo fijado por la señora Ministra de seis meses, va a reestructurar la institución de tal manera que las autoridades naturales que retomen la conducción de la institución de acuerdo al estatuto que se harán nuevas elecciones obviamente, y se da el conjunto digamos de los cooperativistas quienes resuelvan las nuevas autoridades, continuarán con una institución, -ese es nuestro objetivo saneada- con una forma de funcionamiento y de gestión adecuada e implementarán las medidas que consideren necesarias pero sobre una estructura diferente a la que encontramos nosotros.

PERIODISTA: ¿..... nuevas autoridades? 

LOMBARDI: Van haber nuevas autoridades cuando termine la intervención de acuerdo a los mecanismos que prevé el estatuto, que son elecciones entre los técnicos cooperativistas que eligen un consejo directivo de 7 miembros y se retomará el funcionamiento normal de la institución.

PERIODISTA: ¿Según la Comisión Interventora, es viable IMPASA?

LOMBARDI: Bueno, eso es lo que pretendimos trasmitir en la conferencia de prensa, la situación es difícil pero hay salidas. Sino hubiera salidas, el mensaje hubiera sido otro y no este. Es decir, estamos convencidos, no por un aspecto sugestivo, de voluntarismo o de deseo, estamos convencidos porque los técnicos, el equipo contable que ha analizado la situación ve que hay salidas posibles y a esas salidas apuntamos

PERIODISTA: Muchas gracias.

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